jueves, 24 de marzo de 2011

Elecciones Generales 2012: Un primer pronóstico (VI)

Finalizando la serie de entradas acerca de las Elecciones Generales en 2012, se analiza las 7 circunscripciones que faltaba por incluir en el pronóstico, asignando los 25 escaños finales. Con esta entrada, se concluye provisionalmente un trabajo de varios meses con un primer pronóstico para las próximas elecciones generales con un año de antelación.

En el caso de la provincia de Madrid, quedarían seis escaños por asignar; ya se estimaron 17 para PP, 12 para PSOE y 1 para IU. Se contemplan las hipótesis habituales de las entradas relativas a las Elecciones Generales en 2012: se mantiene la participación, con aumento poblacional del 2,77% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un aumento de dos puntos porcentuales en su auténtico feudo (llegando al 5,74%) y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. No se consideran otros partidos.

Por otra parte, Madrid es una de las provincias en las que se estimó que podría ganarse un escaño en 2012 a costa de Jaén, en una entrada anterior.

Con esto el resultado sería el siguiente:

Madrid - Elecciones Generales 2012
PP: 20 escaños (+2)
PSOE: 12 escaños (-3)
IU: 2 escaños (+1)
UPyD: 2 escaños (+1)

De los 6 escaños por asignar, 3 serían de PP, 2 para UPyD y uno para IU; ninguno para los socialistas, aunque quedarían relativamente cerca de arrebatarle un escaño al PP. En la alternativa favorable al PP (20% de incremento de voto del PP sobre el resultado del pronóstico; idéntico descenso para PSOE), habría un escaño que pasaría de PSOE a PP, siendo el resultado PP 21, PSOE 11, IU 2, UPyD 2. Se plantea un problema en esta ocasión, dado que en las hipótesis realizadas en el pronóstico, los 12 escaños socialistas eran el mínimo; lo tendré en cuenta en futuras revisiones de la entrada. En la alternativa favorable al PSOE (5% de incremento de voto del PP sobre el resultado del pronóstico; idéntico descenso para PSOE), un escaño pasaría de PP a PSOE, siendo el resultado PP 19, PSOE 13, IU 2, UPyD 2. Por tanto, las horquillas serían PP 19-21, PSOE 11-13, IU 2, UPyD 2.

Pasamos a analizar la provincia de Barcelona, la última de las 4 circunscripciones catalanas. En este caso, también quedaría por asignar seis escaños de los 31, además de los ya asignados a PSC-PSOE (12), PP (5), IU-ICV (1), ERC (1) y CiU (6) en la base fija de escaños. Se contemplan las siguientes hipótesis: se mantiene la participación, con aumento poblacional del 1,68% bianual, IU-ICV aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, no se considera UPyD en este caso dados los resultados obtenidos en Catalunya, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE, CiU aumenta un 15% en el número de votos, ERC pierde un 40% de votos. No se consideran otros partidos como Solidaritat o C´s. Con esto el resultado sería:

Barcelona - Elecciones Generales 2012
PSC-PSOE: 14 escaños (-2)
CiU: 8 escaños (+2)
PP: 6 escaños (=)
IU-ICV: 2 escaños (+1)
ERC: 1 escaño (-1)

Los 6 escaños por asignar pasarían a PSOE (2), CiU (2), PP (1) y IU-ICV (1). En cualquier caso, creo que en esta circunscripción de gran tamaño, el pronóstico puede flojear bastante, una vez que el resultado de CiU y PP podría diferir bastante; pese a ello, prefiero mantener unos criterios bastante homogéneos para el total de las circunscripciones. En la alternativa favorable al PP, un escaño pasaría de PSOE-PSC a PP (PSC-PSOE 13, CiU 8, PP 7, IU-ICV 2, ERC 1); si además en esta alternativa sumamos un mayor incremento de CiU (25% de incremento en el número de votos sobre el resultado del pronóstico), el resultado sería el mismo, y en principio 8 podría ser el tope de escaños para CiU. En la alternativa favorable al PSOE, un escaño pasaría de CiU a socialistas, y el resultado sería PSC-PSOE 15, CiU 7, PP 6, IU-ICV 2, ERC 1. Con todo esto, las horquillas por esta circunscripción serían PSC-PSOE 13-15, CiU 7-8, PP 6-7, IU-ICV 2, ERC 1.

