domingo, 9 de enero de 2011

Elecciones Generales 2012: Un primer pronóstico (IV)

Continuando la serie de entradas acerca de las Elecciones Generales en 2012, se analizan más provincias en las que quedaría únicamente un escaño por asignar respecto de la base fija establecida en una entrada anterior, añadiendo alguna circunscripción más de claro pronóstico.

En León faltaría por asignar uno de los cinco escaños respecto de la base fija de escaños. Se contemplan las hipótesis habituales de las entradas relativas a las Elecciones Generales en 2012: se mantiene la participación, con descenso poblacional mínimo (prácticamente se mantiene), IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 2% (considerando los resultados en la provincia en las pasadas convocatorias electorales, por debajo del 1% en 2008, casi un 3% en las europeas) y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. No se consideran otros partidos como UPL.

Con esto, el resultado sería el siguiente:

León - Elecciones Generales 2012
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 3 escaños (+1)

Por tanto, el escaño que faltaba por asignar podría pasar de PSOE a PP, con un resultado ajustado; no hay que olvidar que la procedencia de Zapatero podría tener importancia. En cualquier caso, se contemplan otras dos alternativas: con un aumento de voto sobre el pronóstico del 20% para PP y un descenso del 20% para el PSOE obtenemos la misma representación, mientras que cambiando ambos porcentajes al 5% (es decir, menor aumento del PP y menor descenso del PSOE) se mantendría el resultado de 2008 con 3 escaños para el PSOE y 2 para PP; de ahí que se incluya unas horquillas: PP 2-3, PSOE 2-3.

Otra provincia en la que habría un único escaño por asignar sería Murcia. Las hipótesis serían las siguientes: crecimiento poblacional del 2,38% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 3% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. El resultado sería:

Murcia - Elecciones Generales 2012
PP: 7 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (=)

El décimo escaño sería para el PP, al igual que en 2008. En el caso de las alternativas habituales, para la opción favorable al PP llegarían a un tremendo resultado de 8-2 a su favor (lo cual alteraría la base fija de escaños, dado que el tercer escaño socialista era de los considerados "inamovibles"; esto tendrá consecuencias en futuras revisiones de la base fija de escaños), mientras que con la alternativa favorable al PSOE se reafirmaría el 7-3. Con esto, las horquillas serían PP 7-8, PSOE 2-3.

En Toledo quedaría un escaño por asignar. Las hipótesis son: misma participación y crecimiento del 4% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 3% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. El resultado sería:

Toledo - Elecciones Generales 2012
PP: 4 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)

De manera que el escaño por asignar sería para el PP. Las alternativas favorables al PP y PSOE reafirmarían el 4-2, el pronóstico parece bastante claro.

En Cáceres parece improbable que se rompa el equilibrio 2-2 entre PSOE y PP; en este caso quedarían 2 escaños por asignar. Las hipótesis son las habituales: misma participación y la población prácticamente se mantiene (0,3% de crecimiento bianual), IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 2% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. El resultado sería:

Cáceres - Elecciones Generales 2012
PSOE: 2 escaños (=)
PP: 2 escaños (=)

De manera que los dos escaños por asignar serían para el PP y el PSOE. Las alternativas favorables al PP y PSOE reafirmarían el 2-2, el pronóstico parece bastante claro en este caso nuevamente.

Por Alicante también quedarían dos escaños por asignar respecto de la base fija. Las hipótesis: misma participación y la población crece un 1,6% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 2% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. No se tiene en cuenta otros partidos como el Bloc. El resultado sería:

Alicante - Elecciones Generales 2012
PP: 8 escaños (+1)
PSOE: 4 escaños (-1)

Los dos escaños caerían del lado popular, si bien el duodécimo escaño estaría muy disputado con estas hipótesis. Con las alternativas habituales, en un caso se reafirmaría el resultado 8-4, mientras que en el otro estaríamos ante la repetición del 7-5 de 2008. Con esto, las horquillas serían PP 7-8, PSOE 4-5.

En Málaga también quedarían dos escaños por asignar; en cualquier caso, no hay que olvidar que Málaga es una de las circunscripciones que podrían ganar un escaño. Las hipótesis serían las mismas que para Alicante, con un crecimiento poblacional del 2,75% bianual; no se tiene en cuenta otros partidos como la Coalición Andalucista o similares. Con esto, el resultado sería:

Málaga - Elecciones Generales 2012
PP: 5 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (=)

Los dos escaños recaerían en los dos grandes partidos del ámbito estatal. En la alternativa favorable al PP, llegaría a lograr el sexto escaño a costa de los socialistas, mientras que la alternativa favorable al PSOE reafirmaría el 5-5. Si bien IU quedaría sin representación en las alternativas, no habría que descartar por completo que obtuviera un escaño (ya lo consiguió en casi todas las convocatorias electorales hasta 2000) que podría configurar un escenario 5-4-1 ó 6-3-1; es una de las provincias en las que podría conseguir representación en caso de experimentar un importante ascenso (3-4 puntos porcentuales de incremento respecto del resultado de 2008, por encima de los dos puntos considerados en las hipótesis), aprovechando el descenso socialista, en un contexto de crisis que les podría favorecer. Si el PSOE obtuviera únicamente 3 escaños, estaríamos ante una modificación en la base fija de escaños. Las horquillas serían PP 5-6, PSOE 3-5, IU 0-1 en este pronóstico (*).

