sábado, 16 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Baleares

Llegamos a la penúltima de las Comunidades Autónomas analizadas de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo, y la primera de las complicadísimas comunidades insulares: las Islas Baleares.

En la entrada inicial se incidió en lo complejísimo del panorama político balear, con gran cantidad de partidos y coaliciones, y una división en cuatro circunscripciones.

El resultado de las Elecciones de 2007 deparó el siguiente parlamento Balear:

PP: 28 escaños
PSIB-PSOE: 16 escaños
PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC): 6 escaños
Bloc per Mallorca: 4 escaños
Unió Mallorquina: 3 escaños
Partit Socialista de Menorca-Verds: 1 escaño
Agrupació Independent Popular de Formentera (AIPF): 1 escaño

De los 6 escaños de PSOE-ExC, 4 corresponden al PSIB-PSOE, 1 a ERC y 1 a EU (IU en Baleares). De los 4 escaños del Bloc, 2 pertenecen al Partit Socialista de Mallorca (que nada tiene que ver con el PSIB-PSOE), 1 a Esquerra Unida (IU en Baleares) y 1 a Els Verds. El Partit Socialista de Menorca tampoco tiene nada que ver con el PSIB-PSOE, y forma parte de la federación PSM-Entesa Nacionalista junto a Partit Socialista de Mallorca y otros partidos. La Agrupació Independent Popular de Formentera está integrada en el Grupo Popular (PP).

En resumen, la distribución por partidos fue la siguiente:

PP: 29 escaños
PSIB-PSOE: 20 escaños
Unió Mallorquina: 3 escaños
PSM-Entesa Nacionalista: 3 escaños
EU: 2 escaños
Els Verds (EV): 1 escaño
ERC: 1 escaño

Para más detalle, consultar el resultado por circunscripciones.

Tras el complejísimo resultado de 2007, se formó un gobierno con apoyo de todos los partidos con excepción del PP: PSIB-PSOE, UM, PSM-EN, EU, EV y ERC. Tras una serie de escándalos de corrupción, en la actualidad UM dejó de formar parte de la coalición de gobierno, y el Presidente Antich se encuentra en situación de minoría.

El sistema electoral de las Islas Baleares determina la elección de 59 diputados, repartidos en cuatro circunscripciones de la siguiente manera: Mallorca 33, Menorca 13, Ibiza 12, Formentera 1. El porcentaje mínimo para obtener representación es del 5% en cualquiera de las circunscripciones.

De cara a las próximas elecciones, habría que tener en cuenta los cambios habidos en la conformación de las diferentes coaliciones respecto de 2007:

- El PP se presenta en coalición con el Grup Independent de Formentera (Entiendo que bajo la marca "Sa Unió de Formentera").

- La marca de IU en Baleares (EUIB) se refundó como Esquerra Alternativa i Verda (en Mallorca), y sufrió una escisión denominada Iniciativa d'Esquerres (posteriormente fusionada con Els Verds) que se integraría en lo que en 2007 fue el Bloc per Mallorca, actualmente PSM-IV-EM.

- Lo que fue en 2007 el Bloc per Mallorca (compuesto por Partit Socialista de Mallorca (PSM), Entesa Nacionalista, Esquerra Unida de Mallorca - Els Verds de Mallorca (EU-EV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)) ahora se presenta con las formaciones PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca, quedando fuera ERC y la antigua marca de IU en Baleares, actual Esquerra Alternativa i Verda.

- En Menorca no se reedita la coalición Partit Socialista de Menorca - Verds (Editado gracias a la aportación del lector Jesús).

- UM se presenta refundada como Convergència per les Illes tras los escándalos de corrupción y su expulsión del gobierno balear.

- En Ibiza no se reedita la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi, que agrupaba al PSOE, IU-EU (EUIB, marca de IU en Baleares), Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa (ENE, federación ibicenca del PSM-EN) y ERC. En las próximas elecciones, el PSOE concurrirá en una nueva coalición demoninada "PSOE-Pacte per Eivissa" acompañado por ERC y Gent per Eivissa. En principio, parece que Eivissa pel Canvi (ExC) concurrirá en solitario (manteniendo el nombre de la marca, pero sin la mayoría de sus antiguos integrantes; en teoría la marca IU en Ibiza quedaría integrada en estas siglas) sin la presencia de ENE (también se presenta en solitario).

