viernes, 8 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Aragón

Continuando la serie de actualización de las entradas con el pronóstico para las diferentes autonomías, le llega el turno a una comunidad con extraordinario interés: Aragón.

En la entrada inicial se comentó lo incierto del resultado, en una comunidad en la que está claro que no se va a alcanzar la mayoría absoluta por parte de los partidos mayoritarios. El juego de pactos es impredecible, especialmente si tenemos en cuenta que el PAR ha pactado en el pasado con PSOE y PP.

El PSOE ha obtenido muy buenos resultados en las elecciones anteriores de la mano de Marcelino Iglesias; parece claro que será una baja importante, sumada al efecto de desgaste de la crisis económica en el gobierno socialista a nivel estatal, lo cual supone un claro descenso en sus expectativas. Por contra, el PP podría tener una buena baza electoral con Luisa Fernanda Rudi.

El PAR, que tiene un porcentaje de voto bastante afianzado, podría verse afectado por algunos casos de corrupción destapados en la pasada legislatura. Según algunas encuestas, sufriría un descenso considerable.

La Chunta y IU podrían obtener una subida en un contexto de crisis que podría favorecer a las formaciones de izquierda, recibiendo un traspaso de votos desde el PSOE así como una movilización de nuevos votantes. CHA y PAR podrían pelear por el tercer lugar.

El caso de UPyD, una vez más es difícil de analizar; en las pasadas elecciones europeas obtuvieron en Aragón un resultado electoral superior al porcentaje de voto en el total del Estado, pero parece que sus expectativas se han enfriado en el último año y es difícil que consigan representación.

El número de escaños asignados a cada provincia se mantiene tal y como se comentó en la entrada inicial: Zaragoza 35, Huesca 18 y Teruel 14. Zaragoza se ve nuevamente benediciada en perjuicio de Teruel (cambio de dos escaños de una provincia a la otra) por la indicación existente en la Ley Electoral aragonesa por la cual el número de habitantes por escaño en la provincia más poblada (Zaragoza) no puede exceder en 2,75 veces al de la menos poblada (Teruel).

Con todo esto, algunas hipótesis serían las siguientes:

- La población crece en los cuatro años un 6% en Zaragoza, un 4,5% en Huesca y un 2% en Teruel, y se mantiene la participación.

- Supongo que IU aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE. CHA aumenta un punto porcentual en cada provincia, y un cuarto de sus nuevos votantes procede del PSOE.

- Se considera que el PAR baja tres puntos porcentuales en cada provincia. El PP recoge un tercio de la pérdida de voto del PAR.

- UPyD obtiene un 2,75% en Zaragoza, un 2,5% en Huesca y un 1% en Teruel. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- El PP aumenta un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PSOE experimenta un descenso del 15% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

Los resultados serían los siguientes:

Zaragoza
PP: 14 escaños (+2)
PSOE: 13 escaños (-2)
PAR: 3 escaños (-1)
CHA: 3 escaños (=)
IU: 2 escaños (+1)

Huesca
PSOE: 7 escaños (-2)
PP: 7 escaños (+1)
PAR: 2 escaños (=)
CHA: 1 escaños (=)
IU: 1 escaños (+1)

Teruel
PP: 5 escaños (=)
PSOE: 5 escaños (-1)
PAR: 2 escaños (-1)
CHA: 1 escaños (+1)
IU: 1 escaños (+1)

Aragón
PP: 26 escaños (+3)
PSOE: 25 escaños (-5)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 25-27, PP 24-27, PAR 7, CHA 5-6, IU 4, UPyD 0-1.

Con un resultado así, la gobernabilidad se vería realmente complicada: no se podría reeditar un pacto PSOE+PAR ni PP+PAR, aunque en principio parecería factible un gobierno en solitario del PSOE o apoyado de manera estable en IU y CHA, una vez que sumarían 34 escaños. Desde luego, sería un escenario tremendo, y unos pocos votos pueden alterar definitivamente el juego de mayorías.

