jueves, 28 de abril de 2011

Paralelismos (y Diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (VI)

Siguiendo la serie de entradas (I, II, III , IV y V) acerca de los paralelismos existentes entre los hechos acontecidos en la legisltarura 93-96 y la actual, en la presente se hace un pequeño resumen de la situación analizada hasta el momento.

En el siguiente cuadro resumen se incluyen algunos de los hechos de mayor importancia considerados con ciertas similitudes en ambos periodos (con una diferencia de unos 15-16 años):



Es curiosa la coincidencia en las fechas y resultado (hasta cierto punto) de las Elecciones Generales de 1993 y 2008, así como en las Europeas de 1994 y 2009 (mejor resultado del PP en las primeras), Elecciones Autonómicas y Municipales de 1995 y 2011 (de acuerdo con el pronóstico), elecciones en Catalunya de 1995 y 2010 (escenario muy similar, con CiU en el gobierno). Acerca de la situación en la autonomía catalana, habría que destacar una diferencia importante: hasta el momento CiU no se está apoyando en el PP de la misma manera que lo hiciera en el 95. Pero habría que recordar una circunstancia que se ha repetido nuevamente con la misma diferencia de 15 años: la negativa de CiU a los presupuestos del Estado en el otoño pasado al igual que hiciera en el otoño de 1995; en cualquier caso, en el 95 supuso la convocatoria de elecciones, y en 2010 el PSOE consiguió los apoyos de PNV y CC que evitaron el adelantamiento electoral.

Asimismo, es destacable las similitudes en lo referente a la situación de crisis económica en ambos periodos, si bien en la crisis anterior, el mayor decrecimiento económico se produjo en 1993, con anterioridad respecto del periodo actual (mayor caída en 2009) al comparar ambas épocas. Asimismo, el tope de paro se alcanzó con anterioridad (1994) que en esta ocasión, en la que de acuerdo con las previsiones del Gobierno y el FMI, el tope se habría alcanzado en 2010. En cualquier caso, habría una divergencia muy importante entre ambas situaciones: si bien en 1995 comenzó una lenta recuperación, se alcanzaron porcentajes de crecimiento superiores al 2% desde el inicio (1994 en adelante), mientras que en esta ocasión, el crecimiento parece que será menor (del orden del 1% en 2011) y está por ver si realmente está comenzando o no la recuperación económica, hecho que tendrá una trascendencia definitiva en los futuros procesos electorales.

Por otra parte, aun siendo intrascendente, es igualmente curiosa la coincidencia en el periodo de Presidencia Europea.

Las Autonómicas de 1995 se celebraron con menor distancia temporal respecto de las Generales anteriores (1996), si bien en esta ocasión transcurrirá el mismo tiempo que en aquella ocasión hasta las generales de 2012, salvo cambio inesperado.

Finalmente, en marzo de 1996 se produjo la victoria popular por la mínima en las generales; de acuerdo con el pronóstico inicial realizado al respecto, se produciría una victoria popular más holgada en esta ocasión, aunque nuevamente tendrían mayoría simple; en cualquier caso, falta mucho para las Elecciones Generales, y se han producido importantes variaciones respecto de la época estudiada entre 1993-1996, que podrían suponer drásticos cambios en positivo para las expectativas el PP (en principio, lo más aceptado y probable). A favor del PP juega (tienen todo de cara) la tardanza en la recuperación económica como factor diferenciado respecto de los años 93-96, así como un posible resultado en las autonómicas aún mejor que el de 1995; el PSOE tendría como única esperanza que se produjera una repetición de los acontecimientos de aquella época y la consiguiente reducción de la brecha actual existente con el PP, así como la mejora de la situación económica.

Asimismo, parece que al igual que en 1996, se verán reforzados IU y otros partidos con menor representación.

Elecciones Autonómicas y Municipales 2011 - Efectos de la ilegalización de Bildu

En esta entrada se analizará brevemente el efecto de que la coalición Bildu no se pudiera presentar finalmente a las Elecciones de mayo; si bien ya se incluyó la opción en la correspondiente entrada acerca de las Elecciones Autonómicas en Navarra, no se hizo lo mismo en el caso de la entrada dedicada a las Elecciones Municipales, en la que se incluía el pronóstico para el municipio de Bilbao.

