domingo, 3 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Asturias

Siguiendo con la actualización de la serie de entradas sobre las Elecciones Autonómicas de mayo de 2011 en las diferentes Comunidades Autónomas, le toca el turno a Asturias, de incierto resultado. En la entrada inicial, realizada hace aproximadamente un año, se discutía las posibilidades de que el PP obtuviera la mayoría absoluta o que se reeditara un gobierno PSOE-IU; la entrada en escena de Cascos ha dinamitado ese escenario, y lo que parece claro es que ningún partido logrará la mayoría absoluta.

Finalmente, el candidato del PSOE no será Álvarez Areces como se indicó en la entrada inicial, sino Javier Fernández Fernández. Y como todos sabemos, Álvarez Cascos no es el candidato popular, y ha creado un nuevo partido que podría obtener un resultado importante: el Foro Asturias (FAC). De hecho, muy probablemente tendrán la llave de gobierno.

El PSOE experimentará un importante retroceso, a consecuencia del arrastre del partido a nivel Estatal y los efectos de la crisis. A IU en principio le asigné una subida importante, mayor que en otras comunidades, pero no conté con efectos como el experimentado por el desgaste de gobierno y el abandono de BA. Por lo leído en los comentarios, no sólo no subirían, sino que podrían incluso descender; además, tengo la mala experiencia de las elecciones catalanas, en la que pronostiqué un ascenso de ICV (partido de izquierda en el gobierno), formación que finalmente experimento un claro descenso.

UPyD ha obtenido resultados buenos en Asturias en las pasadas convocatorias (sobre el 4% en las Europeas), pero la entrada de Cascos en liza le puede hacer mucho daño, al igual que a otras formaciones minoritarias (IDEAS, URAS), tal y como comenta alguno de los lectores.

Finalmente, en mi opinión el bloque de voto PP+FAC se mantendrá respecto de lo conseguido por el PP en la convocatoria anterior, aunque pueda haber una considerable movilización de nuevos votantes y fuga desde formaciones como el PSOE. En un principio, lo trataré como un bloque común, para después asignar un porcentaje al partido de Cascos, pero no considero que haya un trasvase importante de votos desde el bloque de votantes de izquierdas (PSOE, IU) hacia Cascos.

Tal y como se comentaba en la entrada inicial, Asturias es una de las comunidades que está dividida en circunscripciones: central, occidental y oriental. A diferencia de lo que se contaba en la última entrada (hubo un error; me comí un par de municipios muy pequeños que cambiaban el reparto), y con el apoyo de algún comentarista, la distribución final es la siguiente:

Circunscripción central: 34 escaños (=)
Circunscripción occidental: 6 escaños (=)
Circunscripción oriental: 5 escaños (=)

Por tanto, no se produce el cambio de un esscaño de la central a la occidental tal y como se indicó en la entrada inicial.

Las hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población se mantiene (en realidad se ha producido un ligerísimo descenso), al igual que la participación.

- UPyD obtiene un 3,5% de los votos, recibiendo un 50% de votos de PP y un 50% de PSOE. Obtuvo uno de los mejores resultados en las europeas (sobre el 4% de voto, más de 17.500 votos).

- IU sube un 1% en cada circunscripción; la menor subida se justifica en factores como el desgaste de gobierno. Un 50% de los nuevos votos de IU procede de PSOE.

- El PSOE pierde un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico.

- Considerando los votos del PP en las elecciones anteriores como un bloque, se incrementa en un 9% el número de votos (ligeramente menor a lo habitual; considero un pequeño desgaste por la imagen transmitida con la ruptura del partido a menos de 6 meses de las elecciones). De este conjunto, se considera que Foro Asturias (FAC) obtiene un tercio de los votos, mientras que los dos tercios restantes quedarían para PP.

- Se añade un 5% en el número de votos a Foro Asturias sobre el resultado del pronóstico (justificado en el gran tirón de Cascos).

- No se contemplan otros partidos minoritarios, aunque no habría que descartar la posible entrada de alguna formación minoritaria de índole asturianista.