En Pontevedra habría que tener en cuenta que, si bien quedarían 4 escaños por asignar, el BNG ha conseguido un escaño en las últimas cuatro Elecciones Generales, que quedó fuera de la base fija debido a los criterios empleados (Pontevedra ha perdido un escaño desde 2004). Tampoco hay que descuidar que la procedencia de Rajoy tendrá su peso, aunque en principio se consideran las mismas alternativas (habrá más opciones de que la alternativa final sea la más favorable al PP). Las hipótesis empleadas serán similares a las utilizadas en el caso de otras provincias gallegas: menor aumento de IU (únicamente un punto, dado el escaso tirón en Galicia), menor resultado de UPyD (1%), aumento del BNG de dos puntos porcentuales (justificado en el auge de la izquierda en contextos de crisis; un cuarto del voto procedente del PSOE), misma participación y crecimiento de la población del 0,9% bianual, mismos porcentajes de ascenso/descenso para PP/PSOE. Con esto:

Pontevedra - Elecciones Generales 2012
PP: 4 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)
BNG: 1 escaño (=)

El PP ganaría un escaño a costa del PSOE, mientras que el BNG obtendría su habitual escaño. De manera que de los cuatro escaños que quedaban por asignar, 2 irían a parar a PP, uno a PSOE y uno a BNG. En la alternativa favorable al PP (que recordemos podría ser más probable en este caso por lo comentado anteriormente) se reafirma el resultado 4-2-1, mientras que en la favorable al PSOE, se mantendría el resultado de 2008: 3-3-1. Con esto, las horquillas serían: PP 3-4, PSOE 2-3, BNG 1.

Con esto, después del análisis de estas 7 provincias, el balance es nuevamente muy favorable al PP, que se llevaría 9 de los 13 escaños analizados, por 3 posibles escaños del PSOE y uno para BNG. Teniendo en cuenta las horquillas, el PP ganaría de 6 a 10 escaños, el PSOE de 1 a 6 escaños y el BNG tendría garantizado su escaño; es decir, el PP tendría 6 escaños garantizados de entre los analizados, y el PSOE únicamente 1. Además, habría que tener en cuenta los escaños murciano y malagueño que podrían alterar la base fija de escaños considerada en entradas anteriores.

Añadiendo todos estos resultados a la base fija de escaños, obtenemos lo siguiente

Elecciones Generales 2012: Base fija de escaños
Total: 292 escaños (De un total de 350)
PP: 149 escaños
PSOE: 121 escaños
CiU: 10 escaños
PNV: 5 escaños
IU-ICV: 2 escaños
CC: 2 escaños
ERC: 1 escaño
BNG: 1 escaño
PRC: 1 escaño

Las hoquillas serían: PP 142-154, PSOE 115-128, CiU 10, PNV 5, IU-ICV 2-3, CC 2, ERC 1, BNG 1, PRC 0-2.


Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

Faltaría por asignar 58 escaños de 18 circunscripciones; se publicará nuevas entradas al respecto en las próximas semanas, completando este primer pronóstico sobre las Elecciones Generales en 2012.

(*) Editado: se ha reconsiderado la posibilidad de que IU consiga un escaño por esta circunscripción, incluyendo la opción en la correspondiente horquilla.

Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

44 comentarios:

  1. Yo pienso que estas provincias quedaran de la siguiente manera:

    Leon:
    PP: 3 (+1)
    PSOE: 2 (-1)

    Murcia:
    PP: 7 (=)
    PSOE: 3 (=)

    Toledo:
    PP: 4 (+1)
    PSOE: 2 (-1)

    Malaga:
    PP: 5 (=)
    PSOE: 4 (-1)
    IU: 1 (+1)

    Caceres:
    PP: 2 (=)
    PSOE: 2 (=)

    Pontevedra:
    PP: 4 (+1)
    PSOE: 2 (-1)
    BNG: 1 (=)

    Por lo tanto el pp obtendria 25 diputados (quizas consiga 1 mas en malaga y en murcia por pocos votos arrebatandoselos a IU y PSOE respectvamente) frente a 15 del PSOE quedando asegurado el diputado del BNG.

    ResponderEliminar
  2. Juan creo que deberias de fijar ya la provincia de lleida ya que estan practicamente asegurados dos diputados de CIU, uno al PSOE que seria la 2º fuerza y el PP obtendria uno.

    ResponderEliminar
  3. Tambien me he fijado que no has fijado todos los diputados de almeria que sera un 4-2 a favor del PP al 100% ya que con tan solo que el PSOE baje un poco y el PP suba esta asegurado

    ResponderEliminar
  4. Coincido casi plenamente con los vaticinios hechos, Juan. Estoy ansioso por ver completada esta serie de análisis y poder hacer una composición global de la situación. Yo, en mi modesta capacidad, he elaborado un breve estudio comunidad por comunidad (atendiendo a las variaciones provinciales y los márgenes de atribución en cada una) y el resultado que me arroja en escaños es el siguiente:

    PP: 184
    PSOE: 128
    IU: 8
    UPyD: 2
    CiU: 16
    PNV: 6
    BNG: 2
    CC: 2
    ERC: 1
    NaBai: 1

    Seguiremos atentos a tus publicaciones.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he intentado analizar y me sale más o menos esto:

    PP: 176
    PSOE: 127
    CiU: 16
    IU: 12
    PNV: 7
    BNG: 2
    CC: 2
    UPyD: 2
    UPN: 2
    PRC: 2
    ERC: 1
    NaBai: 1

    Yo creo que si fuera algo así podriamos decir que se romperia ese "bipartidismo" que recogia un 83% de los votos y ahora gracias al desplome del psoe y a pesar de la mayoria justa que conseguiria el PP, el parlamento estaría mas repartido. Seguiré tus próximas publicaciones a ver tu pronóstico final.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo, Adrían, que el bipartidismo no acaba de romperse, porque si ahora PP y PSOE suman el 83% de la representación, en 2012 no estarán muy por debajo del 80%. De los 40 escaños que puede perder el PSOE, el PP sumará en torno a 30. Por lo que la cosa quedará más o menos como estaba, al menos en cuanto a los grandes se refiere.

    ResponderEliminar
  7. Sergio, eres el mismo que escribes en electómetro?

    De estas provincias, en Toledo ya estuvo a punto de ganar el PP 4-2 en 2008.

    En Ciudad Real, el 3-2 para el PP también es casi inamovible.

    En Albacete empate a 2.

    En Guadalajara podría ganar el PP 3-1.

    En Cuenca, empate a 2.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente Sergio, perdón por la parte de mi anásis de abajo que no es muy acertada. Es cierto que no se rompe ese bipartidismo en cuanto a escaños, pero en cuanto a porcentaje de voto que antes era del 83% ahora estaria más repartido rondando un 43% PP y un 29% PSOE, que sumarian entre un 71-74%, ese 10% más o menos es el que se reparte. Queria aclararlo porque no se entendia bien.

    Otra cosa que no he dicho es que esto es lo que pasaria ahora, hacia principios de 2012 económicamente creo y espero que estaremos mejor. Si la economía empieza a crecer el PSOE se atribuiria méritos y su voto conmenzaria a subir. Otro factor a añadir seria el caso Gürtel que como estalle con detenciones en Valencia o Madrid puede ser desastroso para el PP. Creo que ese si que podria ser el detonante para que se acabe el bipartidismo en España, ya que habra un porcentaje alto que no vote al PP y al PSOE tampoco por su mala gestión.

    Para finalizar, CUIDADO CON EQUO,el partido que lidera el expresidente de greenpeace. Este partido promete dar guerra.

    ResponderEliminar
  9. EQUO me temo que no va a ir muy lejos. No entro en sus postulados, sino en la dificultad de los partidos nuevos en hacerse un nicho electoral y coger una parte del pastel, que tienen completamente acaparado los grandes partidos por su voto cautivo, y los periféricos por su mensaje específico o sectorial.

    Yo no sé si una mejoría de dos meses le va a permitir al PSOE remontar en las encuestas lo que ha perdido durante tres años. Es altamente improbable. Por otra parte, el caso Gürtel, no me cabe la menor duda, será agitado de nuevo. Pero visto el escasísimo éxito de las anteriores entregas (la declaración de Camps y la dimisión de alcaldes y diputados regionales ha llevado al PP a cotas máximas de intención de voto en Madrid y Valencia), dudo que una nueva oleada de detenciones y registros vaya a afectar demasiado. Sobre todo si se produce a muy pocas fechas de las elecciones. Ten en cuenta que ya llevamos dos comicios acudiendo a las urnas condicionados por situaciones excepcionales. Puede que tres sean demasiados como para que la gente no sospeche algo.

    Mi pronóstico es que el PSOE se estancará en el 30% o bajará un poco de ese suelo, y el PP superará el 45%, tal vez hasta el 47% del voto real. En cualquier caso, habrá que seguir atentos a lo que siga sucediendo...

    ResponderEliminar
  10. En Madrid no sé pero en València desde luego, si estallara definitivamente el caso Gurtel y hubiera esas posibles detenciones de altos cargos provocaría abstención y muy poca subida del PSOE. El PSPV y los partidos pequeños se beneficiarian por la abstención, pero no subirian mucho en intención de voto.Esta abstención se deberia al valencianismo político que solo lo lleva al PP (o eso es lo que quieren hacer creer).

    En cuanto a Madrid si que lo del Gürtel si que provocaría un transbase de votos del PP al PSOE o a otros partidos y le podría costar caro a Esperanza Aguirre.

    Por lo de EQUO es dificil un nuevo partido siempre. Pero en España nunca ha habido ese movimiento verde que tiene tanto éxito en Europa y Paises como Brasil. Con la colaboración de partidos como Iniciativa-verds que apoyan a este partido, no descarto algún escaño. Le podria quitar votos a IU y algunos al PSOE, incluso a los que votaron a UPyD que se han llevado un chasco. Bueno todo esta por ver, aun es pronto para hablar...

    ResponderEliminar
  11. PP: 169
    PSOE: 137
    CiU: 17
    IU-ICV: 8
    PNV: 7
    CC: 2
    BNG: 2
    UPN: 2
    UPyD: 2
    PRC: 2
    ERC: 1
    NaBai: 1

    He intentado sacar por lógica lo que puede pasar en cada provincia y he sacado así los escaños. Yo cuando he sumado todo me he dado cuenta de que yo no se de donde se sacan, por ejemplo la encuesta de la COPE que le da 189 escaños al PP. Eso es una barbaridad. Evidentemente el PSOE baja mucho y al hacerlo por provincia he notado que IU en alguna provincia se queda cerca de obtener escaño a costa del PSOE pero es difícil que lo consiga. UPyD se ha desinflado y estimo que pueda conseguir 2 escaños por Madrid. CiU por el desplome del PSC y de ERC en voto acapararia 17 escaños y PP subiria en escaños en Cataluña.

    En fin, decir que las mayorias que dan en las encuestas sobretodo de ABC o la COPE para el PP son exageradas. El PP va a subir bastante en voto pero hay provincias que subirá pero tiene un techo que no va a sobrepasar, como por ejemplo en Valencia donde el PP no va a obtener más de un 55-56% por mucho que crean que va a subir o en Murcia.

    Saludos! Y espero con ganas la siguiente entrada!

