viernes, 1 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Región de Murcia

La revisión de la entrada inicial sobre la Región de Murcia es más complicada de lo que parecería en un principio. Si bien es una de las Comunidades Autónomas de pronóstico más claro, donde el PP ha obtenido sucesivas mayorías aplastantes, en los últimos meses la actualidad política murciana ha estado tremendamente agitada, tras las medidas de recorte adoptadas por el gobierno regional y la gran movilización que ello ha suscitado. En cualquier caso, parece claro que el PP logrará reeditar su amplísima mayoría absoluta una vez más.

Tal y como se indicaba en la primera entrada acerca de esta comunidad, pese a ser una uniprovincial, el sistema electoral murciano es bastante peculiar, con una división en 5 circunscripciones y porcentaje mínimo de acceso a la cámara del 5% del total regional. Este sistema perjudica los intereses de las formaciones minoritarias de implantación tanto local (especialmente) como regional.

Con los últimos datos de población habría cambios respecto de la distribución de 2007 (tal y como se comentó en la entrada inicial):

Primera circunscripción (Valle del Guadalentín): 7 escaños (=)
Segunda circunscripción (Campo de Cartagena): 10 escaños (-1)
Tercera circunscripción (Murcia, Segura): 21 escaños (+1)
Cuarta circunscripción (Noroeste): 4 escaños (=)
Quinta circunscripción (Altiplano): 3 escaños (=)

El escaño bailaría desde la circunscripción del Campo de Cartagena hacia la tercera (Murcia y otros municipios). La ganancia del escaño en la 3ª en principio beneficiaría a PP (obtiene resultados aplastantes) aunque también a IU, que mejora sus opciones de conseguir mayor representación; la pérdida del escaño por Cartagena en principio podría perjudicar a PSOE y a IU.

Las hipótesis empleadas son las siguentes:

- Se mantiene la participación en cada circunscripción, y la población crece en los cuatro años los siguientes porcentajes: 6,36% en la primera circunscripción, 6,86% en la segunda, 7,13% en la tercera, 4,79% en la cuarta y 4,94% en la quinta.

- El número de votos del PSOE se reduce en un 7,5% sobre el resultado del pronóstico, mientras que el del PP aumenta un 2,5% sobre el resultado del pronóstico; los porcentajes son muy diferentes a los de otras comunidades por lo comentado anteriormente.

- IU aumenta un 3% en cada circunscripción (un porcentaje mayor debido a los recientes acontecimientos), y un 50% de los nuevos votos procede del PSOE.

- UPyD obtiene un 3,5% de los votos (obtuvo resultados similares a la media estatal en las europeas y probablemente le beneficiará el clima de desafección existente hacia los partidos mayoritarios en la Región) procedentes al 50% de PP y PSOE.

Con todo esto, los resultados por circunscripciones y el total autonómico serían los siguientes:

Primera circunscripción (Valle del Guadalentín, Lorca)
PP: 4 escaños (-1)
PSOE: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Segunda circunscripción (Campo de Cartagena)
PP: 7 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (-1)

Tercera circunscripción (Murcia, Valle del Segura):
PP: 14 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-1)
IU: 2 escaño (+1)

Cuarta circunscripción (Noroeste):
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (=)

Quinta circunscripción (Altiplano):
PP: 2 escaños (=)
PSOE: 1 escaño (=)

Región de Murcia
PP: 29 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-2)
IU: 3 escaños (+2)

Las horquillas serían: PP 28-29, PSOE 13, IU 3-4.

Se volvería a producir una gran mayoría del PP, aunque podrían llegar a perder un escaño debido al recorte de representación en la circunscripción de Cartagena. El PSOE perdería dos escaños, mientras que IU se quedaría cerca de su mejor resultado histórico. UPyD tiene muy difícil entrar en la cámara, una vez que el porcentaje del 5% se antoja muy complicado de alcanzar; en cualquier caso, y aunque se esté "desinflando" un poco repecto de su posición de hace aproximadamente un año, creo que podrían experimentar un resultado importante en la Región de Murcia, a consecuencia de la fuga de votos de PP y PSOE. En general, el resultado de las elecciones sería muy similar al de 1995, en un contexto de crisis económica, auge del PP y declive socialista.

