miércoles, 27 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Participación

En la presente entrada se realiza un análisis de la posible evolución de la participación en las próximas Elecciones Autonómicas de mayo; en los pronósticos realizados se ha considerado la misma participación que en 2007 teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, lo cual supondrá una fuente de error con bastante probabilidad.

En la entrada realizada acerca de las Elecciones Municipales ya se realizó un primer análisis de la evolución en la participación en los diferentes comicios locales desde 1987; probablemente el resultado del análisis en las autonómicas sea similar: un aumento del orden de los 4 puntos, similar al acontecido en 1995 en un contexto con bastantes similitudes al actual (PSOE en el Gobierno y en decadencia, PP al alza, situación de crisis económica), si bien se produciría un menor repunte, de acuerdo con las tendencias generales a la baja en la participación en las sucesivas elecciones.

A continuación se analiza la participación en las Elecciones Autonómicas desde 1987 para las 13 autonomías en las que se celebran comicios en mayo:



En general, se observa unas tendencias similares en las 13 autonomías analizadas: un importante pico en 1995 (máximo de participación para casi todas las Comunidades Autónomas), descenso en 1999, aumento en 2003 (menor que el de 1995), descenso en 2007 (salvo en La Rioja y Navarra).

Llama la atención la diferencia en el comportamiento de algunas autonomías que parece como si fueran un poco "por libre", Canarias y Navarra especialmente. Las participaciones más bajas se han dado en Baleares, Canarias, y en alguna ocasión, Madrid; esta última comunidad presenta uno de los comportamientos más irregulares, con aumentos y descensos de diez puntos en elecciones sucesivas. Por contra, las participaciones más altas se produjeron en Extremadura y Castilla-La Mancha; es destacable lo regular de los porcentajes de participación en comunidades como Cantabria, Castilla y León y Canarias.

Haciendo un análisis de la tendencia en la participción de cada C.C.A.A. para los últimos 6 comicios autonómicos, parece que hubiera una la tendencia a la baja en una mayoría de autonomías, con la excepción de Navarra, Madrid, La Rioja, Extremadura y Castilla y León. Para hacer un cálculo aproximado de la posible participación, se añade dos factores a la de 2007: la evolución en los últimos 6 comicios (1987-2007), y el incremento experimentado en cada comunidad en 1995; evidentemente, hay una posible fuente de error al considerar que se trata de un contexto similar que puede tener un efecto en el grado de participacipación (entre otros), hecho que podremos analizar tras las elecciones.

Con las hipótesis planteadas, la participación sería en las Elecciones del 22 de mayo:

Aragón: 70,9% (+4,4%)
Asturias: 66,9% (+5,3%)
Baleares: 61,3% (+1,2%)
Canarias: 61,4% (+0,2%)
Cantabria: 72,1% (+0,1%)
Castilla y León: 75,4% (+2,8%)
Castilla-La Mancha: 77,5% (+3,8%)
Comunidad Valenciana: 73,0% (+2,8%)
Extremadura: 77,3% (+2,3%)
La Rioja: 77,0% (+3,7%)
Madrid: 74,0% (+6,7%)
Murcia: 72,1% (+4,1%)
Navarra: 73,6% (-0,2%)


Con las hipótesis planteadas, las participaciones más altas se darían en Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y las más bajas en Baleares y Canarias. Se produciría un llamativo descenso en Navarra, mientras que habría otras dos comunidades con aumento prácticamente nulo: Canarias y Cantabria. Por contra, los mayores aumentos de participación se experimentarían en Asturias, Madrid y Murcia.

En el conjunto de las 13 autonomías en las que se realiza el análisis, y teniendo en cuenta la población de cada comunidad para ponderar la contribución de cada una de ellas, la participación se situaría en el 72,21%, lo cual supondría un aumento del orden de los 4 puntos respecto de 2007.

En la entrada realizada acerca de las Elecciones Municipales se estableció una posible participación del orden del 67,25% con un aumento de cuatro puntos; ello supone un porcentaje de participación menor que la determinada en las autonómicas, pero con un aumento porcentual similar; no obstante, hay que tener en cuenta que las Elecciones Municipales se celebran en las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, mientras que el análisis para la participación en las autonómicas se limita a 13 Comunidades Autónomas.

3 comentarios:

  1. Hola. Yo creo que la abstención subirá, por lo que me sorprendre que en tu pronóstico pongas que todas las CC.AA. menos una aumentarán en % de participación. Saludos. AJ.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Para mí la abstención va a subir claramente. Hay que tener en cuenta que una importante diferencia entre los afines a la izquierda y los afines a la derecha es que los primeros cuando se sienten decepcionados no acuden a votar frente a los segundos que van siempre a votar.
    Por otro lado quizás fuera conveniente tener en cuenta el crecimiento de tendencias opuestas a lo que sería el capitalismo que no son totalmente afines a la izquierda y que no acuden a votar. De esta forma, tenemos que tener en cuenta que la izquierda de hoy en día no tiene un discurso frente al neoliberalismo por lo tanto es posible que la oposición a este último la empiecen a hacer otras ideologías.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios; desde luego, apostar por la subida en la participación es arriesgado, aunque en el único precedente reciente que tenemos, las elecciones catalanas de noviembre, la participación subió dos puntos contra todo pronóstico (el mío tampoco acertó: http://pronosticoselectorales.blogspot.com/2010/11/baja-participacion-en-las-elecciones.html).

    Saludos

    ResponderEliminar