En Valencia, quedarían cuatro escaños por asignar; ya se estimaron 7 para PP y 5 para PSOE. Se contemplan las hipótesis habituales de las entradas relativas a las Elecciones Generales en 2012: se mantiene la participación, con aumento poblacional del 1,18% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 2% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. No se consideran otros partidos. El resultado sería:

Valencia - Elecciones Generales 2012
PP: 10 escaños (+1)
PSOE: 6 escaños (-1)

De los cuatro escaños por asignar, 3 caerían del lado popular, y uno del lado socialista. IU queda relativamente lejos de arrebatarle un escaño al PP, aunque no sería totalmente descartable, aunque para ello tendrían que llegar a porcentajes del 7-8%. En la alternativa favorable al PP se llegaría a un resultado 11-5 y IU quedaría mucho más lejos de obtener representación; en la alternativa favorable al PSOE (en realidad habría que decir menos desfavorable) el resultado se mantendría, si bien sería factible que tanto PSOE como IU le pudieran arrebatar el décimo escaño al PP. Con todo esto, las horquillas serían PP 10-11, PSOE 5-7, IU 0-1.

El caso de Navarra es especialmente complejo, una vez que con bastante probabilidad, PP y UPN concurrirán como formaciones distintas, si bien todo dependerá del grado de entendimiento o ruptura definitiva que haya entre estas formaciones tras las próximas elecciones autonómicas. Quedan por asignar 3 de los 5 escaños; los dos restantes se estimaron como fijos para el PSOE. Las hipótesis son las habituales, con un incremento de población del 2,6% bianual, se mantiene la participación, IU aumenta dos puntos porcentuales, UPyD obtiene un 2%, descenso del PSOE y ascenso del PP, ascenso de Na-Bai (considerando que se mantiene el mismo bloque, pese a que hayan experimentado alguna salida) de un 5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico. No se tiene en cuenta otras formaciones.

El caso de UPN y PP es muy difícil de analizar; si bien en las autonómicas se estima que el reparto de votos se podría producir de manera que el PP se quedara aproximadamente un tercio de los votos, en unas elecciones en contexto estatal, yo subiría el porcentaje hasta el 50%, si bien será un punto a discutir y/o revisar más adelante. Con todo esto, el resultado podría ser el siguiente:

Navarra - Elecciones Generales 2012
PSOE: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (-1 sobre UPN-PP)
UPN: 1 escaño (-1 sobre UPN-PP)
Na-Bai: 1 escaño (=)

Se podría producir un escenario muy interesante, con cuatro partidos con representación en una pequeña circunscripción de 5 escaños. Por tanto, los 3 escaños que faltaba por asignar pasarían a PP, UPN y Na-Bai. En el caso de que PP y UPN se volvieran a presentar como un bloque, no cambiaría sustancialmente el panorama, una vez que UPN-PP lograrían dos escaños. En la alternativa favorable al PP se repetiría el mismo resultado (2-1-1-1), si bien en este caso una reedición del pacto UPN-PP podría derivar en que consiguieran 3 escaños que arrebatarían (por escaso margen) al PSOE, que quedaría en uno; en cualquier caso, no se incluye como posibilidad en las horquillas. Finalmente, en la alternativa favorable al PSOE se reafirma el resultado inicial.

En caso de que el PP obtuviera un menor porcentaje de voto del conjunto UPN-PP, pongamos un 33%, la situación se complicaría mucho más: con las hipótesis iniciales, podríamos obtener un escenario con 2 escaños para UPN y PSOE, uno para Na-Bai y ninguno para el PP, por un escasísimo margen (por menos de 5 votos en mi simulación, nada menos). Con estos mismos supuestos (un tercio del voto de UPN-PP para los populares), pero considerando un mejor resultado para PP (20% de incremento sobre el resultado del pronóstico) y un mayor descenso de PSOE (20%), podría llegar a pasar un escaño de PSOE a UPN, y el PP conseguiría representación; un descenso del PSOE por debajo de dos escaños supondría un fallo en las consideraciones iniciales de escaños fijos, en los que el PSOE siempre tendría 2 como mínimo.

Con todo esto, las horquillas serían: PSOE 1-2, UPN 1-2, PP 0-1, Na-Bai 1.