- Se presentan nuevas formaciones como UPyD, Lliga Regionalista y Unió Menorquina (UMe) que en principio no obtendrán representación.

En cualquier caso, me puedo dejar algún partido o coalición por el camino; la situación es complejísima, y cualquiera que pueda aportar luz al asunto, detecte errores o tenga conocimiento novedades acerca de la conformación de grupos de cara a las elecciones, será muy bienvenido.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 10,39% y la participación se mantiene.

- El PP aumenta un 5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico. Se presenta en coalición con la anterior Agrupació Independent Popular de Formentera (AIPF).

- El PSOE pierde un 12,5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

- UPyD obtiene un 2,25% de los votos en cada circunscripción; en las pasadas elecciones europeas obtuvieron un porcentaje similar al nacional. La procedencia del voto es al 50% de PSOE y PP.

- En Mallorca, Convergència per les Illes (heredera de UM) pierde un tercio de los votos por efecto de los escándalos de corrupción entre otros factores (Editado: habría que considerar la fuga de voto a formaciones como la nueva Lliga Regionalista). El 80% de los votos del Bloc per Mallorca permanece en la coalición PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM), mientras que un 20% son para la heredera de la antigua marca de IU en Baleares, la actual Esquerra Alternativa i Verda. La coalición PSM-IV-ExM aumenta un 10% sobre el resultado del pronóstico; la mitad del nuevo voto (respecto del 80% del Bloc per Mallorca) procede del PSOE.

- En Ibiza el PSOE-Pacte per Eivissa obtiene un 75% del voto de la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi. La actual Eivissa pel Canvi (ExC) un 20%, y el resto correspondería a ENE (5%). ExC asciende un punto porcentual, y el 50% del nuevo voto procede del PSOE (respecto del 20% de la antigua ExC). ENE aumenta dos puntos porcentuales, y la mitad del nuevo voto procede del PSOE (respecto del 5% de la antigua ExC).

- En Menorca, el Partit Socialista de Menorca recibe el 80% del voto de la coalición PSM-Verds, y aumenta un punto porcentual, siendo la mitad del nuevo voto procedente del PSOE. Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) (Editado) aumenta 1,5 puntos porcentuales; la mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- No se consideran otros partidos (UMe, etc.)

Con todo esto, los resultados serían los siguientes:

Mallorca
PP: 19 escaños (+3)
PSOE: 9 escaños (-1)
PSM-IV-ExM: 3 escaños (-1) (Respecto de Bloc per Mallorca)
CI: 2 escaños (-1) (Respecto de UM)

Menorca
PP: 7 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-1)
PSMe: 1 escaños (=)

Ibiza
PP: 7 escaños (+1)
PSOE-Pacte per Eivissa: 4 escaños (-2) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi)
ExC: 1 escaño (-5) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi)

Formentera
PP (Sa Unió de Formentera): 1 escaño (=)
PSOE (Gent per Formentera): 0 escaños (=)

Islas Baleares
PP: 34 escaños (+5) (Respecto de PP+AIPF)
PSOE(Incluyendo la coalición "PSOE-Pacte per Eivissa"): 18 escaños (-4) (Respecto de la suma PSOE + PSOE-Eivissa pel Canvi; realmente sería -2 escaños)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)(Respecto de Bloc per Mallorca + PSM-Verds)
CI: 2 escaños (-1) (Respecto de UM)
ExC: 1 escaño (-5) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi; realmente sería -1 escaño)

Las horquillas serían: PP 30-36, PSOE 17-21, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Habría un Parlamento balear muy fragmentado con gran número de partidos (muchos de ellos coaligados), pero el PP obtendría la mayoría absoluta. Los populares podrían ser los beneficiarios de la gran cantidad de cambios en la conformación de los bloques: refundación de UM, ruptura de Eivissa pel Canvi, cambios en el Bloc per Mallorca, etc.

En Mallorca, la caída de CI y PSOE beneficiaría al PP, y la salida de la marca de IU en Baleares del Bloc perjudicaría ligeramente a la coalición (y beneficiaría posiblemente al PSOE) que un contexto como el actual experimentaría un ascenso considerable en condiciones normales. Esquerra Alternativa i Verda quedaría fuera del Parlamento por un margen importante.