    ResponderEliminar
  12. Este último comentario parece bastante sensato. ¡ 189 escaños el PP ! No es materialmente imposible, pero lo veo un poco exagerado. Si bien es cierto que me parece complicado que CIU consiga 17 escaños y el PRC 2.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos y feliz año nuevo,
    estoy de acuerdo con la mayor parte del pronóstico de Juan. No obstante, el PP 4-2 PSOE en Toledo es aun dificil a estas alturas, dependerá de un puñado de votos y sobretodo de si el PP conquista Castilla-La Mancha.

    Por el contrario, pienso que en Málaga el PP 6-4 PSOE está mas que asegurado.

    En todo caso, como os digo, piensdo que el PP llegará muy cerca de los 200 escaños, sobretodo porque parece que el PSOE pretende aguantar este año, y la quiebra oficial de España no tardará mas de 1 mes, ya que las cajas de ahorro necesitan entre 60.000 y 80.000 millones, y eso no lo puede colocar el Tesoro publico sin rescate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. -El PP podria estar entre los 170-172 escaños pero no creo que consiga la mayoria absoluta.

    -El PSOE estaria en torno a los 135-140 escaños, ya que no creo que baje más porque al final aunque haya transbase de voto a IU, hay muchas provincias que IU necesita mucho porcentaje de voto para conseguir escaño.

    - A IU, por tanto, le doy unos 8-9 escaños como tope.

    - CiU depende. Estará rozando los 16-17.

    - El cuanto al resto de formaciones, las encuestas no dan ni escaños a UPN ni al PRC, aunque yo creo que conseguiran entre 1-2 escaños cada uno. ERC perderá 1 seguramente y UPyD tendrá 2-3 escaños. El resto de formaciones creo que los mantendran, incluo el PNV podria aumentar a 7.

    - Por lo de EQUO, si en Barcelona se alia con ICV, podrian conseguir escaño y en Madrid si tiene auge tampoco es descartable otro escaño. Eso lo veremos más adelante...

    UN SALUDO CORDIAL A TODOS

    ResponderEliminar
  15. En respuesta un poco a todos, no veo descabellado que el PP se coloque por encima de los 180 escaños. Lo hizo en el 2000, y puede volverlo a hacer ahora, si Zapatero sigue empeñado en mantenerse hasta agotar la legislatura.

    Analizando por provincias, es difícil que UPN mantenga sus dos escaños (ya que uno, al menos, irá al PP, especialmente en unas generales) y que el PRC saque dos escaños (no olvidemos que el voto en unas generales es diametralmente opuesto al de unas regionales).

    Por último, creo que el estancamiento manifiesto de IU y especialmente de UPyD puede resultar beneficioso para el PSOE, no tanto en votos como en escaños, ya que en algunos casos la diferencia para la obtención de un diputado es muy ajustada. En todo caso, y dadas las actuales circunstancias y las que están por venir, tengo por seguro que el PP superará los 180 diputados y el PSOE bajará de los 130.

    ResponderEliminar
  16. Todavía falta un tiempo para las elecciones. Por mucho que nos esforcemos en realizar pronósticos, se pueden quedar en nada ( incluidos los míos).

    ResponderEliminar
  17. Sergio: ¿qué circunstancias están por venir?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. ¿Entre esas circunstancias que estan por venir se encuentran el caso GURTEL con la presunta financiación ilegal del PP en Valencia, Madrid o Castilla y León? ¿La posibilidad de que metan en la carcel a Camps o a consellers en Valencia? ¿Los viajes de Ana Mato y su marido por 28000€ pagados por Correa?

    Es muy pronto para valorar, se puede dar un vuelco en España importante si pasase todo esto. El PP bajaria en todas las encuestas, la abstencion seria muy grande y los partidos minoritarios subirian. ¿Te refieres a circunstancias como estas?

    ResponderEliminar
  19. Sinceramente no creo que el caso Gurtel o casos de corrupción urbanística vayan a afectar al PP. Antes de las europeas ya hubo una activación policial y mediática de esos casos con imágenes impactantes de concejales detenidos y esposados. Sin embargo, el trato tan diferente entre las detenciones del PP y las del PSOE hizo que el electorado del PP lo considerara como maniobras del Gobierno.

    Estoy seguro de que antes de las elecciones habrá nuevamente muchas noticias relacionadas con corrupción y el PP, pero no creo que le perjudiquen electoralmente. Lo único que podría cambiar las tornas es una recuperación espectacular de la economía española con tasas de crecimiento superiores al 2-3% y creación de empleo. Eso sí que podría hacer que el PSOE dijera que se ha salido de la crisis gracias a sus medidas. En cualquier caso ese escenario podría salvar a Zapatero, pero no a sus barones que en Mayo habrán perdido todos sus feudos.

    ResponderEliminar
  20. No creo que el PSOE pierda todos sus feudos en mayo ni por asomo. Extremadura la mantendrán seguro ( aunque hay algunas encuestas internas del PP que les dan la victoria a ellos; pero bueno, yo no me fío de las encuentas de ningún partido político), probablemente ganarán también en Castilla-La Mancha y Asturias, y Aragón y Baleares sí estarían más en el aire.

    ResponderEliminar
  21. No obstante, sí parece que el PP ganará en votos en la mayoría de las comunidades autónomas ( otra cosa es que gobierne en todos los sitios en los que gane, debido a los pactos poselectorales), aunque no hay que olvidar que en lugares como Navarra se ha debilitado bastante por la separación de UPN.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Dentro de nada ya salen las encuestas de los medios de comunicación de febrero! Yo creo que puede haber remontado un poco, pero muy poco el PSOE. Alrededor de un punto o por ahí.

    ResponderEliminar
  23. Yo no lo creo. El dato del paro de enero ha sido fulminante. Y el de la SS terrible. Además, el "gran pacto social" no es sino un recorte social para trabajar más, durante más tiempo para cobrar menos. Por tanto, yo no descarto que la diferencia entre PP y PSOE se vaya a los 20 puntos en las próximas encuestas. Ya no porque el PP suba más (que entre 45-47 está en su techo), sino porque el PSOE siga bajando hasta el entorno del 25-27 %.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Xavi, en general estoy de acuerdo contigo, pero en este punto discrepo. Es cierto que el dato de paro de enero es muy malo ( incluso peor que el del año pasado ), y que es peor de lo esperado, pero tampoco es una sorpresa tratándose de enero.
    Mira, la economía no irá muy bien que digamos este año, pero parece que como mínimo no empeorará mucho ( incluso al final el empleo podría mejorar levemente ), y es probable que los datos del INEM o de la EPA no reflejen la situación real ( puede haber grandes bolsas de trabajo sumergido ). Además, los ciudadanos van comprendiendo que el responsable no es únicamente el gobierno central, las autonomías también tienen mucho que ver ( y no sólo las socialistas, la situación es igualmente crítica en Madrid, Valencia, Murcia, Canarias...), por lo que la técnica exagerada del PP de que la culpa de todo la tiene Zapatero ( y por extensión los socialistas ) se va desgastando.
    Respecto al pacto al que han llegado al gobierno, los sindicatos, y la patronal, por muy criticaable que sea, no deja de representar un balón de oxígeno, pues si lo han suscrito las tres partes se verá como algo inevitable.
    Mi análisis es que al gobierno le conviene aguantar lo máximo posible, pues las circunstancias no van a ser peores que las actuales. Además, si cambia de candidato ( Rubalcaba o Chacón ) tendrá más posibilidades frente a un Rajoy cansado, paralizado y quemado. No obstante, sí admito que la situación es muy delicada y los ánimos están muy caldeados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Los datos del paro son fulminantes, cierto, pero esto de acuerdo con Xavi que el PP tiene un techo del 45-47% y de ahi no va a subir. La cuestión es si el PSOE pierde o no. El pacto no va a favorecer al PP basicamente porque lo más seguro es que lo vaya a apoyar en el congreso según ha dicho Rajoy. También me gusta el anterior comentario en lo de que el PSOE puede recuperar votantes ante un cambio en el candidato como Rubalcaba o Carme Chacón. Zapatero lo sabe y es o él o el partido.

    Ahora las encuestas son favorables al PP, pero cuando hacia el tercer y cuarto trimestre empecemos a crear empleo y se vean signos de recuperación yo no sé que va a decir Rajoy. Entonces el argumento del PSOE será que nos ha sacado de la crisis con sus medidas. Por eso lo dejo en un ya veremos...

    ResponderEliminar
  26. Es complicado realizar pronósticos a tanto tiempo de las elecciones, pero parece que hasta el final de la discusión no hemos tomado un dato clave, y es el posible "candidato socialista".

    En mi opinión, Zapatero se está quemando personalmente, a lo bonzo, haciendo lo necesario para evitar la inestabilidad de España, adoptando políticas impopulares y de amplio desgaste de la persona. Además el PP, ha seguido una estrategia de derrumbe constante contra Zapatero, y además de no plantear muchas medidas y oponerse a las que ha hecho el gobierno, puede ser arriesgado. La estrategia del PP ha sido tumbar a Zapatero y no "Mojarse"; por tanto, ¿ Qué ocurriría si a finales de año , la situación está considerablemente mejor y se crea empleo? ¿ Se les criticará también las medidas y grandes logros como el Pacto de las pensiones? , y otro determinante, ¿ Qué ocurre si Zapatero no se presenta?

    Es decir, Rajoy podría en unos meses tener como adversario a Rubalcaba, y si a eso le sumas una mejora de la coyuntura, yo creo que los votantes socialistas estarán motivados para acudir a las urnas, y la perspectiva tomará un nuevo giro. Por tanto, creo que si se dan estas dos circunstancias, el PP lo tendrá muy difícil para conseguir una holgada victoria y los aires nuevos de recuperación y de Pérez Rubalcaba, en mi opinión podrían constreñir hasta unos pocos puntos porcentuales la distancia del PP y el PSOE.

    Considero que el PP tiene una base de voates muy alta, y el PSOE algo menor, pero ¿ acaso mucha gente que no voto a Rajoy en las dos anteriores convocatorias, lo hará en esta si R.Zapatero no está al frente del PSOE? ¿ Acaso el optimismo de Rubalcaba no puede llevar al PSOE a una situación de aparente igualdad a la hora de disputarse las urnas?

    Para finalizar, yo creo que si finalmente Rajoy se enfranta al actual vicepresidente del gobierno lo va a tener muy difícil, su defensa de actuación, su no propuesta de medidas y su estado neutral.

    Por tanto creo que con Rubalcaba de candidato el PSOE puede recortar mucha distancia y quizás perder por 2-4% de los sufragios, e incluso... que opinaís, ¿ Quién resultaría vencedor?,

    Un saludo

    Aragonés

    ResponderEliminar
  27. Yo pienso que con Rubalcaba el PSOE puede ganar si aguanta hasta 2012. Realmente, los ciudadanos lo tienen en muy alta consideración ( supongo que piensan que es muy competente, aunque confieso que no entiendo al 100% este fenómeno Rubalcaba, pues en teoría no es alguien que represente una renovación ). Desde luego, si se presenta, el contraste con alguien como Rajoy jugará muy a su favor.

