martes, 12 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Cantabria

Continuando con la serie de entradas acerca de las Elecciones Autonómicas en 2011, le toca el turno a Cantabria, comunidad en la que todo dependerá de si el PP alcanza la mayoría absoluta, o por el contrario, se reedita el pacto de gobierno entre PRC y PSOE.

Como se decía en la entrada inicial, el ascenso del PRC en las últimas convocatorias electorales, con el añadido de su disposición a pactar tanto con PSOE como PP, le ha proporcionado un interés especial a la evolución electoral de la comunidad cántabra. Una vez más, el alto techo necesario para entrar al Parlamento elimina margen de sorpresa, dado que las formaciones minoritarias lo tendrán casi imposible para acceder a la cámara.

El PP ha obtenido tradicionalmente los mejores resultados en Cantabria, si bien desde 1987, tras la adopción de un parlamento de 39 asientos, nunca se ha producido una mayoría absoluta; en cualquier caso, si no se hubiera producido la escisión del UPCA de Hormaechea a principios de los noventa, probablemente se habría producido una mayoría absoluta popular en una o dos ocasiones. Parece claro que el PP será la primera fuerza en el parlamento, y puede que bastante cerca de los 20 escaños que suponen la mayoría absoluta. La cuestión es que si no llega a esa cifra, el PRC podría reeditar nuevamente su acuerdo de gobierno con los socialistas.

El PSOE viene descendiendo en las últimas tres convocatorias electorales, y teniendo en cuenta los factores de desgaste adicionales del contexto actual (desgaste de la crisis económica en el PSOE estatal), podría volver a descender con toda probabilidad, obteniendo su peor resultado histórico en Cantabria.

El PRC ha experimentado un ascenso constante desde 1991. Es un partido difícil de analizar; el hecho de que Revilla se vuelva a presentar juega muy a su favor. Entra dentro de lo posible que experimente un menor ascenso debido a su relación con el PSOE y especialmente Zapatero en un contexto como el actual, hecho que el PP está tratando de explotar al máximo en Cantabria.

El porcentaje mínimo para entrar a la cámara es del 5%, lo cual presumiblemente impidirá el acceso de una cuarta fuerza al Parlamento. En el caso de IU, ha obtenido tradicionalmente resultados muy bajos, y únicamente en 1995 obtuvo representación; parece improbable que alcance el porcentaje de corte, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones autonómicas se situó por debajo del 2%. En el caso de UPyD, obtuvo un resultado bastante bueno en Cantabria en las elecciones europeas de 2009, por encima del resultado obtenido en el total del Estado, pero parece improbable que alcance el 5%.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas serían las siguientes:

- La población crece un 4,04%, y se mantiene la participación.

- Considero que IU aumenta 2 puntos porcentuales, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE.

- El PRC aumenta un 5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

- UPyD obtiene un 2,75% de voto en Cantabria; la procedencia del voto es al 50% de PSOE y PP.

- Considero una pérdida del 15% de los votos del PSOE sobre el resultado del pronóstico.

- Considero un ascenso del 10% de votos en el PP sobre el resultado del pronóstico.

Los resultados serían los siguientes con las hipótesis planteadas:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-20, PRC 12-13, PSOE 7-8.

El descenso del PSOE supondría un aumento de escaños para PRC y PP, si bien los populares quedarían dos escaños por debajo de la mayoría absoluta. Pero en las horquillas ya se incluye un posible resultado de mayoría, y por tanto gobierno, para el PP. Habría un escaño que podría pasar muy fácilmente de PSOE al PP con las hipótesis planteadas. En definitiva, el PP podría quedar cerca de la cifra mágica de los 20 diputados; las elecciones se intuyen apasionantes también en esta comunidad.

A continuación se estudian diversas alternativas para construir un pronóstico definitivo con el inicial y unas horquillas más amplias.

- Considerando una pérdida del 20% de los votos del PSOE sobre el resultado del pronóstico y un ascenso del 10% de votos en el PP sobre el resultado del pronóstico, manteniendo el resto de hipótesis iniciales:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 12-13, PSOE 7.

