viernes, 8 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Castilla-La Mancha

Le toca el turno a una de las Comunidades Autónomas cuyo devenir tendrá mayor trascendencia: Castilla-La Mancha. El resultado podría ser ajustadísimo, lo cual le infiere un mayor interés si cabe; en mi opinión, se trata de una de las comunidades auténticamente clave en estas Elecciones Autonómicas.

Tal y como se comentaba en la mencionada entrada inicial sobre Castilla-La Mancha, es una de las Comunidades en las que el resultado tendrá una mayor trascendencia, una vez que podría producirse un cambio de partido en el poder por primera vez en 29 años, y el PP ha apostado fuerte. Un estupendo análisis de la situación se puede encontrar en los más de 200 comentarios que han realizado los lectores del blog en la entrada inicial, la más leída y comentada de todas.

Como decía anteriormente, el PSOE ha ganado todas las elecciones autonómicas por mayoría absoluta desde 1983, si bien en las de 1995, en un contexto de crisis similar al actual, con un PP en crecimiento antes de las elecciones generales de 1996 y con un candidato socialista de muchísimo tirón como era Bono, estuvo cerca de perder la mayoría.

En esta Comunidad es muy difícil que los partidos no mayoritarios obtengan representación, como es el caso de UPyD y IU. Si bien el porcentaje de corte es del 3% en cada circunscripción, los altísimos porcentajes de voto que obtienen PSOE y PP le cierran el paso a los partidos minoritarios, y con toda probabilidad no obtendrán escaños en ninguna circunscripción.

Con el cambio introducido en la ley electoral, ha variado el reparto de escaños de la siguiente manera (aumentando en dos diputados hasta un total de 49):

Albacete: 10 escaños (=)
Ciudad Real: 11 escaños (=)
Cuenca: 8 escaños (=)
Guadalajara: 8 escaños (+1)
Toledo: 12 escaños (+1)

A continuación se puede comparar el número de votos necesarios para conseguir un escaño con los sistemas anterior y actual:


Por tanto, habría poco que objetar al escaño por Toledo, una vez que era la provincia en la que eran necesarios más votos para conseguir un escaño. En el caso de Guadalajara, si bien es la provincia de mayor crecimiento poblacional, es cierto que podría haber sido asignado (en caso de que únicamente fueran dos los escaños a incrementar) a Ciudad Real; en cualquier caso, se trata de la provincia con mayor crecimiento en los últimos años, y tiene perspectivas de auge demográfico, de manera que hay una posible justificación. El nuevo escaño en Toledo probablemente favorecerá al PSOE, mientras que el escaño en Guadalajara podría caer para el PP, siendo además el escaño definitivo; es muy posible que se trate del escaño clave, y como veremos más adelante en el pronóstico, estará muy ajustado.

Con todo esto, algunas hipótesis serían las siguientes:

- La población crece anualmente un 0,85% en Albacete, un 0,94% en Ciudad Real, un 0,92% en Cuenca, un 3,5% en Guadalajara y un 2,9% en Toledo, y se mantiene la participación.

- Supongo que IU aumenta 2 puntos porcentuales en cada provincia, siendo un 50% de los nuevos votos procedentes del PSOE.

- UPyD obtiene un resultado del 2% en cada circunscripción; en las elecciones europeas 2009 obtuvo menores porcentajes que en el total nacional, y parece que se están estancando. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- Considero un aumento del 10% en el número de votos para el PP y un descenso del 10% en el caso del PSOE.

Los resultados del pronóstico serían los siguientes:

Albacete
PSOE: 5 escaños (-1)
PP: 5 escaños (+1)

Ciudad Real
PSOE: 6 escaños (-1)
PP: 5 escaños (+1)

Cuenca
PSOE: 4 escaños (=)
PP: 4 escaños (=)

Guadalajara
PSOE: 3 escaños (=)
PP: 5 escaños (+1)

Toledo
PSOE: 6 escaños (=)
PP: 6 escaños (+1)

Castilla-La Mancha
PP: 25 escaños (+4)
PSOE: 24 escaños (-2)

Las horquillas serían PSOE 24-25, PP 24-25.

De esta manera, el resultado estaría totalmente abierto y podría decidirse por unos centenares de votos; el pronóstico en este caso carece de auténtico valor en lo referente a determinar si el vencedor será PSOE o PP, si bien es importante discernir cuáles son los escaños clave.

En principio, aunque pueden bailar otros escaños a favor del PP (especialmente en Toledo), el decisivo parece que será el octavo escaño de Guadalajara, que caería del lado popular por muy poca diferencia. De hecho, un incremento de 1.480 votos del PSOE, con las hipótesis contempladas, supondría la ganancia de un cuarto escaño por Guadalajara, dándole la victoria a nivel autonómico. La noche del 22 de mayo puede ser realmente apasionante.

A continuación se contemplan varias alternativas para determinar un pronóstico final, formado por el inicial más unas horquillas que incluyan las diferentes posibilidades.

- Suponiendo un mayor desgaste socialista, del 15% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico, el resultado sería:

Castilla-La Mancha
PP: 25 escaños (+4)
PSOE: 24 escaños (-2)

En este caso, no habría horquillas; se afianzaría el resultado por Guadalajara y no habría posibilidad de baile de escaños.

- Con un desgaste aún mayor del PSOE (17,5%) y un mayor aumento del PP (15% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) el resultado sería:

Castilla-La Mancha
PP: 26 escaños (+5)
PSOE: 23 escaños (-3)

Las horquillas serían: PP 26-28, PSOE 21-23. Destaca el hecho de que ni siquiera con estas hipótesis habría cambio de escaño (ni está cerca de haberlo) en Albacete; parece un claro 5-5. Tampoco se produce cambio en Cuenca y Ciudad Real, lo cual da idea de lo posible del 4-4 y 6-5 respectivamente, si bien en ambos casos el PP quedaría muy cerca de quitarle un escaño al PSOE; son resultados bastante probables, pero no tan afianzados como el caso albaceteño. En Guadalajara se confirma el 5-3, mientras que en Toledo cae un escaño del lado popular, llegando al 7-5; ahí parece que el resultado está más abierto, y podría haber movimientos.

- Considerando un menor aumento del PP (5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) con las hipótesis iniciales:

Castilla-La Mancha
PSOE: 25 escaños (-1)
PP: 24 escaños (+3)

Las horquillas serían: PSOE 24-25, PP 24-25. Se trata una alternativa en la que el PSOE reeditaría la mayoría absoluta; el escaño de Guadalajara caería del lado socialista por escasísimo margen. En principio, el PSOE tendría como techo los 25 diputados que dan la mayoría.

- Considerando un menor descenso del PSOE (5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) con las hipótesis iniciales:

Castilla-La Mancha
PSOE: 25 escaños (-1)
PP: 24 escaños (+3)

Las horquillas serían: PSOE 24-25, PP 24-25. El PSOE reeditaría la mayoría absoluta, al igual que en la alternativa anterior; el escaño de Guadalajara caería una vez más del lado socialista por muy poco margen. Como se decía anteriormente, el PSOE tendría como techo los 25 diputados.

Con todo esto, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

Castilla-La Mancha
PP: 25 escaños (+4)
PSOE: 24 escaños (-2)

Las horquillas serían PSOE 21-25, PP 24-28.


El número de votos y porcentajes:

Castilla-La Mancha
PP: 544.431 (45,73%)
PSOE: 532.873 (44,76%)
IU: 65.209 (5,48%)
UPyD: 24.024 (2,02%)
Total: 1.190.610

La situación parece favorable al PP, aunque el PSOE tendría sus opciones, que en cualquier caso, pasan totalmente por la provincia de Guadalajara. No obstante, también podría haber otros cambios de escaño, especialmente en Toledo.

Con las hipótesis empleadas, y en el caso de que estuviera vigente el reparto de escaños vigente en 2007, el resultado sería el siguiente:

PP: 24 escaños (+3)
PSOE: 23 escaños (-3)

Se produciría el mismo resultado, ganando el PP la mayoría absoluta por un único escaño. La ganancia del octavo escaño en la circunscripción de Guadalajara favorecería al PP con las hipótesis planteadas, mientras que el duodécimo escaño por Toledo favorecería al PSOE.

Por otra parte, las opciones de que entre alguna otra formación en la cámara son muy remotas. En el caso de UPyD está descartado, mientras que para IU necesitarían un incremento de votos que no parece a su alcance; las provincias en las que tendrían más opciones son Toledo y Ciudad Real, aunque deberían llegar a porcentajes del 7,15 y 8 respectivamente, lejos de los obtenidos en 2007.

69 comentarios:

  1. Me parecen las elecciones más IMPORTANTES Y DECISIVAS del 22 de mayo. Eso sí, estarán reñidas gracias al cambio de la ley electoral porque con la distribución de escaños del 2007, el PP tendría claramente la victoria. Humildemente, creo que te has olvidado del factor "candidato". Aporto un dato, cuando Cospedal se presenta en 2007 no la conocía más del 33% del electorado y aún así cosechó un muy buen resultado. El CIS un mes antes de las elecciones del 2007 pronosticó una ventaja a favor del PSOE de más de 14 puntos que al final se quedaron en 9,5 puntos.

    Ganar por 10 puntos en Guadalajara para el PP es ganar Castilla La Mancha. Pero si no lo consigue lo tiene crudo porque veo imposible que gane en Ciudad Real.

    Enhorabuena por el análisis.

    ResponderEliminar
  2. !GUAU! Tu pronóstico, un solo punto de diferencia. Estas va a ser A CARA DE PERRO. Por cierto, el PP en autónmicas jamás ha superado el listón de los 500.000 votos en Castilla La Mancha y esta vez parece que lo va a conseguir.

    ResponderEliminar
  3. En porcentaje de voto creo que te has equivocado o a mi no me cuadran los números. En el 2007, el PSOE obtuvo un 52,6 %, por lo tanto según tu pronóstico (44,4 %) bajaría ahora 8,2 puntos. Y si embargo al PP que consiguió un 42,9% ahora le das un 45,3 %, con lo que solamente subiría 2,4 puntos. En mi opinión si el PSOE baja la friolera de 8 puntos, el PP tiene que subir como mínimo por encima de 4 puntos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario; como dices puedo estar cometiendo un error en varios de mis pronósticos, tengo que hacer una revisión en la metodología empleada; creo que los porcentajes serán un poco mayores para PP y PSOE en una proporción similar en casi todos los pronósticos, pero en una cantidad no muy importante.

    En cualquier caso, creo que va a haber mucho voto hacia opciones minoritarias: suele ocurrir en contextos similares al actual, con el añadido de la desafección hacia la clase política, especialmente PSOE pero también PP.

    Gracias por la aportación, un saludo

    ResponderEliminar
  5. pues yo no se donde esta la emocion de estas elecciones ya que esta claro que ganara el ppsoe, que para muchos como yo es el mismo partido, cuyos representantes estan encantados en viajar en preferente y lo ven tan normal cuando nos piden al resto de ciudadanos que nos apretemos el cinturon y trabajaemos hasta los 67 años, llevan imputados en las listas, estan hasta el cuello de mierda.en fin...

    ResponderEliminar
  6. A mi el pronóstico de Juan me parece muy realista. Hay que tener en cuenta que el escaso número de escaños por provincia imposibilita mayorías holgadas, con independencia de que se alcancen porcentajes de voto muy elevados. Solo en caso de catástrofe, como ocurrió al PP con Adolfo Suárez JR, se puede dar una cantada a lo bestia. Además de las cinco provincias, hay tres claramente inclinadas a la derecha: Cuenca, Guadalajara y Toledo, de manera que el PP, aunque pierda siempre las autonómicas, no pierde por muchos escaños. De todas formas yo creo que el pronóstico lo va a clavar, CR: 6-5 para el PSOE Y GU: 5-3 para el PP y dicho esto cualquier diferencia iría a favor del PP, sea un 7-5 en Toledo o 5-3 en Cuenca, pero estos dos últimos son muy díficiles, al menos en autonómicas. Otra cosa es que el voto de la derecha se movilizase como lo hace en las generales, entonces el PP barrería, pero no creo que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  7. Retomando el comentario en el que se me indicaba el tema de los porcentajes, realmente me faltaba por tener en cuenta un factor de corrección (que no implica ningún cambio ni de escaños ni significativo), por ello me salían porcentajes un poco bajos, especialmente para PSOE y PP. En cualquier caso, no afectaría al resultado final.

    Un saludo y gracias por estar vigilando los posibles fallos.

    ResponderEliminar
  8. Va a ganar Barreda otra vez, pese a quién le pese, y eso va a ser un mazazo duro para el PP y De Cospedal.

    ResponderEliminar
  9. Juan, ¿es este el único caso en el que ha cambiado el ganador del primer pronóstico al último?

    Hay colgada en El Digital de Castilla La Mancha, una encuesta con un reusltado rotundo:

    http://www.eldigitalcastillalamancha.es/elecciones/pulsometro.asp

    A estas horas, De Cospedal ha sido votada por casi el 89 % de los lectores, mientra que Barreda no llega al 10 %.

    Los empates de Cuenca y de Albacete son prácticamente definitivos.

    Sin embargo, aparte de Ciudad Real y Guadalajara, no descarto que alguno de los dos partidos pudiera romper el empate de Toledo. Según una proyección que tengo, con sólo 7 puntos de diferencia, podría ser un 7-5.

    Lo que creo que es claro es que el ganador lo será tanto en votos como en escaños. Pero si no fuera así... me gustaría saber vuestras opiniones.

    ¿Debería rechazar gobernar el partido que teniendo más escaños tuviera menos votos(tanto si es el PP como si es el PSOE)?

    ¿Se deberían repetir las elecciones?

    ¿Se debería buscar un gobierno de Consenso?

    ¿O pase lo que pase con el número de votos, debe gobernar el que tenga mayoría absoluta en el parlamento (tanto si es el PP como si es el PSOE)?

    Yo opto por esta última. En unas elecciones parlamentarias, el ganador es aquel que suma más sillones en el Parlamento y si obtiene mayoría absoluta puede apoyar la investidura de su candidata/o a la presidencia del Gobierno. Son nuestras normas, son democráticas y constitucionales.

    Finalmente, introduzco un segundo matiz. ¿Qué pasaría si el PP ganara las elecciones, pero con el anterior sistema hubiera ganado el PSOE? ¿Retirará el PP y todos aquellos que han insistido hasta la saciedad, que la modificación de la ley electoral era para perpetuarse? ¿Pedirán perdón?

    Como en el caso de que los votos y escaños (que creo que el que gane lo hará en ambos), creo que el que gane también habría ganado con el anterior reparto.

    Un saludo cordial, y sólo quedan 41 días!

    ResponderEliminar
  10. Hola Xavi, muchas gracias por seguir leyendo el blog, y participando tanto, le das mucha vida al blog.

    De los pronósticos revisados hasta el momento, la situación sería la siguiente exceptuando C-LM:

    Castilla y León: se mantiene la mayoría absoluta del PP del pronóstico inicial

    Extremadura: sigue ganando el PSOE, pero muy probablemente por mayoría simple y tendría que gobernar con IU

    Murcia: se mantiene la mayoría absoluta del PP del pronóstico inicial

    Asturias: situación muy compleja; se reducen las posibilidades de gobernar del PSOE respecto del pronóstico inicial.

    Madrid: se mantiene la mayoría absoluta del PP del pronóstico inicial

    Comunidad Valenciana: se mantiene la mayoría absoluta del PP del pronóstico inicial

    Aragón: situación muy compleja; se reducen las posibilidades de gobernar del PSOE respecto del pronóstico inicial.

    Muy interesante lo que comentas acerca de la encuesta; como dices, estamos bastante de acuerd en lo referente a que Cuenca y Albacete son empates fijos. Ciudad Real está muy perfilada, Guadalajara menos en mi opinión aunque vaya hacia el 5-3, y finalmente en Toledo podría darse el 7-5.

    Respecto a lo que comentas de una posible victoria por escaños pero no por votos, desde luego no creo que el partido que gane le dé la más mínima importancia. Es una circunstancia que se podría dar; en mi opinión no es deseable y se podría haber arreglado con una distribución de escaños más equitiativa entre provincias.

    Y respecto de la anterior ley electoral, una vez que lleguen las elecciones no creo que se hable más de ello, salvo que el PP gane y la vuelva a cambiar. En mi opinión, lo mejor es un sistema que procure una representatividad similar para todas las provincias en votos necesarios por escaño.

    En cualquier caso, creo que el partido que gane lo hará en votos y escaños, y que habría ganado con las dos leyes electorales; estaremos atentos para analizarlo.

    Un cordial saludo Xavi

    ResponderEliminar
  11. Reproduzco el comentario de Pedro (por favor, os pido que tengáis en cuenta que los comentarios son anónimos, y la responsabilidad es del blog):

    Xavi,

    Apasionantes las disquisicones que planteas, pero todas tienen una respuesta sencilla sí se analiza el origen: el PSOE del señor Barreda ha cambiado unilateralmente la ley electoral . Entonces:
    1. Si el PSOE pierde, y con la ley anterior ganaba, la conclusción es que Barreda es (...).
    2. Si el vencedor es igual con ambas leyes, el PSOE ha buscado una ventaja electoral, y no le ha funcioando/no le era necesaria.
    3. Si el vencedor es el PSOE en escaños,pero con menos votos, la conclusión es que el PSOE ha jugado con ventaja, cambiando la ley electoral para lograr algo objetivamente antidemocrático.
    4. Si el vencedor es el PP en escaños, pero con menos votos, no sólo no repite las elecciones fruto de un cambio unilateral del PSOE, si no que le hace un monumneto a Barreada por su inteligencia.

    Y por último, no tengaís ninguna duda, si el PP gana, DEBE cambiar la ley electoral, a una tan democrática como la actual, que será asumida por el TC en la que todas las provincias tengan número par de diputados, excepto Guadalajara. Y que el PSOE gane por 7 u 8 puntos en Ciudad Real, si quiere tener posibilidades.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. La última de De Cospedal.-

    No es normal que alguien que va a ganar las elecciones (o eso dicen muchas encuestas) tenga mucha menor valoración que el que las va a perder. Pero eso pasa en CLM. ¿Por qué? Quizás porque se vota más al partido (PP) que a la candidata (en esta ocasión De Cospedal).

    Y es que María Dolores vuelve a las andadas. La misma que confunde Azuqueca de Henares con Alovera o llamó Casas Colgantes a las Colgadas de Cuenca, ahora escribe en su twitter: "estoy en Puerto LLano".

    Puertollano es la segunda ciudad más importante de CLM en población con más de 50.000 habitantes (si exceptuamos a las 5 capitales), sólo superada por Talavera de la Reina. Pues bien, la llamada a presidir Castilla La Mancha, no sabe cómo se escribe la ciudad minera (y no será porque no ha venido veces en los últimos dos años, incluso acompañado con Rajoy).

    En fin, luego se mira la valoración, y por algo suspende en casi todas las encuestas.

    ¿Cuál será la próxima, Dolores?
    ¿Decir que Hellín pertenece a la Región de Murcia?
    ¿Que Yebra albergará el cementerio nuclear porque no pertenece a CLM?
    ¿Que el AVE aún no une las 5 capitales de provincia porque falta Murcia?

    Es muy posible que esto le pase por ser pluriempleada (senadora, secretaria general del PP, presidenta del PP de CLM, diputada regional...) que al final del día ya no sepa ni cómo se llama su país.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  13. Se nota que XAVI es muy "partidario" de Cospedal jajajaja. Tranqui, muchacho, que lleváis gobernando en Castilla La Mancha la friolera de 28 años con mayoria absoluta. Lo único que se discute es si llegáis a los 32 años de gobierno consecutivo o hay cuatro años de un gobierno del partido de la oposición.

    ResponderEliminar
  14. El PSOE va a peder unos 60.000 votos en Castilla La Mancha. Eso creo que todo el mundo lo tiene claro. La cuestión es ¿cuántos votos va a subir el PP? Y sobre todo en qué provincia. Ahí es donde radica la duda.

    Mi impresión es que ningun sondeo se va mojar del todo. Darán suficiente margen en las horquillas y dirán 24-25 ( a favor de PSOE o PP). Ni siquiera el CIS.

    ResponderEliminar
  15. Pero que esforzado eres Xavi. ¿ Crees que este es el foro adecuado para hacer campaña anti-nadie?. Es que pareces un clon de Carlos Iserte. Bueno con ese nick tan castellano-manchego, vete tú a saber.

    ResponderEliminar
  16. Juan,

    Aunque mi expresión era de lo mas normal y ajustada, sobre todo para lo que se dicen entre ellos todos los profesionales de la política, acepto los puntos suspensivos.Para ponerlo con mis palabras lo dejaría así:

    1. Si el PSOE pierde, y con la ley anterior ganaba, la conclusión es que Barreda es muy ingénuo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  17. Te agradezco el comentario Pedro, así todos contentos.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  18. Anónimo no hables en plural, porque yo no he gobernado, ni he ocupado responsabilidad política ni pública, ni pertenezco al PSOE. Desde 1982 ha habido gobiernos presididos por Bono y Barreda, pero yo no tengo nada que ver con ellos.

    Con el segundo anónimo (respecto a los 60.000 votos que puede tener menos el PSOE) estoy bastante de acuerdo.

    Al tercer anónimo... yo no hago campaña antinadie, simplemente comento. La presidenta del PP ya se hace anticampaña ella misma, con este tipo de manifestaciones. Y si estamos hablando de elecciones y pronósticos electorales, ¿cómo no va a tener nada que ver lo que un candidato pueda hacer y/o decir? ¿Me voy a un foro de coches o de empleo y lo comento allí? jeje

    No sé quién es Carlos Iserte. Y no te quepa duda, soy castellanomanchego. Si uno de Bilbao puede nacer donde quiera, ¿como no va a poder llamarse como quiera uno de CLM?

    El comentario de Pedro, muy irónico. Te felicito!

    ResponderEliminar
  19. Creo que ganará el PP en Castilla La Mancha, el factor desgaste es muy fuerte y un factor importante es la influencia madrileña en provincias como Guadalajara o Toledo. Hay mucha gente que se ha empadronado en los últimos ocho años en La Sagra ( Toledo) o en la zona de Henares que en realidad hacen vida en Madrid.

    ResponderEliminar
  20. Sumamos dos encuestas más a la larga lista de las publicadas en el último año.

    Los casi 10 puntos que le daba de ventaja al PP la encuesta de mayo de 2010 sobre el PSOE en CLM, se ha recortado hasta poco más de 5 puntos en la publicada ayer. Se abría una horquilla de 22-24 para el PSOE y 25-27 para el PP. Error del cocinero de la encuesta, el de no abrir la posibilidad del 25-24, ya que en Guadalajara se daba un 5-3, que desde mi punto de vista no es tan seguro (sería más correcto un 5-4 y 3-4).

    Hoy era el turno para La Razón. Encuesta de NC Report para el periódico conservador. Un mapa teñido de azul en todas las autonomías excepto en Extremadura y Castilla La Mancha. Esta última salía rayada a dos colores, por la situación de empate técnico, un punto de ventaja para el PSOE y un 25-24 para ambos partidos.

    En 1995, los sondeos daban entre 23 y 25 diputados para el PP, por 17-20 para el PSOE. Al final, ganó el PSOE con 24 diputados y el PP tuvo 22.

    Incluso en 1999, hubo una encuesta que dio vencedor al PP por 23-24 diputados por 22-23 del PSOE, cuando al final los resultados fueron 26-21 para el PSOE de Bono.

    Por tanto, más emoción de cara al 22-m (sólo 27 días)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. María Dolores de Cospedal García, presidenta del PP de Castilla La Mancha, senadora, abogada del Estado (de carrera y profesión) y Secretaria General del PP, viola el primer mandamiento electoral: no pedir el voto hasta que comience la campaña electoral.

    Increíble, pero verdad, como ha publicado "El Mundo" en su edición digital.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304584501.html

    Vale que denuncie sin pruebas, vale que no sepa como se escribe Puertollano, vale que esté a favor de la energía Nuclear pero no si es en Guadalajara porque ahí puede ganar la Junta, vale que en su estapa en Madrid quisiera Eurocopter para Getafe y no para Albacete.... vale pero ya es el colmo que pida el voto antes de lo que dice la Ley (siendo además "lisensiada" en Derecho y abogada del Estado).

    Esta señora que quiere presidir Castilla La Mancha piensa que está por encima del bien y del mal y que puede saltarse la Ley.

    ResponderEliminar
  22. (Para Xavi) : Eres cansino con Cospedal. El 23 veremos que ha opinado el pueblo. Lo que opinas tú, ya lo sabemos, y es muy cansino

    ResponderEliminar
  23. Estoy del Xavi este hasta las narices.

    Qué patético venir a un blog como este a mendigar votos para su corral.

    Aquí entramos para ver analisis de encuestas y no para hacer mitines, creo yo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo de las 14:17
    Me parece muy grave violar la Ley Electoral y por ello reflejo la noticia (de El Mundo). Gracias por leerme con asiduidad y atención.

    Anónimo de las 15:19
    1º Gracias por leerme con asiduidad y atención
    2º No tengo ningún corral, ni pido el voto a nadie ni para nadie, ni por nadie
    3º Las situaciones, hechos, discursos y demás mueven el electorado y por tanto el pronóstico electoral.

    Dados los saludos de rigor a dos admirables seguidores de mis comentarios, sigo a lo mío que es incorporar informaciones y opiniones valederos para los pronósticos electorales.


    CIS
    En el CIS se daba la paradoja de que el PSOE se imponía mínimamente en intención de voto y el PP por 1'3 puntos en estimación. El sondeo daba 25 escaños a favor del PP y 24 para el PSOE. La valoración de Barreda es de 5'92, mientras que la de De Cospedal es de un 4'33.


    ENCUESTA DE IKERFEL PARA ABC
    Da una ventaja de 5'1 puntos en intención de voto del PP sobre el PSOE y de 6'1 de estimación, otorgando entre 26-28 escaños al PP y 21-23 al PSOE. Lo más destacado del resultado es que el PP podría ganar por 2 escaños de diferencia en Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara, dando estos dos últimos como seguro. El PSOE ganaría por más de 5 puntos de estimación en Ciudad Real. Suspenden los dos candidatos, con un 4'9 Barreda y un 3'8 De Cospedal, aunque se aprueba la gestión de esta legislatura con un 5'4.


    ENCUESTA TNS-DEMOSCOPIA PARA LA TRIBUNA
    Empate técnico, con una ligerísima ventaja a favor del PSOE (45'6 por 44'8). A ambos se le otorga una horquilla de 24/25 escaños. Habría empate en Toledo, Cuenca y Albacete. En Guadalajara el PP se impondría por 9'6 puntos (al límite del 4-4), mientras que en Ciudad Real se impone el PSOE por casi 10 (6-5).

    ResponderEliminar
  25. Xavi, interesante los datos de la Tribuna ( que cambia Celeste Tel, por alguien más reconocido). En internet no veo información, pues remiten a la edición en papel. ¿Podías darnos la información que publica la Tribuna con la estimación de voto de los partidos en cada provincia?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Aún a riesgo de que algún anónimo de turno me llame cansino, paso a trasladar los datos por provincias.

    ALBACETE: Empate a 5 escaños para ambos partidos con una ventaja mínima del PSOE que ganaría con el 45,8 % por los 45,5 % del PP.

    CIUDAD REAL: El PP quedaría ya muy lejos de poder ganar en esta provincia. El 50,5 % votaría al PSOE, mientras que el 41,1 % votaría al PP.

    CUENCA: El PSOE se está recuperando en esta provincia, quizás de la mano de que el presidente de la diputación Juan Ávila esté en disposición de ganar la capital en las municipales. La encuesta de enero de El Mundo daba 12 puntos de ventaja a favor del PP y 5-3 en esta provincia que se redujo a la mitad en la encuesta de abril. Según La Tribuna, el PSOE ganaría 46,7 % por 45,1 % en Cuenca.

    GUADALAJARA: Victoria clara del PP 49,2 % por el 39,6 %. Con estos porcentajes habría empate a 4, pero con un poco más, el PP ganaría 5-3.

    TOLEDO: Empate técnico. El PP ganaría con 44,8 % y el PSOE tendría una décima menos 44,7 %. Atención, porque IU estaría a punto de poder disputar un escaño en Toledo con el 5,5 %, lo que podría ser muy relevante, ya que desharía el empate PP-PSOE.

    Un saludo a mis seguidores

    ResponderEliminar
  27. (Para Xavi)
    Mira : cuando haces de poli bueno ( dando información) eres un encanto, pero cuando haces de poli malo ( dando opiniones cansinas sobre Cospedal) eres realmente aburrido.

    Haz de poli bueno de aquí a las elecciones,que los quee ntramos a este foro tenemos todos el voto bastante claro ( y cada uno según sus propios criterios).

    Un cansino saludo

    ResponderEliminar
  28. Anónimo, es que conoces a todas las personas que entran en este blog y te han dicho todos (yo no te he dicho que lo tenga ni claro ni decidido) que tienen el voto bastante claro?

    Mañana pondré los datos de la encuesta de TNS-Demoscopia para las capitales de provincia.

    Twitter: ajcalzado

    ResponderEliminar
  29. Cansino Xavi, de momento otra persona y yo ya te hemos dicho que nos tienes hartos con tus innecesarios comentarios sobre Cospedal. Acaso alguien te ha dicho en el foro que le interesan tus " objetivas" opiniones respecto de Cospedal?.
    Vale ya de tocar las narices : información y analisis electoral perfecto, campañitas anti- personas, ni de coña.

    Un saludo a todos, incluido el cansino.

    ResponderEliminar
  30. Pues aplícate el cuento, Anónimo y no hagas campañita anti-mí, jeje.

    Dar información de lo que dice la candidata a presidir CLM es información. ¿Qué no te gusta? Pues no la leas.

    Hoy voy a criticar la comparación que hizo Barreda sobre De Cospedal y Sarah Pallin, gobernadora de Alaska. Se puede criticar su ideología, sus políticas o sus discursos, pero aludir al físico diciendo que "tiene buena presencia" me parece un comentario cuanto menos soez, innecesario y superficial.

    A De Cospedal se le podrá criticar muchísimas cosas, pero no seré yo quien la critique en lo personal ni en lo físico.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  31. Mandar a alguien que se calle porque no te gusta lo que dice denota una actitud un poquito totalitaria, perdonad que os lo diga. Las declaraciones forman parte de la campaña electoral y ésta influye en los pronósticos. Criticar o analizar lo que dicen los políticos me parece pertinente en un sitio como este, siempre que no se insulte o se falte al respeto. La objetividad de un análisis no se puede medir; la gente tiende a considerar que lo que se argumenta es más o menos objetivo en función de sus propias creencias. Ruego que os moderéis si es posible.
    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  32. Buenas:

    En este blog se puede escribir lo que se quiera con total libertad, siempre que no haya insultos. Desde luego Xavi, al igual que cualquier otro lector/comentarista, puede poner lo que le apetezca. Y la verdad es que hasta el momento, en 15 meses de funcionamiento y camino de 1500 comentarios, apenas ha habido problemas al respecto.

    Cambiando de tema, por mucho interés que susciten las elecciones de Castilla-La Mancha, es curioso que las entradas acerca de su pronóstico (especialmente la del pronóstico inicial) son las más visitadas del blog!

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  33. Para Juan,
    Dado que es posible en tu criterio dedicar este blog a criticar de una manera sistemática a un candidato de un partido ( casualmente de la oposición, no del gobierno que es quien gestiona), y visto que parece ser que eso es un Pronostico Electoral ( razón de ser del blog) , por lo que a mí respecta, dejaré de leer y participar en este blog.

    Para esas campañas, ya existe el plural y un tal Carlos Iserte.

    Y lo de Xavi, de ver un campaña contra él,equiparándose con Cospedal, no deja de ser una megalomanía curiosa. No serás de mismo Bilbao, chaval?.

    ResponderEliminar
  34. Buenas:

    Respecto del último comentario, pues siento mucho que dejes de leer y participar en el blog, con lo que cuesta ganar un lector, y más aún si participa.

    Yo no digo que lo que pone Xavi sean pronósticos electorales, simplemente he dicho que en este blog se puede escribir lo que se quiera con total libertad siempre que no haya insultos.

    Por ejemplo, en las últimas semanas en los comentarios han pedido el voto para determinados partidos, han puesto enlaces a videos de broma, etc. Y ahí siguen los comentarios.

    En cualquier caso, me gustaría que zanjáramos entre todos este tema, la verdad.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  35. Por mi parte no hay ningún problema.
    Esta última semana he introducido como el PP violó la Ley electoral pidiendo el voto en Toledo y Albacete antes que empezara la campaña (y con un enlace que lo probaba), he incluido el resultado de las 2 últimas encuestas (la de ABC y la de La Tribuna), a petición de un participante he incluido los datos de la encuesta de La Tribuna por provincias, he publicado los datos de la encuesta de TNS Demoscopia para la alcaldía de Toledo y he reprochado a Barreda un comentario que me ha parecido lamentable.

    A cambio se me ha dicho que soy patético, que soy de algún corral (sin pruebas, porque no lo soy), que soy un cansino y se me ha acusado de hacer campaña anti-De Cospedal.

    Eso sí, no se me podrá decir que he faltado el respeto a nadie, ni que he utilizado el lenguaje obsceno, ni que he proferido un solo insulto a nadie. Es más, las propias críticas y descalificativos que he recibido, los he encajado con deportividad y con ironía.

    Y para acabar, sigo con lo que me gusta, que es aportar información. Hoy La Tribuna ha publicado encuestas para varias ciudades de CLM.

    - ALBACETE: El PP se haría con 14 concejales y se haría con mayoría absoluta aprovechando la bajada del PSOE. IU se mantiene.
    - CIUDAD REAL: Cómoda victoria del PP por 15 concejales. El PSOE podría perder uno en detrimento de IU que entraría en el consistorio, aunque UPyD le pisa los talones.
    - PUERTOLLANO: Joaquín Hermoso podría perder la mayoría aunque gana cómodamente las elecciones. IU es la que más aumenta en votos y el PP sube 3 puntos.
    - TALAVERA DE LA REINA: El empate técnico que se palpa en las autonómicas se traslada a la Ciudad de la Cerámica. El PSOE sigue en cabeza pero por un punto sobre el PP. Ambos podrían empatar a 12 escaños si IU acaba obteniendo representación y tendría la llave.
    - TOLEDO: Es la Joya de la Corona. Según la encuesta de TNS-Demoscopia, Emiliano García-Page llevaría al PSOE a conseguir su primera victoria en la capital. El PP baja, mientras que IU se mantiene. Habría empate técnico 11-12 de los dos grandes partidos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  36. Creo que últimamente nos estamos todos desviando de la razón de ser de este blog.
    Intentando ser positvo, aporto mi idea de como quedarán los resultados:

    Gana PP por 25 a 24. El PSOE vence en Ciudad Real por 3-4 puntos, y el PP en Guadalajara por 12-13 puntos. En la otra provincia en duda, que es Toledo, gana el PP por 3 puntos, insuficientes para romper el empate de escaños.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  37. Teniendo en cuenta la encuesta del CIS

    PP-> 46,3 %
    PSOE -> 45 %

    Solamente hay que hacer una proyección de lo ocurrido en 2007.
    En GUADALAJARA el PSOE en 2007 sacó 6 puntos menos que la media de Castilla La Mancha. De 52% en la región a 46% en la provincia de GUADALAJARA. El PP, en cambio obtuvo 4 puntos más de ventaja. De un 42,5% en media regional que subían a 46 % en GUADALAJARA. Si esto se repitiera, simplemente que se repitiera y tomando como base la encuesta del CIS.

    PP -> 46,3 + 4 = 50,3 % en GUADALAJARA
    PSOE -> 45 - 6 = 39 % en GUADALAJARA.

    Sería un diferencia de más de once puntos. Suficiente para el quinto escaño.

    Veremos pero la cosa puede estar reñidísima.

    ResponderEliminar
  38. La encuesta que faltaba ha sido publicada hoy. Se trata de Antena 3 y Onda Cero. Según TNS Demoscopia, el PP y el PSOE estarían en situación de empate técnico tanto en votos como en escaños. La mayoría absoluta podría ser alcanzable para ambos y se decidirá finalmente por un puñado de votos tanto en Guadalajara como en Ciudad Real. Quien gane los últimos 2 escaños en sendas provincias ganará la mayoría absoluta. El PP se sitúa entre 24 y 26 escaños, mientras que el PSOE quedaría con 23-25.

    Mientras tanto, De Cospedal sigue a lo suyo. En Onda Cero ha declarado: "Creo que CLM es la comunidad que con más comunidades autónomas colinda". Hay que explicarle a De Cospedal que Castilla y León colinda con Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Madrid, CLM y Extremadura (9), mientras que CLM lo hace con CyL, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia, Valencia y Aragón (7).

    ¿Será que no sabe contar?
    ¿Será que la secretaria general del PP de ESPAÑA no sabe la Geografía ESPAÑOLA?

    Supongo que mis admiradores anónimos se meterán conmigo por escribir esto. Pero me gustaría saber qué justificaciones encuentran ellos para con "su" secretaria general o "su" futura presidenta.

    Un cordial saludo, por supuesto, también a De Cospedal... aunque no sepa contar (y pensar que cuando aterrizó en CLM una de sus primeras frases célebres fue decir que el PSOE ganaba en los municipios rurales porque allí hay menos cultura).

    ResponderEliminar
  39. Xavi, fuera de cualquier anonimato, yo también creo que eres disimuladamente parcial , y sobre todo sesgadamente partidista. De lo primero ofrece buena prueba la segunda parte de tu comentario anterior, pero como se aleja de los pronósticos electorales, no tengo ningún interés en debatir esas cuestiones contigo.
    De lo segundo, y eso es lo que me interesa,lo certifica tu afirmación de la primera parte del post , que es plenamente inexacta, aunque arregladamente vestida, hay que reconocerlo.
    TNS Demoscopia, para Antena 3 estima para el PP un 46,6% de votos y para el PSOE un 43,9%. Es muy arriesgado calificar eso de empate técnico. A nivel de diputados, asigna al PP 24-26 y al PSOE 23-25. Sigue siendo muy arriesgado calificar eso de empate técnico. Pero tu coletilla a continución, si que es totalmente esclarecedora. Dices textualmente : " quien gane los últimos 2 escaños en sendas provincias ganará la mayoría absoluta" . Pues lo siento, pero no. Al PP le basta ganar CUALQUIERA de esos dos últimos escaños a repartir, para ganar por mayoría absoluta. Es el PSOE quien necesita ganar ambos escaños. Por lo tanto, verlo como empate técnico, es mucho querer ver un empate.

    Un saludo cordial a todos ( también a tí Xavi), que ya sólo queda una semanita y salimos de dudas.

    ResponderEliminar
  40. Ahora por lo menos se replican sin mandarse a callar. Una actitud mucho más sana: creo que no es malo debatir y que haya discrepancias.

    Tango a De Cospedal por una persona más inteligente y preparada que Sarah Palin. No me gustan muchas cosas de las que dice, al igual que no me gustan las cosas que dicen otros voceros de los dos grandes partidos como Pepe Blanco o González Pons. Prefiero a políticos más sensatos y que aporten opiniones propias.

    Dejando aparte mis opiniones, la contienda en Castilla- La Mancha, la comunidad bipartidista por excelencia, es muy simbólica. Tanto Barreda como Cospedal son exponenetes de las campañas socialista y popular a nivel nacional. Barreda más pegado al terreno y Cospedal con un discurso más orientado a la política nacional. Sin embargo no creo que del resultado de estas elecciones dependa el éxito o el fracaso del PP o del PSOE. Desgraciadamente para los segundos, tienen muchos más frentes abiertos donde pueden sufrir derrotas bastante dolorosas (Sevilla, Barcelona o incluso Extremadura).Apuesto por una victoria popular por la mínima.

    Saludos. Dani.

    ResponderEliminar
  41. Hola Pedro.

    Me puedes decir si es falso lo que he dicho en esa afirmación de que "quien gane los últimos 2 escaños en sendas provincias ganará la mayoría absoluta"? Es cierto que al PP le vale con ganar uno de esos dos (siempre que se mantengan los empates en el resto), pero ¿acaso es falso que si gana los dos, ganará la mayoría absoluta? Supongo que el que matices esa frase que es inapelable se debe a que has querido ver algún otro sentido que yo no quería dar.

    Dicho esto, cuando he puesto el comentario (puedes mirar la hora) sólo tenía la información dada en Onda Cero, en la que se hablaba de empate técnico. Luego en Antena 3 ha salido el porcentaje pero yo lo desconocía (me he remitido a comentar lo que ha dicho Juan Diego Guerrero en Noticias Fin de Semana de Onda Cero, por lo que si me atribuyes sectarismo y parcialidad debes atribuírselo al autor y a la emisora que creo que también es la tuya).

    Sin embargo, estoy de acuerdo. No sé los datos de muestra y por tanto tampoco el error, pero estimando un error aproximado al 3'95 % que suelen tener las encuestas, sería situación de empate técnico, puesto que están dentro del error, es una diferencia de 2'7 puntos. (Si le quitas un 3 % al PP y se lo pones al PSOE, sigue siendo válida la estimación de la encuesta con el mismo porcentaje de error, pero bueno no soy experto en Estadística).

    Y en cuanto a escaños. Si resulta que cualquiera de los dos puede tener la mayoría absoluta y los dos pueden no tenerla, estamos hablando de 23-25 y 24-26.... si eso no es situación de empate técnico... ya me dirás. (el empate total sería 23-25 y 23-25).

    Y sí.... ya queda solo una semana.

    Estoy confeccionando mi pronóstico. Como base voy a tomar las 5 encuestas que tengo por provincias: 2 de La Tribuna, 2 de El Mundo y 1 de ABC. Aún no tengo completamente el resultado, pero sí te adelanto que podría darse que el PP ganara 25-24 en mi pronóstico (lo intentaré poner mañana o el lunes). A lo mejor si sale ese pronóstico ya no me llamas disimuladamente parcial... ¿o tal vez sí? jeje

    un saludo, paisano y cibercompañero

    ResponderEliminar
  42. LA VIDA AL REVÉS.-

    A falta de lo que mañana diga el Publiscopio, el pescado de las encuestas está vendido.

    Y hoy domingo, si no supiéramos la ideología de los principales periódicos españoles, viendo las encuestas para CLM, diríamos que La Razón es el de más izquierdas, El País, el de más derechas y El Mundo el más imparcial.

    El hecho es que en la encuesta de El País, no ha elecciones en CLM, ni riña, ni disputa, ni emoción, ni nada de nada. Es más, se dice que con un puñado más de votos el PP puede sacar 7 diputados de ventaja al PSOE. En la encuesta de este diario el PP ganaría por 5'7 puntos de ventaja aunque en principio sólo se traduciría en un 25-24, dejando la puerta abierta a romper el empate en Cuenca, Albacete y Toledo lo que les daría 28 escaños dejando al PSOE con 21. Un extraterrestre que aterrizara en España diría que El País es un periódico afín al PP.

    Segunda encuesta, la de La Razón. En enero La Razón daba 2 puntos de ventaja al PSOE. En la de abril, la diferencia era de 1'1 puntos. En la encuesta de hoy el PSOE sigue por delante en votos por unas décimas, si bien el PP ganaría las elecciones al conseguir la mayoría absoluta con 25 diputados. Aunque no viene el resultado por provincias, la información añade que es Guadalajara la clave en la que el PP ganaría 5-3 por un puñado de votos y conseguiría la victorira histórica. Ese mismo extraterrestre al ver que el PSOE saca ventaja en votos diría, que este periódico es afín al PSOE.

    Y para terminar la de El Mundo (aunque creo que mañana Público sacará la suya cerrando ya el capítulo de encuestas). La encuesta de El Mundo parece la más interesante de analizar.

    Números objetivos: El PP ganaría por 3'8 puntos de ventaja (48'4 por 44'6). Con el resultado de la encuesta la victoria sería 25-24 (aunque las horquillas que dan es 24-27 para el PP y 22-25 para el PSOE).

    Datos favorables al PSOE:
    - La tendencia que ha ido hacia una subida del PSOE y una bajada del PP. De hecho la diferencia se ha recortado de los 8'4 puntos de hace un año a 3'8 (menos de la mitad) pasando por el 6'3 de enero y el 5'4 de abril.
    - La valoración, en la que Barreda obtiene un 5'99 y De Cospedal un 4'97, más de un punto de ventaja.
    - En CR se pone por delante por primera vez en los 4 sondeos de El Mundo.

    Datos favorables al PP:
    - Sigue estando por delante con un colchón de casi 4 puntos de ventaja.
    - Consolida la ventaja en Albacete, Cuenca y Guadalajara
    - En Toledo, se pone muy cerca de poder romper el empate a 6 y ganar 7-5.

    Una cosa queda clara: las encuestas son eso encuestas. Y las encuestas permiten que con un mismo ámbito geográfico y sociológico, con una muestra similar y en una fecha idéntica, unas den una victoria amplia y segura a uno. Otro dé una victoria por la mínima al otro. Y otro dé una ventaja intermedia entre ambas.

    ¿Qué sondeo y qué medio ha sido el más acertado? En una semana tendremos la respuesta. Eso sí, que nadie lance las campanas al vuelo cuando empiece el escrutinio porque auguro una noche electoral de infarto en el que PP y PSOE vayan bailando pegados como la canción de Sergio Dalma, y hasta que no se alcance un altísimo porcentaje de escrutinio (yo diría que 90-95 %) no se pueda asegurar quién ha ganado las elecciones en Castilla La Mancha, que eso sí, será el partido que logre el 25º escaño.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  43. A mí me gustaría hablar un poco de la encuesta de El País, al hilo del comentario de Xavi.
    Se trata un sondeo claramente cocinado, a mi juicio, para movilizar a los votantes socialistas, porque hasta la prensa de la derecha le da expectativas de voto al PSOE mucho más elevadas.
    Lo que más me chirría es que el porcentaje de voto de la suma de los dos partidos es bajísimo, de tan sólo un 90 % (en Guadalajara es aún más bajo, del 86%), algo que no me creo bajo ningún concepto. Además, es factible que el PP gane en Cuenca y Guadalajara, pero las ventajas que la encuesta le concede en Toledo y Albacete me parecen fallos demoscópicos de primera categoría (más si consideramos que en el ayuntamiento de Toledo parece que va a ganar el PSOE).
    Y todo esto, respetando al máximo a los encuestadores. Pero mi desacuerdo es total.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo, apúntate una encuesta para movilizar al electorado del PP.

    El día de Toledo ha publicado hoy una macroencuesta de 4.000 entrevistas realizadas en mayo. El PSOE gana por 4 puntos de ventaja al PP (lo traducen en 37.000 votos). Según esta encuesta el PSOE gana en todas las provincias exceptuando Guadalajara, donde recupera 3 puntos respecto a hace un mes, lo que le acercaría al PP. En escaños, PSOE 25, PP 24.

    Lo dicho, encuestas para todos los colores y para todos los gustos. Va desde los +4 del PSOE en esta de El día a la de ABC de Ikerfel que le daba más de 6 puntos de ventaja al PP.

    Y el resultado válido... en una semana y unas horas lo sabremos, porque ya estamos en San Isidro, mayo, día 15.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  45. Sí, Xavi, pero a mí dentro de lo que cabe la encuesta que mencionas me parece un poco más realista que la de El País (que, por cierto, ha realizado más entrevistas en Guadalajara que en Albacete teniendo esta última provincia más población). Yo no concibo ni por asomo esas ventajas del PP en las provincias de Toledo y Albacete (es más, estoy bastante convencido de que va a ganar el PSOE en esos dos lugares). Además, si te das cuenta, también choca bastante que, según el sondeo de El País, el PP arrase de manera contundente en todas las provincias menos en Ciudad Real, curiosamente. Y hay otro factor importante: los electores del PP están movilizados todos a más del 99%, con encuestas o sin ellas, con campaña o sin ella; el resultado final depende del grado de participación de los votantes potenciales socialistas.
    En fin, como tú bien dices, el resultado final se sabrá la noche electoral. No obstante, me atrevo a aventurar un pronóstico:
    GUADALAJARA
    PP 50.7% 4 escaños
    PSOE 42.8% 4 escaños
    CUENCA
    PSOE 48.7% 4 escaños
    PP 46.8% 4 escaños
    TOLEDO
    PSOE 50.7% 6 escaños
    PP 44.3% 6 escaños
    ALBACETE
    PSOE 52.2% 5-6 escaños
    PP 42.3% 4-5 escaños
    CIUDAD REAL
    PSOE 54.5% 6 escaños
    PP 42.5% 5 escaños
    CASTILLA-LA MANCHA
    PSOE 50.2 % 25-26 escaños
    PP 44.8 % 23-24 escaños
    A lo mejor te parece un resultado demasiado abultado para el PSOE, a tenor de las encuestas, pero a mí me parece que es lo que va a suceder.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. La repercusión que las elecciones en Castilla la Mancha estan teniendo jamas se han vivido por esta región, creo que el pulso y la publicidad que está tomando Castilla la Mancha en todos los medios supondrá una gran movilización del electorado, jamas Castilla la Mancha fue tanta noticia en los medios nacionales, este fenomeno es algo que puede beneficiar mucho a Jose Maria Barreda, coincido con el mensaje anterior de que Cospedal tiene movilizados al 99% de sus electores ( tal vez menos), si esa movilizacion se produce ( un 20% de indecisos) el PSOE podría dar un vuelco total a los resultados y a las encuestas. Sin lugar a dudas Castilla la Mancha va aser una de las plazas más interesantes y emocionantes de estas elecciones y hasta el 22 por la noche y tras el recuento pueden haber muchas sorpesas como bien indica xavi.

    ResponderEliminar
  47. Pienso que va tocando a todos los que hemos seguido con interés este blog, mojarnos en un prónostico detallado por provincias sobre el resultado del domingo. Una herramienta interesante, que creo comentó Xavi en un post anterior es la recopilación de los resultados de las encuestas publicadas que dan desglose por provincias. La verdad es que estando tan reñido, las que no lo dan, para mi pierden casi todo su valor.
    Mi pronostico a día de hoy es :

    1. Obtienen representación únicamnete PP y PSOE. IU a nivel global rondará el 4,5% y UPD el 1,5%. El resto de candidaturas otro 2%. Por lo tanto PP y PSOE se reparten el 92% de los votos. En el conjunto, gana PP con 47,5% y PSOE 44,5%.
    2. Por provincias :
    En cuenca, empate de diputados, ganando el PP por 3 puntos.
    En Albacete, empate de diputados, ganando el PP por 4 puntos.
    En Toledo, empate, ganado el PP por 6 puntos.
    En Guadalajara, vicoria 5-3 para el PP, que gana por 11,5 puntos
    En Ciudad Real, gana el PSOE por 6-5, con tres puntos de ventaja.
    Y en global victoria holgada del PP en votos y con un ajustado 25-24 a su favor.
    Un saludo a todos, y aniamros a pronosticar.

    ResponderEliminar
  48. Con una participación altísima (del 80% o más) como consecuencia de elevada expectación que han levantado las elecciones en Castilla-La Mancha:
    PSOE + PP 95.5% de los votos
    ALBACETE
    PSOE 52.7% 6 escaños
    PP 42.3% 4 escaños
    CIUDAD REAL
    PSOE 54.7% 6 escaños
    PP 42.3% 5 escaños
    CUENCA
    PSOE 51.8% 4 escaños
    PP 44.2% 4 escaños
    GUADALAJARA
    PP 48.7% 4 escaños
    PSOE 45.8% 4 escaños
    TOLEDO
    PSOE 51.9% 7 escaños
    PP 43.1% 5 escaños

    TOTAL
    PSOE 51.8% 27 escaños
    PP 43.7% 22 escaños

    Saludos.

    ResponderEliminar
  49. Coincido en que la participación puede ser de récord. Normalmente CLM suele ser de las autonomías donde mayor es la participación, por lo que es fácil que se supere el récord.
    Además de por la repercusión en toda España, por la emoción y lo incierto del resultado.

    Las elecciones más reñidas, las de 1995 son las de una participación más alta con el 78,83 % de participación.

    Entre el pronóstico de Pedro y de Anónimo (mi pronóstico lo daré el viernes) el mío es algo intermedio.

    ResponderEliminar
  50. No lo detallé en la entrada, pero en mi caso, la ventaja en Guadalajara es de 11 puntos para PP (PP 50,25% Vs. PSOE 39,08%) en el escaño supuestamente definitivo.

    Un saludo a todos, y adelante con los pronósticos (aunque en cierta manera no puedo rivalizar con los realizados en estos días, en mi caso está fechado a 8 de abril).

    ResponderEliminar
  51. Xavi, perfecto eso de estar intermedio, pero toca "mojarse" con números, para hacer risas el lunes.

    Juan, independientemente de la entrada, creo que debes poner tu pronóstico actualizado a dia de hoy, y si te animas , establecer un sencillo sistema de medición de acierto, no tando de escaños como a nivel provincial.

    Anónimo, por favor, ponte un nombre para identificarte, pues como haya múltiples pronosticos de anónimos, ya nos diras.

    ResponderEliminar
  52. El último anónimo se ha fumado algo. Mi pronóstico después de ver lo terriblemente nerviosos que andan los socialistas, es el siguiente:

    Albacete:
    PP -48/49%= 5
    PSOE- 43/44%= 5

    CIUDAD REAL:

    PSOE - 45/46%= 5/6
    PP- 45/46%= 5/6

    CUENCA:

    PP - 51/52%= 5
    PSOE - 40/41%= 3

    GUADALAJARA:

    PP - 53/54%= 5
    PSOE - 37/38%= 3

    TOLEDO:

    PP - 50/51%= 7
    PSOE - 39/40%= 5

    TOTAL

    PP: 27/28
    PSOE: 21/22

    Así lo veo yo y así lo transmiten los socialistas con su histerismo

    ResponderEliminar
  53. Creo que expresiones del tipo ''se ha fumado algo'' están de más en este blog. Hay que mantener un respeto, y más teniendo en cuenta que los que se exceden en sus manifestaciones luego se pueden equivocar rotundamente y sus pronósticos (prácticamente hechos consumados, según ellos)pueden terminar siendo los erróneos y descabellados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Mi Pronóstico para CLM:

    Albacete.-
    PP: 47,2 % (5)
    PSOE: 44,5 % (5)

    Ciudad Real.-
    PSOE: 48,0 % (6)
    PP: 45,1 % (5)

    Cuenca.-
    PP: 49,0 % (4)
    PSOE: 44, 6 % (4)

    Guadalajara.-
    PP: 51,9 % (5)
    PSOE: 39,5 % (3)

    Toledo.-
    PP: 47,8 % (6)
    PSOE: 44,1 % (6)

    CASTILLA LA MANCHA.-
    PP: 47,21 % (25)
    PSOE: 45,42 % (24)

    Según éste que es mi último pronóstico, en Castilla La Mancha el PP ganaría por primera vez en la historia y además obtendría la mayoría absoluta para poder formar Gobierno. El desempate en Guadalajara se produce por un sólo punto, por lo que quizás tendría que haber dejado la horquilla, pero para ser fiel a lo que los números dicen y al criterio que he seguido en el resto de los pronósticos, asigno los escaños tal cual.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  55. Yo diría que en Guadalajara:
    PP 50.6% 4 escaños
    PSOE 41.7% 4 escaños

    En Albacete, Cuenca y Toledo, empate en escaños (al margen de quién gane).

    En Ciudad Real:
    PSOE 6 escaños
    PP 5 escaños

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Xavi, a pesar de que en un post anterior decías estar intermedio entre mi pronóstico y el de uno de los anónimos, me alegra que tu reflexión final te haya llevado a coincidir exáctamente conmigo en la distribución de escaños, y casi también en las diferencias provinciales.

    Me encantaría que durante las próximas horas Juan se "mojara".

    Por cierto, para animar las últimas horas de debate :

    Xavi, ¿verdad que es posible ( según tu pronóstico), que una ligera bajada entorno a dos puntos de la difenrecia en Guadalajara, lleve a que el PP gane en el conjunto en votos y sin embargo el PSOE tenga la mayoria absoluta del parlamento?. ¿Verdad que es posible, que con la ley anterior ganara el PP y sin embargo con esta gane el PSOE?.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  57. Sí, realmente el pronóstico que sale de mis números y mis cuentas se acerca muchísimo al tuyo.

    - ¿verdad que es posible ( según tu pronóstico), que una ligera bajada entorno a dos puntos de la difenrecia en Guadalajara, lleve a que el PP gane en el conjunto en votos y sin embargo el PSOE tenga la mayoria absoluta del parlamento?

    Partes de la premisa que la diferencia de 12 puntos baje a por debajo de 10 en Guadalajara de forma aislada, algo que no es posible. Si la diferencia baja en Guadalajara, entonces en las otras provincias habrá situación de empate técnico e incluso es posible que el PSOE gane en Toledo, y la diferencia en Ciudad Real sea mayor, por lo que en el cómputo global lo más posible es que el PSOE gane en votos al PP (siempre manejando la hipótesis de que en GU la diferencia fuera menor de 10 puntos).

    ¿Verdad que es posible, que con la ley anterior ganara el PP y sin embargo con esta gane el PSOE?

    Es posible que con la actual gane el PP y con la anterior el PSOE y también que con la actual gane el PSOE y con la anterior el PP. En cambio yo creo que con el resultado que se obtenga, tanto antes como ahora ganará el mismo. Y también creo que el que gane en votos ganará en escaños.

    Pero también es posible que el que gane en votos no lo haga en escaños (pero con la anterior ley electoral también es posible, como lo es en cualquier comunidad como Extremadura en la que haya más de 1 circunscripción).

    ResponderEliminar
  58. Buenas (editado, que había algún error):

    Hombre Pedro, si lo dices por un pronóstico a última hora, pues en principio en este caso no modificaría gran cosa: victoria del PP por la mínima 25-24, que en cualquier caso, tendría opciones de ser aún mayor con la ganancia de un escaño especialmente por Toledo.

    Los porcentajes en cada provincia en el pronóstico, que no los puse en la entrada, serían:

    Albacete
    PSOE: 45,76%
    PP: 44,16%
    IU: 5,99%

    Ciudad Real
    PSOE: 48,59%
    PP: 42,37%
    IU: 4,96%

    Cuenca
    PP: 48,16%
    PSOE: 44,01%
    IU: 4,77%

    Guadalajara
    PP: 50,25%
    PSOE: 39,08%
    IU: 6,61%

    Toledo
    PP: 46,82%
    PSOE: 43,71%
    IU: 5,44%

    Castilla-La Mancha
    PP: 544.431 (45,73%)
    PSOE: 532.873 (44,76%)
    IU: 65.209 (5,48%)
    UPyD: 24.024 (2,02%)
    Total: 1.190.610

    En cualquier caso, y atendiendo a la campaña electoral y la evolución de los acontecimientos, no me extrañaría que el porcentaje fuera más favorable al PP, especialmente en Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

    Un saludo y hablamos a partir del 22

    PD: Por cierto, la semana próxima estaré muy liado y no sé si podré intervenir mucho; iré trabajando la valoración de los pronósticos para publicarla cuanto antes, aunque puedo tardar varios días, incluso más de una semana.

    ResponderEliminar
  59. Juan, opino que concedes a IU una estimación de voto muy elevada, principalmente en Guadalajara.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  60. Buenas; pues sí que es alta en IU, pero en 2007 ya fue del 4,54%, cifra importante, y supuestamente debería haber un incremento de su resultado en estas elecciones. En cualquier caso, es cierto que en los pronósticos he considerado un ascenso aproximado de dos puntos para IU, y puede que sea excesivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  61. Escribí un mensaje en respuesta de Pedro, pero se ve que se ha perdido y no se ha editado...

    - Xavi, ¿verdad que es posible ( según tu pronóstico), que una ligera bajada entorno a dos puntos de la difenrecia en Guadalajara, lleve a que el PP gane en el conjunto en votos y sin embargo el PSOE tenga la mayoria absoluta del parlamento?.

    Si la diferencia baja unos 2 puntos respecto a Guadalajara y teniendo en cuenta de que ese movimiento no debe ser considerado de forma aislada, la diferencia en Toledo podría pasar a ser a favor del PSOE y empate técnico en cuenca y Albacete, aparte de una ventaja un poco mayor a favor del PSOE en Ciudad Real, con lo que el PSOE le daría la vuelta al resultado y tendría más votos que el PP. Yo creo que el que gane en votos ganará también en escaños. Pero sí puede darse el caso de que uno gane en votos y otro en escaños, pero ya podía pasar en CLM con el anterior reparto y puede pasar en cualquier circunscripción (como en Extremadura donde puede que gane el PSOE en votos pero tenga 31 escaños, 1 menos que el PP).


    ¿Verdad que es posible, que con la ley anterior ganara el PP y sin embargo con esta gane el PSOE?

    Puede darse el caso de que con 47 diputados ganara el PP y con 49 gane el PSOE.... pero también puede darse que con 47 ganara el PSOE y con 49 gane el PP. Creo que al igual que el que gane en votos también ganará en escaños, pienso que el que gane también lo haría con el anterior reparto de 47 escaños.

    Conforme se acercan los comicios, empiezan los nervios. No quiero imaginarme como seá la noche del domingo... jeje

    twitter: ajcalzado
    correo: ajca00@terra.es

    ResponderEliminar
  62. Hola Xavi, el mensaje había sido catalogado como "spam", ya lo he desbloqueado y debería estar publicado salvo error de blogger.

    Mi correo ya lo tenéis puesto en el blog, pero por si algun@ quiere escribir y no se había dado cuenta: pronosticoselectorales@blogspot.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Bueno, veo que nadie se anima a comentar los
    pronósticos y los resultados.

    Creo que Juan, Xaxi y yo hemos acertado el 25/24 global a favor del PP. Y creo, sin hacer números, que el orden de acierto en la distribución por provincias es Pedro/Xavi/Juan.

    En cualquier caso, se acabó el recuento de votos sin ese previsto resultado ajustado, que no lo fue para nada en votos y que tuvo un efecto muy extraño en cuanto a la secuencia de reparto de escaños durante la noche ( no sé si alguien tiene idea de la razón).

    Ahora toca empezar a pronosticar para las Genarales de ¿2.012?.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  64. Buenas:

    Pues no he comparado, pero por lo que a mí respecta, el pronóstico de Castilla-La Mancha junto con el de Csatilla y León es el que mejor ha funcionado (le doy casi un 10, no aspiro a acertar al 100% el número de votos y porcentajes con este tipo de pronóstico), pese a que algunos porcentajes han sido diferentes.

    En cualquier caso, en Guadalajara al final la diferencia ha estado bastante cerca del 4-4, podría haberse producido una victoria del PP por cuatro puntos en el total de CLM pero perder en escaños...

    Acerca de 2012, ya hay un pronóstico inicial hecho en el blog; el realizado antes del vuelco del 22-M, me daba PP 171 PSOE 143 pero con serias opciones de mayoría absoluta y desplome total del PSOE (las horquillas creo que eran PSOE 125-155, PP 157-184 o algo parecido).

    Habrá que estar atentos los próximos meses, a ver cómo evolucionan los acontecimientos para saber si hay opciones de que no se produzca la mayoría absoluta popular, o bien nos encaminamos a los 175+1 del PP (cosa que a día de hoy parece bastante probable).

    Por cierto, dices "Elecciones Generales ¿2012?" y yo creo que sí serán en 2012; no veo al PSOE adelantándolas (necesitan tiempo para intentar que mejore un pelo la situación económica, dar a conocer al nuevo candidato/a, la cosa no puede irles a peor), ni a PNV/CiU forzándoles (no quieren una mayorí aabsoluta), y aunque no pudieran votar los presupuestos, las elecciones podrían convocarlas igualmente en marzo prorrogando los de 2011 (como ya ocurrió en 1995-1996).

    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Bueno, y se me olvidaba una posible moción de censura a propuesta de Rajoy: la verdad es que no me imagino a Rajoy proponiéndola a no ser que lo tuviera claro al 100%, pero aún así, necesitarían del apoyo del PNV (PSOE 169 + PNV 6 = 175) y no creo que la apoyaran. Habría que ver también qué harían UPN, CC (dependiendo del gobierno que se forme en Canarias), BNG (seguro que no la apoyaría), IU, etc. No lo veo, por este lado también UPN + CC + BNG + IU = 7.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. Juan, creo que tu pronóstico para Castilla La Mancha ha sido totalmemte certero. Felicidades

    ResponderEliminar
  67. Gracias Pedro; como decías, tanto tú como Xavi estuvisteis más acertados en lo referente a los porcentajes de voto, desde aquí mi enhorabuena (sobreestimé al PSOE).

    En cualquier caso, no es fácil dar con el número de escaños, si bien en esta ocasión parecía bastante encaminado al 25-24, y de hecho hemos coincidido bastantes en lo mismo.

    Y ahora vamos a continuar con los futuros comicios de los próximos 21 meses: Andalucía, Generales (Congreso y Senado), País Vasco, Galicia, etc.

    Un saludo Pedro

    ResponderEliminar
  68. Si me permites la sugerencia, el reto para los próximos meses ( yo no descarto un adelanto, forzado por un incremento del diferencial de la deuda) es analizar la distribución de escaños de las generales a nivel provincial. Ya has hecho varios análisis muy interesantes, pero creo que hay que repensarlos después del 22M.
    Si abres ese análisis, te aseguro que seré un asiduo participante.

    De nuevo felicidades, tienes un blog muy interesante.

    ResponderEliminar
  69. Gracias Pedro, las sugerencias son más que bienvenidas. Como dices, hay que actualizar el pronóstico de las Generales provincia por provincia con un desgaste mayor para el PSOE y otros factores (Bildu, Compromís, etc.). El dato de voto para el PP creo que no va nada desencaminado en los pronósticos realizados hasta el momento.

    Antes, se hará alguna entrada con la "transformación" del resultado de las Municipales/Autonómicas a las Generales, al igual que han hecho algunos medios estos días.

    En esas series de entradas cuento con tu participación entonces, un cordial saludo Pedro

    ResponderEliminar