lunes, 18 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas y Municipales 2011 - Ceuta y Melilla

Una vez concluida la serie de entradas con los pronósticos finales para las diferentes Comunidades Autónomas de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo, y tras realizar una entrada de aproximación a las Elecciones Municipales de 2011, he considerado oportuno elaborar una breve aproximación a la situación de las Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla.

Si bien se trata de dos elecciones con un número de votantes reducido, en un ámbito local y de difícil pronóstico, me aventuro para completar el panorama del conjunto del Estado.

En el caso de Ceuta, los resultados en las elecciones a la Asamblea en 2007 fueron los siguientes:

Ceuta
PP: 19
Unión Demócrata Ceutí-IU: 4
PSOE: 2

Por tanto, el PP obtuvo una amplísima mayoría absoluta que reeditará sin duda en un contexto como el actual. El PSOE, en principio sufriría un importante descenso.

La coalición de Unión Demócrata Ceutí (UDC) y IU se ha roto, y se ha formado una nueva coalición llamada "Coalición Caballas" formada por UDC y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), formación que se quedó a las puertas de obtener representación en 2007.

Hay otras formaciones como Partido Democrático y Social de Ceuta que ha obtenido representación en comicios anteriores. También habría que considerar la entrada en escena de UPyD.

Con todo esto, las hipótesis planteadas son las siguientes:

- La población crece un 6,2% y la participación se mantiene.

- Coalición Caballas recibe un 75% del voto de la antigua coalición UDC-IU (UDC tenía 3 diputados, por 1 de IU) y los votos del PSPC, y aumenta un punto porcentual.

- IU recibe un 25% del voto de la antigua coalición UDC-IU, y aumenta un punto porcentual. La mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- El PSDC se mantiene.

- UPyD obtiene un 3,5% del voto (obtuvo mejores resultados que la media en el Estado en las europeas de 2009). La procedencia del voto es al 50% de PSOE y PP.

- El PSOE pierde un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PP aumenta un 10%.

Con todo esto, el resultado del pronóstico sería el siguiente:

Ceuta
PP: 20 representantes (+1)
Coalición Caballas (UDC-PSPC): 4 representantes (=) (Respecto de UDC-IU)
PSOE: 1 representante (-1)

Las horquillas serían: PP 18-21, Coalición Caballas 3-5, PSOE 0-2, IU 0-1, UPyD 0-1, PDSC 0-1.


El PP ampliaría la mayoría absoluta, mientras que la Coalición Caballas mantendría sus 4 representantes pese a la salida de IU, gracias a la llegada del PSPC; por contra, IU no llegaría a obtener representación, aunque se quedaría cerca del 5%. El PSOE perdería un representante, pero contaría únicamente con un 5,7% del voto, y estaría en peligro de quedar fuera de la cámara. UPyD y PDSC en principio quedarían sin representación, si bien no sería descartable que entraran a la Asamblea.

En Melilla, los resultados de 2007 fueron los siguientes:

Melilla
PP: 15
Coalición por Melilla: 5
PSOE: 5

El PP obtuvo una amplia mayoría absoluta, que revalidará con toda probabilidad. Sería lógico un descenso del PSOE en el contexto actual, así como un ascenso de Coalición por Melilla, en la que está integrada IU. Aparecerá en escena UPyD, que obtuvo un buen resultado en las europeas de 2009.

Algunas hipótesis serían las siguientes:

- La población crece un 13,7% y se mantiene la participación.

- Coalición por Melilla crece dos puntos porcentuales, y la mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- UPyD recibe un 3% de voto, siendo la procedencia al 50% de PSOE y PP.

- El PSOE pierde un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico, y el PP recibe un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico.

El resultado del pronóstico sería el siguiente:

Melilla
PP: 16 representantes (+1)
Coalición por Melilla: 6 representantes (+1)
PSOE: 3 representantes (-2)

Las horquillas serían: PP 15-17, CpM 5-8, PSOE 3-4.


El PP reeditaría la mayoría absoluta con un amplio margen, mientras que habría un ascenso de CpM y un descenso del PSOE, que en cualquier caso, obtendría representación (a diferencia de lo que podría llegar a ocurrir en Ceuta).

1 comentario:

  1. Hay quien afirma que el PP podría perder Melilla. Ignoro con qué base lo sostienen, pero los datos, la situación de las ciudades autónomas y el clima de permanente hostilidad de Marruecos, y la consiguiente doctrina apaciguadora del Gobierno, afianza las opciones del PP en ambas, y que tanto en una como en otra el ascenso de los conservadores será notable, otorgándoles las mayores ventajas sobre el PSOE de toda España.

    ResponderEliminar