En el caso de Navarra, entre las diferentes opciones establecidas en las alternativas del pronóstico, se incluyó un supuesto en el que EA no podía concurrir a las elecciones por el hecho de coaligarse de una u otra forma con la izquierda abertzale ilegalizada. Esta circunstancia podría darse con la coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba (escisión de IU) y algunos independientes procedentes supuestamente de la órbita de Sortu y la izquierda abertzale actualmente ilegalizada.

La no concurrerncia de Bildu o EA en solitario, tendría importantes repercusiones en el resultado del pronóstico:

Navarra - Pronóstico inicial
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale (marca Bildu): 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Navarra - Pronóstico sin Bildu/EA
UPN: 17 escaños (-5) (+1 respecto del pronóstico inicial)
PSOE: 10 escaños (-2) (+1 respecto del pronóstico inicial)
NaBai: 9 escaños (-3) (+1 respecto del pronóstico inicial)
PP: 8 escaños (+8)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (=) (+1 respecto del pronóstico inicial)

Por tanto, los partidos que se verían beneficiados por esta circunstancia serían UPN, PSOE, NaBai y CDN, si bien ésta última podría quedar fuera del parlamento con bastante probabilidad al no superar el 3%, y sus escaños pasarían a UPN y PSOE. La situación no variaría ostensiblementecon el nuevo escenario, si bien la gobernabilidad sería mucho más fácil para UPN, que podría pactar tanto con PSOE como con PP, e incluso se le facilitaría la posibilidad del gobierno en solitario.

En cuanto a las Elecciones Municipales en Bilbao, la no concurrerncia de Bildu o EA en solitario tendría nuevamente repercusiones en el resultado del pronóstico:

Elecciones Municipales 2011 Bilbao - Pronóstico inicial
PNV: 15 concejales (+2)
PP: 7 concejales (=)
PSOE: 5 concejales (-2)
EA-Bildu: 2 concejales (+2)
IU-EB: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)
Aralar: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)

Elecciones Municipales 2011 Bilbao - Pronóstico sin Bildu/EA
PNV: 15 concejales (+2)
PP: 8 concejales (+1) (+1 respecto del pronóstico inicial)
PSOE: 6 concejales (-1) (+1 respecto del pronóstico inicial)
IU-EB: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)
Aralar: 0 concejales (-2 respecto de la coalición EB-Aralar)

Por tanto, los partidos que se verían beneficiados por esta circunstancia serían PP y PSOE, si bien IU-EB y Aralar quedarían a escasísimos votos de obtener representación y conseguir sendos escaños a costa de PP y PSOE, así como el PNV de ampliar su número de escaños (hasta 17). En cualquier caso, se mantendría la mayoría absoluta de los nacionalistas vascos, que podría verse en peligro únicamente en el supuesto de que entraran en la cámara Aralar o IU.

miércoles, 27 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Participación

En la presente entrada se realiza un análisis de la posible evolución de la participación en las próximas Elecciones Autonómicas de mayo; en los pronósticos realizados se ha considerado la misma participación que en 2007 teniendo en cuenta el crecimiento demográfico, lo cual supondrá una fuente de error con bastante probabilidad.

En la entrada realizada acerca de las Elecciones Municipales ya se realizó un primer análisis de la evolución en la participación en los diferentes comicios locales desde 1987; probablemente el resultado del análisis en las autonómicas sea similar: un aumento del orden de los 4 puntos, similar al acontecido en 1995 en un contexto con bastantes similitudes al actual (PSOE en el Gobierno y en decadencia, PP al alza, situación de crisis económica), si bien se produciría un menor repunte, de acuerdo con las tendencias generales a la baja en la participación en las sucesivas elecciones.

A continuación se analiza la participación en las Elecciones Autonómicas desde 1987 para las 13 autonomías en las que se celebran comicios en mayo:



En general, se observa unas tendencias similares en las 13 autonomías analizadas: un importante pico en 1995 (máximo de participación para casi todas las Comunidades Autónomas), descenso en 1999, aumento en 2003 (menor que el de 1995), descenso en 2007 (salvo en La Rioja y Navarra).