En las Islas Baleares falta por asignar 2 de los 8 escaños; de momento ya se consideraron como fijos 4 para PP y 2 para PSOE. Las hipótesis son las habituales, con la salvedad de que se considera un 3% para UPyD, un aumento de población del 3,07% bianual y mantenimiento de la participación; no se consideran otras formaciones (en las pasadas elecciones generales hubo una coalición que logró más del 5%). El resultado podría ser:

Islas Baleares - Elecciones Generales 2012
PP: 4 escaños (=)
PSOE: 4 escaños (=)

Los dos escaños restantes caerían del lado socialista, si bien habría que resaltar que con las hipótesis establecidas, el último escaño podría bailar muy fácilmente de PSOE a PP, estamos hablando de diferencias del orden de 100 votos. Por tanto, en la alternativa favorable al PP tendríamos un 5-3, mientras que en la favorable al PSOE se reafirma el resultado. Las horquillas serían PP 4-5, PSOE 3-4. Es complicado que otras formaciones o coaliciones consigan representación, tendrían que alcanzar porcentajes del orden del 9-10% como mínimo.

Faltarían las dos provincias canarias; en el caso de Santa Cruz de Tenerife nos queda únicamente 1 escaño por asignar, tras estimar que de acuerdo con los resultados de las últimas convocatorias, PSOE y PP obtendrán como mínimo dos escaños cada uno y CC uno. La realidad canaria es muy compleja de analizar; en las próximas elecciones autonómicas hay un gran número de partidos en liza, se producen coaliciones novedosas, aparecen nuevas formaciones, etc. En principio, se consideran las hipótesis habituales, considerando un resultado del 1,5% para UPyD, la habitual subida de IU, el aumento y descenso de PP y PSOE respectivamente, y que CC se mantiene en esta provincia; asimismo, se considera que la participación se mantiene y que la población crece un 2% bianual. Con todo esto, el resultado sería:

Santa Cruz de Tenerife - Elecciones Generales 2012
PP: 3 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)
CC: 2 escaños (=)

El escaño que falta por asignar cae del lado del PP, hecho que se reafirma en la alternativa favorable a los populares. Por contra, en la alternativa favorable a los socialistas, el último escaño sería para el PSOE; se podría producir el baile del escaño con mucha facilidad. Por tanto, las horquillas serían PP 2-3, PSOE 2-3, CC 2.

Y en Las Palmas quedaría por asignar 3 de 8 escaños; los 5 restantes habían sido asignados a PP (4) y PSOE (1). Las hipótesis son las habituales: subida del PP y bajada de PSOE, subida de dos puntos porcentuales de IU, porcentaje de UPyD del 1% y procedencia del voto al 50% de PP y PSOE, se mantiene la participación y aumenta la población un 1,68% bianual, se mantienen los porcentajes de Nueva Canarias y CC (aunque luego se formulan hipótesis alternativas al respecto). Con todo esto, el resultado podría ser el siguiente:

Las Palmas - Elecciones Generales 2012
PP: 4 escaños (=)
PSOE: 4 escaños (=)

En este caso, los tres escaños caerían del lado del PSOE, si bien hay un escaño que podría pasar de PP a PSOE, tal y como se desprende del resultado obtenido con la alternativa favorable al PP. En la favorable al PSOE, se reafirma el 4-4.

Ahora bien, es muy difícil saber cual va a ser la evolución de CC y sobre todo, Nueva Canarias; no habría que descartar que estas formaciones (especialmente NC) lograran representación: para ello le podría bastar con superar el 8,25% bajo determinados supuestos (en las pasadas generales obtuvo un 7,51%, mientras que CC obtuvo un 6,14%). En caso de llegar a esos porcentajes, tanto CC como NC podrían arrebatarle el cuarto escaño al PSOE con las hipótesis iniciales consideradas; veo más factible que se produjera el caso con NC. También podrían robarle el quinto escaño al PP en algunos supuestos. Con todo esto, las horquillas serían: PP 4-5, PSOE 3-4, NC 0-1, CC 0-1.

Con esto, después del análisis de estas últimas 7 provincias, el balance es favorable al PP, que se llevaría 9 de los 25 escaños analizados; el PSOE se llevaría 8 escaños. 2 caerían del lado de CiU, 2 para IU, otros 2 para UPyD y 1 para Na-Bai y UPN. Teniendo en cuenta las horquillas, el PP ganaría de 6 a 14 escaños, el PSOE de 2 a 12 escaños, IU de 2 a 3, UPN 1-2, UPyD 2, CC y NC de 0 a 1, CiU de 1 a 2, Na-Bai 1; es decir, el PSOE tendría únicamente 2 escaños garantizados de entre los analizados, y el PP 6.