En Menorca, un escaño pasaría de PSOE a PP, mientras que PSMe se mantendría; EM-EU quedaría muy cerca de entrar al Parlamento, hecho que no habría que descartar en absoluto (la diferencia es del orden de las decenas de votos; le quitarían un escaño al PSOE o al PP, siendo más probable la primera opción).

En Ibiza, el PP ganaría un escaño gracias en parte a la ruptura de la marca Eivissa pel Canvi; el PSOE mantendría los 4 escaños que tenía en la coalición, mientras que la antigua marca ExC perdería 5 de los 6 escaños.

En Formentera en principio parece que se reeditaría el escaño popular, aunque se trata de muy poca población (por debajo de 4.000 votantes) y habría que conocer la realidad local para aventurarse más allá.

A continuación se establecen algunas hipótesis alternativas para configurar el pronóstico final con unas horquillas más amplias:

- Suponiendo que CI (heredera de UM) no llegara al 5% de corte (asignando un 4,9%):

Islas Baleares
PP: 34 escaños (+5)
PSOE: 19 escaños (-3)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 5 escaños (=)
ExC: 1 escaño (-5)
CI: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían: PP 30-36, PSOE 17-21, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Los dos escaños de CI pasarían a PSOE y PSM-IV-EM, aunque el PP quedaría cerca de ganar un escaño más a costa de una de estas dos formaciones.

- Suponiendo que el PP se mantiene (+0% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) y que el PSOE experimenta un menor descenso (-5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico):

Islas Baleares
PP: 32 escaños (+3)
PSOE: 19 escaños (-3)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)
CI: 2 escaños (-1)
ExC: 1 escaño (-5)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 29-34, PSOE 19-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Incluso en este caso se reeditaría la mayoría absoluta popular, si bien en las conformación de las horquillas se abre la posibilidad de que quedaran por debajo de los 30 escaños. En cualquier caso, incluso en ese improbable escenario gobernaría el PP, una vez que parece improbable la reedición del frente común que aupó a Antich con la participación de CI, heredera de UM y formación expulsada del gobierno balear en la actualidad. Es un hecho a destacar que, pese a mantener un número similar de votos, el PP podría aumentar en escaños y porcentaje de voto, una vez que habrá pérdidas de voto con gran probabilidad por parte de PSOE y CI, así como una merma en las posibilidades de Bloc, ExC y EAiV debido a los cambios en las coaliciones, rupturas, etc. Pese a que haya un trasvase de votos de unas a otras, la nueva situación puede derivar en una menor cantidad de escaños. Un escaño pasaría en Menorca de PP a EM-EU por muy escaso margen.

- Suponiendo que el PP se mantiene (+0% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) y que el PSOE experimenta un menor descenso (-5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico), y que CI quede fuera del Parlamento (4,9%):

Islas Baleares
PP: 32 escaños (+3)
PSOE: 20 escaños (-2)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 5 escaños (=)
ExC: 1 escaño (-5)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 29-34, PSOE 19-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Al igual que el caso anterior, el PP obtendría mayoría absoluta, pero en las horquillas aparece la remota posibilidad de que el PP quedara por debajo de los 30 escaños, y además la suma de todas las demás fuerzas podría llegar a sumar mayoría sin la presencia de CI. Por tanto, la mayoría absoluta del PP parece muy clara, pero a diferencia de otras regiones (Murcia, Castilla y León, La Rioja) no podríamos
decir que la certeza es del 100%.

- Suponiendo un mayor aumento del PP (+15%) y mayor descenso del PSOE (-20%), el resultado sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 35 escaños (+6)
PSOE: 16 escaños (-6)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)
CI: 2 escaños (-1)
ExC: 1 escaño (-5)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 35-39, PSOE 19-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

La mayoría del PP sería muy holgada; un resultado como este parece poco probable, una vez que el techo popular se situó en los 31 escaños de 1995 (contando con AIPF), y en las horquillas se podría nada menos que llegar a los 39. En cualquier caso, hay que considerar que el voto del PP se ha mantenido muy estable en las 4 últimas convocatorias alrededor del 45%, y dado el contexto actual, podrían llegar a cotas del orden del 50% (si bien podrían experimentar un menor descenso por efecto del desgaste a causa de la corrupción: caso Matas, etc.) y como se decía anteriormente, podrían verse favorecidos por la fragmentación y cambio de coalición o siglas del resto de formaciones.