Hay un único escenario en el que PP+PAR obtendría los 34 escaños necesarios, en el caso de que consiguiera arrebatarle un escaño más al PSOE por Teruel, rompiendo el empate a 5.

En caso de entrar a la cámara, UPyD le arrebataría un escaño al PP con las hipótesis planteadas, aunque lo tienen realmente complicado.

A continuación se estudian diversas alternativas para establecer un pronóstico final, con el inicial y unas horquillas que contemplen las diferentes alternativas.

- Eliminando únicamente el trasvase de votos de PAR a PP, lo cual supone un cambio aparentemente ínfimo, el resultado sería el siguiente con las hipótesis establecidas:

Aragón
PSOE: 26 escaños (-4)
PP: 24 escaños (+1)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 6 escaños (+2)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 24-27, PP 24-27, PAR 7, CHA 5-6, IU 4, UPyD 0-1.

Es decir, con un cambio mínimo se produciría el baile de dos escaños fundamentales. En cualquier caso, la situación no se alteraría mucho en la práctica, una vez que seguiría sin llegar a la mayoría la dupla PSOE+PAR.

- Suponiendo un mayor desgaste socialista (factor del 20% sobre el resultado del pronóstico) y un mayor aumento popular (factor del 15% sobre el resultado del pronóstico):

Aragón
PP: 28 escaños (+5)
PSOE: 23 escaños (-7)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PP 24-27, PSOE 26-28, PAR 7, CHA 5-6, IU 4, UPyD 0-1.

En este caso, el PP quedaría lo suficientemente cerca de la mayoría como para pactar con el PAR. En cualquier caso, parece claro que ninguno de los dos partidos mayoritarios se va a acercar siquiera a la mayoría.

- Por contra, si se produjera un menor desgaste socialista (10%) y menor aumento popular (5%), el resultado sería el siguiente:

Aragón
PSOE: 26 escaños (-4)
PP: 24 escaños (+1)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 26-27, PP 23-24, PAR 6-7, CHA 5, IU 4, UPyD 0-1.

En este caso, el PSOE tampoco sumaría 34 escaños junto con el PAR; la situación no sería muy diferente a la inicial.

- Suponiendo que el PAR se mantiene en número de votos (excluyendo el crecimiento demográfico), el resultado sería el siguiente:

Aragón
PSOE: 25 escaños (-5)
PP: 24 escaños (+1)
PAR: 9 escaños (=)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 23-26, PP 24-25, PAR 8-10, CHA 5, IU 4, UPyD 0-1.

En esta situación sí que se podría producir una mayoría formada por PSOE+PAR, y estaría muy cerca de poder formarse la mayoría PP+PAR si la formación aragonesa le pudiera robar un escaño al PSOE por Huesca, hecho que estaría muy cerca de conseguir con las hipótesis planteadas. Por tanto, se podría llegar a dar un caprichoso resultado PSOE 24-PP 24-PAR 10 que les daría la llave de gobierno al PAR con uno u otro partido.

- Si la Chunta, en lugar de ganar un punto porcentual, perdiera un punto porcentual, el resultado sería el siguiente:

Aragón
PP: 27 escaños (+4)
PSOE: 25 escaños (-5)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 4 escaños (=)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 25-27, PP 24-27, PAR 7-8, CHA 4, IU 4, UPyD 0-1.

Parecería una alternativa poco importante, pero no es así: un escaño bailaría en Teruel de CHA (que quedaría sin representación) al PP, y ello supondría que se pudiera formar la mayoría PAR+PP. Es un hecho de gran importancia; queda claro que pequeñísimas variaciones en los partidos minoritarios podrían tener un impacto definitivo en el escenario, hay muchísimas combinaciones para la formación del futuro gobierno en un parlamento fragmentado; en definitiva, las elecciones van a ser apasionantes.

Con todo esto, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

Aragón
PP: 26 escaños (+3)
PSOE: 25 escaños (-5)
PAR: 7 escaños (-2)
CHA: 5 escaños (+1)
IU: 4 escaños (+3)

Las horquillas serían PP 23-28, PSOE 23-27, PAR 6-10, CHA 4-6, IU 4, UPyD 0-1.


