martes, 29 de marzo de 2011

¿Hacia el bipartidismo? (IV)

En esta entrada se hace un breve comentario acerca de la evolución del bipartidismo, concretamente en las próximas Elecciones Generales en 2012. Ya se trató este tema en anteriores entradas (I, II y III) y se hará una nueva al respecto una vez concluya la serie acerca de las Elecciones Autonómicas de mayo.

Tomando como referencia el resultado del primer pronóstico realizado acerca de las futuras Elecciones Generales de 2012, parece que tal y como se comentaba brevemente en la primera entrada de esta serie (¿Hacia el bipartidismo?), pese a la clara tendencia al bipartidismo de PSOE y PP a largo plazo, en las próximas elecciones se podría producir una reducción de la cuota de representación de los dos grandes partidos. De acuerdo con el mencionado pronóstico:

Elecciones Generales 2012
Total: 350 escaños
PP: 169 escaños
PSOE: 144 escaños
Resto: 37 escaños

Un resultado como el anterior supondría un porcentaje del 89,4%, inferior al de las elecciones generales de 2004 (92,3). Sería la segunda bajada en el porcentaje de escaños de PP y PSOE en la serie estudiada (desde 1993, fecha que se fijó como inicio para el estudio del bipartidismo, una vez que se considera que ya había dos bloques hegemónicos diferenciados en una situación similar a la actual), como ya había ocurrido en las Elecciones Generales de 1996, en un contexto con bastantes similitudes con el actual.

Evolución del número de escaños





En cualquier caso, en 1996 se produjo un ligerísimo descenso de ocho décimas, mientras que en 2012, si se cumpliera lo descrito en el pronóstico, se trataría de una bajada mucho más importante, de casi el 3%.

El seguro crecimiento del PP podría verse ligeramente lastrado por el crecimiento de formaciones como CiU, así como por la ruptura con UPN, el surgimiento del PRC, alguna pérdida con UPyD, etc. Asimismo, la caída socialista "alimentará" especialmente a IU, pero también a CiU, y seguro que experimentará alguna pérdida de votos hacia UPyD.

3 comentarios:

  1. Me parece oportuno el análisis. En relación a la pérdida/ganancia de votos, creo que el PP perderá una parte muy pequeña hacia UPyD, y menos aún hacia formaciones como CiU (dada la divergencia de ideales) y otros regionalismos periféricos. Pero creo que el gran alimentador de votos de UPyD va a ser el PSOE, (contrariamente a lo que sucedió en 2008) en una proporción respecto del PP que puede rondar el 70%-30%. De hecho, el Partido Popular va a centrar su campaña contra UPyD identificándolo con la izquierda, el proabortismo y la indefinición ideológica. Al menos así será en la Comunidad de Madrid, lo que puede impedir a los de Rosa Díez obtener representación parlamentaria en su Asamblea, o por lo menos que no lo haga a costa de los populares.

    Haciendo una aproximación, de los tres millones y medio de votos que puede perder el PSOE en las generales, en torno un millón irá al PP, 800.000 a IU y 400.000 a UPyD. Otros 400.000 se los repartirán los nacionalismos (CiU, PNV, ERC, ICV, NA-BAI, CC, PRC, BNG) y un millón irá a la abstención o a partidos ultraminoritarios. Sólo este último millón, y acaso una parte del voto que vaya a IU es recuperable. El resto, a mi juicio, no.

    No sé como lo ves tú, Juan. Tal vez sería interesante un análisis en profundidad del tema, sobre la base de las aproximaciones de voto provincial que ya has hecho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, me alegro de que te interese el análisis. Comparto varias de las cosas que comentas.

    Creo que el aumento de CiU puede perjudicar al PP en Cataluña, no por que pueda haber un flujo de votos, pero sí por el hecho de que coparán un mayor número de escaños (sobre todo harán daño al PSOE-PSC), limitando las opciones para el resto de formaciones.

    Puede que sea cierto lo que comentas sobre el 70-30 en el trasvase a UPyD; es realmente complicado de analizar. Probablemente en estos momentos de desgaste socialista, el porcentaje no sea exactamente el 50%, aunque de momento prefiero mantenerlo en los análisis. En cualquier caso, UPyD se está desinflando en los últimos meses, y parece que tendrán un menor impacto de lo esperado. En cualquier caso, creo que sí obtendrán representación en Madrid.

    En cuanto al análisis del camino que seguirán los ex-votantes socialistas, creo que como dices, es difícil que los que piensen votar al PP rectifiquen, pero sí que se puede producir un considerable flujo "de vuelta" en forma de voto útil por parte del resto (desencantados, posibles votantes de IU u otras formaciones). Por ello justifico en los análisis realizados una menor brecha entre PP y PSOE que la reflejada en las encuestas actuales cuando llegue la hora de la verdad de las generales, aunque en las autonómias sí que puede haber un voto de castigo muy importante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    creo que más que el bipartidismo, en 2012 se verá el inicio de lo que va a ser las siguientes generales (2016 si no se adelantan). Me refiero al multipartidismo derivado del fracaso de los partidos hegemónicos actuales para resolver los problemas económicos durísimos que se irán agravando conforme pasen los meses.

    En 2012 lo más probable es un repunte de IU y UPyD (importante aumento en número de votos pero casi inapreciable en escaños), una caida a plomo del PSOE (120 escaños aprox.) y una hegeomonía del PP (rozando 200 escaños).

    Pero en 2016 la cosa va a ser mucho más fragmentada, porque probablemente aparezcan partidos fuertes de toda índole, lo cual unido al fracaso en la gestión económica de ambos (porque la crisis económica actual no tiene una solución clara) hará que aparezcan alternativas con fuerza y posibilidades de sacar escaños en provincias medias y grandes (circunscripciones con 7 escaños o más).

    Saludos,
    Alpujarreño

    ResponderEliminar