miércoles, 6 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Comunidad Valenciana

Continuando con la serie de entradas sobre las elecciones autonómicas en 2011, llegamos al pronóstico de la Comunidad Valenciana.

En principio, tal y como se indicó en la entrada inicial, parece claro que el PP revalidará la mayoría absoluta a pesar de lo agitado del panorama valenciano en los últimos años, según se desprende de numerosas encuestas y atendiendo a la importante mayoría absoluta de 2007 y la posterior evolución de los acontecimientos. Es difícil precisar la evolución del PSOE: posible efecto de desgaste por la crisis y "caída de la mano" del gobierno central, probable fuga de votos a otros partidos, efecto del nuevo candidato (parece que no ha cuajado muy bien), etc.

Por otra parte, es realmente complicado analizar la evolución que tendrá IU, una vez que no se presentará bajo la marca "Compromís" y concurrirá en solitario. En la entrada inicial consideré que, dado que en la Comunidad Valenciana el porcentaje de corte es muy alto (5%), el resto de formaciones que actualmente conforman Compromís no tenían opciones de conseguir representación; en cualquier caso, no habría que descartar su entrada. Finalmente, parece muy complicado que UPyD obtenga representación, teniendo en cuenta que en las elecciones europeas en 2009 obtuvo menores porcentajes en las tres provincias de la Comunidad que en el total nacional, y que la evolución de su intención de voto parece ir a la baja.

La distribución de los 99 escaños será la misma que en 2007, tal y como se adelantó en la entrada inicial:

Valencia: 40 escaños
Alicante: 35 escaños
Castellón: 24 escaños

Algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 1,2% bianual en Valencia, un 1,6% bianual en Alicante y un 1,2% anual en Castellón, y se mantiene la participación.

- El bloque que se presentó como Compromís en 2007 (actual Compromís más IU; sin tener en cuenta que se han sumado nuevas formaciones a la primera de ellas) aumenta en dos puntos porcentuales.

- El 66% del voto de Compromís en 2007 es para IU (a partir de porcentajes de voto de IU en elecciones anteriores y su peso en la coalición Compromís; es muy difícil de cuantificar). Además, supongo que aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia (tal y como se mencionaba en el punto anterior), siendo un 50% de los nuevos votos procedentes de PSOE.

- El 33% del voto de Compromís en 2007 es para la actual Compromís mencionaba en el punto anterior). Además, supongo que aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia (tal y como se mencionaba en puntos anteriores).

- UPyD obtiene un resultado del 2% (en las elecciones europeas en 2009 obtuvo menores porcentajes en las tres provincias de la Comunidad que en el total nacional). La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- El PSOE experimenta un descenso del 12,5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PP aumenta un 2,5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

Con todo esto, los resultados del pronóstico inicial serían los siguientes:

Valencia
PP: 25 escaños (+2)
PSOE: 12 escaños (-2)
IU: 3 escaños (=) Respecto de Compromís (En adelante, RC)

Alicante
PP: 21 escaños (+2)
PSOE: 12 escaños (-2)
IU: 2 escaños (=)(RC)

Castellón
PP: 14 escaños (+1)
PSOE: 9 escaños (=)
IU: 1 escaños (-1)(RC)

Comunidad Valenciana
PP: 60 escaños (+5)
PSOE: 33 escaños (-4)
IU: 6 escaños (-1)(RC)

Las horquillas serían PP 59-60, PSOE 32-33, IU 6-7.

El PP obtendría una mayoría absoluta muy holgada, lejos de los 50 escaños de corte.

A continuación, repito la simulación teniendo en cuenta algunas hipótesis alternativas, para incluir finalmente el pronóstico inicial con unas horquillas que abarquen todas las hipótesis contempladas.

- Suponiendo que se produjera un importante descenso en el PP debido a los acontecimientos de los últimos años (Gürtel), restando un 5% del número de votos al resultado inicialmente pronosticado para los populares, y manteniendo el resto de hipótesis, el resultado sería:

Comunidad Valenciana
PP: 57 escaños (+2)
PSOE: 35 escaños (-2)
IU: 7 escaños (=)(RC)

Las horquillas serían PP 57-59, PSOE 34-35, IU 6-7.

Incluso en esta situación se reeditaría la mayoría absoluta popular por una distancia muy importante, parece claro que se volverá a producir.

