martes, 19 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Resumen final

Una vez concluida la serie de entradas en las que se ha revisado los pronósticos iniciales realizados para las diferentes Comunidades Autónomas de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo, en la que se han publicado los pronósticos definitivos, se resume en esta entrada la situación resultante.

De acuerdo con los pronósticos, el PP ganaría con mayoría absoluta en 7 de las 13 comunidades analizadas: Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares. Asimismo, ganaría con mayoría simple en Cantabria y Aragón. En cambio, el PSOE no vencería por mayoría absoluta en ninguna comunidad, si bien ganaría por mayoría simple en Extremadura, Asturias y Canarias (empatando en escaños con CC, pero ganando en votos). UPN sería la primera fuerza en Navarra, pero en situación de minoría.

En Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, la mayoría absoluta del PP estaría totalmente garantizada de acuerdo con los pronósticos, mientras que en Baleares quedaría prácticamente asegurada al 99%. En cambio, en Castilla-La Mancha la incertidumbre es mucho mayor, y el PSOE también opta a conseguir la mayoría de escaños.

En Extremadura, de acuerdo con el pronóstico se reeditaría un gobierno socialista en minoría o con pacto con IU, si bien podría darse una mayoría absoluta socialista con mucha probabilidad, e incluso popular, aunque las opciones son escasas en este último caso.

La situación es más compleja en Cantabria, Aragón, Navarra, Canarias y Asturias, comunidades en las que hay muchas opciones diferentes de Gobierno, que pasan tanto por PP y PSOE, como por las formaciones de ámbito autonómico de cada comunidad.

En principio, de acuerdo con los pronósticos realizados, en Cantabria se reeditaría el pacto PRC+PSOE, aunque también podría llegar a producirse una mayoría absoluta popular; en Navarra la situación está muy abierta, y podría haber desde un pacto UPN+PP+CDN hasta un acuerdo UPN+PSOE, pasando por el gobierno en solitario de los regionalistas navarros; en Aragón la situación también es realmente compleja, y se podría dar un gobierno PP+PAR, PSOE+PAR o incluso PSOE+IU+CHA; en Asturias la situación podría suponer la reedición del pacto PSOE+IU o el cambio a un Gobierno PP+FAC; en Canarias CC tendrá la clave y pactará con PSOE o PP, si bien podría optar por continuar gobernando en solitario o llegar a algún acuerdo con Nueva Canarias.

En resumen, el PP obtendrá la mayoría absoluta en un número de Comunidades Autónomas que oscilaría entre 5 y 9; el PSOE estará entre ninguna y dos; y finalmente, habrá 4 comunidades en las que no habrá mayoría absoluta con total seguridad: Navarra, Aragón, Canarias y Asturias.

La situación en las diferentes Comunidades Autónomas sería la siguiente:



Las probabilidades indicadas son aproximadas y meramente orientativas, en base a los pronósticos realizados, y las posibles combinaciones para la conformación de gobiernos derivadas de las horquillas de los pronósticos.

Por tanto, el panorama autonómico sería muy favorable para el PP, en una situación similar a la acontecida tras las Elecciones Autonómicas de 1995, en un contexto con muchas similitudes, hecho que se analizará en una futura entrada.

El PSOE sufriría una importante pérdida de peso en el ámbito autonómico, mientras que de acuerdo con los pronósticos, se produciría un incremento en la presencia de formaciones minoritarias en los diferentes parlamentos autonómicos: IU, UPyD, FAC, CHA, NC, etc.

Asimismo, podría haber un aumento de otras formaciones de importancia en determinadas Comunidades Autónomas: PRC, CC, etc. Por contra, por diversas razones podría producirse un descenso en la representación de formaciones como NaBai o PAR.

Extendiendo el análisis autonómico al conjunto del Estado, tras las elecciones de mayo de 2011 el PP podría contar con mayoría absoluta en un número de Comunidades Autónomas que podría oscilar entre 6 y 10 autonomías: Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Además tendría serias opciones de presidir Asturias y Aragón, y la posibilidad de formar parte del Gobierno en Navarra y Canarias. En definitiva, participará en el Gobierno de entre 6 y 14 de las 17 autonomías, si bien lo más probable es que esta circunstancia se diera en 9 como mínimo, pudiendo llegar a 12 (es más complicado en Cantabria y Extremadura). Además, gobernará con mayoría absoluta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PSOE podría contar con mayoría absoluta hasta en 3 autonomías: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, aparte de la presidencia del País Vasco, tendría opciones de presidir Asturias y Aragón, así como la opción de formar parte del Gobierno en Cantabria, Navarra, Baleares y Canarias. En suma, podría participar en el Gobierno de entre 2 y 10 de las 17 Comunidades Autónomas, si bien lo más probable es que esta circunstancia se diera en 4 como mínimo, teniendo serias opciones de ampliar el numero hasta las 9 Comunidades Autónomas (es prácticamente imposible en Baleares).