A continuación se establecen otras alternativas con diferentes hipótesis para la determinación de un pronóstico final con los datos del pronóstico inicial con unas horquillas que reflejen los resultados de las diferentes alternativas.

- En el caso de que se produjera un resultado a la baja del PP y un mantenimiento del PSOE, justificado por los acontecimientos de los últimos meses (recortes impopulares del PP regional, movilización ciudadana), considerando que el PSOE se mantiene en votos (excluyendo el flujo hacia UPyD y IU) y que el PP reduce su cuantía en un 5% sobre el resultado del pronóstico, el resultado podría ser el siguiente:

Región de Murcia
PP: 27 escaños (-2)
PSOE: 14 escaños (-1)
IU: 4 escaños (+3)

Con estas hipótesis no habría ningún posible baile de escaño. Prácticamente se repite el resultado obtenido con las hipótesis iniciales con el único trasvase de un escaño de PP a IU, lo que da idea de la fuerte posición del PP, afianzado en una mayoría muy amplia.

- Si en la Región de Murcia se produjera una dinámica similar a la del resto del Estado, considerando un descenso del PSOE en un 10% sobre el resultado del pronóstico y un aumento del PP del 10%, así como un aumento de IU de dos puntos porcentuales:

Región de Murcia
PP: 31 escaños (+2)
PSOE: 12 escaños (-3)
IU: 2 escaños (+1)

Las horquillas serían: PP 30-31, PSOE 12-13, IU 2. La mayoría del PP se vería incrementada, mientras que el descenso del PSOE sería un poco mayor, y la representación de IU menor; en cualquier caso, cambios importantes en los porcentajes no implican diferencias significativas en el número de escaños.

- Considerando las hipótesis iniciales (PSOE -7,5% en el número de votos sobre resultado del pronóstico, PP +2,5% en el número de votos sobre resultado del pronóstico) pero con un aumento de IU del 2%:

Región de Murcia
PP: 30 escaños (+1)
PSOE: 14 escaños (-1)
IU: 1 escaño (=)

Las horquillas serían: PP 29-31, PSOE 14, IU 1-3. En este caso, IU vería mermada su posible representación de manera considerable, mientras que PSOE y PP se verían bastante favorecidos; es un cambio bastante sensible con una alteración mínima de las hipótesis, de ahí su importancia.

En las alternativas se observa que en las circunscripciones primera y quinta el resultado es muy fijo; en la segunda y tercera (las más grandes) puede haber un cierto baile de escaños, y en la cuarta el resultado es bastante claro (2-2), aunque bajo algún supuesto podría llegar a ser 3-1 a favor del PP.

Por otra parte, con las hipótesis iniciales, pero considerando que hubiera una única circunscripción regional, manteniendo el 5% de corte, el resultado sería (por pura curiosidad):

Región de Murcia
PP: 27 escaños (-2)
PSOE: 14 escaños (-1)
IU: 4 escaños (+3)

El resultado no sería muy diferente en esta ocasión, si bien en pasadas elecciones sí que tuvo un mayor impacto.

En caso de que hubiera una única circunscripción, y bajando el porcentaje de corte al 3%:

Región de Murcia
PP: 26 escaños (-3)
PSOE: 14 escaños (-1)
IU: 4 escaños (+3)
UPyD: 1 escaño (+1)

Nuevamente, no habría muchos cambios, más allá de la posible entrada de una nueva formación a la Asamblea.

Finalmente, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

Región de Murcia
PP: 29 escaños (=)
PSOE: 13 escaños (-2)
IU: 3 escaños (+2)

Las horquillas serían: PP 28-31, PSOE 12-15, IU 1-4.


