lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - La Rioja

Tal y como se pronosticaba en la entrada inicial, La Rioja parece tener un resultado bastante definido en las próximas Elecciones Autonómicas.

Se trata de una Comunidad Autónoma cuyos resultados han variado muy poco en las últimas convocatorias, con un espectro político bastante definido. En cualquier caso, hay aspectos interesantes, como la posible irrupción de nuevas fuerzas políticas en el parlamento. El PP alcanzó la mayoría absoluta por un único escaño en las pasadas elecciones, pero la brecha se ampliará en esta convocatoria con toda probabilidad. La situación sería mucho más interesante si el techo mínimo para entrar al parlamento autonómico fuera inferior.

Los resultados en las anteriores elecciones autonómicas apenas han variado en las últimas cuatro convocatorias electorales: el PP obtuvo mayoría absoluta en todas las ocasiones (17 escaños en tres legislaturas, 18 en una; uno y dos por encima de la mayoría absoluta respectivamente), el PSOE osciló entre los 12 y 16 diputados, el Partido Riojano (PR) obtuvo 2 en todas las ocasiones (de hecho, en todas las elecciones autonómicas desde las primeras en 1983 ha obtenido idéntico resultado) y IU únicamente obtuvo representación en 1995 (en el mejor momento histórico de la coalición, 2 diputados en la única ocasión en que obtuvo representación).

Es un factor muy importante a tener en cuenta el porcentaje del 5% requerido para entrar al parlamento, cifra que supone un fuerte lastre para las aspiraciones de formaciones pequeñas como IU o UPyD, si bien las expectativas de esta última se han enfriado mucho. Es curioso que una formación nunca haya obtenido un único diputado, dado que si se llega a entrar al parlamento, es muy fácil lograr el segundo escaño (con un porcentaje entre el 5 y el 6%).

El PP tiene todas las opciones de revalidar la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva, en un contexto que le favorece. El PSOE en principio podría aspirar como máximo a repetir el anterior resultado electoral, si bien podría sufrir un descenso por el desgaste asociado al gobierno central. En lo referente al PR, si bien no tengo muchas referencias, parece que lo normal sería que repitieran los dos escaños por octava vez consecutiva. IU tiene complicado conseguir el 5 por ciento necesario, en una comunidad en la que tradicionalmente ha recibido poco apoyo; en cualquier caso, es previsible que ascienda en un contexto de crisis que le favorece, y podría repetir el resultado de 1995, única ocasión en que accedió a la cámara (con un porcentaje de voto por encima del 7%). UPyD tiene prácticamente imposible lograr representación, si bien en las últimas elecciones europeas obtuvo un porcentaje en La Rioja ligeramente superior que en el total del Estado.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 4,9%, y se mantiene la participación.

- IU aumenta 2 puntos porcentuales, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE.

- Considero que el Partido Riojano mantiene su porcentaje de voto.

- UPyD obtiene un 2,75% de los votos. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- Considero una pérdida del 15% de los votos del PSOE sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PP aumenta un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

Los resultados serían los siguientes:

La Rioja
PP: 19 escaños (+2)
PSOE: 11 escaños (-3)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-21, PSOE 10-13, PR 0-2, IU 0-2.

Parece claro que se reeditará la mayoría absoluta del PP. IU podría entrar en la cámara, pero estará muy ajustado; el PR también entraría aunque está muy cerca del límite de corte. Amnbas formaciones minoritarias podrían quedar fuera, la posibilidad de un Parlamento con dos partidos entra dentro de lo posible.

A continuación considero algunas alternativas con diferentes hipótesis, para realizar finalmente un pronóstico que cuente con el inicial y unas horquillas que abarquen los resultados de todos los pronóticos alternativos.

- Considerando un mayor aumento popular (15%) y un mayor descenso del PSOE (10%) el resultado sería:

La Rioja
PP: 20 escaños (+3)
PSOE: 10 escaños (-4)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 18-22, PSOE 9-12, PR 0-2, IU 0-2.

