lunes, 4 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Madrid

Siguiendo con la serie de entradas dedicada a los pronósticos electorales para las diferentes autonomías en las elecciones inminentes elecciones, pasamos a la Comunidad de Madrid.

En principio, tal y como se comentaba en la entrada inicial, parece difícil que el PP de Esperanza Aguirre no consiga revalidar la mayoría absoluta en la Asamblea. Madrid es uno de los bastiones del PP a nivel estatal, en un momento en el que la batalla entre los dos grandes partidos podría incluso favorecer las expectativas del PP en la comunidad (en un contexto parecido a las elecciones de 1995, primera mayoría absoluta del PP). Esperanza ya ha ganado dos elecciones por mayoría absoluta, si bien no la alcanzó en sus primeros comicios (el "Tamayazo" supuso la repetición de las elecciones y la posterior mayoría absoluta).

El PSOE no parece tener muy buenas perspectivas en las elecciones, en sintonía con los resultados de los últimos años. Tomás Gómez, que llegó con muchas energías y la vitola de triunfador gestada en el ayuntamiento de Parla, no parece que haya cuajado muy bien. El proceso de primarias y su manifiesto enfrentamiento con Zapatero le puede haber supuesto un plus, aunque pienso que se limita al ámbito del PSOE madrileño y no creo que se materialice en un gran resultado.

IU ha obtenido tradicionalmente muy buenos resultados en las elecciones a la Comunidad de Madrid, con porcentajes incluso superiores al 10%. En esta ocasión se podría ver favorecida por el traspaso de algunos votos "desencantados" desde PSOE, y por la movilización de votantes en un contexto de crisis.

La gran novedad puede ser la irrupción de UPyD en la Asamblea. Madrid es el auténtico nicho de votos del nuevo partido, provincia por la que obtuvo su único escaño al congreso de los diputados en 2008, y donde alcanzó un porcentaje cercano al 7% en las elecciones europeas de 2009. En cualquier caso, en el último año se ha producido un bajón en sus expectativas, si bien es muy probable que obtengan en Madrid su mejor resultado.

El sistema electoral madrileño determina una única circunscripción, con un umbral mínimo del 5% para entrar a la Asamblea, lo cual implica que una formación que consiga representación tenga como mínimo unos 6 escaños con el actual número de votos y diputados. El sistema está diseñado de manera que no hay un número máximo de escaños, con lo que la Asamblea va creciendo acorde con el crecimiento poblacional. Si bien estimé en la entrada inicial que en base al crecimiento poblacional de los últimos años, en número de escaños de la Asamble iba a ser 131, finalmente se queda en 129. Se incrementa en 9 escaños tras un intervalo de 4 años; en un futuro tendrán que reformar la ley electoral madrileña para marcar un número máximo de diputados regionales.

Algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 7,27% en estos 4 años y se mantiene la participación.

- IU aumenta en un 2% su porcentaje de voto. La mitad de los nuevos votos de IU proceden de PSOE.

- UPyD obtiene un resultado del 5,5%. El resultado se explica por el fuerte apoyo que tiene UPyD en Madrid; se ha reducido el porcentaje respecto de la entrada inicial, en vista de su tendencia a la baja en el último año. Los nuevos votos proceden de PP y PSOE a partes iguales.

- El PSOE experimenta un descenso del 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico; el PP aumenta un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

Con todo esto, los resultados del pronóstico serían:

Comunidad de Madrid
PP: 73 escaños (+6)
PSOE: 35 escaños (-7)
IU: 14 escaños (+3)
UPyD: 7 escaños (+7)

Las horquillas serían PP 73-77, PSOE 34-37, IU 14-15, UPyD 0-7.

Si bien puede parecer un resultado exagerado, son porcentajes similares a los obtenidos por PP, PSOE y IU en las elecciones autonómicas de 1995. El PP revalidaría mayoría absoluta, muy por encima de los 65 escaños requeridos. El PSOE tendría un mal reultado, mientras que IU ontendría una importante subida, y UPyD tendría una representación considerable, siempre que pase del 5% de límite.

A continuación analizamos diferentes alternativas:

- En el caso de que UPyD no entrara en la cámara (le asignamos un 4,9% de voto):

Comunidad de Madrid
PP: 77 escaños (+10)
PSOE: 37 escaños (-5)
IU: 15 escaños (+4)

Las horquillas serían PP 77-78, PSOE 36-37, IU 15.

La mayoría absoluta del PP sería aún mayor; los tres partidos "recogerían" escaños.

- Si IU consiguiera un mayor aumento (3 puntos porcentuales), con las mismas hipótesis iniciales:

Comunidad de Madrid
PP: 73 escaños (+6)
PSOE: 34 escaños (-8)
IU: 15 escaños (+4)
UPyD: 7 escaños (+7)

Las horquillas serían PP 73-74, PSOE 33-34, IU 15-16.

IU le arrebataría un escaño al PSOE, y estaría cerca de conseguir un segundo escaño adicional. En cualquier caso, se mantiene una mayoría holgada del PP.