En cuanto al número de votos y porcentajes:

PP: 246.463 (35,65%)
PSOE: 239.399 (34,63%)
CHA: 65.365 (9,46%)
PAR: 64.551 (9,34%)
IU: 43.424 (6,28%)
UPyD: 17.776 (2,57%)
Total: 691.270

En definitiva, ningún partido contará con mayoría absoluta, ni estará cerca de los 34 escaños. Tanto PP como PSOE tienen opciones de gobernar, una vez que se podría producir tanto la mayoría PP+PAR, como PSOE+PAR, y PSOE+CHA+IU. Un único escaño peleado por escasos votos podría tener una trascendencia tremenda.

Teniendo en cuenta la tendencia al alza del PP, y el desgaste socialista, en principio parece fácil que finalmente se produzca un resultado del PP que le permita gobernar con el PAR. Pero no habría que descartar ninguna opción con un parlamento tan fragmentado, y por tanto, impredecible.

5 comentarios:

  1. Gracias por los análisis Juan.
    Sólo un detalle: en las elecciones de 2003, con 35 escaños por Zaragoza y una participación del 70%, IU consiguió representación por esa provincia con 15000 votos.
    http://www.elpais.com/especial/elecciones/autonomicas/Aragon/02/
    En las europeas de 2009, UPyD, en la misma provincia, cerca de 12000.
    http://www.elpais.com/especial/elecciones-europeas/resultados/espana/aragon/zaragoza/7846
    En una situación de empate técnico entre PP y PSOE y con una participación más cercana a la del 2007, del 65%, en mi opinión el escaño de UPyD es más probable de lo que puede parecer en un principio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola Compañeros blogeros!

    Gracias por tocar a mi tierra tan cerca, me aventuraré a realizar mi propio pronóstico.

    El PSOE en Aragón ha transformado el territorio gracias a la labor de Marcelino Iglesias, y por tanto la ciudadanía tiene un buen concepto del trabajo de " los socialistas", Marcelino aguantó muy bien todas las elecciones y en las últimas superó en más de 70,000 sufragios al partido popular. Cabe destacar que esta vez el no es el candidato a presidencia, sino que es la oscense Eva Almunia. Una candidata que quizás no tenga el mismo porte que Marcelino, pero que no sabremos en qué estima le tiene la ciudadanía hasta concurridas las elecciones. Otro dato interesante es que el cabeza de lista a las cortes por Huesca, es el ex. presidente Marcelino Iglesias, lo que puede afianzar la victoria socialista en esa provincia.

    Referente al socio de Gobierno, el PAR, un partido con una base de voto sólida muy fuerte, sobre todo en los núcleos rurales, pero que durante esta legislatura ha tenido problemas de corrupción como el asunto de La Muela y ha padecido desencuentros como la escisión de " Compromiso con Aragón" que liderará el ex. alcalde de Teruel Miguel Ferrer, cuyo pronostico puede ser un diputado por la provincia de Teruel , ya que le han acompañado muchos cargos de la provincia.

    El partido Popular, está muy optimista, y creen que la mejor candidata es la que presentan, Dña. Luisa Fernanda Rudi, el electorado está movilizado y habrá que esperar a las elecciones para ver los resultados.

    Chunta aragonesista, plantea una situación de mejora de los resultados. EN las pasadas elecciones se quedó a escasos votos de conseguir un diputado más en huesca y en teruel. Las expectativas son que suba en ambas provincias y que en Zaragoza recupere a una parte del electorado perdido. Lo cierto es que pinta bien para esta formación.

    Izquierda Unida, lamento comunicar a los simpatizantes, que IU siempre saca muchos votos en las encuestas, pero que me resultaría muy dificil que consiguiese 4 diputados. En mi parecer, aumentará el nivel de voto, pero no de una manera tan espectacular.