Llama la atención la diferencia en el comportamiento de algunas autonomías que parece como si fueran un poco "por libre", Canarias y Navarra especialmente. Las participaciones más bajas se han dado en Baleares, Canarias, y en alguna ocasión, Madrid; esta última comunidad presenta uno de los comportamientos más irregulares, con aumentos y descensos de diez puntos en elecciones sucesivas. Por contra, las participaciones más altas se produjeron en Extremadura y Castilla-La Mancha; es destacable lo regular de los porcentajes de participación en comunidades como Cantabria, Castilla y León y Canarias.

Haciendo un análisis de la tendencia en la participción de cada C.C.A.A. para los últimos 6 comicios autonómicos, parece que hubiera una la tendencia a la baja en una mayoría de autonomías, con la excepción de Navarra, Madrid, La Rioja, Extremadura y Castilla y León. Para hacer un cálculo aproximado de la posible participación, se añade dos factores a la de 2007: la evolución en los últimos 6 comicios (1987-2007), y el incremento experimentado en cada comunidad en 1995; evidentemente, hay una posible fuente de error al considerar que se trata de un contexto similar que puede tener un efecto en el grado de participacipación (entre otros), hecho que podremos analizar tras las elecciones.

Con las hipótesis planteadas, la participación sería en las Elecciones del 22 de mayo:

Aragón: 70,9% (+4,4%)
Asturias: 66,9% (+5,3%)
Baleares: 61,3% (+1,2%)
Canarias: 61,4% (+0,2%)
Cantabria: 72,1% (+0,1%)
Castilla y León: 75,4% (+2,8%)
Castilla-La Mancha: 77,5% (+3,8%)
Comunidad Valenciana: 73,0% (+2,8%)
Extremadura: 77,3% (+2,3%)
La Rioja: 77,0% (+3,7%)
Madrid: 74,0% (+6,7%)
Murcia: 72,1% (+4,1%)
Navarra: 73,6% (-0,2%)


Con las hipótesis planteadas, las participaciones más altas se darían en Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, y las más bajas en Baleares y Canarias. Se produciría un llamativo descenso en Navarra, mientras que habría otras dos comunidades con aumento prácticamente nulo: Canarias y Cantabria. Por contra, los mayores aumentos de participación se experimentarían en Asturias, Madrid y Murcia.

En el conjunto de las 13 autonomías en las que se realiza el análisis, y teniendo en cuenta la población de cada comunidad para ponderar la contribución de cada una de ellas, la participación se situaría en el 72,21%, lo cual supondría un aumento del orden de los 4 puntos respecto de 2007.

En la entrada realizada acerca de las Elecciones Municipales se estableció una posible participación del orden del 67,25% con un aumento de cuatro puntos; ello supone un porcentaje de participación menor que la determinada en las autonómicas, pero con un aumento porcentual similar; no obstante, hay que tener en cuenta que las Elecciones Municipales se celebran en las 17 Comunidades Autónomas más Ceuta y Melilla, mientras que el análisis para la participación en las autonómicas se limita a 13 Comunidades Autónomas.

martes, 26 de abril de 2011

¿Hacia el Bipartidismo? (V)

Siguiendo la serie de entradas acerca de la evolución del bipartidismo, analizamos la cuota de representación de los dos partidos mayoritarios de acuerdo con los pronósticos realizados acerca de las Elecciones Autonómicas y Municipales; posteriormente se revisará la entrada tras la celebración de los comicios.

De acuerdo con los pronósticos realizados, la cantidad de escaños conseguida por PP y PSOE sería la siguiente:




El número de escaños de PP y PSOE descendería en 8 de las 13 autonomías en las que hay elecciones, se mantendría en 2 y aumentaría en 3. Por tanto, en términos generales se puede decir que habría un claro retroceso del bipartidismo enlas Elecciones Autonómicas, si bien como se determina en otras entradas de la serie, hay una clara evolución hacia el bipartidimos a largo plazo. Estaríamos ante un pequeño retroceso, pero en teoría continuará aumentando la cuota de PSOE más PP, si se mantuvieran las tendencias de los últimos 20 años.

El bipartidismo descendería en las siguientes autonomías tras las Elecciones Autonómicas de mayo:

Aragón: Bajón del PSOE y ascenso de CHA y IU.

Asturias: Gracias al descenso del PSOE y la aparición de FAC, así como la posible entrada de otra formación, se produce el mayor descenso del bipartidismo (20%).

Canarias: Bajón del PSOE y aparición de NC.

