miércoles, 1 de diciembre de 2010

Elecciones Catalunya 2010 - Valoración del pronóstico

Después de varios meses de realizar pronósticos, finalmente llegaron las primeras elecciones con los comicios en Catalunya del pasado 28 de Noviembre. Ha sido bastante emocionante vivir el proceso, aunque ciertamente, en esta ocasión el pronóstico no ha sido muy bueno; espero que sirva para aprender y mejorar los pronósticos en el futuro. No hay que olvidar que el análisis electoral en Catalunya es realmente difícil, a tenor del gran número de partidos con representación, y las tendencias en mi opinión diferentes en muchas ocasiones a las existentes en la mayoría de autonomías del resto del Estado.

En cualquier caso, no hay que perder de vista que estos pronósticos no pretenden ser una encuesta; se basan en los resultados históricos, la interpretación del momento en que se desarrollen los comicios, y también en las tendencias que marquen las encuestas, aunque en menor medida. Con esto, los pronósticos realizados con mucha antelación tendrán mayor valor que en los días anteriores a las elecciones, a mi modo de ver. Y ante todo, pretenden determinar las tendencias de los partidos y los posibles cambios de gobierno, más que acertar el resultado exacto (aunque me encantaría dar con dicho resultado, y también es uno de los objetivos principales).

Dicho esto, procedo a evaluar el pronóstico; para ello cuento con un patrón que espero aplicar a los sucesivos pronósticos, comprobando la fiabilidad de unos con otros.

Lo primero que habría que destacar es la diferencia entre los resultados en escaños respecto del pronóstico, tanto el dato concreto como las horquillas, así como el número de partidos que finalmente han entrado al Parlament:

Resultado Elecciones Catalunya
CiU: 62 escaños (+14)
PSC: 28 escaños (-9)
PPC: 18 escaños (+4)
ICV-IU: 10 escaños (-2)
ERC: 10 escaños (-11)
SI: 4 escaños (+4)
C's: 3 escaños (=)

Pronóstico
CiU: 57 escaños (+9)
PSC: 34 escaños (-3)
ERC: 14 escaños (-7)
PPC: 14 escaños (-4)
ICV-IU: 14 escaños (+2)
C's: 2 escaños (-1)
SI: 0 escaños (-4)

CiU 54-61, PSC 29-36, ERC 13-16, PPC 13-16, IU-ICV 13-16, C's 0-3, SI 0-2.

Por tanto, tanto los escaños de CiU, PSC, ERC, PP, IU-ICV y SI han quedado fuera de las horquillas, y en el caso de SI ni siquiera determiné su entrada en la cámara (me quedé en un 2,37% de voto en el total de Catalunya, y llegó al 3,28%).

El caso de PSC y CiU es menos preocupante, puesto que el resultado quedó muy cerca de las horquillas. Pero en el caso del PP, subestimé mucho sus posibilidades, y tendría que haber estudiado más detenidamente las elecciones catalanas de 1995, en las que el PP obtuvo un gran resultado en un contexto similar. Asimismo, no calibré bien el descalabro de ERC (difícil, por otra parte), y me equivoqué totalmente con IU-ICV: pensé que el contexto de crisis primaría sobre el desgaste del Tripartit, y no fue así. El caso de SI ya lo comenté, era muy difícil dado que rondaba el límite del 3% por circunscripción. Y finalmente, C´s fue el único partido que quedó encuadrado en las horquillas establecidas.



Por tanto, los partidos sobreestimados fueron PSC, ICV, y ERC, mientras que los partidos infravalorados fueron CiU, PP, SI y en menor medida C´s. No tuve en cuenta un suficiente desgaste a causa del Tripartit; creo que ése fue el principal error.

En lo referente al número de votos recibidos, ahí quedó mucho mejor parado el pronóstico:

Resultado Elecciones Catalunya
CiU: 1.198.010 votos(38,47%)
PSC: 570.361 votos (18,32%)
PPC: 384.019 votos(12,33%)
ICV-IU: 229.985 votos (7,39%)
ERC: 218.046 votos (7%)
C's: 105.827 votos (3,40%)
SI: 102.197 votos (3,28%)
RI: 39.922 votos (1,28%)
Total: votos 3.135.764

Pronóstico
CiU: 1.127.839 votos (36,26%)
PSC: 711.466 votos (22,87%)
PPC: 333.186 votos (10,71%)
ICV-IU: 327.225 votos (10,52%)
ERC: 305.920 votos (9,83%)
C's: 84.054 votos (2,7%)
SI: 73.700 votos (2,37%)
RI: 31.106 votos (1%)
Total: 3.110.562 votos

En primer lugar, en el pronóstico se estableció el orden correcto de los 7 primeros partidos por número de votos, todos los que obtuvieron representación; el mayor mérito ha sido acertar las posiciones de PP, IU-ICV y ERC (3º,4º y 5º respectivamente) y las de C`s y SI.