- Suponiendo que en Mallorca el 95% de los votos del Bloc per Mallorca permanece en la coalición PSM-IV-ExM, que además experimenta un incremento del 15% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico, mientras que un 5% queda para Esquerra Alternativa i Verda; que en Ibiza ENE obtiene un 20% del voto de ExC a costa de la actual marca ExC; y que en Menorca PSMe crece 3 puntos porcentuales y EM-EU desciende un punto porcentual, el resultado sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 32 escaños (+3)
PSOE: 18 escaños (-4)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 7 escaños (+2)
CI: 2 escaños (-1)

Las horquillas serían: PP 30-35, PSOE 17-20, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 5-9, CI 0-2.

En este caso, se repetiría la mayoría absoluta del PP, mientras que la formación heredera del Bloc obtendría una representación muy importante, mientras que EAiV, EM-EU y ExC no tendrían presencia en la cámara, "absorbidos" por el empuje de las formaciones de la antigua marca "Bloc per Mallorca".

- Por contra, suponiendo que en Mallorca el 60% de los votos del Bloc per Mallorca permanece en la coalición PSM-IV-ExM mientras que el restante 40% es para Esquerra Alternativa i Verda, que además experimenta un incremento del 10%; que en Ibiza ExC obtiene un 30% del voto de la antigua marca; y que en Menorca PSMe se mantiene y EM-EU aumenta dos puntos porcentuales, el resultado sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 33 escaños (+4)
PSOE: 18 escaños (-4)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 3 escaños (-2)
CI: 2 escaños (-1)
ExC: 2 escaños (-4)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 30-35, PSOE 17-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 3, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1, EAiV 0-2.

Con las hipótesis planteadas, EAiV quedaría a un paso de entrar en Mallorca (4,91%); la coalición heredera del Bloc se vería seriamente perjudicada, y sin embargo la nueva marca de IU no obtendría mucho beneficio; la división les podría hacer daño a ambos. Se mantiene la mayoría absoluta popular.

- Suponiendo que CI se mantiene:

Islas Baleares
PP: 33 escaños (+4)
PSOE: 18 escaños (-4)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)
CI: 3 escaños (=)
ExC: 1 escaños (-5)

Las horquillas serían: PP 30-34, PSOE 17-20, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 3, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Con todo esto, el resultado definitivo del pronóstico sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 34 escaños (+5) (Respecto de PP+AIPF)
PSOE (Incluyendo la coalición "PSOE-Pacte per Eivissa"): 18 escaños (-4) (Respecto de la suma PSOE + PSOE-Eivissa pel Canvi)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)(Respecto de Bloc per Mallorca + PSM-Verds)
CI: 2 escaños (-1) (Respecto de UM)
ExC: 1 escaño (-5) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi)

Las horquillas serían: PP 29-39, PSOE 17-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 3-9, CI 0-3, ExC 0-2, EAiV 0-2, EM-EU 0-1.


PP (incluyendo Sa Unió de Formentera): 219.881 votos (50,74%)
PSOE (incluyendo Pacte per Eivissa): 117.989 (27,23%)
PSM-IV-ExM - PSMe - ENE: 41.784 votos (9,19%)
CI: 20.525 votos (4,74%)
EAiV + EM-EU: 10.809 votos (2,49%)
UPyD: 10.311 votos (2,38%)
ExC: 4.676 votos (1,08%)
Total: 461.912 votos

La mayoría absoluta del PP parece bastante clara, aunque como decíamos anteriormente, habría que darle un 99,9% de probabilidad, sin llegar a la certeza de otras autonomías. En principio, el PSOE experimentaría un importante descenso, mientras que es una incógnita la evolución de la antigua coalición del Bloc y la marca de IU en Baleares tras su ruptura, aunque parecen contar con mucha ventaja los herederos del Bloc en la carrera por conformar un tercer bloque consolidado en la cámara. Asimismo, es complicado hacer un pronóstico en Ibiza, más allá de la segura victoria del PP en escaños.