Añadiendo todos estos resultados a los obtenidos en la anterior entrada, obtenemos el resultado definitivo de este primer pronóstico (a falta de analizar más pormenorizadamente algunas provincias en las que tengo serias dudas: Granada, Cantabria, etc.):

Elecciones Generales 2012
Total: 350 escaños
PP: 169 escaños (+15)
PSOE: 144 escaños (-25)
CiU: 15 escaños (+5)
PNV: 7 escaños (+1)
IU-ICV: 5 escaños (+3)
CC: 2 escaños (=)
BNG: 2 escaños (=)
UPyD: 2 escaños (+1)
ERC: 1 escaño (-2)
PRC: 1 escaño (+1)
UPN: 1 escaño (+1)
Na-Bai: 1 escaño (=)

Las hoquillas serían: PP 158-183, PSOE 126-156, CiU 14-16, PNV 7, IU-ICV 5-8, CC 2-3, BNG 2, UPyD 2, UPN 1-2, ERC 1, Na-Bai 1, PRC 0-2, EA/Aralar/Otros 0-1, NC 0-1.


Si bien las horquillas son muy amplias, nos sugieren la posibilidad de que el PP alcancela mayoría absoluta con un número de escaños máximo situado en 183 (cifra alcanzada en 2000). En cualquier caso, la cifra estimada de 169 le dejaría a una escasa distancia de la cifra mágica de los 176. Si bien hay varios escaños que podrían caer muy fácilmente de su lado (Baleares, Zaragoza, La Rioja, Lugo) desde las filas socialistas, también hay margen para que obtuvieran un resultado más lejano de la mayoría absoluta, merced al importante crecimiento de las formaciones minoritarias, hecho que creo puede ser muy trascendente en la próxima legislatura, siempre que no se alcance la mayoría absoluta en la cámara por parte del PP.

Con un escenario como el del pronóstico, con un PP con 169 escaños (la misma cifra que tiene actualmente el PSOE), parece claro que el PP podría gobernar en solitario con apoyos puntuales, aunque probablemente CiU sería el socio prioritario, tanto en esta como en cualquier circunstancia en la que el PP quede por encima de los 161 escaños y por debajo de la mayoría absoluta. Otros partidos en los que parece probable que pudiera apoyarse serían UPN (dependiendo de los resultados en las elecciones autonómicas en Navarra), CC (nuevamente habría que esperar a los acontecimientos tras las autonómicas en Canarias, especialmente tras la ruptura del gobierno PP-CC tras el apoyo de la coalición a los presupuestos socialistas), UPyD. Parece complicado en estos momentos que se reeditara el apoyo del PNV, tal y como ocurriera en 1996.

El PSOE perdería el gobierno casi con total seguridad, dado que incluso en sus mejores resultados (puesto que con 144 sería imposible), estaría por debajo de los 160 diputados, lo cual imposibilitaría cualquier pacto o acuerdo de investidura. En cualquier caso, el rango de la horquilla determina lo que podría ser desde un descalabro similar al de 2000 (por debajo de 130 escaños), hasta una derrota "dulce" (por encima de 150). Pese al bajón en sus expectativas, no habría que descartar por completo la posibilidad de que el PSOE, en caso de alcanzar un resultado próximo al mejor de su horquilla (156), pudiera formar gobierno estable junto con CiU y PNV, dado que podría darse el caso a partir de los 154 diputados socialistas (PSOE 154 + CiU 15 + PNV 7 = 176), a los que se podrían sumar otros partidos como CC o UPN. En cualquier caso, creo que es más que improbable, y lo natural sería un gobierno popular.

Es curioso que, debido al crecimiento de formaciones como CiU, IU-ICV, así como el de otros partidos menores (PRC, UPN, NC, UPyD), podría darse el caso de que incluso incrementando su voto de manera muy importante, el PP viera reducida su representación, o no alcanzara sus expectativas; en cualquier caso, veo complicado que dado el contexto actual, el PP quede muy lejos de la mayoría.

Más adelante se profundizará en este pronóstico, analizando en detalle e incluyendo algunos datos adicionales, como el número de votantes de cada formación y los porcentajes a nivel estatal. Asimismo, habrá que ir revisando el pronóstico en los meses venideros; entre otros puntos, hay que revisar las circunscripciones en las que se puede ganar o perder escaños en 2012.

6 comentarios:

  1. Grandísima entrada! Felicidades! Ya era hora que alguien hiciera un pronóstico adecuado y no como las encuestas que se publican constantemente, que para mí carecen de credibilidad, como las de la Cope que hacen 500 entrevistas y asignan escaños.