IU podría llegar a tener un papel de Gobierno en Extremadura, Asturias y Aragón, y aumentaría su representación en todas las Comunidades Autónomas con excepción de Asturias, Cantabria, Baleares y Canarias, si bien tendría opciones de incrementar su representación en las 3 primeras.

UPyD tendría serias expectativas de entrar a la Asamblea de Madrid, y algunas opciones de entrar por Asturias (en cuyo caso, podría tener incluso una participación en el Gobierno dependiendo del juego de mayorías) y Aragón (muy remotas en este caso); en cualquier caso, esta formación lo tendrá complicado en las Elecciones Autonómicas.

Hay otras formaciones de ámbito autonómico que de acuerdo con los pronósticos, y como se decía anteriormente, pueden continuar presidiendo sus respectivas Comunidades Autónomas, o teniendo responsabilidad de Gobierno: además de CiU en Cataluña, el PRC en Cantabria, UPN (y CDN en caso de obtener representación) en Navarra, CC en Canarias, PAR o CHA en Aragón, FAC (y/o alguna de las formaciones minoritarias si consiguen representación: IDEAS, URAS, BA-UNA, etc.) en Asturias.

Además, habría otras formaciones de ámbito autonómico que podrían seguir teniendo representación en sus respectivas cámaras, sin un papel preponderante: Partido Riojano, Unión del Pueblo Leonés, NaBai y EA-Bildu en Navarra, PSM-IV-EM y CI (heredera de UM) en Baleares, Nueva Canarias. Y habría otras que podrían llegar a entrar en la cámara, como es el caso de Compromís en Valencia.

11 comentarios:

  1. Todo depende de Castilla La Mancha, es el FIEL DE LA BALANZA.

    ResponderEliminar
  2. Cierto! en Castilla-La Mancha se juega el partido, aunque si el PP la pierde tendrá Baleares y Sevilla y algunas comunidades donde no gobierna, pero como dice el anterior anónimo, la primera comunidad es el pastel. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Básicamente de acuerdo en todo.

    Las claves son saber si el PP va a sacar absoluta o no en Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura.

    En Castilla-La Mancha la situación es dantesca... porque se puede dar la situación de que en el parlamento vuelvan a estar únicamente el PP y el PSOE, que en número de votos el PP gane al PSOE pero que el PSOE gane en escaños. Y todo por la redistribución Albacete: 10 escaños, Ciudad Real: 11 escaños, Cuenca: 8 escaños, Guadalajara: 8 escaños, Toledo: 12 escaños. Por tanto, con 4 de las cinco provincias con diputados pares, el empate está garantizado, razón por la cual será Ciudad Real la que decida el partido. Lo que ocurra los días previos va a ser determinante.

    En Baleares, la corrupción ha sido brutal, pero especialmente en Unión Mallorquina, por lo que es muy probable que el PP saque absoluta.

    En Extremadura la cosa va a depender bastante de IU. Está claro que IU va a subir... pero si no llega a entrar (saca un 4.8% ....) podría darse el caso de que el PP llegara a ganar. No obstante lo veo difícil, ya que en Extremadura la situación económica, pese a ser mala, no ha empeorado tanto como en otros sitios.


    Luego nos quedarían Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón donde el PP probablemente saque mayoría simple en todas excepto Navarra, y en cualquier caso podría gobernar en todas excepto en Cantabria, cuyo pacto PRC-PSOE está garantizado

    Saludos,
    Alpujarreño

    ResponderEliminar
  4. Para ganar en Castilla La Mancha el PP tiene que conseguir el quinto escaño en Guadalajara. Para ello y contando con una participación aproximada del 73/74% el PP tiene que lograr en números redondos unos 6.000 votos más que en 2007 y que el PSOE pierda 5.000 votos por el camino. Solo con una diferencia de 12.000 votos tendría garantizado el quinto escaño. Menos de eso, lo tendría casi imposible.

    ResponderEliminar
  5. El resumen me parece muy realista en todas las direcciones. Castilla-La Mancha será decisiva, pero no olvidemos otros bastiones clave como Baleares, Aragón, Extremadura, Sevilla y Barcelona. Quien se haga con la mayoría de ellos (descontando las Comunidades y ciudades que ya se dan por consolidadad en uno u otro lado) será el claro vencedor de las elecciones.

    Es difícil apostar por una diferencia, pero de cumplirse los pronósticos, el PP podría sacar al PSOE una ventaja de casi 5 puntos, que en el ámbito municipal se traduciría en casi un millón de votos de diferencia a favor de los conservadores. Además de suponer un claro espaldarazo a las aspiraciones del PP a nivel nacional, no debemos olvidar el efecto "contagio" que tiene para los partidos una victoria contundente en las urnas, ya que muchos indecisos acaban sumándose a la apuesta que visualizan como ganadora.

    Gracias como siempre por tus análisis.

    ResponderEliminar
  6. Estoy básicamente de acuerdo con el anterior comentario, si el PP obtiene un triunfo lo suficientemente rotundo, habría muchos indecisos que apoyasen a este partido.

    Por cierto, si Juan no está muy ocupado, podría en las próximas sememanas hacer algún pronóstico sobre algunas capitales importantes (Madrid, Barcelona...) ya que además de autonómicas, estas elecciones también son municipales en todas las localidades de España. Soy consciente de que es difícil, pero no estaría mal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, sobre el último comentario anónimo, hay una entrada al respecto realizada la semana pasada. Aunque no soy muy proclive a los pronósticos de ámbito local.

    Básicamente, en Madrid se reedita la mayoría absoluta del PP, y UPyD podría entrar a la cámara, mientras que en Barcelona el PSC-PSOE podría perder su alcaldía más importante a manos de CiU.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, muchas gracias. Soy consciente de que es difícil hacer pronosticos sobre temas locales, porque hay que tener en cuenta que, salvo en los municipios más grandes, en general se vota dependiendo del candidato, o de la gestión puntual que haya hecho de la localidad en cuestión el partido que gobierne, además de que los resultados no son aplicables a la política nacional, porque no en todos los municipios se presentan los grandes partidos, sino que hay miles de candidaturas independientes que reciben votos de una ideología concreta o simplemente de la gente a la que le interese que se hagan determinadas cosas en su pueblo.

    ResponderEliminar
  9. ARAGÓN: PP y PSOE apuntan al empate técnico. Si PP y PAR suman, es probable que PAR cambie de socio parlamentario.

    ASTURIAS: El PSOE ganará en votos, pero FAC y PP podrían pactar para hacerse con el Gobierno, aunque creo que Cascos sólo apoyaría al PP con la condición de que él presida el gobierno.

    BALEARES: Con la reducción a la mínima expresión de UM, el PP no tendría que tener problemas para hacerse con la mayoría absoluta, dado que los electores de dicho partido son de centro-derecha.

    CANARIAS: El PP ganará en votos, pero CC podría pactar con PSOE el Gobierno de las islas y repetirse lo de 2007, que el ganador no presida la comunidad.

    CANTABRIA: Si PRC y PSOE suman, reeditarán el Gobierno. Al PP le hace falta la mayoría absoluta. Es difícil que la consiga por el tirón del presidente Revilla. No se descarta la entrada de UPyD.

    CASTILLA LA MANCHA: Con Albacete y Cuenca prácticamente inamovibles, Toledo, Guadalajara y Ciudad Real serán quienes dictaminen que partido suma al menos 25 escaños que es la mayoría absoluta.

    CASTILLA Y LEÓN: El presidente Herrera volverá a gobernar, afianzando el PP la mayoría absoluta. Podrían entrar IU y UPyD

    COMUNIDAD DE MADRID: UPyD es muy probable que entre en la Asamblea. Aguirre será de nuevo presidenta de la Comunidad.

    EXTREMADURA: Guillermo Fernández Vara volverá a tener la confianza de su electorado con una nueva mayoría absoluta del PSOE.

    COMUNIDAD VALENCIANA: Estimo que ni el PP subirá del 50 %, ni el PSPV subirá del 30 %. Considero que Camps seguirá gobernando y que entrarán tanto EU como COMPROMIS.

    LA RIOJA: Sanz, volverá a ganar por mayoría absoluta. Otra comunidad donde podría entrar UPyD o IU.

    MURCIA: Valcárcel, ganador indiscutible de que De Cospedal apoyara el fin del trasvase del Tajo para 2015 en Toledo y retirara su apoyo en Madrid, literalmente barrerá.

    NAVARRA: Todo indica que las elecciones dejarán un auténtico rompecabezas en esta comunidad. Lo más probable es que UPN y PSN pacten un gobierno Estable.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Al último comentarista, estoy básicamente de acuerdo en todo, salvo en lo de Navarra, mi comunidad. Si bien creo que el rompecabezas será bastante grande, UPN y PSN no pactarán un gobierno estable. Ni Yolanda Barcina presidiría un gabinete con socialistas, ni los socialistas (cuyo lema de precampaña ha sido "el cambio necesario") aceptarán una coalición con "la derecha". En mi opinión, o un pacto UPN-PP (con Cervera volviendo a Madrid al día siguiente para no enturbiar la relación) o un gobierno de UPN con apoyos puntuales. Probablemente esto último.

    ResponderEliminar
  11. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/05/espana/1304592344.html?a=ff232d39b4f2c929e316a8a22ec2b98d&t=1304621793&numero=

    Encuesta del CIS:

    - Victoria del PP con mayoría: Madrid, Valencia, Murcia, Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla.

    - Victoria del PP sin mayoría: Cantabria.

    - Victoria del PSOE sin mayoría: Aragón, Asturias, Extremadura, Canarias.

    - Victoria de UPN sin mayoría: Navarra

    Es decir, que el PP, además de conservar todos sus gobiernos autonómicos, lograría los de Castilla-La Mancha y Baleares. Por otra parte, estarían en condiciones de gobernar en coalición en Asturias y Canarias. Los socialistas sólo podrían mantener Extremadura y Aragón, así como formar parte de la coalición en Cantabria. En Navarra UPN podría gobernar en solitario con apoyos puntuales del PSOE.

    ResponderEliminar