    ResponderEliminar
  28. Debemos analizar un factor dormido que acaba de estallar en los últimos días, y que según diversos analistas (algunos con mando en plaza socialista) podría tener consecuencias catastróficas para el PSOE: el Caso Faisán.

    La Audiencia Nacional ha implicado directamente al número dos de Rubalcaba, Antonio Camacho, en la trama de colaboración con ETA que permitió la huída del aparato de extorsión de la banda en plena tregua. Ayer mismo el juez encargado del caso pidió un informe que vincula a cinco altos cargos del PSOE con el chivatazo.

    Estos hechos pueden suponer un nuevo revés para el PSOE, y erradicar cualquier posibilidad de Rubalcaba, al que por cierto, siempre he creído puesto para despistar. Zapatero podría sopesar volver a presentarse, y en caso de no hacerlo, creo que pensaría en una mujer como sucesora.

    En cualquier caso, los lamentables datos de paro de enero, la EPA del pasado año, y las perspectivas de estancamiento económico (pese al enésimo anuncio de creación de empleo neto "en algún momento de 2011 y de cara a 2012") no van a jugar precisamente a favor del PSOE de cara a las municipales, y mucho menos en las generales.

    ResponderEliminar
  29. Sergio, yo personalmente creo que lo del caso Faisán nunca dio, da ni dará mucho de sí. Respecto a lo de la economía, a pesar de estar en una mala situación, los ciudadanos no ven a Rajoy como una gran solución, por lo que si el PSOE cambia de candidato podrá recuperarse algo.

    ResponderEliminar
  30. En Asturias el régimen bicefalo PP$OE está a punto de caer a manos de Cascos por un lado y nacionalistas de izquierda por otro. La corrupción que salpica a ambas cabezas del regimen del PP$OE. Pasará factura.

    ResponderEliminar
  31. A pesar de la opacidad, en la que quieren que se encuentre UPyD, conseguirá un par de escaños en el parlamento por lo menos.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por el blog. Hay un elemento que no comaprto: la atribución de los votos a UPYD al 50% entre electores de PP y PSOE. Creo que la segunda aportación será más abundante, ya que los dos partidos nacionales no atraviesan, hoy por hoy, la misma situación.

    Por supuesto, esta opinión habría que revisarla en caso de que el candidato del PS fuera Rubalcaba.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Zapatero se presentará en 2012 excepto si hay terremoto electoral en mayo.-

    Cuando en 2008 ganó las elecciones generales, algo dentro de mí me decía que sería la última legislatura a la que se presentaría Rodríguez Zapatero. Con el paso de la crisis, hubo momentos en que se vio un ZP hundido, o algo peor, traicionando a sus votantes, como con el decretazo de mayo de 2010, el mayor recorte habido en nuestra democracia.

    Pero tras negociar los presupuestos con CC y PNV y tras renovar el Gobierno en octubre, he cambiado drásticamente mi opinión y veo a Zapatero en el cartel electoral del PSOE, para hacer el más difícil todavía, ganar por 3ª vez a Mariano Rajoy.

    Es muy curioso, porque tras 2008, nadie daba un duro por Rajoy. Muchos decían que habría un congreso extraordinario en 2011 en el PP en el que los "aguerristas" volverían a aparecer para hacer temblar al bueno de Mariano. Pero dadas las actuales circunstancias, el único congreso previsible podría ser el del PSOE, pero sólo en caso de debacle electoral.

    Una debacle electoral que pasaría por perder sus feudos como Castilla La Mancha y Extremadura (perder Baleares e incluso Aragón no sería tan letal) y gobernar solo Andalucía, País Vasco y Asturias.

    Una debacle municipal que sería perder una veintena de capitales de provincias donde ahora gobierna: las gallegas La Coruña, Orense, Lugo, su León, Soria, Segovia, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Palma de Mallorca, Cáceres, Mérida(capital de Extremadura), Santiago (capital de Galicia) y Sevilla. La debacle electoral dejaría sólo en manos socialistas Pontevedra, Vigo, Gijón, Palencia, Vitoria, San Sebastián, Huesca, Lérida, Tarragona, Toledo, Jaén, Albacete y Gran Canaria.

    Dicho esto, no creo que se vaya a producir dicha debacle electoral en mayo y por tanto, creo que Zapatero estará en el cartel de 2012 (Rubalcaba es más su escudo que su sucesor, veo más probable a Carme Chacón que al veterano ingeniero química santanderino).

    ResponderEliminar
  34. Xavi, comparto algunas de tus apreciaciones. La primera, que Zapatero va a intentar quedarse para un tercer asalto al poder en 2012. La segunga, que su recambio no es Rubalcaba, sino que tiene nombre de mujer.

    A partir de aquí, empiezan las diferencias. La primera, en cuanto a la deblace del PSOE. Todos los sondeos publciados hasta la fecha dan por descontada la victoria del PP en Aragón, Baleares y La Mancha. Y en Extremadura ya se ha colocado en empate técnico, después de ascender incansablemente durante meses. En una combinación de factores nada desdeñable, el PSOE podría quedarse sin ningún feudo salvo, tal vez, Asturias. Y con un retroceso notable en toda España. La segunda, en relación a las municipales. Los sondeos dan mayoría al PP en todas las capitales leonesas y casi todas las manchegas, en todas las andaluzas, en Palma y en Mérida. Y CiU tiene ya ganada Barcelona, y con fuertes avances en todo el cinturón rojo y las demás capitales de provincia, donde puede llegar a acuerdos con otras fuerzas para gobernar o, incluso, hacerlo en solitario. Con lo que al PSOE le quedaría alguna capital gallega, San Sebastián, Vitoria y a lo mejor, con mucho suerte, Gran Canaria. El resto, caput.