- Considerando una menor brecha entre PP y PSOE, reduciendo al 5% los porcentajes de aumento y descenso en el número de votos sobre el resultado del pronóstico:

Comunidad de Madrid
PP: 71 escaños (+4)
PSOE: 37 escaños (-5)
IU: 14 escaños (+3)
UPyD: 7 escaños (+7)

Las horquillas serían: PP 71-74, PSOE 37-40, IU 14-15, UPyD 0-7.

La distancia del PP sobre la mayoría se reduce, pero incluso en este caso tendría una diferencia cómoda de 6 diputados como mínimo.

- Por contra, considerando una mayor brecha entre PP y PSOE, aumentando al 15% los porcentajes de aumento y descenso en el número de votos sobre el resultado del pronóstico:

Comunidad de Madrid
PP: 76 escaños (+9)
PSOE: 32 escaños (-10)
IU: 14 escaños (+3)
UPyD: 7 escaños (+7)

Las horquillas serían: PP 75-80, PSOE 32-34, IU 14-15, UPyD 0-7.

En este caso, se reafirmaría la mayoría del PP.

- Finalmente, considerando un resultado de UPyD muy bueno en su principal feudo, manteniendo los porcentajes obtenidos en las pasadas europeas, rozando el 7%:

Comunidad de Madrid
PP: 72 escaños (+5)
PSOE: 34 escaños (-8)
IU: 14 escaños (+3)
UPyD: 9 escaños (+9)

Las horquillas serían: PP 72-73, PSOE 33-34, IU 14, UPyD 9.

En este caso, UPyD le robaría un par de escaños a los dos partidos mayoritarios.

En todas las alternaticvas estudiadas, el PP obtendría mayoría absoluta de manera holgada. Parece muy complicado que a corto plazo se produzca un cambio de mayoría.

Con todo esto, el resultado definitivo del pronóstico sería el siguiente:

Comunidad de Madrid
PP: 73 escaños (+6)
PSOE: 35 escaños (-7)
IU: 14 escaños (+3)
UPyD: 7 escaños (+7)

Las horquillas serían PP 71-80, PSOE 32-40, IU 14-16, UPyD 0-9.


PP: 1.765.368 (55,59%)
PSOE: 839.344 (26,43%)
IU: 347.536 (10,94%)
UPyD: 175.523 (5,52%)
Total: 3.191.329 (3.175.691 votos excluyendo voto nulo)

El punto más interesante de las elecciones en Madrid parece que va a ser la evolución de IU y de UPyD, especialmente en este último caso, así como la procedencia de sus nuevos votantes. El resultado de estos comicios nos puede ayudar mucho a determinar el interesantísimo pronóstico de las futuras elecciones generales de 2012 en la importantísima circunscripción de Madrid.

9 comentarios:

  1. Coincido en que lo más interesante será la posible entrada o no de UPyD en la Asamblea, que yo, de momento, descarto. Habrá que ver como evoluciona la situación, pero se detecta en Madrid un cierto desinfle del voto a UPyD. En todo caso, queda confirmada la mayoría absoluta ampliada de Aguirre y el descalabro de Gómez, que a mi juicio puede dejarlo más cerca de los 30 que de los 35 escaños.

    ResponderEliminar
  2. hola, ¿vas a realizar pronósticos acerca de algunas capitales importantes de provincia? sigue así que da gusto entrar en tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio, me alegro de que coincidamos batante, gracias por la aportación una vez más.

    Y sobre el segundo comentario anónimo, muchas gracias por el comentario. Sobre los pronósticos en las municipales, me gustaría, aunque no sé si tendré tiempo. No me comprometo al 100%, pero yo creo que sí, al menos para las capitales más importantes.

    Un saludo, gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  4. Las elecciones en Madrid no se presentan nada interesantes. Todo el pescado está vendido.

    ResponderEliminar
  5. De las elecciones autonómicas LAS MAS INTERESANTES de largo son las de CASTILLA LA MANCHA. Dado su sistema electoral se puede dar el caso bastante probable de que aún ganando el PP en votos, incluso con una diferencia considerable , sin embargo no gane en escaños.

    ResponderEliminar
  6. CASTILLA LA MANCHA,NAVARRA,ASTURIAS Y CANTABRIA SON LAS COMUNIDADES MAS EN VILO

    ResponderEliminar
  7. Bueno... lo que pueda pasar en Canarias tampoco está mal. Puede volver a formarse un pacto del 2º con el 3º para gobernar en detrimento del primero (algo totalmente tácito, legal y democrático que pasó en 2007 también allí)

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión hay varias comunidades que tienen su historia, otra cosa es lo que pase luego: Castilla-La Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón, Navarra, Extremadura, Canarias... Va a estar interesante la cosa.

    Pero en Madrid creo que hay poca historia; habrá que estar atento a los movimientos de Tomás Gómez, que parece que tiene bastante ambición, probablemente querrá saltar a la escena nacional. Porque el tema de las primarias va a tener mucha tela, después de las autonómicas. Desde luego, en los próximos meses no nos vamos a aburrir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi pronóstico para la C. de Madrid

    PP: 52,3 % (71)
    PSOE: 28,7 % (39)
    IU-CM 9,4 % (12)
    UPyD: 5,2 % (6)

    ResponderEliminar