jueves, 24 de marzo de 2011

Elecciones Generales 2012: Un primer pronóstico (V)

Continuando la serie de entradas acerca de las Elecciones Generales en 2012, se analiza 12 circunscripciones de las 18 que falta por incluir en el pronóstico. Hay algunos casos en los que únicamente faltan dos escaños por decidir respecto de la base fija de escaños u otras provincias de claro pronóstico, si bien ya aparecen circunscripciones más complejas de analizar, como Sevilla o Vizcaya; en cualquier caso, algunas de las más complicadas (y a su vez, más determinantes) se dejan para la siguiente y última entrada, como es el caso de Madrid o Barcelona.

En el caso de la provincia de Almería , quedaría dos escaños por asignar. Se contemplan las hipótesis habituales de las entradas relativas a las Elecciones Generales en 2012: se mantiene la participación, con aumento poblacional del 4% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 2% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE. No se consideran otros partidos. Con esto:

Almería - Elecciones Generales 2012
PP: 4 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)

Los dos escaños por asignar caerían del lado popular. Se contemplan otras dos alternativas: con un aumento de voto sobre el pronóstico del 20% para PP y un descenso del 20% para el PSOE obtenemos la misma representación, al igual que cambiando ambos porcentajes al 5% (es decir, menor aumento del PP y menor descenso del PSOE). Tal y como decían algunos comentaristas, se trata de un resultado bastante claro de 4-2 a favor del PP.

Pasamos a analizar Girona, la primera de las 4 circunscripciones catalanas. En este caso, también quedaría por asignar dos escaños, además de los ya ocupados por PSOE y CiU en la base fija de escaños. Se contemplan las siguientes hipótesis: se mantiene la participación, con aumento poblacional del 2,75% bianual, IU-ICV aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, no se considera UPyD en este caso dados los resultados obtenidos en Catalunya, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE, CiU aumenta un 15% en el número de votos, ERC pierde un 40% de votos. No se consideran otros partidos como Solidaritat (SI, partido de Laporta) o C´s. Con esto:

Girona - Elecciones Generales 2012
PSOE-PSC: 3 escaños (=)
CiU: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (+1)
ERC: 0 escaños (-1)

Los dos escaños que faltaban por asignar pasarían a manos de PSOE-PSC y PP, que le arrebataría el escaño a ERC. Con las alternativas habituales, en la desfavorable al PSOE (+20% para PP, -20% para PSOE) CiU le arrebataría un escaño al PSOE; por contra, en la favorable al PSOE se reafirma el resultado 3-2-1. Las horquillas serían, por tanto: PSOE-PSC 2-3, CiU 2-3, PP 1.

En el caso de Guipúzcoa también hay dos escaños por analizar. Se trata de una circunscripción muy complicada, dado que si bien en las últimas generales únicamente tuvieron representación PNV, PP y PSOE, en anteriores convocatorias hubo otras formaciones como EA que consiguieron representación. Está por ver los movimientos que ocurren entre EA y Aralar (parece que actualmente están muy distanciadas), así como la posible evolución de marcas como Sortu, dependiendo de lo que ocurra en adelante. Las hipótesis empleadas son las habituales (aumento del PP, desceso del PSOE, etc.); considerando además que el PNV obtiene un aumento del 10% en el número de votos (mayor que en Álava), un aumento poblacional del 0,8% bianual, un resultado de UPyD del 2%, un aumento de 2 puntos porcentuales de IU-EB (50% del nuevo voto procedente del PSOE). En principio no se considera otros partidos, aunque desde luego no habría que descartar que un escaño cayera para una formación como EA, Aralar, alguna posible coalición abertzale, etc.

Con esto, el resultado podría ser:

Guipúzcoa - Elecciones Generales 2012
PSOE: 3 escaños (=)
PNV: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (=)

Con este resultado, los dos escaños en disputa respecto de la base fija caerían del lado socialista, que obtuvo un gran resultado en 2008. Ahora bien, es muy probable que, tal y como se comentaba anteriormente, haya alguna formación nacionalista que pudiera conseguir un escaño, que siempre perdería el PSOE. En la alternativa favorable al PP, incluyendo además un porcentaje de incremento del voto de PNV del 20%, se reafirmaría el resultado, siendo nuevamente el escaño socialista el que caería en caso de que una formación nacionalista obtuviera un número de votos suficiente. En la alternativa favorable al PSOE, se reafirma el resultado, pero nuevamente sería el escaño socialista el que caería en caso de que una formación nacionalista obtuviera representación. Con esto, las horquillas serían: PSOE 2-3, PNV 2, PP 1, EA/Aralar/Otros 0-1.