    Yo creo que no hay quien dude que el PP ganará las elecciones, pero como indica tu pronóstico el PP no llegará a la mayoría absoluta. Solo una cuestión, soy de Valencia y, en mi opinión, creo que el escaño que colocas al PP que pierde el PSOE se lo llevará IU. ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar y por la felicitación. Como dices, hay algunas encuestas circulando en las que se asigna escaños a partir de 500 entrevistas, lo cual supone que hay unas 10 por circunscripción; en mi opinión son muy poco fiables. Además, hay que tener en cuenta que una encuesta hace la foto del momento, mientras que el pronóstico se sitúan en un hipotético escenario a un año vista.

    No hay que perder de vista que, en cualquier caso, una encuesta siempre tendrá una validez que no tienen los pronósticos realizados, que no son más que estimaciones a partir de los resultados históricos, las tendencias, etc. pero nunca comparables a la fiabilidad y validez de una encuesta.

    Dicho lo cual, como dices la victoria del PP parece más que clara, y el principal interés estará en saber su número de escaños, especialmente si está por encima o debajo de 176. Y aunque no obtuviera la mayoría absoluta, la situación es muy diferente de obtener 160 a estar bordeando la mayoría, a partir de unos 170. En el año que queda, las cosas pueden evolucionar hacia una super-mayoría del PP (si hubiera un empeoramiento de la situación económica, un rescate a la irlandesa, etc.) o hacia una derrota dulce del PSOE (mejora de la situación económica, cifras del paro, etc. aunque cada vez parece más complicado).

    En cuanto a Valencia, he publicado hace una hora una entrada en la que se determina que se podría perder un escaño por esa circunscripción, de manera que pasaría de 16 a 15; en principio, esto perjudica a IU, si bien no habría que descartar que obtuvieran representación en detrimento de PP o PSOE, especialmente de los segundos. Aún así, lo tienen difícil.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola, ayer descubri este blog. ante todo, felicidades al autor, esta muy bien redactado, me parece ademas muy objetivo y realista, no manipulado e independiente. tengo una duda. en unas entradas donde se compara la actual situacion a la de 1995, (yo en esa epoca era un niño de 9 años) no se se si el pp era un partido que generaba ilusion, pero hoy en dia, no me imagino a mucha gente votante del psoe dando su voto el pp. de hecho, creo que cada vez mas gnete se cree que ninugno de los dos partidos, o al menos sus lideres , son capaces de capitanear esto. lo digo, porque en tus pronosticos consideras una participacion similar, pero yo creo que la abstencion puede subir debido al elecotrado socialista, pero debido a que el pp tammpoco genera ninguna ilusion ni confianza, creo que tanto upyd y IU van a subir mas que lo que la gente cree, porque los socialistas desencantados esta vez en vez de quedarse en casa yo creo que se animaran a votar.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido/a al blog, y gracias por participar. Como dices, en mi opinión hay una importante desafección hacia los dos grandes partidos, pero es muy difícil cuantificarlo en términos de participación. Creo que se producirá el crecimiento de formaciones como IU o UPyD, así como la entrada de alguna otra formación (PRC, Nueva Canarias, etc.) y desde luego es muy probable que disminuya la cantidad de escaños de PSOE+PP.

    Un cordial saludo, espero que puedas seguir leyendo el blog y participando cuando lo consideres oportuno

    ResponderEliminar
  5. me gustaria hacerle una pregunta sobre las elecciones locales en el Pais Vasco 2011. en las pasadas elecciones IU y Aralar fueron en coalicion, hora van por separados. hasta hace poco, Aralar era una fuerza marginal, pero en las ultimas elecciones autonomicas saco el doble de votos que Iu. ¿que crees que va a pasar ahora? Iu sacara concejales en la zona de Bilbao y alrededores y Aralar en los pueblos mas hacia el interior??podrias darme tu pronostico sobre el ayuntamiento de Bilbao??muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión esto depende mucho de quién sea candidato. Si fuese Zapatero, el PP quedaría en torno a los 185-187 facilmente. Como ha dicho que no va a ser él, supongo que algunos potenciales electores socialistas votarían a Rubalcaba o Chacón con cierto entusiasmo, pero la suma potenciales electores del PP (los de la última ocasión, unos diez millones) y los votantes "económicos" aquellos interesados en que la situación mejore (que facilmente podrían ser unos tres o cuatro) el PP puede sacar como mínimo los 170 que pronosticas aquí. Si la abstención entre los votantes habituales del PSOE es alta y muchos van hacia Izquierda Unida, pueden tener un resultado tipo Almunia en el 2000.

    ResponderEliminar