jueves, 28 de abril de 2011

Paralelismos (y Diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (VI)

Siguiendo la serie de entradas (I, II, III , IV y V) acerca de los paralelismos existentes entre los hechos acontecidos en la legisltarura 93-96 y la actual, en la presente se hace un pequeño resumen de la situación analizada hasta el momento.

En el siguiente cuadro resumen se incluyen algunos de los hechos de mayor importancia considerados con ciertas similitudes en ambos periodos (con una diferencia de unos 15-16 años):



Es curiosa la coincidencia en las fechas y resultado (hasta cierto punto) de las Elecciones Generales de 1993 y 2008, así como en las Europeas de 1994 y 2009 (mejor resultado del PP en las primeras), Elecciones Autonómicas y Municipales de 1995 y 2011 (de acuerdo con el pronóstico), elecciones en Catalunya de 1995 y 2010 (escenario muy similar, con CiU en el gobierno). Acerca de la situación en la autonomía catalana, habría que destacar una diferencia importante: hasta el momento CiU no se está apoyando en el PP de la misma manera que lo hiciera en el 95. Pero habría que recordar una circunstancia que se ha repetido nuevamente con la misma diferencia de 15 años: la negativa de CiU a los presupuestos del Estado en el otoño pasado al igual que hiciera en el otoño de 1995; en cualquier caso, en el 95 supuso la convocatoria de elecciones, y en 2010 el PSOE consiguió los apoyos de PNV y CC que evitaron el adelantamiento electoral.

Asimismo, es destacable las similitudes en lo referente a la situación de crisis económica en ambos periodos, si bien en la crisis anterior, el mayor decrecimiento económico se produjo en 1993, con anterioridad respecto del periodo actual (mayor caída en 2009) al comparar ambas épocas. Asimismo, el tope de paro se alcanzó con anterioridad (1994) que en esta ocasión, en la que de acuerdo con las previsiones del Gobierno y el FMI, el tope se habría alcanzado en 2010. En cualquier caso, habría una divergencia muy importante entre ambas situaciones: si bien en 1995 comenzó una lenta recuperación, se alcanzaron porcentajes de crecimiento superiores al 2% desde el inicio (1994 en adelante), mientras que en esta ocasión, el crecimiento parece que será menor (del orden del 1% en 2011) y está por ver si realmente está comenzando o no la recuperación económica, hecho que tendrá una trascendencia definitiva en los futuros procesos electorales.

Por otra parte, aun siendo intrascendente, es igualmente curiosa la coincidencia en el periodo de Presidencia Europea.

Las Autonómicas de 1995 se celebraron con menor distancia temporal respecto de las Generales anteriores (1996), si bien en esta ocasión transcurrirá el mismo tiempo que en aquella ocasión hasta las generales de 2012, salvo cambio inesperado.

Finalmente, en marzo de 1996 se produjo la victoria popular por la mínima en las generales; de acuerdo con el pronóstico inicial realizado al respecto, se produciría una victoria popular más holgada en esta ocasión, aunque nuevamente tendrían mayoría simple; en cualquier caso, falta mucho para las Elecciones Generales, y se han producido importantes variaciones respecto de la época estudiada entre 1993-1996, que podrían suponer drásticos cambios en positivo para las expectativas el PP (en principio, lo más aceptado y probable). A favor del PP juega (tienen todo de cara) la tardanza en la recuperación económica como factor diferenciado respecto de los años 93-96, así como un posible resultado en las autonómicas aún mejor que el de 1995; el PSOE tendría como única esperanza que se produjera una repetición de los acontecimientos de aquella época y la consiguiente reducción de la brecha actual existente con el PP, así como la mejora de la situación económica.

Asimismo, parece que al igual que en 1996, se verán reforzados IU y otros partidos con menor representación.

1 comentario:

  1. Saludos Juan,
    He estado leyendo algunas de tus entradas y verdaderamente me parecen muy buenas. Opino esto con sinceridad pues me cansa ver como muchas encuestas son manipuladas por las ideologías políticas frente al análisis neutro que nos ofreces. A todo esto tengo que añadir que me gustan mucho este tipo de entradas en el que analizas los paralelismos con elecciones anteriores y, sobre todo, me gusta que analices la abstención que, aunque algunos piensen lo contrario, merece ser analizada.
    Como crítica yo personalmente no haría un pronóstico de unas elecciones muy lejanas pues pueden suceder muchas cosas por ejemplo en Asturias nadie contaba con la aparición de FAC o con la unión de BA Y UNA.
    Para terminar y sintiéndolo mucho yo al igual que muchos ciudadanos nos parece que gane quien gane, todo seguirá igual y es por eso que me siento defraudado con la política.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar