domingo, 17 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Canarias

Concluyo la serie de revisión de las entradas acerca de las Elecciones Autonómicas de 2011 con la única Comunidad Autónoma que me falta: Canarias. Como se decía ya en la entrada inicial, se trata de una de las autonomías de pronóstico más complejo, si bien parece claro que ninguna formación se acercará a la mayoría absoluta. El mayor interés de estas elecciones radica en la evolución de CC y la posible entrada de nuevas formaciones en la cámara canaria, así como las posibles conformaciones de Gobierno, especialmente tras la ruptura entre CC y PP.

La complejidad de esta Comunidad radica en varios factores. El sistema electoral es el más complejo y atípico de todos los estudiados: para obtener representación, es necesario conseguir el 6% de los votos en el total de la Comunidad (valor más alto que en ninguna otra Comunidad Autónoma) o un 30% en una de las siete circunscripciones (una por isla; a modo de comparación, en Baleares es del 5%). Este sistema electoral supuso que en las pasadas elecciones, la Asociación Herreña Independiente (en coalición con CC) obtuviera 2 escaños con 2.973 votos (1486,5 votos por escaño), mientras que Nueva Canarias no obtuvo representación, con un 5,5% de los votos canarios y 50.749 votos.

Asimismo, en los últimos años en el nacionalismo-regionalismo canario se ha producido una multitud de escisiones y reagrupaciones que le confieren un mayor interés al escenario político; el sistema electoral induce a los partidos a formar coaliciones en algunas de las circunscripciones.

La conformación del actual Parlamento es la siguiente:

PSOE: 26 escaños
CC-PNC-AHI: 19 escaños
PP: 15 escaños

Actualmente, Coalición Canaria gobierna en solitario tras el abandono del Gobierno por parte del PP tras el apoyo de CC a los presupuestos socialistas en el Congreso. Habría que analizar la percepción del pueblo canario acerca de la gestión de los dos partidos, así como su visión del Gobierno socialista a nivel estatal, en una comunidad con las mayores tasas de paro del total del Estado.

En el caso de CC, además de reeditar el pacto con el Partido Nacionalista Canario (PNC) se ha coaligado con el Centro Canario Nacionalista (CCN) de cara a las próximas elecciones, partido que consiguió un considerable 4% de los votos, aunque quedó sin representación.

El PSOE obtuvo un gran resultado en 2007 de la mano de un candidato con enorme tirón (López Aguilar), pero no pudo entrar en el Gobierno. El menor peso del actual candidato socialista, unido al desgaste general experimentado por parte del PSOE, puede suponer un importante retroceso.

En cualquier caso, uno de los puntos claves en las elecciones puede ser la entrada en la cámara de Nueva Canarias (NC), escisión de CC en la provincia de Las Palmas, y que quedó fuera de la cámara en 2007 con un 5,5% de los votos, más de 50.000. En el complejísimo panorama de los partidos canarios, se han constituido nuevas formaciones o coaliciones en el ámbito de NC: Nueva Gomera, coalición con PNL, acuerdo con el PIL, UPF, INPA, Socialistas por Tenerife, etc.

En el Hierro, la Agrupación Herreña Independiente, coaligada con CC, ha dominado las elecciones sucesivas de la mano de Tomás Padrón, recientemente retirado de la escena política.

La presencia de otras formaciones de ámbito estatal como UPyD o IU es muy minoritaria en las Islas Canarias. En el caso del partido de Rosa Díez, en las pasadas elecciones europeas obtuvo un resultado mucho menor que en el resto del Estado. IU obtuvo en las pasadas autonómicas un 0,71%.

Hay otras formaciones minoritarias que pueden tener cierta importancia: Compromiso por Gran Canaria, Los Verdes de Canarias, etc.

El sistema electoral canario está dividido en 7 circunscripciones, una por cada isla importante. La distribución de los 60 escaños es la siguiente:

El Hierro 3
Fuerteventura 7
Gran Canaria 15
La Gomera 4
La Palma 8
Lanzarote 8
Tenerife 15

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población aumenta un 5,96% y la participación se mantiene.

- UPyD obtiene un 0,75% de voto en Tenerife y Las Palmas (no se considera en otras circunscripciones), procedente al 50% de PP y PSOE.

- IU sube un punto porcentual en cada circunscripción y la mitad de los votos procede del PSOE.

- El PSOE pierde un 12,5% de voto sobre el resultado del pronóstico.

- El PP sube un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico.

- CC-PNC se mantiene respecto de 2007, añadiendo el número de votos de CCN en las diferentes circunscriciones, con excepción de Lanzarote, en la que los votos de PIL+CCN se reparten al 75% para PIL y 25% para CCN, y El Hierro, en la que concurrirá nuevamente como AHI-CC.

- NC aumenta en un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. NC incrementa su número de voto en Lanzarote con la aportación del 75% de los votos de la coalición CCN-PIL, restando un 20% de votos al PIL (casos de corrupción). NC obtiene un 1% con las diferentes marcas (Socialistas por Tenerife, etc.) en Tenerife y La Gomera.

- AHI-CC mantiene el porcentaje de voto en El Hierro.

Los resultados serían los siguientes:

El Hierro
CC-AHI: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (+1)
PSOE: 0 escaños (-1)

Fuerteventura
CC-PNC-CCN: 3 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)

Gran Canaria
PSOE: 6 escaños (-1)
PP: 6 escaños (-1)
NC: 2 escaños (+2)
CC-PNC-CCN: 1 escaño (=)

La Gomera
PSOE: 3 escaños (=)
CC-PNC-CCN: 1 escaño (=)

La Palma
CC-PNC-CCN: 4 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 2 escaño (+1)

Lanzarote
PSOE: 2 escaños (-2)
CC-PNC-CCN: 2 escaños (=)
PP: 2 escaños (=)
NC-PIL-PNL: 2 escaños (+2)

Tenerife
CC-PNC-CCN: 7 escaños (=)
PSOE 5 escaños (=)
PP: 3 escaños (=)

Canarias
PSOE: 20 escaños (-6)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 16 escaños (+1)
NC-PIL-PNL: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 17-23, CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PP 15-18, NC-PIL-PNL 0-4.

El escenario sería en la práctica muy similar al actual, una vez que habría tres formaciones con capacidad para gobernar, dos de las cuales se tendrían que poner de acuerdo. Las posibilidades pasan por CC, que podría pactar con PP, reeditando el acuerdo de la presente legislatura roto tras el acuerdo de CC con el PSOE en el Congreso, o podría formar gobierno estable con el PSOE. Probablemente CC tendrá muy presente las próximas elecciones generales de 2012 a la hora de plantear uno u otro pacto.

Asimismo, el hecho más destacado sería la entrada de Nueva Canarias, que superaría la tan restrictiva barrera de acceso al parlamento canario obteniendo un 7,06% del voto. En cualquier caso, obtendría una representación insuficiente para ejercer una influencia decisiva en la cámara.

El PSOE ganaría en votos de acuerdo con las hipótesis planteadas, aunque tendría los mismos escaños que CC. No sería en absoluto descartable que CC-PNC-CCN-AHI consiguiera ser la primera fuerza.

A continuación estudiamos algunas alternativas para completar el pronóstico con unas horquillas más amplias.

- Suponiendo que NC no consigue entrar en la cámara, reduciendo su porcentaje en un punto porcentual por circunscripción (quedándose en un 5,86% en el total de Canarias, sin llegar a la barrera del 6%):

Canarias
PSOE: 21 escaños (-5)
CC-PNC-AHI-CCN: 21 escaños (+2)
PP: 18 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 19-23, CC-PNC-AHI-CCN 20-24, PP 15-18.

Se verían beneficiados los 3 partidos en la cámara, especialmente el PP, que se llevaría los dos escaños de NC en Gran Canaria.

- Por contra, suponiendo que el aumento en el número de votos de NC sobre el resultado del pronóstico es del 20% en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y que obtiene un 2% en Tenerife y La Gomera:

Canarias
PSOE: 20 escaños (-6)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 16 escaños (+1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 17-22, CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PP 13-17, NC 4-5.

El escenario no cambiaría respecto del inicial, aunque NC podría llegar a los 5 escaños y obtendría un 8% del voto. No habría que descartar por completo un tercer escaño por Gran Canaria, aunque no se incluya en las horquillas. En las horquillas se abre la posibilidad de un peor resultado para el PP, debido al afianzamiento de NC, y la posibilidad de pérdida de escaños por el Hierro, Lanzarote y La Palma.

- Considerando un mayor aumento del PP (+15%) y un mayor descenso del PSOE (-20%), el resultado sería el siguiente:

Canarias
CC-PNC-AHI-CCN: 22 escaños (+3)
PSOE: 17 escaños (-9)
PP: 17 escaños (+2)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían CC-PNC-AHI-CCN 20-24, PSOE 17-21, PP 15-18, NC 0-4.

En este caso, el PP le ganaría un escaño al PSOE por Gran Canaria, mientras que en Tenerife y La Gomera, CC sería la beneficiada del desplome socialista. PP y PSOE empatarían en escaños en este escenario, aunque el PP ganaría por escaso margen de voto. Es realmente curioso el hecho de que bajo estas hipótesis, el PP sería la primera fuerza en votos por escasísimo margen frente a CC y PSOE (las tres fuerzas en menos de 4.000 votos), pero tendría 5 escaños menos que CC.

- Por contra, considerando un menor descenso del PSOE (-7,5%) y menor aumento del PP (5%):

Canarias
PSOE: 22 escaños (-4)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 14 escaños (-1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 19-24, CC-PNC-AHI-CCN 19-23, PP 13-17, NC 0-4.

El PSOE le quitaría un escaño en en Lanzarote al PP y otro a CC-AHI en El Hierro, pero CC lograría un escaño del PP en La Palma. El PP podría perder representación a pesar de aumentar en votos, debido a la entrada en escena de Nueva Canarias.

- Suponiendo que CC aumentara un 10% en el número de voto sobre el resultado del pronóstico:

Canarias
CC-PNC-AHI-CCN: 24 escaños (+5)
PSOE: 18 escaños (-8)
PP: 14 escaños (-1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PSOE 17-22, PP 13-18, NC 0-4.

CC ganaría escaños de PP por La Palma y Lanzarote, y del PSOE por La Gomera y Tenerife.

- Considerando un descenso de CC del 10% en el número de voto sobre el resultado del pronóstico:

Canarias
PSOE: 21 escaños (-5)
CC-PNC-AHI-CCN: 19 escaños (=)
PP: 16 escaños (+1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 18-23, CC-PNC-AHI-CCN 19-22, PP 14-18, NC 0-4.

En esta alternativa, el PP sería la segunda fuerza en votos, pero tendría 3 escaños menos que CC.

Con todo esto, el pronóstico final sería el siguiente:

Canarias
PSOE: 20 escaños (-6)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 16 escaños (+1)
NC-PIL-PNL: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 17-24, CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PP 13-18, NC 0-5.


PSOE: 296.393 votos (30,36%)
CC-PNC-CCN-AHI: 275.059 votos (28,18%)
PP: 264.295 votos (27,07%)
NC-PIL-PNL-SxT: 68.941 (7,06%)
Verdes: 18.174 (1,86%)
IU: 16.721 (1,71%)
CPGC: 9.326 (0,96%)
UPyD: 6.377 (0,65%)
Total: 976.238 votos

Con estos resultados, tal y como se decía anteriormente la situación sería muy parecida a la actual, una vez que no habrá mayoría absolutas, y ninguna formación se acercara siquiera a los 31 escaños. El PSOE podría volver a ganar las elecciones en número de votos, aunque no habría que descartar que CC fuera la primera fuerza, gracias a la contribución de CCN, o que incluso el PP lograra la victoria en votos, aunque nunca en escaños.

Por tanto, el Gobierno lo conformarían dos de los tres grandes partidos; estaría en manos de CC, que con toda probabilidad ostentará la presidencia. Existiría la posibilidad de reeditar el pacto con el PP, tras la ruptura de hace unos meses, o bien el acercamiento a los socialistas, al hilo de la buena relación existente en el Congreso de los Diputados. No obstante, no hay que olvidar que CC será muy consciente de que tras las elecciones de 2012, cambiará el equilibrio de fuerzas en Madrid.