- Suponiendo un aumento del PP del número de votos en un 10% sobre el resultado del pronóstico, al igual que en otras comunidades, con las hipótesis iniciales, el resultado sería:

Comunidad Valenciana
PP: 62 escaños (+7)
PSOE: 31 escaños (-6)
IU: 6 escaños (-1)(RC)

Las horquillas serían PP 60-62, PSOE 31-33, IU 6-7.

Nuevamente, una mayoría popular muy holgada.

- Si se produjera un desgaste adicional del PSOE, cuantificado en la resta del 17,5% de votos al resultado inicialmente pronosticado para los socialistas, el reparto sería:

Comunidad Valenciana
PP: 61 escaños (+6)
PSOE: 32 escaños (-5)
IU: 6 escaños (-1)(RC)

No hay horquillas en este caso; se repite una mayoría similar a la de la alternativa anterior.

- Considerando que el voto de Compromís en 2007 se reparte al 50% entre IU y la actual formación de Compromís, el resultado sería el siguiente:

Comunidad Valenciana
PP: 58 escaños (+3)
PSOE: 33 escaños (-4)
IU: 4 escaños (-3)(RC)
Compromís: 4 escaños (-3)

Ambas formaciones entrarían en la cámara (porcentaje de voto por encima del 6%, lejos del corte, situado en el 5%), aunque seguiría habiendo una mayoría popular bastante amplia.

- Considerando las hipótesis iniciales, pero suponiendo de manera adicional la entrada de Compromís en la cámara, en caso de que consiguieran un 5% en el total de la Comunidad:

Comunidad Valenciana
PP: 58 escaños (+3)
PSOE: 31 escaños (-6)
IU: 6 escaños (-1)(RC)
Compromís: 4 escaños (-3)

Las horquillas serían: PP 56-60, PSOE 30-33, IU 6-7, Compromís 0-5.

Habría un parlamento más fragmentado, y la mayoría popular podría ser ligeramente menor.

Con todo esto, el resultado comprendiendo el pronóstico inicial y las diferentes horquillas para todas las alternativas sería el siguiente:

Comunidad Valenciana
PP: 60 escaños (+5)
PSOE: 33 escaños (-4)
IU: 6 escaños (-1)(RC)

Las horquillas serían PP 56-62, PSOE 30-35, IU 4-7, Compromís 0-5.


En cuanto al número de votos:

PP: 1.394.231 (55,22%)
PSOE: 753.599 (29,85%)
IU: 175.924 (6,97%)
Compromís: 87.962 (3,48%)
UPyD: 53.422 (2,12%)
Total: 2.540.741 (2.524.989 votos excluyendo voto nulo)

Es probable que el porcentaje del PP sea un poco mayor, una vez que la suma de todos estos porcentajes, al igual que ocurre en otros pronósticos, es ligeramente baja (uno o dos puntos de lo que debería ser).

En definitiva, todos los casos se produciría la mayoría absoluta popular; la Comunidad Valenciana es uno de los bastiones del PP. Quedaría por ver como elemento interesante el reparto del voto entre IU y Compromís, así como la posible entrada en la cámara de esta última formación.

17 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el anáisis que has hecho, aunque yo no creo que el PPCV consiga 60 escaños, yo apostaría más por 56-58, y creo que EUPV conseguirá alrededor de 8 escaños.
    Muchas gracias por el blog, me entretiene y enseña mucho.

    ResponderEliminar
  2. Otras elecciones anodinas y sin morbo alguno. Hay comunidades con resultados cantados y la Comunidad Valenciana es uno de ellos. Ahora, eso sí, el desastre electoral que se le viene encima al PSOE en practicamente toda España es de los HISTORICOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juan por esta nueva e interesante aportación. Valencia, contrariamente a lo que se piensa, puede ser un escenario interesante el 22-M. No por lo que respecta al PP, que en mi opinión subirá de los 60 escaños (hay sondeos que le colocan en los 63) sino en la dimensión del descalabro socialista. No hay que olvidar que su líder, que ha sido azote de la corrupción y ejemplo de honorabilidad, acaba de ser juzgado por un delito de encubrimiento, por la exhibición en sede parlamentaria de informes policiales clasificados.

    Es bastante probable que finalmente el PP doble matemáticamente en escaños al PSPV debido al desgaste general de las siglas socialistas, la crisis de liderazgo en la Comunidad y las batallas internas por du dirección (Asunción llevó a los tribunales a Luna por irregularidades en el proceso de primarias), y que de su descalabro no se benefícien ni Compromís ni IU, sino fundamentalmente el PP.

    ResponderEliminar
  4. N'hi haurà un desgast del PP, es veu en l'ambient de València. N'hi ha votants del PP descontents i que no votaran directament. Els descontents del PSPV, els que voten com si foren eleccions nacionals votaran al PP, pero els que no (la majoria) votarà a EU o a Compromís, lo que farà que entren Compromís i EU amb uns quants diputats i sino ja voreu.

    A més Compromís ha fet molt bona oposició i ha sigut el grup més actiu de les Corts amb Enric Morera o Mònica Oltra. Si aconseguixen que els que els voten als municipis també els voten a la Generalitat, ja tenen mínim 7 o 8 diputats. Estes eleccions no van a ser tan fàcils com es creu.

    ResponderEliminar
  5. Juan, discrepo mucho con tu predicción de que 2/3 de los votantes de Compromís de 2007 se vayan a IU y solo 1/3 a Compromís.

    Yo estoy seguro de que será fifty-fifty, o incluso 55%-45% a favor de Compromís.

    No sé si sabrás que hubo una importante escisión de IU en la Comunidad Valenciana de cerca del 30% de su militancia. Formaron el partido llamado Iniciativa del Poble Valencià, que forma parte de Compromís. Ahí creo que radica tu error.

    IPV cuenta con 2 de los políticos más importantes de la IU valenciana:
    Monica Oltra: Es una política muy bien valorada (bastante mejor que el candidato socialista)

    Joan Ribó: ha sido candidato por IU al ayuntamiento de IU y creo que en alguna ocasión fui candidato a presidir la Generalitat.

    Yo creo que el PP bajará 2 puntos porcentuales, el PSOE 3, IU llegará al 6% (2 menos RC) y COMPROMÍS otro 6%.

    Atentamente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario; es normal que haya discrepancias, pero al menos he incluído una alternatica con el reparto al 50%, más o menos como crees que se producirá el reparto. Te agradezco la crítica constructiva. Creo que los porcentajes que comentas entran dentro de lo posible, en realidad coincidimos bastante, teniendo en cuenta las diferentes alternativas incluidas en el pronóstico para configurar las horquillas finales.

    Un saludo, muchas gracias por leer el blog y participar.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con los dos comentarios anónimos de antes. La escisión de IU ha sido cercana al 30% y se han llevado a lo mejorcito, como Mireia Mollà, Mònica Oltra o Joan Ribó. Además Compromís ha sido declarado por el Partido Verde Europeo como su representante en la Comunidad Valenciana. Añadiendo a esto que muchos exvotantes del PSPV optarán por Compromís, ya que ha sido el partido con más actividad de les Corts, consiguen que los que les votan en las municipales les votes también en las autonómicas pueden estar en el 7% facilmente. IU rondará el 5,5%. El PP bajará un poco y el PSPV bastante. Mi pronóstico seria algo así:

    PP: 52
    PSPV: 32
    Compromís:7
    EU: 6

    ResponderEliminar
  8. vamos IU y Compromis!! mucha fuerza y votos os mereceis por seguir defendiendo a los ciudadanos!mucha suerte el 22-M!!!

    ResponderEliminar
  9. FALTA:
    EN CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIAN Y BALEARES: CIUDADANOS PARTIDO POR LA CIUDADANÍA CUYO PRESIDENTE ES ALBERT RIVERA.

    EN EL RESTO DE ESPAÑA UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRÁCIA CUYA PRESIDENTA ES ROSA DIEZ.

    ADEMÁS FALTA DESTACAR:
    NACIONALISMO DE IZQUIERDAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: COALICIÓ COMPROMÍS (CCPV) (Coalición Compromiso en castellano) es una coalición electoral nacionalista de izquierdas de ámbito valenciano integrada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Els Verds - Esquerra Ecologista del País Valencià

    NACIONALISMO DE DERECHAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: COALICIÓN VALENCIANA es una coalición electoral nacionalista de derechas de ámbito valenciano integrada por Partido Blasquista Autonomista, Partido Regional de la Comunidad Valenciana, Renovació Valencianista, Partit Republica Blasquista, Grupo Independiente Valenciano, Organización Independiente Valenciana.