    UPyD, la nueva formación, creo que aunque las europeas alentaron un buen resultado para el partido, en las autonómicas no conseguirá el voto necesario para entrar en el parlamento,sería una sorpresa que consiguiese un representate.


    Por todo lo anteriormente expuesto, lanzo mi pronóstico.

    PP------------- 27
    PSOE----------- 25
    PAR------------ 6
    CHA------------ 6
    IU------------- 2
    Compr.con Aragon 1

    Gobierno: Muy complicado para ejercer Mayorías.


    Un saludo, comentad

    Aragonés de MOnegros

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan y resto de blogeros!

    Coincido bastante con el análisis del aragonés de Monegros, pero con algún matiz. Creo que el relevo de Marcelino pesará bastante. El hecho de que se presente por Huesca, aunque ya no vaya a estar en la política aragonesa no hace sino reforzar la debilidad de la candidata socialista. Yo creo que el PP se moverá entre los 28 y 30 diputados, mientras el PSOE lo hará en el entorno de los 25-27.
    El PAR tiene, efectivamente, una base muy fuerte en el territorio que prácticamente le garantiza los 7 diputados, dependiendo de Zaragoza que se quede ahí o suba algo más.
    En cuanto a Compromiso, se ha ido con 13 alcaldes de Cuencas Mineras. Eso le garantiza que sacará esas alcaldías, consejeros comarcales y un diputado provincial, pero no creo que le dé para sacar un diputado a Cortes, aunque no es descartable.
    UPyD sí que estaría fuera de cualquier pronóstico. En las europeas no se presentó el PAR, por lo que pudieron recoger unos cuantos votos huérfanos, que ahora no les van a votar. Ninguna encuesta les ha dado ni siquiera la duda de si entraban.
    CHA e IU parecen apuntar hacia arriba, pero coincido en que al final IU subirá menos de lo que dicen las encuestas.
    En mi opinión, así como en Zaragoza creo que repetirá Belloch, en Aragón creo más probable un gobierno PP-PAR.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Nadie se cree que esa cosa de -Compromiso de Aragón- consiga nada. Es un pataleta de una gente que tiene la vida resulta. Es una Incitiva Aragonesa, segunda parte. Y ya sabemos como acabó la primera...
    En cuanto a "UpyD Aragón" tiene más opciones, ya que conseguir el 3 % de los votos totales es factible, sólo que esta formación está siendo sistemáticamente boicoteada, censurada y anulada, por la mayoría de medios de comunicación, pese a las venidas de Rosa Díez.
    Es para denunciarlo.
    Creo que la orquilla 0-1 está muy bien expuesta. La sorpresa siempre puede darse y rompería muchas encuestas y esquemas. Abrir brecha en una Partitocracia y Mediacracia "enquistadas"..... No comparto que UPyD resta al PP, resta a todos...al PSOE, al PAR, etc.
    Van a hacer un tour de force final, de cara a la elecciones, para demostar que pueden ser LA SEXTA de Las Cortes de Aragón.
    Felicidades por el analisis y el studio.

    ResponderEliminar
  5. Mi pronóstico para ARAGÓN:

    Huesca.-
    PP: 36,1 % (7)
    PSOE: 33,3 % (7)
    PAR: 12,1 % (2)
    CHA: 8,1 % (1)

    Teruel.-
    PP: 40,1 % (7)
    PSOE: 31,0 % (4)
    PAR: 15,4 % (2)
    CHA: 5,49 % (1)

    Zaragoza.-
    PP: 39,5 % (15)
    PSOE: 33,5 % (13)
    CHA: 9,3 % (3)
    PAR: 7,6 % (2)
    IU: 5,7 % (2)

    ARAGÓN.-
    PP: 37,7 % (29)
    PSOE: 34,5 % (24)
    PAR: 9,8 % (6)
    CHA: 8,0 % (5)
    IU: 5,5 % (2)

    Según este pronóstico PAR sería el que decidiría si seguir apoyando a un gobierno del PSOE ya sin Marcelino Iglesias o apostar por un cambio apoyando la investidura de Luisa Fernanda Rudí.

    ResponderEliminar