En cuanto al resultado por votos en el total de la Comunidad, considerando el mismo porcentaje de voto nulo que en 2007:

PP: 407.802 (58,39%)
PSOE: 184.924 (26,48%)
IU: 66.282 (9,49%)
UPyD: 24.999 (3,58%)
Total: 703.986 (698.354 votos excluyendo voto nulo)

La mayoría absoluta del PP está garantizada y por un amplísimo margen, pero podría experimentar un retroceso impensable hace escasos meses. En cualquier caso, hay varios factores que podrían atenuar el descenso del PP: el sistema electoral murciano impide la entrada de formaciones como UPyD, y principalmente, el PSOE también vive horas muy bajas. Presumiblemente, IU experimentará una subida importante, aunque no superaría su techo histórico de 4 diputados regionales.

En cualquier caso, en mi opinión es muy difícil acertar con precisión la evolución del voto del PP en la Región de Murcia a tenor de los acontecimientos, más allá de la determinación de la clara mayoría absoluta.

6 comentarios:

  1. creo que IU sacara buenos resultados en los sitios donde se prevea una mayoria abosluta del PP, ya que sabiendo que no van a arrebatarles el poder, sus votantes votan realmente los que les gusta, y no al Psoe. mas dificil lo veo por ello que saquen escaños en Castilla la Mancha y Extremadura, pero creo que tendran muy buenos resltados en Madrid y Valencia.

    ResponderEliminar
  2. En Murcia el PP repetirá resultados o puede que baje algún escaño. En Murcia la izquierda se ha movilizado, sobre todo la parte más extrema. Es posible que IU llegue a los cinco escaños.

    ResponderEliminar
  3. Podría ocurrir que IU llegara a los 5 escaños, es complicado analizar la situación en Murcia; como comentas, se ha producido una movilización muy importante. Pero el PP obtiene resultados escandalosamente altos (incluso aunque bajara bastante, quedaría en porcentajes altísimos), y "arrastra" muchos escaños. El PSOE bajará considerablemente, y puede que IU "pesque" algún diputado adicional en la Asamblea.

    Interesante comentario acerca del flujo de voto hacia IU entre los votantes de izquierda en las zonas en las que la mayoría absoluta popular es clara (Murcia, Comunidad Valencia; yo sumaría Madrid y alguna otra). En mi opinión va a haber un importante voto de castigo al PSOE por parte de votantes de su "ala izquierda", que se irán a IU en estas elecciones o se quedarán en casa, pero que podrían volver a votarles en las Generales. Por la derecha también tendrán fugas hacia UPyD y PP (en este último caso, no debería haber vuelta atrás en el corto plazo); mal panorama tiene el PSOE en las autonómicas.

    Un saludo, estaremos atentos a lo que suceda en Murcia.

    ResponderEliminar
  4. He realizado un pequeño sondeo de intención de voto entre 436 personas, siguiendo la peculiar forma del sistema de circunscripciones,lo cual puede desvirtuar un poco los resultados,pero éstos son mis pronósticos.:

    PP. 29 ( 60 % )
    PSOE 12 ( 24,48 % )
    IU 4 ( 8,08 %)
    UPD o ( 2,24% )

    IU va aumentar mínimo 2, y el cuarto lo tendrá en el aire.
    UPD se va a oegar un bacatazo. No va a haber trasvase de votos de PP a UPD. Sí de PSOE a UPD,pero no de forma significativa.
    Aumentará la abstención, sobre todo en el electorado socialista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Mi pronóstico para la Región de Murcia es:

    1ª(Lorca): PP (4) PSOE (2) IU (1)
    2ª(Cartagena): PP (7) PSOE (4)
    3ª(Murcia): PP (14) PSOE (5) IU (1)
    4ª(Caravaca): PP (2) PSOE (2)
    5ª(Yecla): PP (2) PSOE (1)

    TOTAL.-
    PP: 61,7 % (30)
    PSOE: 28,3 % (14)
    IU-LV: 7,2 % (1)

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, todo mi apoyo, mi solidaridad y mi ánimo para Lorca y toda Murcia!

    Mi pronóstico para Murcia:
    PP: 61,7 % (29)
    PSOE: 28,3 % (14)
    IU: 7,2 % (2)

    ResponderEliminar