jueves, 28 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas y Municipales 2011 - Efectos de la ilegalización de Bildu

En esta entrada se analizará brevemente el efecto de que la coalición Bildu no se pudiera presentar finalmente a las Elecciones de mayo; si bien ya se incluyó la opción en la correspondiente entrada acerca de las Elecciones Autonómicas en Navarra, no se hizo lo mismo en el caso de la entrada dedicada a las Elecciones Municipales, en la que se incluía el pronóstico para el municipio de Bilbao.

En el caso de Navarra, entre las diferentes opciones establecidas en las alternativas del pronóstico, se incluyó un supuesto en el que EA no podía concurrir a las elecciones por el hecho de coaligarse de una u otra forma con la izquierda abertzale ilegalizada. Esta circunstancia podría darse con la coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba (escisión de IU) y algunos independientes procedentes supuestamente de la órbita de Sortu y la izquierda abertzale actualmente ilegalizada.

La no concurrerncia de Bildu o EA en solitario, tendría importantes repercusiones en el resultado del pronóstico:

Navarra - Pronóstico inicial
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale (marca Bildu): 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Navarra - Pronóstico sin Bildu/EA
UPN: 17 escaños (-5) (+1 respecto del pronóstico inicial)
PSOE: 10 escaños (-2) (+1 respecto del pronóstico inicial)
NaBai: 9 escaños (-3) (+1 respecto del pronóstico inicial)
PP: 8 escaños (+8)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (=) (+1 respecto del pronóstico inicial)

Por tanto, los partidos que se verían beneficiados por esta circunstancia serían UPN, PSOE, NaBai y CDN, si bien ésta última podría quedar fuera del parlamento con bastante probabilidad al no superar el 3%, y sus escaños pasarían a UPN y PSOE. La situación no variaría ostensiblementecon el nuevo escenario, si bien la gobernabilidad sería mucho más fácil para UPN, que podría pactar tanto con PSOE como con PP, e incluso se le facilitaría la posibilidad del gobierno en solitario.

En cuanto a las Elecciones Municipales en Bilbao, la no concurrerncia de Bildu o EA en solitario tendría nuevamente repercusiones en el resultado del pronóstico:

Elecciones Municipales 2011 Bilbao - Pronóstico inicial
PNV: 15 concejales (+2)
PP: 7 concejales (=)
PSOE: 5 concejales (-2)
EA-Bildu: 2 concejales (+2)
IU-EB: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)
Aralar: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)

Elecciones Municipales 2011 Bilbao - Pronóstico sin Bildu/EA
PNV: 15 concejales (+2)
PP: 8 concejales (+1) (+1 respecto del pronóstico inicial)
PSOE: 6 concejales (-1) (+1 respecto del pronóstico inicial)
IU-EB: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)
Aralar: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)

Por tanto, los partidos que se verían beneficiados por esta circunstancia serían PP y PSOE, si bien IU-EB y Aralar quedarían a escasísimos votos de obtener representación y conseguir sendos escaños a costa de PP y PSOE, así como el PNV de ampliar su número de escaños (hasta 17). En cualquier caso, se mantendría la mayoría absoluta de los nacionalistas vascos, que podría verse en peligro únicamente en el supuesto de que entraran en la cámara Aralar o IU.

5 comentarios:

  1. Que ETA no esté en las instituciones es, en sí misma, una buena noticia. Las repercusiones electorales que pueda tener la decisión judicia en caso de ilegalizar la enésima marca política de los asesinos están por ver, aunque creo que incidirán de un modo similar al que apuntas en tu pronósticos. Puede tener especial relevante en Navarra, donde PP y UPN podrían formar gobierno ya con toda seguridad. Sólo discrepo en lo relativo a CDN, que creo que esta vez se va a quedar fuera del Parlamento Foral, conforme a la tendencia bajista que se viene observando desd 2006.

    ResponderEliminar
  2. hola, aqui en Bilbao se manejan otros datos en las encuestas:
    PNV:12-13 concejales
    PP: 7
    Psoe: 5
    Bildu: 3-4
    Aralar:0-1
    Iu:0
    en estos momentos creo que Aralar tiene mas apoyo que Iu en Bilbao.
    aqui todos sabemos que bildu no es ETA, es una coalicion de EA (siemrpe ha condenado los atentados, siemrpe ha ido a las manifestaciones anti ETA) Y Alternatiba es una excision de IU que siemrpe ha estado alado de las victimas del terrorismo. si los ilegalizan ya veis porque es: porque sin ellos, el ppsoe ganan concejalias y poder

    ResponderEliminar
  3. BILDU estará en las elecciones y superará fácilmente el 20% de los votos en la CAV (Euskadi) y seguramente será la segunda opción más votada, por detrás del PNV y por delante del PP y del PSOE. En Navarra la suma de NaBAI y BILDU llegará a los 15 diputados pero su reparto es muy inseguro a estas alturas. Yo apuesto por un 9-10 (NaBAI) y 6-5 (Bildu). Por cierto en la CAV pronóstico una debacle impresionante de Aralar que se quedará sin concejales en los grandes municipios de Alava y Bizkaia, y sólo tendrá algunos concejales en localidades de tamaño medio en Gipuzkoa.

    ResponderEliminar
  4. Al último le pregunto: ¿A qué elecciones se refiere? ¿Segunda en número de concejales? Es posible, aunque en todo caso sería empatado con el PSOE. En cuanto a Navarra, no creo que sumen 15, sumarán los 12-13 de los última vez. Hay que tener en cuenta que está IU-Ezkerra que puede tragarse bastante voto de izquierda "vasquista", además de la del PSN.

    ResponderEliminar
  5. Con Bildu el panorama cambia y EB y Aralar quedan fuera del corro de las patatas.Puedo equivocarme y EB consiga mas votos que en las ultimas municipales,peo sin Julia que va pa diputada algo
    se notara.Los votos lo diran.....

    ResponderEliminar