20 comentarios:

  1. te olvidas algunos aspectos importantes y que deberias tener en cuenta:
    - Se ha creado un nuevo partido por parte de Jaume Font, ex-conseller de Matas y portavoz del PP en el Consell. Se llama Lliga Regionalista. Según una encuesta del diario Ultima Hora se le adjudicaba un 2% de los votos en Mallorca. Solo se presenta en Mallorca. Este partido tiene un ideario similar a la antigua UM, y lo importante es saber si quitará suficientes votos a CI como para que esta no consiga representació.
    - Por otro lado, a diferencia del resto de España, el PSOE no baja en ninguna encuesta en Baleares, sino que lo hacen sus socios.
    - Por tanto, la mayoria del PP, si se consigue (cosa que veo batsanteprobable), no será por la bajada del PSOE sino por el descalabro del resto de partidos (escisiones, refundaciones, creaciones).
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación; algo había leído al respecto en el Diario de Mallorca, pero lo meto en el saco de formaciones minoritarias que no obtendrán representación, aunque si puede llegar a esos porcentajes, no sería descabellado haberla incluido.

    En cuanto al comentario acerca del PSOE, no le asigné el peor porcentaje de descenso a los socialistas (lo dejé en el 12,5% frente al 15% de otras comunidades), aunque como dices, es posible que su descenso sea menor. En cualquier caso, incluso si los habitantes de Baleares votan en clave autonómica y valoran el gobierno del PSOE, en un contexto como el actual parece muy difícil que no desciendan aunque sea levemente, tal y como se indica en la alternativa más benévola con el PSOE. Pero no habría que descartarlo; estamos de acuerdo en que el descalabro de las formaciones minoritarias va a ayudar muchísimo al PP.

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. hola juan, una pregunta: cuando dices que los socialistas van a bajar un 15% sus votos t refieres que si sacabn un 30% de los votos ahora sacaran un 15% o 30-0.15x30%=(mas o menos a ojo)=26.5????

    ResponderEliminar
  4. Buenas:

    Más o menos la segunda de las opciones que indicas; implica que además de las hipótesis planteadas (trasvases entre partidos y crecimiento demográfico entre otros), se suma o resta un porcentaje en número de votos: por ejemplo, el PSOE pierde x votos hacia IU y UPyD, y posteriormente se resta o suma una cantidad de votos (por ejemplo se resta un 15%) sobre ese resultado. También hay otros ajustes con una trascendencia mucho menor, para garantizar una mayor realidad del pronóstico.

    Pero en otras ocasiones, estaríamos más cerca de la primera posibilidad que planteas: cuando se habla de subidas o bajadas de dos puntos porcentuales, por ejemplo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. lo importante de la Lliga no es saber si entrará o no (cosa bastante improbable), sino saber si le quita suficientes votos a CI para que no obtenga representacion.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Juan. Gracias por este completo análisis de mi Comunidad. Sólo añadiría lo que indicaba el primer comentario, en relación a la creación de la Lliga Regionalista, un partido liderado por un ex alcalde y consejero del PP que podría robar mucho voto a la extinta UM (hoy Convergencia de les Illes), impidiendo que ambas obtengan representación. Esto, unido a la fuerte disgregación del voto de izquierdas en una miríada de miniformaciones, constituyen el principal seguro de la mayoría absoluta del PP, que como indicas, podría superar ampliamente la cota histórica de los 30 escaños. Mi apuesta, arriesgada, es esta:

    TOTAL:
    PP: 33-35
    PSOE: 17-18
    PSMallorca: 3-4
    EU-V: 1-2
    PSMenorca: 1
    ExC: 1
    CI: 0-1

    ResponderEliminar
  7. Hola, Juan. Cuando explicas la composición de las fuerzas que se presentan por Menorca hay un error que puede influir en los resultados. En el 2007 sí que hubo la coalición PSMenorca-Verds de Menorca, en las próximas elecciones se presentan por separado, cosa que creo que restará porcentaje al PSM, Els Verds no tienen ninguna posibilidad. De lo que dices de EAiV, en Menorca nunca se produjo el cambio de nombre, siempre ha sido Esquerra de Menorca - Esquerra Unida, lo que no descolaca tanto al electorado, ya que ha sido una fuerza coherente donde no se han producido las divisiones de Mallorca. La realidad de las Baleares es muy compleja, tal y como dices, cada Isla es muy diferente y eso hace complejo el previsión de la composición del Parlament Balear.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesús, muchas gracias por la información, realmente es complicado conocer determinados aspectos desde fuera.