- Por contra, considerando un menor aumento popular (5%) y un menor descenso del PSOE (7,5%), el resultado sería:

La Rioja
PP: 18 escaños (+1)
PSOE: 12 escaños (-2)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-20, PSOE 11-14, PR 0-2, IU 0-2.

Ni siquiera en este caso el PP perdería la mayoría, si bien podría quedar con la cifra mínima requerida (17).

- En caso de que quedaran fuera los dos partidos minoritarios, asignando un 4,9% a IU y PR:

La Rioja
PP: 21 escaños (+4)
PSOE: 12 escaños (-2)
PR: 0 escaños (-2)
IU: 0 escaños (=)

Las horquillas serían PP 20-22, PSOE 11-13.

Parece que el techo de escaños populares si situaría en 22.

Con todas estas alternativas, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

La Rioja
PP: 19 escaños (+2)
PSOE: 11 escaños (-3)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-22, PSOE 9-14, PR 0-2, IU 0-2.


PP: 93.094 votos (51,69%)
PSOE: 58.079 votos (32,25%)
PR: 10.338 votos (5,74%)
IU: 9.114 votos (5,06%)
UPyD: 4.953 votos (2,75%)
Total: 180.110

La mayoría absoluta del PP parece bastante clara; para que no se produjera tendrían que concurrir demasiadas circunstancias de manera simultánea: menor aumento del esperado para el PP, menor descenso del esperado para PSOE, permanencia en la cámara del PR, entrada en la cámara de IU, y entrada en la cámara de UPyD (hecho muy poco probable). Y además, incluso en este rocambolesco caso, con toda probabilidad podrían seguir gobernando en minoría.

En el pronóstico se incluye un único escaño para IU, cuando anteriormente se indicó que nunca una formación ha tenido un solitario representante, debido al porcentaje de corte del 5% y a la facilidad en conseguir el segundo escaño una vez superada la barrera; en cualquier caso, con las hipótesis empleadas, el porcentaje de voto de IU superaría por muy poco margen el límite de corte.

4 comentarios:

  1. Gracias, Juan, como siempre por tus análisis. No estoy seguro de que IU vaya a conseguir entrar, lo cual no beneficiaría necesariamente al PSOE en el reparto de escaños. Creo que el Partido Popular puede ampliar notablemente su ventaja sobre los socialistas, y reconquistar Logroño después de una legislatura en manos del PSOE. Mi pronóstico es:

    PP: 19
    PSOE: 12
    PR: 2

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio, muchas gracias por seguir leyendo el blog y participar en tantas entradas. Al igual que tú, desde luego que no estoy seguro de que IU vaya a entrar, le asigno un porcentaje del 5,06%! Estarían justo al límite.

    Tu pronóstico es muy probable, si IU queda fuera el escaño pasaría al PSOE y se daría el 19-12-2.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Considero que el PP subirá aunque menos que en otras regiones, al igual que la bajada del PSOE será también menos pronunciada. El PR se mantiene y mantengo la duda de si UPyD tendrá un impulso al final y conseguirá entrar.

    Mi pronóstico es el siguiente

    PP ----> 50-51 % ---> 18-19
    PSOE --> 34-35 % ---> 13-14
    PR ----> 5-6 % -----> 1-2
    UPyD --> 4-5 % -----> 0-1
    IU ----> 4-5 % -----> 0-1

    ResponderEliminar
  4. Hola Xavi, salvo el matiz que comentas acerca de la menor subida del PP y menor bajón del PSOE, estamos bastante de acuerdo en el pronóstico. Lo que comentas de UPyD lo veo complicado, estamos hablando de un 5%; incluso en Madrid (municipio y comunidad), su auténtico feudo, podrían quedarse fuera. Pero desde luego no habría que descartarlo.

    Un saludo Xavi

    ResponderEliminar