Con todo esto, el resultado sería el siguiente:

Circunscripción central
PSOE: 13 escaños (-2)
PP: 10 escaños (-5)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Circunscripción occidental
PSOE: 3 escaños (=)
PP: 2 escaños (-1)
FAC: 1 escaño (+1)

Circunscripción oriental
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)
FAC: 1 escaño (+1)

Asturias
PSOE: 18 escaños (-3)
PP: 14 escaños (-6)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PSOE 17-18, PP 14-15, FAC 7-8, IU 4, UPyD 0-1 (*).

(*) Habría que incluir la opción de alguna formación asturianista (IDEAS, URAS, BA-UNA, etc. 0-1) por la circunscripción central; ese escaño lo podrían perder PSOE, PP o FAC.

La situación sería realmente compleja, dado que las sumas PSOE+IU y PP+FAC (aliados naturales) sumarían 22 escaños en ambos casos, de manera que UPyD (u otra formación), en caso de entrar en la cámara (hecho complicado de analizar) podría tener la clave de gobierno. Asismimo, Cascos podría imponerse como presidente en un hipotético pacto. Asimismo, si alguna formación asturianista lograra representación por la circunscripción central, también podría tener la llave de gobierno.

En cualquier caso, parece complicado analizar la posible conformación de un gobierno futuro, con un parlamento asturiano tan fragmentado, y con la presencia de varias formaciones nuevas, cuyo comportamiento es difícilmente predecible.

A continuación se establecen otras alternativas con diferentes hipótesis para la determinación de un pronóstico final con los datos del pronóstico inicial con unas horquillas que reflejen los resultados de las diferentes alternativas.

- En el caso de que en la alternativa inicial, el porcentaje que Foro Asturias se lleva del "bloque FAC+PP" es del 50%, manteniendo el resto de hipótesis:

Asturias
PSOE: 18 escaños (-3)
FAC: 12 escaños (+12)
PP: 10 escaños (-10)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: Las horquillas serían PSOE 17-19, FAC 11-13, PP 9-10, IU 4, UPyD 0-1.

El resultado en principio parece bastante parecido al inicial, con el evidente trasvase de votos entre PP y FAC. Es destacable el hecho de que se mantiene el número de escaños de la suma PP+FAC (22), pero hay un par de cambios: en la circunscripción central, el PSOE perdería un escaño por muy poca diferencia con estas formaciones (que podría caer de su lado muy fácilmente), mientras que en la oriental, el PSOE gana el tercer escaño, que FAC le podría robar con cierta facilidad. En cualquier caso, en las horquillas ya se abre la posibilidad de que el PSOE lograra 19 escaños, que junto a los 4 de IU podría cambiar el panorama de gobierno; la ruptura del bloque de centro-derecha en dos desde luego puede perjudicarles en determinados escenarios.

- En el caso de que en la alternativa inicial, el porcentaje que Foro Asturias se lleva del "bloque FAC+PP" es del 20%, manteniendo el resto de hipótesis:

Asturias
PSOE: 19 escaños (-2)
PP: 18 escaños (-2)
IU: 4 escaños (=)
FAC: 3 escaños (+3)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: Las horquillas serían PSOE 18-20, PP 17-19, IU 4, FAC 3, UPyD 0-1.

El resultado en principio parece bastante parecido al inicial, aunque el PSOE se ve favorecido y ganaría un escaño (en las horquillas se abre la posibilidad de que lleguen hasta 20); el nuevo partido de Cascos perdería mucha representación al reducir su porcentaje sobre el bloque de voto considerado; con porcentajes bajos, pierde toda opción de lograr representación en las circunscripciones pequeñas, hecho que favorece al PSOE.

En definitiva, tanto la división de PP y FAC, así como el porcentaje en que se distribuya el voto, puede ser muy determinante en el resultado final.

- Considerando las hipótesis iniciales, pero suponiendo que UPyD no entra en la cámara (porcentaje del 2,9%), el resultado sería el siguiente:

Asturias
PSOE: 18 escaños (-3)
PP: 15 escaños (-5)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)

Con esta alternativa no habría horquillas.

Por tanto, la salida de UPyD del parlamento podría favorecer al PP, y llevaría la suma PP+FAC a los 23 diputados. En cualquier caso, en esta situación, los partidos asturianistas que podrían entrar a la cámara se llevarían este decimoquinto escaño popular en caso de conseguirlo.

