viernes, 17 de diciembre de 2010

El PRC se presenta a las Elecciones Generales

Tras la celebración del congreso del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el partido ha decidido presentarse a las Elecciones Generales de 2012. Además, se confirmó a Revilla como candidato para las Elecciones Autonómicas, hecho también muy reseñable por la tremenda influencia y el tirón del actual presidente de Cantabria.

La concurrencia del PRC a las generales tiene mayor importancia de la que pudiera parecer, puesto que además de existir la posibilidad de que un nuevo grupo entre en la cámara de diputados (con muy poca representación, eso sí), se mermaría el resultado de PSOE y/o PP en la circunscripción de Cantabria, en la que se venía repitiendo el mismo resultado en el reparto de escaños en las últimas cuatro elecciones generales (PP 3, PSOE 2) tal y como se comentó en una pasada entrada acerca de las Elecciones Generales en 2012 que habrá que actualizar ligeramente en vista de los acontecimientos. Cuando elaboré dicha entrada, por cierto, no pensaba que finalmente el PRC se fuera a presentar a las generales, aunque ya existía la posibilidad.

En 2012 se elegirá por Cantabria nuevamente 5 escaños; en dichas elecciones parece claro que el PP obtendrá un muy buen resultado, merced al fuerte apoyo del que goza en la región y las circunstancias actuales, y el PSOE experimentará con bastante probabilidad un descalabro importante, que podría verse incrementado por un flujo de voto hacia el PRC. Tampoco es descartable que haya una cierta fuga desde el PP hacia el PRC.

Sin hacer ningún tipo de cálculo, en principio creo que un muy probable resultado sería que el PP repitiera esos 3 diputados, el PRC consiguiera 1 y el PSOE el diputado restante; en cualquier caso, más adelante elaboraré una entrada detallada al respecto, incluyendo un pronóstico contemplando los habituales escenarios hipotéticos.

En mi opinión es muy probable que el PRC obtenga un porcentaje menor de voto en las generales que en las autonómicas, especialmente si tenemos en cuenta que cualquier candidato que sea cabeza de lista, no tendrá el tirón de Revilla, que tiene bastantes probabilidades de revalidar su mandato como presidente de Cantabria (salvo mayoría absoluta popular, en absoluto descartable, si bien en principio no creo que se produzca, tal y como se estableció en un primer pronóstico para Cantabria, que tendré que actualizar en los próximos meses) y no parece que vaya a ser el candidato a diputado por el Congreso. En cualquier caso, habrá que estar atentos.

15 comentarios:

  1. Hay que tener en cuenta que Revilla es presidente en virtud de un pacto con el PSOE, que obtuvo más votos que él y por tanto tiene más consejerías en el gobierno regional que el PRC. Con esto quiero relativizar el "tirón" de Revilla, de hecho es la tercera fuerza en Cantabria, si nos atenemos a los resultados de las autonómicas hasta ahora, en realidad es el que menos tirón tiene de los candidatos de los tres principales partidos en Cantabria...

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que habrá que estar atentos pero yo no creo que el PRC logre representación en las generales, donde el voto útil pesa mucho entre la gente. Sí que hará daño a los dos grandes y puede ser decisivo en ese sentido, a ver a quién le quita más votos.

    Saludos desde La Bitácora http://www.labitacorademaquiavelo.com/

    ResponderEliminar
  3. El PRC es la segunda fuerza en Cantabria con 100.000 votos y el 30%. Si en las autonomicas vuelve a subir que así lo dan todas las encuestas, en 2010 no nos asustariamos si en las generales hay 2 del PP, 2 del PRC y uno del PSOE

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    pues si se presenta a las generales lo más probable será un:

    PP 3
    PSOE 1-2
    PRC 0-1

    aunque yo pienso que el 3-1-1 es un resultado muy factible.

    En todo caso hay que esperar aun un poco a ver como va la situación económica, que pienso que va a terminar por destrozar al PSOE en esta legislatura (y posteriormente al PP en la siguiente).

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero es que alguien en su sano juicio va a votar al PSOE en las próximas generales?

    Sobre todo si tienen otras opciones moderadas, como es el caso de los q pueden votar a PRC.

    PP 3 PRC 2 PSOE 0

    ResponderEliminar
  6. Acerca de los comentarios sobre el posible resultado en Cantabria, por mala que sea la situación del PSOE, es realmente improbable que no consiga al menos un escaño. Yo en principio me decanto por un 3-1-1 (sin hacer cálculos, lo dejamos para una entrada posterior detallada con sus correspondientes hipótesis y resultado).

    ResponderEliminar
  7. Lo sabía, 1 diputado saca seguro y no descartaría que Revilla fuera el candidato. Y sí, todavía hay gente en su sano juicio para no votar al PP

    ResponderEliminar
  8. Primer anónimo: Actualízate, el PRC es la 2ª fuerza de Cantabria y está en alza. El año que viene estará muy cerca del PP si es que no gana las elecciones directamente

    ResponderEliminar
  9. Para mí el escaño del PRC no es imposíble pero sí muy difícil. Si vemos la última vez que el PRC se presentó a unas elecciones generales, en el 96, allí sacó un 5% de votos, frente al 15% de las autonómicas del 95. Es decir, un tercio de votos. Si aplicáramos ahora la misma regla se quedaría por debajo del 15% que le garantizaría el escaño.

    Sin embargo hay otro aspecto que no podemos olvidar y es el del candidato. En Aragón normalmente tanto el PAR como la CHA suelen sacar en las generales un 40-50% de votos respecto a las autonómicas. Sin embargo, cuando se presentaba Labordeta, el porcentaje subía al 70% por el tirón del candidato. Si al final el PP saca mayoría absoluta en Cantabria, es posible que el candidato al Congreso sea Revilla, y de rebote pueda sacar su escaño para el PRC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Después de escribir este post estuve dándole alguna vuelta más, y la verdad es que creo que el escaño del PRC es muy probable. Uno de los factores que pesan en unas elecciones generales para que se produzca o no una bipolarización (que favorece a PSOE y PP) es lo reñido del resultado. En este caso de las elecciones de 2012, se ve tan claro que el PP va a ganar e incluso con mayoría absoluta, que muchos electores se decantarán por lo que de verdad desean votar, en vez de por el voto útil. Esto explica el crecimiento de muchas opciones como IU, UPyD, CiU, etc.
    Si extrapolamos esto al caso de Cantabria donde el PRC tiene casi un 30% de voto en las elecciones autonómicas, creo que tienen bastante fácil trasladar esa fuerza a un escaño en el Congreso. Lo de llegar a 2 diputados me parece excesivo, pero si se llega a las elecciones con todo aparentemente decidido entre PP y PSOE, tampoco sería descartable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Mi modesta opinión, ya manifestada en otros cometarios, es que el PRC no sacará representación parlamentaria. Con independencia de su fuerza a nivel regional, no debemos olvidar que los electores votan con un sentido y criterios distintos en las autonómicas y locales que en las generales. Y siempre en detrimento de las opciones regionalistas/nacionalistas.

    Creo que el PRC puede desgastar al PSOE porque entronca y conecta con parte de su electorado de centro izquierda desencantado, que ideológicamente se muestra contrario al PP, pero que en la práctica se niega a volver a votar al PSOE. Revilla puede recoger por esa vía un numero determinado de votos, que unido al que se fugue a PP, IU y UPyD, puede costarle al PSOE un escaño. Lo difícil está en determinar a quien iría a parar. Descartando de entrada a IU y UPyD (a tenor de sus resultados históricos en Cantabria) sólo PP y PRC podrían sumarlo.

    Bien, pues creo que finalmente sería el Partido Popular el que se lo llevase. Primero, porque creo que el PRC (que recibe votos prestados en las autonómicas del entorno de la izquierda) consiga los suficientes sufragios propios. Y segundo, porque en la comparación, el PP sumará más votos descontentos o abstencionistas que el partido de Revilla. Por eso, la cosa quedaría 4-1.

    En cualquiera de los casos, y veo que en eso existe consenso general, en caso de obtener el PRC un escaño, sería a costa del PSOE.

    PDT: la última encuesta conocida en Cantabria, de febrero, daba al PP 20 escaños, al PRC 12 y al PSOE 7. No sé si hay alguna posterior, pero es posible que el PP haya sumado alguno más a costa del PSOE, y que el PRC siga estancado (esta encuesta le daba una décima menos que en 2007).

    ResponderEliminar
  12. Sergio. Tus razonamientos me parecen correctos. Pero para que se diera ese 4-1, el PP debería repetir los mejores resultados de su historia (el 57% de la mayoría absoluta de Aznar) y que tanto PSOE como PRC se quedaran a las puertas de un 2º escaño en el caso del PSOE y del primero en el caso del PRC.
    Lo primero que fallaría aquí es el porcentaje de votos del PP. Aun cuando supongamos que el PRC se quede por debajo del 12%, y por lo tanto sin escaño, creo que estaremos de acuerdo en que todos esos votos no se los quita al PSOE. Si se reparten en una proporción de 1/3 del PP y 2/3 del PSOE, eso supone que el PP se quedará muy poco por encima del 50%, y eso sólo le permitiría llegar a 3 escaños. La duda, por lo tanto, sería si el último escaño se lo lleva el PSOE o el PRC.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Ignacio, debemos considerar que al PSOE no sólo le va a robar voto el PRC. También el PP, IU, UPyD, la abstención, el voto en blanco y algún partido minoritario, en mucha mayor medida que a cualquier otro partido. Sin duda el PRC puede sacar un escaño, pero en caso de no hacerlo, creo que se lo llevaría el PP con el citado margen 4-1 el que hablábamos.

    En todo caso, se trata de conjeturas. La última encuesta a nivel regional (que no con perspectivas a una generales) daba un estancamiento notable del PRC, que muy posiblemente haya alcanzado ya su techo de voto tras los avances notables de los últimos años. El PP subirá a costa del PSOE. Habrá que ver entonces qué consecuencias tiene todo ello.

    ResponderEliminar
  14. Sinceramente con lo del AVE el PRC ha vendido muy bien que es necesario en Madrid, creo que en las generales va a sacar cerca de un 70% de los votos de las autonómicas así que creo rondará el 17% de los votos, El PSOE bajará bastante así que le doy un 25%, y el PP rondará el 55% cerca de sus mejores resultados en el 2000 que saco casi un 57%. El 13% restante los partidos minoritarios que no se comerán nada en Cantabria.

    Visto esto los resultados serían PP 3, PSOE 1, PRC 1. Para que el PRC no sacase muy mal tendrían que dársele las cosas para sacar menos de la mitad que el PSOE o un tercio que del PP. El PP tampoco creo que triplique al PSOE así que tampoco creo que pierda ese único escaño. La cuestión es si el PRC subirá tanto como para evitar la gran subida del PP y conseguir 2 escaños.

    Daniel

    ResponderEliminar
  15. Sergio, deja de valorar esa encuesta cocinada por medios de comunicación interesados y que además es de hace casi un año. Me juego el honor a que el PP no pasará de los 18 diputados en el mejor de los casos para ellos.

    ResponderEliminar