    El caso de PSMenorca-Verds, la verdad es que vi algunas noticias recientes de candidaturas conjuntas (por ejemplo http://www.menorcadiario.net/menorca/alaior/8923-la-candidatura-conjunta-de-psm-verds-para-alaior-presenta-a-sus-cabezas-de-lista-) y estuve echando un vistazo a la web de PSM-Verds (http://www.psm-verds.org/inicio.php) y entendí que seguían en coalición; por favor si tienes algún enlace concreto para confirmarme que concurren por separado, pásamelo.

    Y lo que me comentas acerca de EM-EU también tendría trascendencia, aunque menor; en cualquier caso, en el pronóstico estaban a punto de conseguir escaño (hecho que queda reflejado en las horquillas) y es cierto que les he incluido un menor porcentaje de ascenso que en otras Comunidades debido a las rupturas habidas en Baleares en el ámbito de la marca de IU; desde luego, aumentan sus opciones de arrebatarle el escaño al PSOE en el pronóstico.

    Seguiré buscando información, y editaré el pronóstico en caso de que haya cambios significativos.

    Muchas gracias Jesús!

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que en algunos municipios se mantiene la coalición PSM-Verds, pero no a nivel insular. Te adjunto un link de la notícia: http://ultimahora.es/menorca/noticia/noticias/local/el-psm-rompe-la-negociacion-con-els-verds-para-reeditar-la-coalicion-en-las-elecciones-de-2011.html

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Jesús, tienes toda la razón, te debo una!

    Voy a editar el pronóstico y la entrada en cuanto pueda con los dos comentarios qu eme has realizado.

    Un cordial saludo, y muchísimas gracias por estar ahí vigilante para evitar errores como el cometido!

    ResponderEliminar
  11. Creo que tu pronóstico para Menorca exagera el resultado del PP. Los partidos de izquierda siempre han sumado más del 55%. No creo que haya un trasvasé tan grande de votos del PSOE al PP que haga variar el resultado. También hay que tener en cuenta la presencia de 3 partidos de derecha sin possibilidad de sacar representación però que pueden restar 1000 o 2000 votos al PP que són Muchos. Se trata de UPCM - muy importante el ciutadellada - UMe y UpyD. UPCM es el que tiene más posibilidades de los tres.

    Es possible que el PSM se acerque al segundo diputado. Su candidato es una mujer muy popular, escritora que sacó un excellente resultado en Ciutadella hace 4 años. el resultado del PSM en las muncipales es más bueno que en el consell (sumando candidaturas afines en que participan otras formaciones se acerca a los 7000 votos, es decir entre 2 y 3 diputados). Hace 8 años hubo un gran trasvase de votos muy importante del PSM hacia el PSOE que puede revertirse almanenos en parte (estamos hablando de 1000-1500 votos). Nada me hace pensar que EU mejorará su resultado. Hace ya muchos años que perdió su sector mas "moderado" tipo "inciativa" sin el cual veo muy difícil augmentar votos

    ResponderEliminar
  12. Otras elecciones con resultados cantados.

    ResponderEliminar
  13. Parece que Baleares y Castilla la Mancha serán las grandes partidas de este año. Supongo que si el PP gana en ambas con mayoría absoluta será un gran trampolín de cara al 2012. Si mantiene o amplía las mayorías que ya tiene, consigue Cantabria, mejora en Extremadura y logra gobernar en Asturias y Navarra con FAC y UPN, respectivamente, además de ganar las municipales por millón/millón y medio de votos y en concejales, seróa un triunfo sin precedentes que daría por asegurada la victoria en las generales, como sucedió en 1995.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por los comentarios; acerca del primer anónimo acerca de Menorca, puede que tengas razón. Veo que hay varios lectores de Menorca; se trata de contextos muy difíciles de pronosticar, simplemente trato de recoger información y aplicar las tendencias más o menos generales, pero evidentemente el margen de error es mayor en los pronósticos realizados en lugares pequeños.

    Acerca del siguiente comentario ("resultados cantados"), pues estamos bastante de acuerdo; el Parlamento estará muy fragmentado, pero al 99% se puede decir que habrá mayoría absoluta del PP.

    Sobre el último comentario anónimo, decirte que estoy bastante de acuerdo; en mi opinión, el PP tiene todas las de ganar por mayoría absoluta tanto en Castilla-La Mancha (del orden del 75%) como en Baleares (casi el 100%), y como dices será un trampolín estupendo para el PP de cara a las Generales de 2012. Si además, consigue todos los otros logros que comentas (mayoría en Cantabria, gobierno con Cascos en Asturias, y en Navarra con UPN, y ganar por un millón en las municipales; hechos bastante probables todos ellos, aunque en Cantabria lo tendrán más complicado), desde luego se verían aún más reforzados de cara a las Generales.

    Ahora bien, por darle la vuelta al argumento, y tal y como se analiza en la serie de entradas acerca de los Paralelismos entre la época actual y la de hace 15-16 años (habrá una entrada al respecto en breve), si en el 95 el vuelco en el mapa autonómico fue tremendo (similar al que se podría dar en mayo, podría ser incluso mayor este año), pero con un candidato del PP con mucho más tirón que el actual, y en una situación de crisis económica con ciertas similitudes a la actual (en aquella época el paro era similar al actual, incluso mayor, si bien en el 96 la crisis ya había remitido bastante, hecho que está por ver en 2012; cada vez parece más complicado que revierta la situación), y finalmente el PP ganó por menos de un punto porcentual las elecciones generales de 1996, puede que el PP no lo tenga tan fácil como pareciera en 2012 (al menos, para lograr una mayoría tan aplastante como la que indican las encuestas actuales).

    Realmente creo que el PP lo tiene absolutamente todo a favor, menos el candidato presidencial, y no es una cuestión intrascendente. En cualquier caso, lo lógico sería que lograran un gran resultado (tal y como se indica en la entrada con el pronóstico inicial para 2012).

    Un saludo, gracias por participar

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, muchas gracias a Juan por su extensa respuesta y, por supuesto, por mantener este blog en el que podemos repasar todos los procesos electorales que nos interesen y comentar asuntos de política nacional y autonómica.

    En el pronostico estamos bastante de acuerdo, aunque alguna comunidad está bastante abierta y dependerá de lo que suceda en el mes que resta hasta el 22 de mayo. Por ejemplo, en Castilla La Mancha. En otras, aunque el resultado sea fácil de imaginar, los pactos pueden dar lugar a distintos gobiernos, como es el caso de Navarra (de todos modos UPN tendrá la presidencia sí o sí), Asturias (dónde puede haber un gobierno de izquierdas o de derechas, pero de varios partidos) y Cantabria (donde aunque el PP no consiga mayoría puede que PSOE y PRC no lleguen a un nuevo acuerdo). En otras, como Madrid, Murcia o Valencia, el PP sacará mayoría en cualquier caso y circunstancia. De todos modos, como has dicho, en general estamos de acuerdo.

    Es cierto que en 1995 el PP ganó las autonómicas y luego obtuvo una victoria ajustada en las generales del año siguiente. Pero hay que tener en cuenta de que, además de que la crisis económica actual ofrece una imagen de estancamiento y de que solo podemos ir a peor, con lo cual la mayor parte de la gente es muy pesimista, Felipe González también tenía más tirón que el que tienen Rubalcaba o Chacón. La única manera, en mi opinión, de que el resultado de 2012 sea parecido al de 1996 es que el PSOE lance una campaña similar al de las pasadas europeas contra el PP. Pero yo lo veo poco probable.

    En cuanto a tu último comentario, es cierto que el PP lo tiene casi todo a favor, menos el candidato, pero al mismo tiempo creo que Rajoy es uno de los más capaces para ganar votantes independientes o de centro (sin ahuyentar a los derechistas, como haría Gallardón) y no es tan fácil cargar contra él desde la izquierda como lo sería, por ejemplo, con Esperanza Aguirre.

    De todos modos, a día de hoy es prácticamente seguro que el PP gane las próximas elecciones (de momentos tocan las autonómicas). Todo se verá.

    ResponderEliminar
  16. Comparto con el resto de "mallorquines" las referencias a CxI y la Liga Regionalista. Son dos partidos idénticos....parece que el segundo es una estrategia del PP para restar votos al primero y que no alcance el 5%. Partidos regionalistas de centro-derecha. En cualquier caso, el único con posibilidades es CxI y, como mucho, 1 escaño.

    Es cierto que muchas encuestas afirman que el PSOE no caerá. Yo lo dudo mucho. El PSOE apenas tiene implantación en zonas rurales...ese es terreno popular 100%. Su voto reside en las clases obreras de Palma y otros grandes nucleos urbanos así como en Menorca -como Andalucía pero al revés-. Con unas tasas de paro altísimas, es lógico creer que muchos de sus votantes se quedarán en casa o iran a la playa. La movilización de su electorado es muy baja. Como mucho amortigüarán su desplome con votos "prestados" de la izquierda radical (PSM e IU).
    En cuanto a Formentera, no creo que se pueda afirmar que el escaño será popular....es más, la inensa mayoría de las encuuestas dicen que será del PSOE....aunque ya se sabe, es más sencillo un pronóstico sobre 40.000.000 de votantes que sobre 4.000.

    Mi pronóstico es el siguiente:

    MALLORCA

    PP. 17-19 escaños (mayoría absoluta)
    PSOE. 10-11
    PSM. 3 escaños
    CxI. 0-1 escaño

    MENORCA

    PP. 6-7
    PSOE. 5-6
    PSM. 0-1

    IBIZA

    PP. 6-7
    PSOE. 5-6

    Entiendo como altamente probable que el PP obtenga 7 diputados.

    FORMENTERA

    PP. 0-1
    PSOE. 0-1

    Total Baleares

    PP. 29-34
    PSOE. 20-24
    PSM. 3-4
    CxI. 0-1

    Es más que probable una holgada mayoría absoluta para el PP pero, aunque difícil, no es descartable que se quede con sus 29 escaños actuales.

    ResponderEliminar
  17. Yo soy otro anónimo distinto al primero y conozco bastante bien la realidad política de Menorca, coincido con el primer comentario -anónimo- en que UPCM puede dar claramente la sorpresa en el Consell de Menorca, durante cuatro años en el Ayuntamiento de Ciutadella ha hecho un trabajo excelente, rebaja de sueldos políticos, lucha contra la corrupción - ahora mismo la fiscalía ha imputado a mas de una docena de personas- tiene criterio propio y analiza cada propuesta y vota en consecuencia etc, la gente ha visto un cambio en la manera de hacer política y podría ser fundamental en el Consell de Menorca si no hubiera una mayoría absoluta puesto que su manera de hacer política le hace conseguir consensos con todas las fuerzas políticas. Atento que puede dar la sorpres con un candidato independiente como numero 1 de su lista.

    ResponderEliminar
  18. Mi Pronóstico para Illes Balears:

    PP: 50,0 % (32)
    PSOE: 30,4 % (21)
    PSMa: 7,5 % (4)
    CxI: 2,6 % (1)
    PSMe: 0,8 % (1)

    El PP vuelve a tener la mayoría absoluta y a tener la oportunidad de Gobernar las islas, que se han convertido en una especie de territorio ingobernable, entiéndase esto porque no consigue ganar el que gobierna: 1995 (PP), 1999 (PSOE), 2003 (PP), 2007 (PSOE), 2011 (PP)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, Xavi.

    No me cuadra que pronostiques un diputado para Convergència Per Les Illes con sólo un 2,6% de los votos. Si Mallorca representa aproximadamente el 80% de la población balear y el porcentaje de corte es del 5% en cualquier isla, para entrar necesitaría más o menos el 4% regional. Claro que si el corte fuera del 3% en Mallorca tanto CxI como EU tendrían muchas más opciones de entrar. De todas formas, tus pronósticos están muy trabajados.

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  20. Resultados finales:

    Mallorca

    PP: 19 escaños
    PSOE: 10 escaños
    PSM: 4 escaños

    Menorca

    PP: 8 escaños
    PSOE: 4 escaños
    PSM: 1 escaño

    Ibiza

    PP: 8 escaños
    PSOE: 4 escaños

    Formentera

    PSOE: 1 escaño

    Barrida total del PP con un total de 35 escaños que podrían haber sido 36 de no haber perdido el de Formentera. Tienen un 60% de los diputados autonómicos, mayoría aplastante.

    ResponderEliminar