En Lleida también hay dos escaños por repartir, tomando como referencia la base fija de escaños. Las hipótesis son las mismas que en el caso de Girona, con las particularidades del crecimiento poblacional (2,9% de incremento bianual). Con esto:

Lleida - Elecciones Generales 2012
CiU: 2 escaños (+1)
PSOE-PSC: 1 escaño (-1)
PP: 1 escaño (=)

Los dos escaños por asignar serían de PP y CiU, si bien hay un muy escaso margen, y ambos podrían bailar a favor del PSOE. En la alternativa favorable al PP, la distribución sería la misma, pero en la alternativa favorable al PSOE, el PP se quedaría sin escaño por muy escaso margen debido al incremento de CiU, mientras que CiU y PSOE tendrían 2 cada uno. En definitiva, es una circunscripción difícil de pronosticar, si bien me decanto por el 2-1-1 con dos escaños de CiU. Las horquillas serían: CiU 1-2, PSC-PSOE 1-2, PP 0-1.

En Tarragona también hay nuevamente dos escaños por repartir, tomando como referencia la base fija de escaños. Las hipótesis son una vez más las mismas que en el caso de Girona o Lleida, con las particularidades del crecimiento poblacional (2% de incremento bianual). Con esto:

Tarragona - Elecciones Generales 2012
PSOE-PSC: 3 escaños (-1)
CiU: 2 escaños (+1)
PP: 1 escaño (=)

Por tanto, los dos escaños que quedaban por repartir irían a manos de CiU y PSOE; recordemos que en Tarragona el PSOE obtuvo uno de los mayores resultados en 2008. Con las alternativas habituales, en ambos casos se refrendaría el resultado 3-2-1, si bien no habría que descartar totalmente la posibilidad de que el PP le arrebatara un escaño al PSOE, pese a que no se llega a incluir en las horquillas y el resultado se plantea como fijo.

En Zaragoza estamos ante un nuevo caso en el que restan dos escaños por asignar respecto de los considerados como fijos (3 para PP y 2 para PSOE), dado que la circunscripción tiene 7 escaños en total. Una vez más, se plantean las hipótesis habituales, con algunas particularidades: se mantiene la participación, con aumento poblacional del 1,75% bianual, IU aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y la mitad del nuevo voto respecto de 2008 procede del PSOE, UPyD obtiene un 3% y su voto procede al 50% de PSOE y PP, se añade un 10% adicional de voto al PP, se le resta un 10% adicional de voto al PSOE, se considera que la Chunta aumenta su resultado en dos puntos porcentuales y un cuarto de los nuevos votos procede del PSOE (justificado en el auge de las formaciones más a la izquierda del espectro en contextos de crisis), se considera que el PAR mantiene su resultado (tendría que haber empleado estas hipótesis para Teruel; en cualquier caso, era un resultado mucho más claro y no entrañará cambios). Con esto:

Zaragoza - Elecciones Generales 2012
PSOE: 4 escaños (=)
PP: 3 escaños (=)

Con estas hipótesis, el resultado se repetiría, cayendo los dos escaños en disputa del lado socialista; en cualquier caso, con las hipótesis empleadas la diferencia estaría únicamente en 1215 votos, de manera que hay un escaño que puede bailar fácilmente de PSOE a PP. En la alternativa favorable al PP evidentemente se produce un resultado 4-3 a su favor, mientras que en el favorable al PSOE, se reafirma el 4-3. Con esto, las horquillas serían PSOE 3-4, PP 3-4.

En Asturias quedarían 3 escaños por repartir respecto de los ya asignados como fijos (3 para PP y 2 para PSOE, del total de 8). Las hipótesis son las habituales, considerando que se mantiene la participación y el crecimiento es prácticamente nulo, un porcentaje de voto de UPyD del 3,5% (es una de las provincias en las que tuvo tirón en anteriores convocatorias). Con esto, los resultados serían:

Elecciones Generales 2012 - Asturias
PP: 4 escaños (=)
PSOE: 4 escaños (=)

Se mantendría el resultado, cayendo de los 3 escaños que faltaba por asignar, 2 hacia el lado socialista y uno para los populares; en cualquier caso, IU quedaría muy cerca de quitarle un escaño al PSOE, aunque para ello deberían subir por encima del 10% de votos. En la alternativa favorable al PP, llegarían al quinto escaño, que le robarían al PSOE; nuevamente, IU estaría cerca de quitarle un escaño al PSOE. Finalmente, en la alternativa favorable al PSOE, se repetiría el 4-4, y IU no tendría opción de conseguir escaño. En cualquier caso, en las 3 alternativas contempladas, el PP obtendría mayor número de votos que el PSOE. Las horquillas serían: PP 4-5, PSOE 3-4, IU 0-1. No considero el posible impacto del partido de Álvarez Cascos, una vez que me extrañaría que se presentara a las elecciones generales; si alguien tiene información al respecto, le animo a comentarlo para que podamos mejorar el pronóstico.

En Córdoba restarían 3 por asignar respecto de los ya estimados como fijos (1 para PP y 2 para PSOE, del total de 6). Se consideran las hipótesis habituales, suponiendo que se mantiene la participación y que la población crece a un ritmo del 0,75% bianual y que UPyD obtiene un 2%. El resultado sería:

Elecciones Generales 2012 - Córdoba
PP: 3 escaños (+1)
PSOE: 3 escaños (-1)

De los 3 escaños restantes, el PP obtendría 2 y el PSOE 1, mientras que IU quedaría lejos de obtener representación en uno de sus antiguos feudos. En las alternativas favorables al PP y al PSOE se mantendría el mismo resultado, lo que da idea de lo previsible del pronóstico; no habría horquillas en este caso.

En Cádiz, en principio restarían 3 escaños por asignar sobre el total de 9, teniendo en cuenta que ya hay 3 asignados a cada uno de los dos partidos mayoritarios. En cualquier caso, Cádiz es una de las circunscripciones que podrían perder escaños en 2012, si bien con el análisis realizado hasta el momento no sería así; realizaré una nueva entrada al respecto, de manera que podría haber cambios en este sentido.

Se consideran las hipótesis habituales, suponiendo que se mantiene la participación y que la población crece un 1,3% bianual. UPyD obtiene un 2%; no se tiene en cuenta otras formaciones como CA. El resultado sería:

Elecciones Generales 2012 - Cádiz
PSOE: 5 escaños (=)
PP: 4 escaños (=)

De los 3 escaños por asignar, uno pasaría al PP y dos al PSOE. En la alternativa favorable al PP, el resultado sería PP 5, PSOE 4; en la favorable a los socialistas se reafirmaría el resultado inicial. Las horquillas serían por tanto: PSOE 4-5, PP 4-5.

En la provincia de A Coruña quedan 4 escaños por asignar del total de 8, sobre los que ya se habían estimado 3 para PP y uno para PSOE. Las hipótesis son las habituales en las provincias gallegas, con una menor subida de IU (un punto porcentual) debido a su menor tirón en Galicia, y un menor porcentaje para UPyD (1% del voto) por la misma razón. Se considera que BNG crece dos puntos porcentuales, siendo un cuarto del nuevo voto procedente del PSOE. La participación se mantiene, mientras que la población crece un 0,6% bianual. Con esto, el resultado sería:

Elecciones Generales 2012 - A Coruña
PP: 4 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (=)
BNG: 1 escaño (=)

Se mantendría el resultado de 2008, de manera que de los 4 escaños por asignar, 2 serían para PSOE, uno para PP y uno para BNG. En las dos alternativas (20% adicional sobre el resultado del pronóstico para PP y un idéntico descenso para PSOE; 5% adicional para PP e idéntico descenso para PSOE) se reafirma el resultado, lo que da idea de su previsibilidad; en el caso favorable al PP queda relativamente cerca de ganarle un escaño al PSOE, pero no lo suficiente como para incluirlo en las horquillas. Por tanto, no habría intervalos de escaños en esta ocasión.

En Sevilla se analiza los 3 escaños que faltan por asignar respecto del total de 12, de los cuales ya se estimaron 6 para PSOE y 3 para PP. Las hipótesis son las habituales: IU sube dos puntos porcentuales en una de las circunscripciones por las que podría obtener representación; UPyD obtiene un resultado del 3% (obtuvo resultado superior a la media en las europeas); no se considera otros partidos como CA. La participación se mantiene; la población crece un 2,08% bianual. Con todo esto, el resultado sería el siguiente:

Elecciones Generales 2012 - Sevilla
PSOE: 7 escaños (-1)
PP: 4 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Los 3 escaños por asignar pasarían a IU, PP y PSOE. En la alternativa favorable al PP, el resultado sería PSOE 6, PP 5, IU 1. En la favorable al PSOE, se reafirmaría el resultado inicial. Con esto, las horquillas serían PSOE 6-7, PP 4-5, IU 1.

Y finalmente en Vizcaya restarían 5 escaños por asignar respecto del total de 8; ya estaban asignados dos para PNV y uno para PSOE. Las hipótesis son las mismas que las empleadas en Guipúzcoa: aunmento habitual del PP, desceso del PSOE, se considera que el PNV obtiene un aumento del 10% en el número de votos (mayor que en Álava) sobre el resultado del pronóstico, aumento poblacional del 0,7% bianual, un resultado de UPyD del 2%, aumento de 2 puntos porcentuales de IU-EB (50% del nuevo voto procedente del PSOE). El resultado sería:

Elecciones Generales 2012 - Vizcaya
PNV: 3 escaños (=)
PSOE: 3 escaños (-1)
PP: 2 escaños (+1)

De los 5 escaños por asignar, 2 pasarían a PNV, 2 a PP y uno a PSOE. No parece factible que otras formaciones puedan conseguir representación. En la alternativa favorable al PP se reafirmaría el resultado, al igual que en la alternativa favorable al PSOE; no hay por tanto horquillas en este caso, y el resultado parece bastante claro, una vez que en las pasadas elecciones el PSOE ganó el cuarto escaño por una diferencia no excesivamente importante.

Con esto, después del análisis de estas 12 provincias, el balance es favorable al PSOE, que se llevaría 15 de los 33 escaños analizados; el PP se llevaría 11 escaños. 3 caerían del lado de CiU, 2 para PNV, y 1 para IU y BNG. Teniendo en cuenta las horquillas, el PSOE ganaría de 9 a 16 escaños, el PP de 10 a 15 escaños (es decir, a pesar del pronóstico faorable al PSOE, de acuerdo con las horquillas se podría producir un balance favorable al PP), CiU de 3 a 4, IU de 1 a 2, y una formación nacionalista vasca (EA/Aralar/Otros) de 0 a 1; es decir, el PSOE tendría 9 escaños garantizados de entre los analizados, y el PP 10.

Añadiendo todos estos resultados a la base fija de escaños, obtenemos lo siguiente

Elecciones Generales 2012
Total: 325 escaños (De un total de 350)
PP: 160 escaños
PSOE: 136 escaños
CiU: 13 escaños
PNV: 7 escaños
IU-ICV: 3 escaños
CC: 2 escaños
BNG: 2 escaños
ERC: 1 escaño
PRC: 1 escaño

Las hoquillas serían: PP 152-169, PSOE 124-144, CiU 13-14, PNV 7, IU-ICV 3-5, CC 2, BNG 2, ERC 1, PRC 0-2, EA/Aralar/Otros 0-1.


Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

Faltaría por asignar 25 escaños de 7 circunscripciones; se publicará una nueva entrada al respecto en las próximas semanas, completando este primer pronóstico sobre las Elecciones Generales en 2012.

Esta serie de entradas culmina en la entrada: Elecciones Generales 2012 - Un primer pronóstico (VI)

4 comentarios:

  1. Gracias como siempre por esta aportación. Es notable el esfuerzo de combinatoria y exégesis que haces en cada nueva entrega. De todos modos hay algo que no entiendo. Si faltan 6 circunscripciones por analizar (entre ellas Madrid con 36 escaños y Barcelona con 31), ¿cómo es posible que sólo resten 25 escaños por asignar? Seguro que me he perdido en algún punto y alguien me lo podrá explicar.

    Gracias de nuevo y enhorabuena por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. Hola Serio, gracias por el comentario. Eran 7 en lugar de 6; he tenido que editar la entrada.

    La cuestión radica en que ya he asignado una serie de escaños de inicio, considerados como fijos, en base a los resultados de elecciones anteriores, concretamente las tres últimas. De esta manera, en Madrid falta por analizar 6 de los 30 escaños; ya habría asignados de inicio 17 al PP, 12 a PSOE y 1 a IU, una vez que como mínimo han repetido esos resultados en las 3 últimas convocatorias (desde una mayoría absoluta aplastante del PP hasta una casi mayoría del PSOE). En cualquier caso, al aplicar las hipótesis se ha ido corroborando el mantenimiento de estos escaños casi en todas las ocasiones.

    Espero haberte aclarado la duda, un saludo y muchas gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Juan. Duda aclarada. Estaba claro que el error era mio, pero no era capaz de deducirlo...

    Gracias por esta serie de entregas. Espero ansioso la actualización de la de mi tierra (Baleares). Probablemente sea la que más trabajo te lleve, habida cuenta del complejo escenario que se presenta de cara al 22-M.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sergio, antes me confundí con las prisas, quería decir 6 de los 36 escaños de Madrid. En cualquier caso, por lo que dices ya no tienes la duda.

    Gracias por seguir el blog, paciencia que hasta la entrada de Baleares todavía queda mucho! Como dices, de las más complicadas, aunque con la evolución de los acontecimientos en el último año, supongo que el PP se acercará a la mayoría absoluta más que antes.

    Un saludo Sergio

    ResponderEliminar