- Considerando las hipótesis iniciales, pero suponiendo que IU pierde dos puntos porcentuales en cada circunscripción, el resultado sería el siguiente:

Asturias
PSOE: 18 escaños (-3)
PP: 15 escaños (-5)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 3 escaños (-1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Con esta alternativa no habría horquillas.

Por tanto, la pérdida de votos de IU podría favorecer al PP, y llevaría nuevamente la suma PP+FAC a los 23 diputados. Nuevamente, en esta situación los partidos asturianistas que podrían entrar a la cámara se llevarían este decimoquinto escaño popular en caso de conseguirlo. Y si UPyD quedara fuera de la cámara bajo estas hipótesis, el PSOE ganaría un escaño por la circunscripción central.

- Considerando un mayor desgaste del PSOE, elevando al 15% el porcentaje de voto restado sobre el resultado del pronóstico:

Asturias
PSOE: 17 escaños (-4)
PP: 15 escaños (-5)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PSOE 17-18, PP 15, FAC 8, IU 4, UPyD 0-1.

Únicamente se produce el paso de un escaño del PSOE al PP en la circunscripción central. Se podría producir la mayoría con PP+FAC.

- Considerando un menor aumento del bloque PP+FAC (5% sobre el resultado del PP en 2007), manteniendo el resto de hipótesis iniciales:

Asturias
PSOE: 18 escaños (-3)
PP: 14 escaños (-6)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

En este caso no habría horquillas. Se repite el resultado inicial pese al importante descenso en votos de PP+FAC.

- Considerando un mayor aumento del bloque PP+FAC (15% sobre el resultado del PP en 2007), manteniendo el resto de hipótesis iniciales:

Asturias
PSOE: 17 escaños (-4)
PP: 15 escaños (-5)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

En este caso no habría horquillas. Únicamente se produciría el paso de un escaño de PSOE a PP por la circunscripción central, lo cual definitivamente impediría la reedición del gobierno PSOE-IU, y fortalecería un posible gobierno PP+FAC.

Finalmente, el resultado en caso de que no hubiera circunscripciones, con las hipótesis iniciales, sería el siguiente (por curiosidad; no es tenido en cuenta para el pronóstico):

Asturias
PSOE: 17 escaños (-4)
PP: 14 escaños (-6)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 5 escaños (+1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PSOE 17-18, PP 14, FAC 7-8, IU 5, UPyD 0-1.

Habría un escaño que pasaría de PSOE a IU; parece que este sistema perjudicaría en este caso a IU, que aumentaría a cinco escaños y de manera afianzada (sin posible baile de escaño hacia otra formación).

Con todas estas alternativas, el resultado del pronóstico definitivo sería el siguiente:

Asturias
PSOE: 18 escaños (-3)
PP: 14 escaños (-6)
FAC: 8 escaños (+8)
IU: 4 escaños (=)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PSOE 17-20, PP 9-19, FAC 3-13, IU 3-4, UPyD 0-1 (*).


(*) Habría que incluir la opción de alguna formación asturianista (IDEAS/URAS/BA-UNA 0-1), aunque parece complicado.

En cuanto al resultado por votos en el total de la Comunidad, considerando el mismo porcentaje de voto nulo que en 2007:

PSOE: 215.741 (37,05%)
PP: 172.314 (29,59%)
FAC: 95.954 (16,48%)
IU: 65.292 (11,21%)
UPyD: 20.912 (3,59%)
Total: 585.380 (582.336 votos excluyendo voto nulo)

En definitiva, la situación es extremadamente compleja, y el pronóstico no aporta mucha luz; lo más reseñable es que no habrá mayoría absoluta, ni parece que se vaya a producir una mayoría simple muy cercana a los 23 escaños. En principio, parece factible tanto la reedición de un gobierno de PSOE e IU, como la formacion de un nuevo gobierno formado por PP y FAC, situación bastante probable; no sería descartable en este caso que Cascos, pese a contar con menos escaños que el PP, forzara la obtención de la Presidencia (como ocurriera en Cantabria con Revilla entre 2003 y 2007, PRC+PSOE). Desde luego, parece imposible que se produjera cualquier pacto o apoyo entre Cascos y PSOE o IU. Lo que no tengo tan claro es si sería posible un entendimiento entre PP y PSOE (en caso de que el distanciamiento entre Cascos y PP fuera irreconciliable); entiendo que lo normal sería otro tipo de acuerdo, pero espero los comentarios de los comentaristas asturianos al respecto, dado lo complejo de la situación.

Asimismo, la entrada de alguna formación con un único escaño por la circunscripción central podría tener un papel absolutamente clave en la formación de gobierno, dado que se podría producir un empate a 22 escaños entre los dos grandes bloques de izquierda (PSOE+IU) y derecha (PP+FAC); en el pronóstico se considera la opción de UPyD, una vez que han obtenido en Asturias uno de sus mejores resultados en todo el territorio del Estado, aunque es muy difícil de analizar si los votos obtenidos en comicios pasados se van a mantener lo suficientemente como para que consigan representación; probablemente les afecte bastante la presentación de Cascos. No habría que descartar, pese a ser muy difícil que se de la circunstancia, la entrada a la cámara de otras formaciones del ámbito asturianista: IDEAS, URAS-PAS, BA-UNA.

21 comentarios:

  1. Hola, gracias por tu análisis. Me parece muy correcto.
    Me inclinaría no obstante por un castigo mayor al PSOE (del orden del 15% yo diría) e incluso a IU (debe tenerse en cuenta, en este último caso, que no sólo es el desgaste de gobierno y la fractura de la coalición con el Bloque sino también la ruptura con el PCA que compite en una fuera minoritaria denominada Frente de Izquierdas. Yo creo que al final van a restar más que ganar por el empuje de IU a nivel estatal.
    Por otra parte, no obstante, a favor del PSOE diría que este año ,increíblemente, el censo de los asturianos residentes en el extranjero se incrementa espectacularmente. Es por todos sabido que ello beneficia tradicionalmente al PSOE. No sé si has tenido en cuenta esta variable a la hora de realizar el estudio. Ello podría modificar el resultado. De hecho, creo recordar, que en las anteriores elecciones fue tras el recuento de este voto cuando el PSOE se impuso al PP.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y, sin embargo, en el análisis se detecta una obsesión constante: la entrada de UPyD. Pero hay dos factores que contribuyen a descartar esta hipótesis.

    1. En elecciones autonómicas los partidos asturianistas suben (no tanto como en Cataluña, pero suben)

    2. UPyD tiene éxito en lugares en los que existe (o, digamos, se sustancia) el llamado "conflicto nacional". Tiene representación parlamentaria en el País Vasco y en el Congreso de los Diputados. En ambas cámaras, el choque de identidades nacionales acostumbra a estar muy presente. Algo similar sucede en el catalán, anque allí Ciudadanos ha ocupado el espacio de UPyD.

    Sin embargo, eso no sucede en Asturias. En esta comunidad, la cuestión identitaria no resulta central en la agenda pública. Y no estoy diciendo que la gente vote a UPyD exclusivamente por este tema. Sólo que creo que su éxito electoral en determinados parlamentos tiene que ver mucho con esta cuestión. Su entrada en la eurocámara la interpreto de igual modo.

    ResponderEliminar
  3. Mi impresión es que lo de Cascos al final se va a desinflar. Cuando la maquinaria de los dos grandes partidos se ponga en marcha, Cascos desaparecerá de escena. Como mucho 5 diputados en la asamblea.

    ResponderEliminar
  4. UPyD E IDEAS SE JUEGAN EL ESCAÑO..Y EL GOBIERNO..

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que un partido pequeño, ya sea UPyD, IDEAS u otra formación asturianista, si lograran entrar en la cámara podría tener un papel clave.

    Como dice un comentarista, en mi opinión Cascos no va a obtener un resultado tan espectacular como los que aventuraron las encuestas de los primeros días; en cualquier caso, es muy difícil acertar con su resultado; en el pronóstico tiene unas horquillas muy amplias, y aun así me podría equivocar muy fácilmente.

    Y sobre lo que comenta alguien de UPyD, la verdad es que se trata de una formación que me tiene bastante desconcertado; ha obtenido buenos resultados (tomando las europeas como referencia) en lugares tan diferentes como Madrid, Burgos o Asturias, y malos en otros como Extremadura, Canarias o Cataluña. En cualquier caso, es muy difícil conocer la evolución del voto que tuvo UPyD en las europeas, como dices seguro que los partidos asturianistas subirán bastante, habrá fuga hacia Cascos, etc. y parece complicado que consiga representación (al igual que el resto de formaciones pequeñas). Pero me he basado parcialmente en las tendencias de las europeas en esta serie de entradas, y UPyD obtuvo en Asturias uno de sus mejores resultados (que quizá me arrastre al error, aunque al fin y al cabo, sería únicamente de un escaño).