Cantabria: Bajada del PSOE y ascenso del PRC.

Extremadura: Bajada del PSOE y entrada de IU en la cámara.

La Rioja: Bajada del PSOE y entrada de IU en la cámara.

Madrid: Bajón del PSOE, subida de IU y entrada en la cámara de UPyD.

Murcia: Ascenso de IU y bajada del PSOE.

En Castilla-La Mancha se mantendría la cuota de PP y PSOE, que copan todos los escaños de la cámara. Y en Castilla y León, también mantendrían su porcentaje de presencia, una vez que se produce un trasvase de escaños de PSOE a PP, y un escaño pasaría de UPL a IU, que entraría en la cámara.

Finalmente, se produciría un aumento del bipartidismo en las siguientes comunidades:

Comunidad Valenciana: La ruptura de la marca Compromís les perjudicaría, al quedar parte de la formación sin representación.

Baleares: Las rupturas y cambios en las coaliciones y formaciones minoritarias de Baleares favorecerían a PSOE y especialmente PP.

Navarra: Se produce el mayor aumento del bipartidismo (10%) a consecuencia de la ruptura de la coalición de UPN y PP.


En lo referente a las Elecciones Municipales en las principales capitales, la evolución sería la siguiente:




La cuota de PSOE y PP bajaría en 9 de los 12 mayores municipios del Estado, con la salvedad de Palma de Mallorca, en la que los dos grandes partidos se verían beneficiados por el convulso panorama político balear, en el que se ha producido la ruptura de bloques, refundación de partidos, etc. Así como Sevilla y Zaragoza, ciudades en las que se mantendría el porcentaje de concejales de los dos partidos mayoritarios. Los mayores retrocesos de la dupla PSOE+PP se producirían en Bilbao, Alicante y Valencia.


En definitiva, de acuerdo con los pronósticos realizados para las Elecciones Autonómicas y Municipales de mayo, se produciría un descenso del bipartidismo a corto plazo, en un marco general de ascenso del bipartidismo en las diferentes elecciones en los últimos 20 años.

lunes, 25 de abril de 2011

Paralelismos (y Diferencias) entre las Elecciones Generales de 1996 y 2012 (V)

En la presente entrada se prosigue con el análisis acerca de los diversos paralelismos existentes en el panorama político actual con el existente entre 1994 y 1996, como ya se hiciera en las entradas anteriores (I, II, III y IV). Se han repetido numerosos acontecimientos con una diferencia aproximada de unos 15 o 16 años.

En concreto, en esta entrada se analizará el posible mapa autonómico tras las Elecciones Autonómicas de mayo, así como el posible resultado de las Elecciones Generales de 2012, haciendo uso del primer pronóstico realizado al respecto.

En lo referente a las autonomías, en las Elecciones Autonómicas de mayo, 16 años después de las celebradas en 1995, se producirá un resultado muy favorable para el PP, al igual que ocurriera en aquella ocasión. A continuación se compara el resultado de 1995 con el pronóstico realizado para 2011; posteriormente, se revisará esta entrada tras la celebración de las elecciones.



Extendiendo el análisis a las Comunidades que no celebran sus elecciones al mismo tiempo que el resto de comunidades:



Por tanto, una situación muy similar a la existente en 1995 se repetiría con bastante seguridad en 12 de las 17 Comunidades Autónomas, y la cifra podría aumentar hasta las 15, dependiendo de las circunstancias en Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria. La similitud del mapa autonómico en los dos contextos estudiados podría ser tremenda. Únicamente en País Vasco y Navarra está descartado que se repita la situación del año 95.

En las Elecciones Municipales, tomando como referencia el pronóstico para las 12 principales capitales, la situación de 1995 se repetiría tras las elecciones de mayo en Madrid (mayoría absoluta del PP), Valencia (mayoría absoluta del PP), Sevilla (mayoría absoluta del PP, que en 1995 era simple), Málaga (mayoría absoluta del PP, que en 1995 era simple), Murcia (mayoría absoluta del PP), Palma de Mallorca (mayoría absoluta del PP), Las Palmas de Gran Canaria (mayoría simple del PP, que en 1995 era absoluta), Bilbao (mayoría absoluta del PNV, que en 1995 era simple), Alicante (mayoría absoluta del PP) y Córdoba (mayoría simple de IU).