    No sé si estos son resultados lo suficientemente malos como para que renuncie y nos coloque a su tapada. Pero en todo caso, creo que la debacle del PSOE en mayo puede ser aun mayor de la que predicen los sondeos. El estado de opinión en la calle, y la suma creciente de escándalos de corrupción socialista pueden ser la clave.

    Saludos a todos. Seguiremos a la espera de que el creador no brinde las siguientes partes de su análisis electoral. ¡Nos tiene en ascuas!

    ResponderEliminar
  35. juan para cuando tu oleada siguiente de encuestas, que la esperamosss.

    ResponderEliminar
  36. Me hace gracia que algunos comentarios indiquen que la supuesta corrupción le va a pasar factura al PSOE. Y respecto a la corrupción del PP, ¿ no decimos nada ?
    Así como el PSOE fue el partido corrupto por excelencia en los años noventa, el PP lo es ahora ( eso no quiere decir que no haya corrupción en otros sitios ): Gurtell ( una red de corrupción organizada que llega hasta la médula del partido ), otras tramas en Valencia ( caso Brugal ), multitud de irregularidades en Madrid, caciquismo en Orense... Pero lo peor de todo es la actitud del partido: en vez de asumir su responsabilidad se proclaman víctimas de persecuciones conspiratorias.
    En el PSOE también hay problemas ( Trinidad Rollán, irregularidades en Andalucía ... ) pero no son ni mucho menos tan numerosos ni tan graves y, lo que es más importante, el partido coopera con la justicia en el esclarecimiento de los hechos. Por ello, me parece que señalar al PSOE en estos momentos como el partido de la corrupción obviando todo lo que tiene encima el PP es, como mínimo, un análisis sesgado y extremadamente partidista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, debemos señalar una serie de factores que obvias en tu mensaje.

    En primer lugar, el volumen de dinero defraudado en el caso de los EREs falsos del PSOE andaluz es de 700 millones, unas cinco veces más que la trama Gürtel.

    En segundo lugar, la citada trama Gürtel ha ido desinflándose hasta implicar a cargos menores y empresarios. Y la Fiscalía, dependiente del Gobierno, ha tenido que rebajar a la mínima expresión la imputación a Camps, que veremos si finalmente termina en nada.

    En tercer lugar, no es posible ni correcto afirmar que el PP es el partido de la corrupción actualmente. Y es que por los 200 imputados por corrupción en este partido, el PSOE tiene 270. Es decir, setenta personas más. De momento.

    Resumidamente, la corrupción es una lacra que afecta a todos los partidos, pero en cantidad y en calidad bastante más al PSOE, históricamente y también hoy en día. Y el caso Gürtel, con todo su boato inicial, le permitió al PP ganar en Galicia, las Europeas y ser favorito en todos los sondeos. De modo que su incidencia ha sido nulo, y hasta diría que benéfica para sus siglas.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  38. Sergio, que el PSOE tenga 270 imputados frente a los 200 del PP por sí solo no dice absolutamente nada. De hecho, y aunque tú lo niegues insistentemente, los casos del PP son en general mucho más graves.
    Respecto a lo que comentas de Galicia y las europeas, no hace más que confirmar mi postura. Al votante de derechas le da prácticamente igual lo que hagan sus políticos, pues los va a votar igualmente. Sin embargo, las izquierdas son extremadamente quisquillosas; y yo comento que me parece una situación extremadamente desequilibrada.
    Tan solo esto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo, yo no veo tanto escrúpulo en la izquierda. Observemos Extremadura, La Mancha y Andalucía. Sus dirigentes se han eternizado en el poder, han creado redes clientelares que sólo ahora empiezan a salir a la luz, y han convertido esas regiones en las más depauperadas y atrasadas de España. Pese a todo, han sido premiados con sucesivas mayorías absolutas. ¿Son estos esos votantes "extremadamente quisquillosos" a los que aludes? ¿O lo son los que regalaron a González con 4 mandatos pese a las decenas de casos de corrupción, terrorismo de Estado y nepotismo que se conocieron en su etapa?

    Afirmas que el PP es más corrupto que el PSOE, y que el hecho de que el PSOE tenga 70 imputados más y sus casos sean de mayor cuantía y relevancia no es indicativo. Entonces, ¿qué lo es? Las querencias políticas, ¿quizás? ¿Las preferencias personales?

    Las urnas tienen la última palabra. Veremos qué opinan el 22-M.

    ResponderEliminar
  40. Pues sí, Sergio, como los dos hemos dicho lo que queríamos decir y no vamos a convencer al otro de que tenemos razón, creo que lo mejor es no atascarnos más, parar esta discusión y esperar el veredicto de las urnas ( el 22-M y las elecciones sucesivas ), que, como tú bien dices, al final es lo que cuenta. Supongo que cada uno ve las cosas desde su punto de vista personal y con su propio sesgo ( y es comprensible ), yo desde la izquierda ( lo reconozco ) y tú desde la derecha ( tendrás que admitirlo también ).
    Saludos y buenos días.

    ResponderEliminar
  41. Sergio, el programa de Desarrollo del Plan de Estabilización (1959), primó a los grandes núcleos industriales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia...) dotándolos de inversiones millonarias.

    Esto propició una revolución que llevó a muchísimos andaluces, extremeños y castellanomanchegos a emigrar al País Vasco, Cataluña, Valencia y Madrid.