Nueva Canarias entraría en la cámara, aunque no habría que descartar que volviera a quedar fuera. En cualquier caso, en principio no tendrían un papel decisorio, aunque puede que optaran a entrar en un gobierno junto a dos de las grandes formaciones; quizá en un gobierno CC-NC o tripartito CC-PSOE-NC. No obstante, la importancia de Nueva Canarias radicaría en la posibilidad de contribuir a un gobierno en minoría con CC o PSOE, hecho que impediría a CC gobernar en solitario como ocurre en la actualidad, dado que una posible pinza NC-PSOE forzaría a CC a pactar con el PP.

En principio, el peculiar sistema electoral canario podría beneficiar a CC, y perjudicar al PP y a NC (esta última, por el riesgo de quedar fuera de la cámara).

Analizando por circunscripciones, el resultado más afianzado parece el de Fuerteventura, dado que en todas las alternativas se repite el CC 3, PSOE 2, PP 2. En El Hierro, un escaño está garantizado para CC-AHI, mientras que hay dos escaños que pueden bailar entre CC-AHI, PP y PSOE, siendo las dos primeras formaciones las mejor posicionadas. En Gran Canaria, parece claro que CC mantendrá un escaño, mientras que NC ganaría dos escaños siempre que logre entrar en la cámara; el PSOE se moverá entre 5 y 6 diputados, mientras que el PP obtendrá 6 ó 7, aunque podría llegar a 8 si NC queda fuera. En La Gomera, el resultado más probable es que el PSOE obtenga 3 escaños y CC uno, aunque no habría que descartar un 2-2. En La Palma, el PSOE tendría 2 escaños garantizados, mientras que CC tendría entre 4 y 5 escaños, y el PP entre 1 y 2. Lanzarote tiene uno de los escenarios más complicados; hasta cuatro formaciones podrían lograr representación: NC entre 0 y 3 escaños (mínimo de dos siempre que consiga superar el 6% en el total de la comunidad), PSOE y CC entre 2 y 3 escaños, y PP entre 1 y 2 diputados. Finalmente, en Tenerife CC se movería entre los 7 u 8 diputados, el PP tendría 3 con suma probabilidad, mientras que el PSOE tendría entre 4 y 5.

4 comentarios:

  1. Esperaba con impaciencia este pronóstico porque yo ya tenía uno en la cabeza. Se me ha pegado la afición por hacer quinielas electorales después de descubrir este blog hace un par de semanas.

    A grandes rasgos, creo que lo que va a pasar en Canarias el 22M es que el PP va a quedar en primer lugar en número de votos con algo más del 30% (similar a su resultado de 2003); en segundo lugar, Coalición, con una suma algo inferior al 28% de CC y CCN en 2007; y en tercer lugar el PSOE con algo menos del 25%. La heterogénea coalición en torno a Nueva Canarias superará con toda seguridad la barrera del 6% y, como mucho, podría acercarse al 10%.

    Esto no significa que el PP sea la mayor fuerza parlamentaria debido a que su relativamente pequeña implantación en las islas menores (sobre representadas en el Parlamento). Por islas:

    Tenerife: CC 6-7, PP 4, PSOE 3-4, NC-SxT 0-1.

    Creo que el PP superará al PSOE y se asegura los cuatro escaños. CC tiene prácticamente asegurados 7 y en el caso de que Socialistas por Tenerife lograra asomar la cabeza (muy difícil) el perjudicado podría ser el PSOE. Más probable: CC 7, PP 4, PSOE 4.

    Gran Canaria: PP 7, PSOE 4-5, NC 2-3, CC 1.

    Para revalidar los 7 escaños el PP tiene que conseguir por lo menos el 40%. Con la suma de parte de los antiguos votos del CCN, CC tiene asegurado su escaño. Me parece verosímil que NC supere el 15% en esta isla, pero eso no le asegura el tercer escaño, depende de la caída del voto socialista.

    La Palma: CC 4-5, PP 2, PSOE 1-2.

    Como en Tenerife, también en esta isla el PP superaría al PSOE por un margen estrecho. NC no tiene posibilidades. Más probable: CC 4, PP 2, PSOE 2.

    En Lanzarote, Fuerteventura y el Hierro mis especulaciones coinciden con el pronóstico de Juan.

    Me queda la duda de La Gomera porque un dirigente de CC que fue diputado autonómico y alcalde del segundo pueblo de la isla se ha pasado con armas y bagaje al PP. Pronóstico: PSOE 2-3, CC 0-1, PP 0-1.