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero, en estas elecciones, FAC va a cumplir la función que, en otras, desempeñaban los partidos asturianistas, por el mero hecho de no haber aceptado "lo que mandaron en Madrid"; por ello, pienso que el tradicional aumento de voto asturianista (por otra parte, siempre pequeño)va a ser aun menor en este caso y es seguro que no lograrán representación. También creo que el porcentaje de voto del PP que se trasvasará al partido de Cascos será como mínimo del 50% (de hecho, fuera de los que se presentan como candidatos, no conozco a ningún votante del PP que no me haya dicho que votará a Cascos).

    En cuanto a IU, no creo que sufra ningún desgaste por la ruptura de su coalición con BA, pues ésta es una formación muy minoritaria, que no obtenía ni siquiera mil votos cuando se presentaba en solitario. Un desgaste similar podría suponer la presentación por separado del Partido Comunista. Todo eso creo que se compensaría con el previsible aumento de voto procedente del PSOE, aunque tampoco será gran cosa,dado que compartieron tareas de gobierno. En definitiva,lo más probable es que repitan resultados.

    En cuanto a UPyD, buena parte del voto que capta procedente del PP irá a parar a FAC, por lo que creo poco probable que consiga superar la barrera del 3%.

    Al final, pienso que la distribución de escaños en la Junta será similar a la hipótesis que considera la captación por FAC del 50% del voto del PP, pero recalculada excluyendo la entrada de UPyD.

    ResponderEliminar
  7. El Bloque nunca se ha presentado en solitario, eso es una falacia muy repetida y no sé de dónde ha salido. BA se fundó en 2003 para dar voz a un grupo de asturianistas de diversa procedencia que se unió a Izquierda Unida, pero manteniéndose como grupo independiente. De momento, se presentan con la repercusión que les da su diputado en la Junta General y en coalición con UNA, que no sacó mil sino más de 4.000 votos en las últimas elecciones, situándose como quinta fuerza.

    Foro Asturias no va a captar ningún voto asturianista. Si acaso, podría arañar votos desde la decadente URAS, que es lo que más se acerca a su regionalismo oportunista y su ideario "igual que el PP pero es que estamos enfadados", pero desde la izquierda... ni de coña.

    Había publicado un completo análisis de las opciones de todos los partidos, pero por algún extraño motivo no ha quedado publicado. Así que, resumiendo, mis pronósticos...

    PSOE 16 (12 centro, 2 oriente, 2 occidente)
    PP 12 (8, 2, 2)
    FORO 12 (9, 2, 1)
    IU-LV 3
    BA-UNA 1
    UPyD 1

    ResponderEliminar
  8. creo que la prensa tiene el poder de influir en los votantes y que acaban siendo los periodicos y televisiones los que hacen ganar o perder muchos votos.
    Pasandose por la nueva españa, el periodico que mas se lee en asturias, se ve la mala prensa que le estan haciendo al foro.
    Upyd pranticamente no sale en el periodico, uras esta saliendo bastante para recordar lo que pasó entre cascos y marqués, pero no como opcion de voto. Ideas practicamente no la veo y en cambio el bloque da la impresion de que se está moviendo muchisimo y haciendo propuestas dia si y dia tambien.
    pp, psoe e iu salen lo normal para lo cerca que estan las elecciones y no noto que los favorezcan ni que los intenten perjudicar.

    estoy seguro que FAC no pasará de 5 escaños en el centro y como mucho 1 en oriente y otro en occidente.
    El bloque lo veo con representacion, y si consiguen explicar bien su programa y llegar a la gente, no descartaria el segundo escaño, dificil, pero no imposible.
    iu bajará, en asturias no existe el trasvase de votos de psoe a iu porque no tiene sentido: iu hace lo que dice el psoe, aunque luego lo critique por detrás.
    yo diria que quedará algo así:
    PSOE: 19
    PP: 15
    FAC: 7
    IU: 2-3
    Bloque.UNA: 1-2

    ResponderEliminar
  9. PSOE 17
    PP 12
    FAC 10
    IU-LV 5
    BAC-UNA 1
    UPyD 0
    Ideas 0

    ResponderEliminar
  10. UPyD, por lo menos; aparece citado en las encuestas junto a URAS (ha habido 3: elcomercio, la COPE y la de BA, que simplemente no tiene ninguna credibilidad). Y, según la de la COPE, URAS sólo retiene un 13% de sus propios votantes, por lo que UPyD para mí a parece como el único minoritario con posibilidades de entrar en la Junta. Está difícil y esa encuesta, aunque sólo con 400 entrevistas, un error muestral del 5% y con una abstención absurda de sólo el 5%; le daba sólo un 1%. La de elcomercio un 2.5 o así en su día.

    Sobre por qué tiene éxito UPyD en Asturias, pues no hay más que ver su perfil de votante según el CIS: urbano, 25-45 años y autoconsiderado de centro.

    La zona central es que cumple para que de un buen porcentaje de gente.

    ResponderEliminar
  11. en la cope no conocen al bloque, ni a ideas ni a ningun partido que no les interese conocer y a upyd siempre le hacen mucha propaganda desde que apareció.
    Lo que buscaban con esa encuesta era saber cuanto voto tendria el foro, no les importaban otros partidos.
    en cuanto a la del comercio, se hizo por lo mismo y en un momento en el que solo se hablaba de cascos, y eso le inflo mucho.
    Los porcentajes de los minoritarios los pusieron por poner, cosa que hacen siempre con cualquier partido que no llegue al 10 %, porque no hacen suficientes entrevistas como para poder dar un porcentaje ni mucho menos asignar escaños.
    Lo que hacen es coger encuestas anteriores y extrapolar los ultimos resultados... hacen una media de lo que les viene en gana y que salga lo que salga. Por eso nunca van a salir en las encuestas ni el bloque ni ideas, porque en las generales o europeas no consiguen votos y no hay precedentes en las autonomicas salvo de UNA en solitario... upyd consiguió buenos resultados en las europeas y por eso les dan tanto voto... la cocina es lo que tiene, y si no, ¿porque creeis que a IU le suben en todas las encuestas? pues porque en las encuestas de las generales doblan votos
    la encuesta mas crieble de las tres es la del bloque, porque tiene muchas mas entrevistas, se centra en una sola circunscripcion, tiene en cuenta todos los partidos y las encuestas de los partidos no cocinan los resultados de los minoritarios de esa manera y no les interesa manejar datos falsos... si los partidos tiene sondeos que les son favorables, los publican y si no, no. pero no los hacen para publicarlos sino para saber a que poblaciones esta llegando su discurso, a quienes no les interesa, en que sitios tienen que insistir mas en la campaña, etc

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que el panorama en asturias es bastante cambiante, lo que parecían ser unas eleeciones como las de siempre, se alteran profundamente con la irrupción de FAC (partido de Cascos) y con la unión de las fuerzas asturianistas UNA y Bloque por Asturias.
    Lo cierto es que el panorama astuarianista se viene debilitando elección tras elección debido a la ruptura del PAS con la UNA, cuando el PAS logró su diputado y posteriormente por la inclusión del URAS en el parlamento mientras fue capitaneado por Marqués que anteriormente había sido presidente del principado. Finalmente el pacto PAS-URAS fue un pacto contranatura, ya que el PAS está encuadrado en el centro-izquierda asturianista (según los sondeos del CIS), aunque haya tenido una deriva bastante derechista en los últimos años, y URAS se encuadra en la derecha regionalista (más bien parecida al regionalismo Cántabro), sin embargo la unión Bloque-UNA parece haber respondido a una demanda de juntanza política reclamada por el asturianismo desde hace mucho tiempo. Este proceso ya lo comenzaron IAS y Andecha en las elecciones anteriores cuando se presentaron como UNIDÁ, obteniendo 4000 votos y cuatro concejales (Carreño, Piloña -expulsado por tránsfuga- y 2 en Nava, como Asturianistes por Nava). Por otro lado el Bloque por Asturies cuenta también con concejales obtenidos en su pacto anterior (Langreo, San Martín, Pola de Lena (2), Gozón y algún otro que se me escapa), es de destacar además que esta fuerza política consigue presentarte en 22 municipios (20 como Bloque-UNA, y dos como Asturianistas por Nava y Asturianistas por Villaviciosa, respectivamente) de estos 16 de ellos en la cisrcuscripción central, que es actualmente el único sitio donde los partidos pequeños pueden sacar representación.
    Por otro lado, tanto UPyD como IDEAS, pese a sus campañas mediáticas parecen estar dehinchando, la última encuesta electoral disponible del Asturbarómetro da un 6% de los votos a "Otros", lo que en Asturias supone entre 1 y 2 diputados dependiendo de la distribución del voto.
    En realidad la opción asturianista pasa por una transferencia de IU al Bloque por Asturies y del PAS a la UNA, dado que esta nueva fuerza es la única de la izquierda asturianista con opciones reales. Sin atreverme a hacer un pronóstico creo que Bloque-UNA pueden trasformar el panorama político obteniendo un diputado.

    ResponderEliminar
  13. Debo darle la razón al comentarista que dice que es una "falacia" que el "Bloque por Asturias" se presentase nunca en solitario. Fue su anterior denominación, "Bloque de la Izquierda Asturiana", con el mismo candidato que ahora presenta, la que concurrió a las elecciones autonómicas de 1999. También es cierto que obtuvo más de mil votos; para ser exactos, consiguió 1366: 1170 votos (un 0,24%) en la cicunscripción central, 119 votos (un 0,14%) en la occidental, y 77 (setenta y siete, un 0,15%) en la oriental. Esta es una página de pronósticos electorales, no de fantasías electorales. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Demasiados partidos. La derecha regionalista podría haberse integrado con cascos y los liberales de IDEAS con UPyD. IU debería haber reconsiderado su relaciòn con BA igualmente. Así, habría cinco grupos en la cámara:(IU-BA-UNA, UPyD-IDEAS, FUC-URAS, PP y PSOE). Así quedaría mejor representada la pluralidad política asturiana.

    ResponderEliminar
  15. Abundando en algunas cosas dichas, preveo:
    el PSOE va a ser mucho más castigado que lo que diga cualquier encuesta; la derecha queda literalmente partida en dos (en conjunto crece, pero el PP perderá escaños y Cascos los igualará (parece que no desinfla su empuje).
    IU no va a subir tanto como se cree, extrapolaciones de antaño o elecciones no autonómicas no sirven.
    PAS-URAS son una caricatura de lo que pudieron ser en tiempos, pero cada uno en su sitio.
    IDEAS no llegará, ha quedado disuelto con Cascos.
    UPyD tampoco llegará, el tirón de Rosa díez flojea, y es lo que tienen.
    Atención al BA, que sí podría llegar al escaño, no por el encanto personal de Palacios, pero sí por su honestidad (izquierda asturianista sin ambages).
    Presidente, tenga quien tenga la llave: CAscos
    Ver veremos

    ResponderEliminar
  16. tengo curiosidad por ver los pactos que habrá despues de las elecciones.
    Si PSOE+IU siguen teniendo mayoria, todo será como hasta ahora.
    Si necesitan ayuda del bloque-UNA, seguro que los apoyará antes que al PP o Cascos, pero conociendo los precedentes, se pondran muy exigentes
    PP y FAC, a pesar de ser los dos partidos mas cercanos ideologicamente ya dijeron ambos que no pactarian ¿será posible ver un pacto FAC-PSOE o PP-PSOE?... sería curioso
    y como a cascos se le de por intentar pactar con el bloque ahora que es asturianista, me parto la caja...claro que tendria que haber unos resultados bastante extraños para que se pudiera dar esa opcion... el tiempo dirá

    ResponderEliminar
  17. En relación con las proyecciones demoscópicas sobre los resultados electorales en Asturias:

    - Comparto las opiniones sobre una perdida de representación del Psoe: crisis económica, desgaste de gobierno, nuevo candidato menos conocido y con menos carisma que el anterior.

    - ¿Alcance de dicha perdida? Menor que la que señalan las previsiones demoscópicas. Hay mucho voto oculto al Psoe (es lo normal, con la que está cayendo el votante socialista no siempre lo declara). Una bajada de 2-3 diputados me parece la proyección más ajustada.