En este caso, el número de votos de CiU se calculó con bastante precisión (una diferencia del orden del 5%), y para el resto el error rondó el 20%, salvo en el caso de ERC e ICV.

Otro dato bastante acertado fue el de los votos de RI: 31.106 votos (1%) en el pronóstico, para un resultado de 39.922 votos (1,28%). En cambio, sobreestimé el resultado de UPyD (le di un 0,5% de voto, y finalmente quedó en un 0,17%, siendo nada menos que la decimosexta fuerza política; es un factor a tener en cuenta en adelante). En su momento, hace unos 9 meses, pensé que incluso podría captar mucho voto de C´s, pero ya veo que me equivoqué.

El pronóstico fue bastante bueno en las circunscripciones de Girona (especialmente) y Lleida:

Resultados

Girona
CiU: 9 escaños (+2)
PSC: 3 escaños (-1)
ERC: 2 escaños (-2)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)
SI: 1 escaño (+1)

Pronóstico

Girona
CiU: 9 escaños (+2)
PSC: 4 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-2)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

Únicamente fallé en un escaño, el que ganó SI (realmente difícil de pronosticar) a costa de un escaño de PSC.

Resultados

Lleida
CiU: 9 escaños (+2)
PSC: 3 escaños (=)
PPC: 2 escaño (+1)
ERC: 1 escaño (-1)

Pronóstico

Lleida
CiU: 8 escaños (+1)
PSC: 3 escaños (=)
ERC: 2 escaños (-1)
PPC: 1 escaño (=)
ICV-IU: 1 escaños (=)

Fallé en dos escaños, a favor de CiU y PP, y en contra de ERC y ICV.

Haciendo finalmente una valoración cuantitativa del pronóstico, como factores negativos habría que tener en cuenta que no se determinaron con acierto el número de escaños exacto para ninguno de los partidos, ni entraron en las horquillas designadas la mayoría de ellos (únicamente C´s), y además no se acertó el 100% de partidos que accedieron a la cámara (SI). Como factores positivos, habría que reseñar, entre otros, el mencionado acierto en la posición por votos para los 7 primeros partidos en liza (todos los que obtuvieron representación), el número de votos total casi exacto (tal y como se comenta posteriormente), el número de votos de CiU, algunos porcentajes de voto, la similitud en el resultado en alguna circunscripción, etc.

Con todo esto, la valoración del pronóstico de las Elecciones autonómicas en Catalunya de 2010 es de un 3,0 (sobre 10).

El porcentaje de escaños acertado sobre el total se situó en el 77,7%.

Por otra parte, en una entrada reciente analicé la posible participación, estableciendo una horquilla probable del 50 al 58%, si bien para el pronóstico empleé el mismo dato que en las elecciones anteriores (por debajo del 57%). Pues bien, en la entrada me equivoqué, puesto que en contra de todos los pronósticos, la participación aumentó, rozando el 60%. En cualquier caso, el dato empleado para el pronóstico fue bastante similar al real, de manera que casi acerté el número de votos totales: 3.110.562 votos en el pronóstico, por 3.135.764 contabilizados en las elecciones, de manera que cometí un error ínfimo del 0,8%; éste es un dato excelente. En este caso funcionó bien la hipótesis empleada de crecimiento de la población en las diferentes circunscripciones.

También realicé una entrada dedicada a la evolución del bipartidismo PP-PSOE/PSC en Catalunya, al hilo de una serie de entradas realizadas acerca de la evolución del bipartidismo en el conjunto del Estado y en las diferentes Autonomías. En dicha entrada, se determinaba que la suma de PSC y PP bajaría hasta los 48 escaños, una reducción del 2,96% (porcentaje de representación en el Parlament) respecto de las elecciones de 2006.

Finalmente, la reducción de la suma de ambos partidos fue de 46 escaños, una reducción del 3,7% en la representación en el Parlament (5 escaños menos sobre 135), ligeramente mayor al pronosticado, pero muy similar. En cualquier caso, se cumple hasta el momento la hipótesis de que, si bien en el conjunto del Estado la evolución hacia el bipartidismo es clara desde la llegada de la democracia, estamos en un momento de ligero descenso de la suma PP+PSOE a nivel autonómico, y que probablemente se verá reflejado en las próximas elecciones generales.