    Con estas consideraciones, mi pronóstico para el Parlamento de Canarias sería:

    CC + AHI: 18-21 (más probable 20)
    PP: 19-20 (más bien 19)
    PSOE: 14-18 (me inclino por 17)
    NC: 4-6 (me inclino más por 4 que por 6).

    Resumiendo: Según mi pronóstico, muy poco científico, el PP sería el partido más votado pero la segunda fuerza parlamentaria, Coalición Canaria (más CCN) acusaría muy poco desgaste y el PSOE caería al tercer puesto con resultados similares a las consultas anteriores a 2007. En el caso de Nueva Canarias, para mí la incógnita es saber cómo funcionaran sus alianzas en algunas islas porque doy por hecho que pasarán del 6% regional. En definitiva, cuatro años más de CC ("el régimen", como le llaman algunos) que decidirá a su conveniencia en quién se apoya para gobernar en un parlamento un poco más diverso que el actual.

    Ya veremos el 22M qué pronósticos se cumplen. Saludos desde Gran Canaria y gracias por el curro.

    Dani.

    ResponderEliminar
  2. Tantas respuestas en el post del primer pronóstico y sólo una en este. Aporto los datos de la (sorprendente) encuesta publicada en ABC (sondeo de Ikerfel para el grupo Vocento):

    PSOE: 28,8% 19-21 escaños
    CC: 25,7% 18-19
    PP: 23% 15-16
    NC: 12,9% 6.

    Me parece que tanto el voto socialista como el de Nueva Canarias están sobre estimados pero es la tercera encuesta que veo que da el triunfo a los socialistas.

    http://www.abc.es/20110509/espana/abci-canarias-201105090148.html

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  3. Xavi dijo...

    Mi pronóstico para Canarias:

    PP: 30,0 % (17)
    PSOE: 27,8 % (20)
    CC-PNC: 25,7 % (19)
    NC: 9,9 % (4)

    El PP será el partido que más votos obtenga, hasta casi un tercio de los sufragios. No obstante por lo complejo del sistema electoral hay prácticamente empate en escaños: con 20 para PSOE, 19 para CC y 17 para el PP. NC según mi pronóstico queda con 4.

    ¿Para gobernar? Pues podría darse el mismo caso que en 2007, que el partido que más votos obtuvo no pudo gobernar. La duda es si el PSOE servirá la presidencia a CC al estilo de Cantabria.

    En un caso similar al de Asturias parece que el más votado en votos es el que menos posibilidades tiene de formar gobierno. Claro que según mi pronóstico el que gana es el PSOE que obtiene más escaños.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Qué curioso que siendo el partido más votado según muchas encuestas, haya tan pocas posibilidades de que el PP sea el partido con más diputados. Si los socialistas canarios sacan más escaños que CC y le ofrecen la presidencia a Paulino Rivero, yo creo que terminarán de suicidarse políticamente. A medio plazo es más factible un entendimiento CC-PP, tal y como ha venido ocurriendo en las últimas legislaturas (en realidad durante la mayor parte de la existencia de la autonomía). Tampoco hay que descartar un relevo en la jefatura del PP canario.

    En el pronóstico que hice antes subestimaba un poco al PSOE, aunque creo que en número de votos quedarán igual o un poco por debajo de CC. Creo que CC será quien tenga más diputados. A la vista de los últimos sondeos, por islas la cosa podría estar asÍ.

    Tenerife: CC 6-7; PP 4; PSOE 4; NC-SxT 0-1.
    Gran Canaria: PP 6-7; PSOE 4-5; NC 2-3; CC 1.
    Lanzarote: CC 2-3; PP 2; PSOE 2; NC-PIL 1-2.
    Fuerteventura: CC 3; PSOE 2; PP 2.
    La Palma: CC 4; PP 2: PSOE 2.
    La Gomera: PSOE 2-3; CC 0-1; PP 0-1.
    El Hierro: CC-AHI 1-2; PP 0-1; PSOE 0-1.

    Con un resultado total de:
    CC 17-21; PP 16-19; PSOE 16-19 y NC 3-6.
    Me niego a precisar más allá de estas horquillas, aunque me parece que en estas elecciones CC lo tiene todo a su favor (el sistema electoral que les favorece y los socialistas muy débiles).

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar