lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Habrá adelanto electoral?

Realizo una breve entrada acerca de un tema tan importante como es la posibilidad de que se produzca un adelanto de las Elecciones Generales, que en teoría deberían celebrarse en marzo de 2012, cuatro años después de las anteriores. El comentario de un lector del blog me ha animado a retomar una cuestión que tanta trascendencia puede tener de cara a futuros procesos electorales.

En una anterior entrada (mayo de 2010) se analizó la posibilidad de que se produjera una moción de censura en la presente legislatura, en un momento en el que sonaban voces que la apoyaban; tal y como se comentó en aquella ocasión la moción no se produjo, y parece muy improbable que pudiera acontecer un hecho similar en esta legislatura, atendiendo a la configuración de la cámara y los apoyos obtenidos por los socialistas en estos momentos. Por tanto, por medio de esta vía no parece que haya opción de adelanto.

Otro momento crítico para el actual gobierno fue el de la aprobación de los presupuestos de 2011; una vez que consiguió un acuerdo con PNV y CC, obtuvo el apoyo necesario para su aprobación. Si no hubieran podido sacar adelante los presupuestos, parece claro que tendrían que haber convocado elecciones anticipadas, probablemente en la primavera de 2011.

Antes de las próximas generales, suponiendo que no hubiera un adelanto previo, un nuevo momento crítico podría ser la aprobación de los presupuestos de 2012, en otoño de 2011. Si bien parece que el apoyo de PNV y CC al PSOE perduraría por el resto de la legislatura, en caso de que no fuera así, y no pudieran aprobar los prespuestos de 2011, en mi opinión no cambiaría mucho el panorama: las elecciones también serían a principios de 2012. Por ejemplo, en el otoño de 1995, el PSOE no pudo lograr apoyos para aprobar las cuentas de 1996, y convocó elecciones para marzo del 96.

Por tanto, en principio no parece que vaya a producirse el mencionado adelanto electoral, una vez que el resto de fuerzas políticas no han forzado al PSOE a la convocatoria de elecciones (abstención de CiU en el "decretazo" de mayo, acuerdo de estabilidad con PNV y CC, etc.), o dicho de otra forma, el PSOE ha maniobrado para conseguir finalizar la legislatura. Asimismo, es improbable que el PSOE convoque elecciones anticipadas intencionadamente, una vez que se encuentra en su peor momento, y teniendo en cuenta que un cambio favorable de la situación económica en los próximos meses les podría favorecer en sus expectativas electorales. Tampoco parece que les interesara hacer coincidir las generales con las autonómicas, en las que previsiblemente recibirán un importantísimo voto de castigo.

Finalmente, en mi opinión, la única circunstancia que podría obligar a un adelanto electoral serían acontecimientos extraordinarios de suma gravedad, como podría ser un agravamiento de la situación económica, un hipotético rescate similar al de Irlanda o Grecia, o algún acontecimiento o crisis inesperada.

Por tanto, en circunstancias normales, creo que no habrá adelanto electoral, y pienso que las próximas Elecciones Generales se celebrarán en marzo de 2012.

20 comentarios:

  1. Hola Juan,
    gracias por abrir el hilo. Os comento mi opinión:

    Indicando previamente que tengo bastantes dudas sobre el tema, se podría decir que el gobierno tiene las siguientes razones pro y contra el adelanto:

    CONTRA: Aunque pueda suponer un poco banal, creo que aguantar hasta 2012 supone mantenerse en el poder 14 meses más, y creo que puede haber bastante presión por parte de la estructura de poder (no sólo presidente y ministros, sino cientos de asesores, empresas dependientes, CCAA y ayuntamientos afines...) para aguantar, sobre todo cuando están asegurados los presupuestos de 2011. Además, dada las expectativas actuales se pudiera pensar en que esperaran una mejora económica, que, pienso, no va a ocurrir.

    PROS: Considero que en los próximos meses hay que tomar medidas económicas muy duras (recortes fuertes y subida de impuestos), por lo que podría interesarle al gobierno convocar elecciones, perderlas, pero reorganizarse para las siguientes elecciones.

    Como comento tengo muchas dudas sobre que puede ocurrir, y probablemente todo dependa de la situación económica, que pienso va a ir muy muy a peor (en cierto modo ya hemos sido rescatados).

    Otra cuestión es cuando se podrían adelantar. Aquí ya la cosa se complica mas, ya que como pronto pienso habría que hacerlas coincidir con las municipales y autonómicas. Esto, pienso, beneficiaría al PSOE, ya que habría mas movilización a nivel general, y no perderían el poder municipal/autonómico que, pienso, perderían en caso de celebrarse por separado como está pervisto. No obstante, hay intereses contrapuestos, ya que por ejemplo a Barreda en Castilla-La Mancha no le interesa que coincidan las tres citas el mismo día.

    Creo que esto es un tema muy importante ya que aunque a corto plazo yo veo claro una situación como la de 1982 pero a favor del PP, pienso que si el PSOE adelantara las elecciones pronto, y el PP tuviera que hacer los recortes brutales que hay que hacer en los próximos años, el PP tendría serias dificultades para aguantar la siguiente legislatura, que casi con total seguridad perdería (es decir, creo que la situación económica es tan mala que van a ir cayendo gobiernos uno detrás de otro).

    Saludos,
    Alpujarreño

    ResponderEliminar
  2. Coincido casi en todo con tu análisis.

    Por un lado, resulta descabellado pensar que un Gobierno vaya a adelantar unas elecciones para perderlas. No estamos hablando ya de márgenes recuperables en el corto o medio plazo, sino de una diferencia que indefectiblemente se va a agrandar y consolidar por encima de los 15 puntos.

    Además, en los próximos meses, lejos de mejorar, las perspectivas económicas de España pueden entrar en un punto dramático, con la intervención europea. En cualquier caso, el Gobierno viene obligado a realizar nuevos recortes sociales que seguirán hundiendo su discurso socialdemócrata y proteccionista, y por tanto alejándolo irremisiblemente de sus bases.

    El PP, por su parte, comienza a sumar (después de varios meses) voto de forma consistente. Diversos estudios demoscópicos lo sitúan ya por encima del 45% de los votos (cinco puntos más que en 2008) y a casi 20 del PSOE, que habría perdido 4 millones de respaldos desde entonces.

    Así las cosas, y ante la inminencia y profundidad del castigo que se intuye en las próximas autonómicas (donde el PSOE podría perder casi todos, e incluso todos, sus feudos tradicionales) creo que no hay margen ni esperanza para la remontada del PSOE, y en estas condiciones, y salvo motín a bordo, el Presidente agotará la legislatura hasta 2012, al no tener el menor estímulo para el adelanto.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    efectivamente la cosa no va a ir a mejor económicamente, sino a mucho peor, ya que, creo, es imposible reducir el déficit por debajo 7% a menos que se hagan recortes muy fuertes, y dichos recortes hay que hacerlos en pocos meses.

    Y lo peor es el paro (que llegará al 24%-26% unos 6 meses después de que se hagan los recortes), y otras consecuencias asociadas: varios millones de personas están cambiando a trabajos peores, la gente joven sin perspectivas, e incluso emigración fuera de España.

    Por tanto, yo creo que el PP fácilmente se aproximará al 50% de votos si las elecciones no se convocan ya, ya que casi todo el mundo piensa "esto lo arregla el PP". No obstante, yo pienso que esto no lo arregla nadie, y que toda la década va a ser muy mala.

    Resumiendo: El PP está rezando para que no se adelanten las elecciones, y que el PSOE acometa los duros recortes, que a su vez hará que cuando llegue el PP esté más legitimado para hacer los suyos. El PSOE comete un error estratégico por no convocar elecciones pronto, y reorganizarse para la próxima legislatura, que yo creo que debería ser adelantada igualmente.

    Y por último, decir que en las encuestas hay algo que no cuadra. En la última de EL PAIS se dice que PP 43%-24% PSOE (43+24=67%). No me salen las cuentas, ya que el voto nacionalista está acotado y no veo tampoco un despegue fuerte de IU ni de UPyD (excepto en Madrid).

    Y más interesante aun que las generales son las autonómicas. Creo que todas las CCAA del PSOE están en peligro (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), excepto Aragón y Asturias que no lo veo claro. La solución pronto.

    ResponderEliminar
  4. Me faltó Baleares, que también creo que caerá del lado del PP.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alpujarreño

    Yo soy de Baleares, y todas las encuestas colocan al PP a un solo escaño de la mayoría absoluta (aumentaría uno por el derrumbe de la regionalista UM, con toda su cúpula procesada por diversos casos de corrupción, cohecho y compra de votos). No osbtante, el nuevo líder del PP balear, elegido en marzo en el primer congreso abierto a la militancia que ha realizado el Partido Popular a nivel nacional, ha acometido una serie de reformas drásticas, entre ellas no incluir a imputados en las listas, lo que le ha valido la pública discrepancia de varios "barones" locales alineados con el sector más regionalista del PP.

    En cuanto a Aragón, precisamente hoy han aparecido ciertas encuestas que apuntan a una clara ventaja del PP sobre el PSOE (5 puntos), lo que le permitiría gobernar con el regionalista PAR (los contactos están muy avanzados).

    En relación a Asturias, las encuestas adelantan que si finalmente es Cascos el cabeza de cartel, el PP podría gobernar en esa Comunidad. Lo mismo podría suceder en Cantabria, donde gobierna el minoritario PRC con apoyo del PSOE.

    Si a ello le sumamos Andalucía (los 10 últimos sondeos publicados dan al PP mayoría, algunos cerca de la absoluta) Extremadura y la Mancha (en ambas las encuestas ya anticipan la victoria del PP, donde además no existen partidos fragmentarios), el PSOE perdería en dos años todo su poder territorial y nacional. Un golpe difícil de remontar en corto plazo.

    Deberemos seguir atentos a la evolución de los acontecimientos, que sin duda, al menos en el plano político, se presentan apasionantes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio,
    estoy de acuerdo con tu idea.

    Con respecto a lo de Baleares, pienso que el alcalde de Calviá hubiera sido una mejor opción, pero ellos sabrán.

    Dado que la situación económica va a ir a peor y los recortes a más... el castigo al PSOE va a ser fuerte, y la legitimación electoral del PP muy elevada, cosa que le puede pasar factura al PP tras llegar al poder si, como pienso, no resuelven los problemas económicos irresolubles.

    Centrándonos a corto plazo, y a nivel de generales al congreso, la declive del PSOE es clara. Os pongo una lista de provincias en las que, según analicé en 2008, el PSOE ganó el último escaño por menos del 1% de votos:

    Sevilla: PSOE 8-4 PP
    Córdoba: PSOE 4-2 PP
    Jaén: PSOE 4-2 PP
    Tarragona: PSOE 4-1 PP
    Vizcaya: PSOE 4-1 PP
    Madrid: PSOE 15-18 PP
    ...

    Además, los cambios en la distribución de escaños le vino muy bien al PSOE, ya que varias provincias adquirieron diputados pares (Soria, Toledo, Almería), que si fueran impares beneficiaría al PP con un escaño en cada una de ellas.


    Según puso Juan en otro post en Mayo, la nueva redistribución de escaños supondría que Madrid ganara un escaño y que lo perdiera, o bien Cádiz o bien Jaén. Al PSOE le interesa que lo pierda en Jaén, y al PP que lo pierda en Cádiz (pienso).

    En todo caso, creo que, ahora mismo, pienso que sólo en las grandes provincias (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, y Vizcaya) el PSOE perdería 15 escaños, perdiendo otros 15 en el resto. No obstante, como digo habrá que esperar a ver los acontecimientos.

    Por cierto, ¿existe algún post o algún estudio exacto referente a por cuantos votos se ganó el último escaño en las últimas generales? (lo que he puesto yo antes de forma aproximada).

    ResponderEliminar
  7. Provincias en el que el PP se quedo a menos de 3 puntos para conseguir el siguiente diputado:

    Barcelona por unos 1000 votos
    Cordoba por unos 2000 votos
    Madrid por unos 23000 votos
    Vizcaya por unos 1000 votos

    ResponderEliminar
  8. Desgraciadamente, el calendario electoral de España, lo marcaran desde Berlin. Tengo la impresion de que a principios de año , enero y febrero habra una PRESION MUY FUERTE exterior para que ZP convoque elecciones.

    ResponderEliminar
  9. No, dado que ZParo no se va a presentar en 2.012 y necesitan tiempo para vender a Rubalcaba (según la revista Tiempos) o a quién pongan como aire fresco o un hombre de Estado y para eso hacen falta muchos meses.

    El batacazo electoral en las municipales y autonómicas de mayo, hará que muchos cargos de IU, BNG, ERC pierdan su cargo lo que hará que el PSOE se refuerce de cara a unas generales con militantes y políticos procedentes de IU, BLOC, PSM, CHA, UR, SIEX, BNG, ERC, EA....

    Socialmente el porrazo de los socialistas en las municipales obligará a muchos votantes de izquierdas y nacionalistas a votar al PSOE para intentar evitar una mayoría absoluta del PP, unas elecciones adelantadas serían una tumba ahora para el PSOE y les conviene que pase tiempo para perfilar su estrategia.

    No descarto una coalición PSOE-IU de cara a las próximas generales (en 2.000 ya lo hicieron PSOE e IU con Almunia y Paco Frutos en una treintena de provincias).

    ResponderEliminar
  10. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=621931

    ResponderEliminar
  11. En España no hay elecciones normales desde el 2004, es ya una tradicion que se celebren bajo circunstancias excepcionales. Y esta vez, viendo la calaña del PSOE no creo que sea muy distinto. Atentos a sus pantallas. Si el PSOE busca ganar tiempo es precisamente para evitar la normalidad de las elecciones(fin de legislatura, balance, programa..);esta es la situacion actual y la derrota esta asegurada. No, el ganar tiempo es para alterar el sentido normal de fin de una legislatura. Mi hipotesis: pacto con la ETA(filtracion sesgada del contenido del pacto y concesiones) y a las elecciones con la prensa afin al grito de PSOE derroto a ETA, merece otra oportunidad. Si el pacto se da antes de 2012 habra elecciones anticipadas, sino habra que apurar los plazos hasta el 2012. Pero la tradicion inagurada en 2004 no se va a romper.
    PD: escribo sin acentos por un fallo en el teclado.

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo en general, de hecho, no entiendo a quienes piensan en que puedan haber elecciones anticipadas. Incluso discrepo en la posibilidad que señalas en este párrafo:

    "Finalmente, en mi opinión, la única circunstancia que podría obligar a un adelanto electoral serían acontecimientos extraordinarios de suma gravedad, como podría ser un agravamiento de la situación económica, un hipotético rescate similar al de Irlanda o Grecia, o algún acontecimiento o crisis inesperada.

    El caso de Irlanda es diferente, pues se ha roto el acuerdo que sostenía al gobierno y se ha quedado en minoría. En el caso Español, el tipo de fuerzas con las que se completa la mayoría del gobierno (PNV, CC), más la abstención estratégico-pactada de CiU (que irá a más tras los resultados en las elec. CAT) e incluso en algunos casos del PP, hace que esa posibilidad sea totalmente descartable incluso bajo el supuesto de un rescate.

    ResponderEliminar
  13. visiten
    http://eleccionesypronosticos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos,
    en cuanto a los últimos comentarios, pienso que la situación actual es tan grave que puede ocurrir cualquier cosa.

    Personalmente considero que es posible, como se apunta, a que ocurran "cosas raras" en las elecciones, pero pienso que no hay solución, el PSOE va a perder porque la situación es tan dramática que ya ocurren hechos impensables hace un par de años (por ejemplo, esta mañana un albañil ha matado a 2 constructores y 2 empleados de banco a tiros en Olot), y eso es muy muy significativo. Además la situación va a ir muy a peor.

    Por otro lado, alguien ha apuntado a una coalición PSOE-IU, como la de 2000, pero eso no es correcto, ya que en 2000 no hubo coalición formal, sino que salían juntos en algún mitin Frutos y Almunia, pero nada mas. Ademas ahora IU va a subir bastante y si va con el PSOE se come un rosco.

    Yo pienso que todo es posible, pero estratégicamente el PSOE se ha equivocado al no convocar ya las elecciones y poner a Rajoy (que pienso no va a poder solucionar esta crisis, sino como mucho atenuarla un poco). Pero si no convocan ya, seguramente la UE tendrá que forzar a que las convoque (es más normal que vaya Rajoy a las cumbres que Zapatero, que está finiquitado), pero si no se convocan y son definitivamente en 2012.... la situación va a ser tan dramática que el PSOE puede no pasar de 120 escaños y el PP sobrepasar los 200, como hizo Felipe por cierto. Y no es tan dificil porque la Ley D'ont beneficia al PP, y Felipe ganó en 1982 con un 48% de votos.

    Ahora que lo que le espera despues al PP entre 2012-2016 va a ser insostenible, yo de ellos me pensaba lo de ganar...

    ResponderEliminar
  15. Alpujarreño, señala bien el recordatorio de como fue el pacto del 2000, que sólo se daba en algunas listas para el senado. Y en las circunstancias actuales, con el PSOE encabezando una "contrarevolución" no hay nada más lejos de la realidad que pensar que ese tipo de coalición es posible.

    Eso sí te equivocas rotundamente en cuanto a lo de la UE, y demás, a la UE le da igual todo... quienes de verdad mandan en la UE no prefieren a Rajoy frente a Zapatero, pues en la situación actual Zapatero está siguiendo todos sus dictados, ¿por lo qué para que cambiarlo antes de tiempo? Aún si la situación fuese la contraria Rajoy al mando y hubiese más movilización social, pues aunque subiendo aún es muy reducida, sí podría interesarles un relevo para intentar desactivar esa movilización.

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    bueno todo es discutible. En concreto no estoy de acuerdo con lo que comentas acerca de que "Zapatero está siguiendo todos sus dictados".

    Yo tengo muy claro que no hay forma humana de bajar el déficit del 8% a menos que se tomen medidas hiperduras, y estas no se están tomando, ya que para bajar el déficit hay que bajar salarios otra vez, eliminar subvenciones, privatizar todo, etc. y eso implica un coste social y electoral muy muy fuerte. Mientras no se haga eso la deuda pública va a ir deteriorando la situación (hoy las obligaciones a 15 años se han pagado al 6%, ya cifras muy cercanas a la intervención griega e irlandesa).

    Y ojo, como digo, si no las toma el PSOE las tendrá que tomar el PP, por lo que el coste electoral va a ser el mismo, sólo que si el PSOE prefiere aguantar un año más se lo va a comer todo, pq las medidas que antes he comentado hay que tomarlas pero que ya, en menos de 6 meses.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que no habrá adelanto electoral. Zapatero ha conseguido un pacto fiel de CC (incluso rompiendo su propio pacto con el PP en Canarias) y PNV para aguantar lo que queda de legislatura y ha remodelado el Gobierno.

    Desde mi punto de vista y como ya escribí en algún otro comentario, creo que estamos en un punto de inflexión. La situación no puede ir a peor... sino sólo a mejor.

    Se espera un crecimiento de la Economía española durante 2011 y creación de empleo neto, que son los grandes lastres de esta legislatura para el Gobierno.

    Por otro lado, no hay oposición. ¿Qué medidas tomaría Rajoy si fuera mañana presidente? Creo que nadie las sabemos (aunque a lo mejor las intuimos).

    El comportamiento del PP me recuerda mucho a la campaña electoral de 2004, en el que como tenían 10 puntos a su favor según algunas encuestas, pensaron en una campaña de perfil bajo, de no hacer ni decir nada que pueda molestar, de no hacer debates electorales... y al final día a día el PSOE iba recortando distancia. A una semana del 14-m La Vanguardia ya apostaba por un triunfo del PSOE de seguir la tendencia.

    Así que, que no se confíen en el PP de cara a las Generales.

    En cuanto a las elecciones del 22 de mayo, creo que no habrá más de 5 - 7 puntos de diferencia entre PSOE y PP (a favor de este último). Es muy probable que el PSOE pierda 2 ciudades emblemáticas como Sevilla y Barcelona.

    De las Autonómicas, haciendo un repaso rápido:
    - Asturias: creo que serán las más reñidas y podría gobernar cualquiera de los dos
    - Cantabria: PP gana pero PRC seguirá gobernando si se presenta Revilla
    - Castilla y León: el PP ganará claramente
    - Navarra: Ganará UPN y es posible un pacto UPN-PSN
    - La Rioja: Ganará y gobernará el PP
    - Aragón: PSOE gana y gobernará
    - Baleares: Dependerá de UM la gobernabilidad
    - C. Valenciana: Paseo de Camps
    - R. de Murcia: Ídem de Valcárcel
    - Canarias: Podría gobernar el PSOE
    - Extremadura: Gana Fernández Vara
    - Castilla La Mancha: Gana Barreda
    - C. Madrid: Triunfo del PP. UPyD entra en la Asamblea de Madrid

    Un saludo muy cordial!

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo con este último comentario.

    ResponderEliminar
  19. Pues tienes toda la razón, hice una entrada al respecto cuando se anunció el adelanto. Aunque mira el comentario que hice en esta entrada, de diciembre de 2010 (ya ha llovido):

    Finalmente, en mi opinión, la única circunstancia que podría obligar a un adelanto electoral serían acontecimientos extraordinarios de suma gravedad, como podría ser un agravamiento de la situación económica, un hipotético rescate similar al de Irlanda o Grecia, o algún acontecimiento o crisis inesperada.

    Realmente hemos tenido un agravamiento de la situación económica.

    Saludos

    ResponderEliminar