    La riqueza generada por esas personas que migraron contribuyeron al progreso y crecimiento económico de esas zonas... pero dejaron atrás zonas despobladas que fueron deprimiéndose hasta 1980.

    Es con la llegada de las Comunidades Autónomas en 1983, cuando comienza un proceso inverso, de convergencia de esas zonas con las más ricas.

    Por tanto, no puede achacarse a los presidentes de Galicia, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía la pobreza y los últimos lugares que ocupan, porque en 1983 estaban muchísimo peor y las desigualdades eran muchísimo mayores.

    Me parece tu comentario incluso ofensivo para los que vivimos en estas comunidades Autónomas. Y reflexiona... si Cataluña es lo que es, en gran medida se lo debe a los miles de andaluces y extremeños que contribuyeron a lo que crear riqueza y producir. Y ¿qué sería de Madrid, si no se hubiera poblado de miles de personas castellanomanchegas?

    Un saludo desde un lugar de La Mancha

    ResponderEliminar
  42. Xavi, lejos de mí ofender a nadie. Pero siendo honestos creo que no podemos achacar al franquismo y sus planes de desarrollo de los 50 y 60 la actual situación de esas Comunidades.

    Todas ellas presentan problemas sistémicos muy similares: redes clientelares tejidas desde el poder con dinero público, un elevado número de personal funcionario (en Extremadura, un tercio del total) y una alta dependencia de las subvenciones públicas.

    Es innegable que muchas zonas de España son lo que son gracias a los movimientos migratorios interiores de los 50 y 60. Especialmente, Cataluña, que no en vano ha tenido un Presidente cordobés, aunque él haya hecho poca gala de sus raíces...

    Dicho lo cual, creo que los factores citados son decisivos en el actual estado de estas Comunidades, y es el germen que explica porqué en todas ellas se atisba un fuerte movimiento de cambio político.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  43. Buenos días, Sergio.

    Esta última entrada tuya matiza bastante tus palabras en las que decías que "...han convertido esas regiones en las más depauperadas y atrasadas de España"

    Mi reflexión iba en ese sentido. ¿Cómo se van a convertir en las más atrasadas... si en 1980 ya eran y con muchísima diferencia las más atrasadas?

    Las tierras que ahora se llaman Castilla La Mancha (que es de donde escribo) eran tierra de paso. Durante gran parte del siglo XX, sólo servíamos para producir (la agricultura ocupaba más del 60 % de nuestra economía) y para servir de coto de caza. El pequeño dictador sólo se preocupaba de estos pueblos y de la gente que vivíamos aquí para cazar (y no sólo pájaros... sino también algún rojo que aún quedara).

    No había autovías, hasta que ya con Felipe González en el poder, se impulsó la A-4 que unió Madrid con Cádiz. Ahora, el 80 % de la gente de CLM está a menos de 10 km o de 15 minutos de una autovía, algo que sin gobierno autónomo hubiera sido impensable.

    En 1980, los trenes iban de pueblo en pueblo y los viajes duraban horas e incluso días. Ahora, en 2011, las 5 capitales de CLM tienen estación de alta velocidad y las 5 están comunicadas con Madrid, además de Ciudad Real con Sevilla, Guadalajara con Barcelona y Cuenca y Albacete con Valencia.

    En 1980, para viajar en avión, teníamos que ir a Madrid. Ahora, hay aeropuerto en Albacete y en Ciudad Real.

    En 1980, los castellanomanchegos vivían de la agricultura. Ahora, se ha diversificado la economía. Se sigue produciendo, pero además, se exporta al exterior. Hay una de las más importantes industrias alimentarias. El turismo se ha disparado los últimos 15 años.


    En 1980, aún estábamos en la edad del carbón. Ahora CLM está a la vanguardia de fuentes renovables como la eólica y la termosolar.

    En 1979, el acueducto Tajo-Segura finalizó su construcción. Su finalidad era transportar el agua del Tajo hacia Valencia, Alicante y Murcia y con ello transportar la riqueza que genera el agua, desde CLM hacia otras zonas más ricas. Ahora, estamos más cerca que nunca de que haya una verdadera reserva de agua y que CLM tenga preferencia en el uso del agua.

    Decir que en los últimos 30 años los gobiernos socialistas han convertido a CLM en las regiones más atrasadas de España es una falacia.

    ResponderEliminar
  44. En ese caso, si así lo prefieres, diremos que estos 30 años de Gobiernos socialistas en La Mancha, Andalucía y Extremadura han servido para que estas Comunidades sigan estancadas.

    Por ejemplo, nadie ha logrado explicarme como Andalucía, con su potencial turístico, su agricultura, su extensión y su densidad de población es una Comunidad absolutamente dependiente de la solidaridad interterritorial.

    Tres décadas de monocolor son perniciosas, por mucho que lo niegues, Xavi. Se tejen redes clientelares, se colocan amigos, se reparten subvenciones con la que fidelizar el voto, se "estataliza" la economía y se estanca la democracia. Esas son las causas del actual estado de esas Comunidades, que según tú no se han depauperado en comparación con lo mal que estaban antes, y que en mi opinión sólo avanzan gracias a las generosas aportaciones de otras Comunidades (especialmente Madrid y Baleares) y de la UE. Dinero con el que se han pagado esas carreteras y aeropuertos (deficitarios todos, por cierto) que mencionas en tu comentario.

    Yo ignoro lo que sucederá en mayo. La lógica del fin de ciclo indica que algo se mueve, y que la gente está cansada del discurso de la resignación y el "no se puede hacer mejor". Pero de ahí a que se pueda afianzar el cambio en esas comunidades hay un trecho. En todo caso, seguiremos a la espera.

    ResponderEliminar