7 comentarios:

  1. Dice mucho de usted que revise lo que dijo a la luz de los hechos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario; por favor, no nos hablemos de usted. Efectivamente, el pronóstico no ha sido demasiado bueno. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que se trata del primer pronóstico valorado, y en unas elecciones especialmente complejas.

    Saludos, gracias por seguir el blog

    ResponderEliminar
  3. Querido Juan,
    En mi opinión, y es algo que llevo pensando desde que te sigo en este Blog, creo que a la hora de hacer pronósticos, con todo el respeto del mundo, pecas de exceso de buenismo escorándote a la izquierda.
    Me explico, (para evitar malinterpretaciones), tus análisis son muy buenos a la hora de determinar los factores y circunstancias que pueden incidir en el sentido del voto, pero a la hora de determinar la cuantía estimada de dicha incidencia, observo (y como te digo, no sólo en cuanto a las elecciones catalanas, también otras, Madrid, C. Valenciana, etc)que hay algo, quizá un temor a herir sensibilidades de posibles blogueros de tendencia más progresista (aunque no estoy muy de acuerdo con este calificativo, por que, qué es el progreso?) que te lleva a ser, digamos ecuánime, cuando aquí lo que importa no es la ecuanimidad sino el rigor científico: Si el análisis es X, el resultado es Y, sin injerencia de cualesquiera otras valoraciones.
    Siendo más concreto, las circunstancias son ahora las que son, y si el PP sube "como la espuma" no debe haber miedo en reflejarlo en la predicción. Ya cambiarán las circunstancias para que el que suba sea el PSOE y el que baje sea el PP. Como tú bien sabes esto es cíclico, tú mismo comparas el contexto actual con el de mediados de los 90' si bien, estoy convencido que las próximas Generales van a ser únicas por cuanto se romperán techos y/o suelos electorales -seguro-.

    Incido, hago esta crítica desde el aprecio que te tengo, y el respeto que se merece tu trabajo.

    Saludos,

    Politólogo

    ResponderEliminar
  4. Hola Politólogo, gracias por seguir ahí pese al largo periodo de inactividad del blog.

    Te agradezco el comentario y la crítica constructiva; en cualquier caso creo que es bastante más sencillo: simplemente me he equivocado bastante en este pronóstico, y puede que en muchos otros que he realizado. Ya procuraré aprender de éste y revisar las entradas que sea necesario; como dices, lo fundamental es el rigor.

    Interesante lo que comentas acerca de las próximas generales; en breve continuaré la saga de pronósticos al respecto.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Me parece tan bueno e instructivo el análisis como el propio pronóstico, aunque no fuese acertado.

    Sin duda, calibrar el voto oculto al PP resulta difícil, del mismo modo que atinar con el porcentaje exacto de SI y preveer su desembarco en el Parlamento catalán. Por otra parte, estos errores los han cometido todos los sondeos, siendo especialmente relevante el del PxC, que con más de 75.000 votos fue, al menos para mí, la gran sorpresa de la noche.

    Creo que en los próximos meses vamos a asistir a un progresivo aumento del PP (que comienza a captar y consolidar de forma estable y creciente voto descontento del PSOE) y a un paulatino y más acelerado desplome del PSOE, que en sintonía con Politólogo, creo que va a romper su suelo de voto por debajo del 25%, empeorando los resultados de 1977 (118 escaños).

    Estaremos atentos a tus próximos anlálisis y pronósticos. Gracias por tu esfuerzo y dedicación a esta página.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.desde luego los pronosticos diagnosticados por usted en cataluña han sido muy pesimos.no ha acertado ni un solo numero de escaños para NINGUN partido.creo sinceramente que rebaja muchisimo el voto al PP.El sesgo no es buen consejero para hacer predicciones reales.espero se esmere mas.en cuanquier caso,seguire leyendo su blog semanalmente.gracias.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho esta pagina, y la verdad esta muy bien el poner que ha pasado y que dijiste dice mucho de ti. Sabes tienes que ser un poco mas objetivo es lo unico malo que veo se te nota un monton que eres socialistas y tus pronostiscos por eso salen asi, se un poco mas objetivo y no infles los votos del partido socialista.

    ResponderEliminar