    Con respecto a UNIÓ VALENCIANA dicho partido se disolvión convirtiendose en 5 partidos políticos:

    Renovació Valencianista y Partido Regional de la Comunidad Valenciana, integrados en Coalición Valenciana.

    Iniciativa de Progrés de la Comunitat Valenciana y Unió de Progrés de la Comunitat Valenciana, integrados en el PP.

    Opció Nacionalista Valenciana, se presentan en solitario casi inesistentes al no conseguir representación en las útimas elecciones generales, autonómicas y municipales.

    ResponderEliminar
  10. Yo no tengo tan clara la mayoría absoluta del PP, hay mucho desencanto con el PP y puede que bastante gente se quede en casa, con una baja participación y mucha gente de los que antes votaban PSOE votando a compromís puede darse la alternancia. Es poco probable pero puede suceder. Todo depende de la capacidad de mover al posible electorado del PSOE que tenga Mónica Oltra y Enric Morera. El bloc (integrado en compromís) es un partido con mucha fuerza en las municipales y esta vez podría arrastrar muchos votos a autonómicas.
    El PSOE tiene el problema de que Alarte, su candidato, no es muy conocido.

    Una puntualización, Luna candidato número 1 por Alicante, no a la presidencia de la Generalitat pero si a las Corts ha sido absuelto y esto se ha de notar.

    ResponderEliminar
  11. Otros casos importantes a tener en cuenta son las deserciones de posibles candidatos a alcaldías en pueblos y ciudades que eran del PP. Estudiar el impacto de salida de Gema Amor (y lo que está rajando contra el PP y Camps)que en principio iba a encabezar por el PP para la alcaldía de Benidorm y que ahora va por UCL. Otro caso es la nº 2 del PP de Alboraya (Carmen Peris) que salió del partido por circunstancias similares y se presenta en una formación independiente. Salidas del PP a lo Cascos que puede que hagan algo de daño pues no se están quedando callados y están sacando a la luz corruptelas y situaciones desagradables.

    ResponderEliminar
  12. UPyD estará ahí yá que es junto con IU y Compromis las unicas formciones que no les han salido corruptos a mansalva.La intencion de voto hacia UPyD ha subido mucho en los ultimos tiempos,pero claro ,los que manejan el cotarro intentan por todos los medios que no se sepa la verdad.No podemos darles la razon a toda esta gente que se creen con derecho divino y que han arruinado a la CV.

    ResponderEliminar
  13. Cuidado con UCL, que puede llevarse un buen porcentaje de voto en algunas ciudades, sobretodo en la provincia de Alicante. Eso puede fastidiar que el PP gobierne en esos lugares y quitarle un poco de voto a la Generalitat.

    Yo creo que el PP va a estar rondando los 50 escaños, ya veremos si no se da la sorpresa de estas elecciones en la Comunitat Valenciana. Al final la corrupción pasará factura.

    ResponderEliminar
  14. El PP continuara ganando en la CV mientras arrase en Valencia, el día que se jubile Rita Barberá, que tiemblen los populares.

    ResponderEliminar
  15. Mi pronóstico para la C. Valenciana:

    ALICANTE.-
    PP: 53,9 % (21)
    PSPV-PSOE: 30,8 % (12)
    EU-PV: 5,6 % (2)

    CASTELLÓN.-
    PP: 53,3 % (15)
    PSPV-PSOE: 29,7 % (8)
    EU-PV: 6,3 % (1)

    VALENCIA.-
    PP: 54,7 % (25)
    PSPV-PSOE: 26,1 % (12)
    EU-PV: 7,4 % (3)


    C. VALENCIANA.-
    PP: 53,66 % (61)
    PSPV-PSOE: 29,86 % (32)
    EU-PV: 6,50 % (6)

    Según este pronóstico, Camps ampliaría su ya de por sí holgada mayoría absoluta en 6 diputados autonómicos y coincidiría con el peor resultado del PSOE, peor incluso que el de 1995 que le llevó del Gobierno a la oposición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Mi apuesta:
    PP: 52
    PSPV: 34
    EUPV: 7
    COMPROMÍS: 6

    ResponderEliminar
  17. PRONOSTICO MAS ALLA DEL 22 DE MAYO: RITA BARBERA ACABARÁ LA LEGISLATURA COMO PRESIDENTA DE LA GENERALITAT VALENCIANA.

    ResponderEliminar