    - PP-FAC no ganan voto de la izquierda. No debemos olvidarnos que España es uno de los países de la UE donde menor trasvase de voto se da, entre bloques ideológicos; y en Asturias sobremanera.

    - La clave, como siempre, es la abstención del electorado progresista. Con los mismos, PP-FAC, o incluso menos que ne las últimas elecciones autonómicas pueden obtener la mayoría.

    - Todo va a depender del crecimiento de IU. Su valoración de la gestión de gobierno es positiva, y la fuerza minoritaria paga mucho menos el desgaste de gobierno que la fuerza mayoritaria (véase las últimas elecciones catalanas)o, simplemente, no lo paga.

    - Descarto la entrada de otras fuerzas nacionalistas o regionalistas: está el panorama muy revuelto para que eso se pueda producir, cuando no se produjo con aguas más tranquilas. Con respecto a UPyD no le doy ninguna posibilidad, Asturias no es buen territorio para su discurso...y creo que el resto del país tampoco. Flor de un día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¿descartas la entrada de otras fuerzas? A mi no me parece tan dificil. Haciendo cuentas, en la circunscripcion central, el primer escaño se consigue con 14-15 mil votos y el 3% está en poco más de 17mil.
    En las ultimas europeas, donde se vota menos, upyd consiguió 17.400 votos. Ya sería suficiente y eso sin contar que desde entonces todas las encuestas le fueron subiendo la intencion de voto hasta hace unos meses que se estancó. Yo creo que pasarán de los 20mil y rozarán el segundo escaño
    En cuanto a BA-UNA, ¿de verdad crees que entre un millon de asturianos no se pueden encontrar mas de 17mil asturianistas de izquierdas? cuando lo normal sería esperar que iu ganara votos como en el resto del pais... ¿a donde crees que va el 1,7% de los votos que pierden segun el CIS? gran parte, estoy seguro que al BA-UNA, aunque en la encuesta no lo reflejen... y cuidado con todos los jovenes asturianos que estan estudiando y trabajando fuera, que no salen reflejados en las encuestas y son mayoritariamente de izquierdas... seguro que muchos de sus votos caeran del lado del bloque

    ResponderEliminar
  19. Con upyd yo no lo veo tan claro, creo que cascos le robará algun que otro votante, aunque es verdad que upyd tiene un caracter españolista mientras que FAC, tiene un discurso más asturianista y no tendría porque haber ese transvase.
    Las encuestas le estan dando un diputado.
    Con el bloque por asturies le doy la razon al ultimo comentarista, ese 1,7% y yo creo que más, va a pasar de iu al bloque, esta claro que la mayoría se va a quedar en terreno asturianista porque no tiene sentido que se vayan al pp o al partido de cascos. y con la que esta cayendo, tampoco al psoe.
    Además, no hay que darle mucha credibilidad a las encuestas con estos partido minoritarios. Sin ir más lejos, en la encuesta del comercio de hoy, al bloque le dan el 0,4% cuando en las pasadas elecciones, solamente UNIDAD, recien creada, ya consiguió el 0,7%. yo no me creo que vayan a conseguir menos del 2% de votos. Si no entran, quedarán muy cerca

    ResponderEliminar
  20. Mi Pronóstico para Asturias:

    PSOE: 33,2 % (17)
    PP: 25,4 % (12)
    FAC: 24,7 % (11)
    IU: 10,3 % (4)
    UPyD: 2,9 % (1)

    Según este pronóstico el pacto de gobierno PSOE-IU no lograría la mayoría absoluta, ni siquiera con la incorporación de UPyD. Por su parte el PP y FAC si sumarían los 23 escaños suficientes para la mayoría absoluta. No obstante las diferencias entre los principales dirigentes y la contrapartida de Cascos (que pedirá presidir el Principado) podría hacer inviable dicho pacto de Gobierno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Cascos será el próximo presidente de Asturias si FAC y PP suman mayoría absoluta.
    Mariano Rajoy Brey en la Ser ha dicho: "Estamos en disposición de PROPICIAR un cambio político en Asturias", por lo que aunque FAC sea tercer partido, el PP le dará su apoyo a Cascos para presidir el Principado. Ya no hay dudas.

    twitter: ajcalzado

    ResponderEliminar