El PP tampoco alcanzaría la mayoría absoluta con estas hipótesis, parece que lo tendrán complicado para llegar a los 20 diputados, cifra que en cualquier caso, aparece en las horquillas. El mínimo del PSOE parece situarse en los 7 diputados.

- Si con estas mismas hipótesis (PP +15, PSOE -20), suponemos que el PRC se mantiene:

Cantabria
PP: 20 escaños (+3)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 12-13, PSOE 7-8.

Se trata de la única alternativa en la que el PP lograría mayoría absoluta; por tanto, el PP necesita además de un resultado muy bueno y el desplome socialista, que el PRC no mejore su resultado de 2007.

- Si con las mismas hipótesis (PP +15, PSOE -20) se considera un aumento del PRC del 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 12-13, PSOE 7.

Se mantendría la mayoría PRC+PSOE por un único escaño.

- Con las hipótesis iniciales, pero suponiendo que se mantiene el PRC:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-20, PRC 12-13, PSOE 7-8.

Nuevamente, se mantendría la mayoría PRC+PSOE por un único escaño, aunque se produciría el cambio de un escaño de PRC a PSOE.

- Con las hipótesis iniciales, pero suponiendo un mayor incremento del PRC (+10):

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-20, PRC 12-14, PSOE 7-8.

El escenario sería similar al inicial.

- Considerando un menor aumento del PP (+5%) y menor descenso del PSOE (-10%), manteniendo el resto de hipótesis iniciales:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 8-9.

Nuevamente, tendríamos un resultado similar al inicial.

- Considerando un menor aumento del PP (+5%) y menor descenso del PSOE (-10%), pero suponiendo que hay un mayor aumento del PRC (+10%):

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 17-18, PRC 13-14, PSOE 8.

- Considerando un menor aumento del PP (+5%) y menor descenso del PSOE (-10%), pero suponiendo que se mantiene el PRC:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 8.

- Finalmente, suponiendo que IU entrara en la cámara, hecho muy poco probable, pero no totalmente descartable:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-3)
IU: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 8, IU 0-2.

La entrada de IU supondría la pérdida de dos escaños para PRC y PSOE con las hipótesis iniciales, pero el escenario no cambiaría demasiado, salvo que hubiera imposibilidad en lograr acuerdos entre dos formaciones tan distintas como IU y PRC, y se produjera un gobierno en solitario del PP. En cualquier caso, es destacable que con este Parlamento, el PP no podría llegar a la mayoría absoluta en las horquillas.

Con todo esto, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 17-20, PRC 12-14, PSOE 7-9, IU 0-2.


PP: 156.932 votos (43,70%)
PRC: 107.783 votos (30,02%)
PSOE: 66.134 votos (18,42%)
IU: 13.932 votos (3,88%)
UPyD: 9.874 votos (2,75%)
Total: 359.072 votos

En principio, Revilla podría seguir siendo Presidente con el apoyo del PSOE, que obtendría un resultado realmente malo en esta convocatoria. El PP quedaría muy cerca de la mayoría absoluta, como demuestra el hecho de que en muchas de las alternativas, llegue a los 20 diputados. En cualquier caso, en ninguna alternativa supera la cifra de 20, lo cual parece situarla en su tope; lo tendrán complicado para conseguir la mayoría y, por tanto, tener la opción de gobernar. Es muy complicado que IU y UPyD entren a la cámara; en principio habrá un Parlamento con las 3 formaciones habituales.

3 comentarios:

  1. Hay una cosa que está mal. Si IU entrara en la cámara, el PRC mantendría los mismos que ahora (12).

    ResponderEliminar
  2. Corregido, había puesto -2 para el PSOE cuando era -3, y +1 para PRC cuando era =.

    Muchas gracias por estar ahí vigilantes, en los últimos días los lectores me habéis ayudado con varias cosas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi Pronóstico para Cantabria:

    PP: 45,3 % (20 escaños)
    PRC: 27,0 % (11 escaños)
    PSOE: 20,3 % (8 escaños)

    Según este pronóstico, el PP volverá a tener mayoría absoluta en Cantabria (por la bajada del PSOE) y podrá formar gobierno. Revilla, sin poder no descarto que fuera cartel electoral en las Generales el próximo año. En el PSOE hora de catarsis y cambio de proyecto.

    Un saludo

    ResponderEliminar