En cambio, podría haber cambios en Barcelona (PSOE en minoría en 1995, CiU en minoría en 2011) y Zaragoza (PP en minoría en 1995, PSOE en minoría en 2011).

Por tanto, habría muchas opciones de que se produjera una situación muy similar a la de 1995 en 10 de los 12 municipios más importantes, pudiendo ampliarse a una undécima (Zaragoza); el único caso en que parece complicado que se repita la situación sería en Barcelona.

Asimismo, el PP volvería a tener el gobierno de Melilla, al igual que en 1995; en Ceuta se produciría un cambio de situación respecto de lo acontecido hace 16 años.

En lo referente al primer pronóstico realizado para las Elecciones Generales de 2012 y su comparación con las Elecciones de 1996 (nuevamente 16 años de diferencia):



Con un resultado como el pronosticado en 2012, el PP ganaría con mayoría simple, al igual que en 1996, si bien en esta ocasión obtendría 13 escaños más (169); en cualquier caso, en las horquillas se abre la posibilidad a que obtuviera un número de diputados mínimo (158) similar al de 1996 (156), circunstancia que en cualquier caso, parece muy poco probable. De acuerdo con el pronóstico, la tendencia al alza del PP experimentada en 1996 se repetiría exactamente en 2012: 15 escaños de aumento (de 141 a 156 en 1996; de 154 a 169 en 2012).

El PSOE obtendría un número de escaños (144) muy similar al que obtuvo en 1996 (141), si bien el descenso de escaños sería mayor en esta ocasión: 25 escaños por los 18 de 1996. En cualquier caso, una vez más, en las horquillas se contienen resultados que podrían suponer la repetición de esta tendencia.

La brecha entre los dos partidos mayoritarios se incrementaría en esta ocasión respecto de 1996: 25 escaños tras 2012, por los 15 de 1996.

IU experimentaría un importante aumento, al igual que en 1996, pero su número de escaños sería mucho menor: 5 en 2012, por los 21 de 1996. En las horquillas, el mejor resultado de IU podría llegar a ser de 8 escaños. Queda reflejada la misma tendencia, aunque las expectativas de la formación minoritaria son mucho menores que en aquella época. En cualquier caso, el ascenso sería idéntico en número de escaños: 3 tanto entre 1993 y 1996 como entre 2008 y 2012.

El resultado de CiU sería prácticamente idéntico: 15 escaños por los 16 obtenidos en el 96, si bien quedaría comprendido en las horquillas del pronóstico; en cualquier caso, en 1996 la tendencia de CiU era a la baja, mientras que en la actualidad es al alza, hay una clara diferencia en ese sentido.

El PNV obtuvo 5 escaños, por los 7 que obtendría en esta ocasión; nuevamente hay una pequeña diferencia; al igual que CiU, el PNV presentaba en aquella época una tendencia a la baja, mientras que en estos momentos experimenta una tendencia al alza.

El resultado sería el mismo para el BNG, mientras que se reduciría en el caso de CC, formación que ha experimentado alguna escisión en estos años.

Posteriormente, hay formciones que han dejado de existir o tener la importancia de hace 15 años, mientras que han surgido otras nuevas; en cualquier caso, en 1996 hubo 11 formaciones con representación, y de acuerdo con el pronóstico, en 2012 habría 12, un escenario muy similar (aunque podría llegar a haber 14 formaciones).

Con un resultado como el del pronóstico, gobernaría el Partido Popular en minoría, de manera que tendría que apoyarse en otros partidos, al igual que ocurrió en 1996; parece claro que el principal soporte del gobierno sería CiU, al igual que ocurriera en la legislatura del 96 al 2000, si bien en aquella ocasión el PNV tuvo un papel preponderante (apoyó la investidura) que con bastante seguridad no tendría en esta ocasión. En cualquier caso, el PP estaría más cerca de los 176 diputados que en 1996, lo cual supondría un cambio notorio, y le permitiría probablemente gobernar con menos ataduras.

martes, 19 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Resumen final

Una vez concluida la serie de entradas en las que se ha revisado los pronósticos iniciales realizados para las diferentes Comunidades Autónomas de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo, en la que se han publicado los pronósticos definitivos, se resume en esta entrada la situación resultante.

De acuerdo con los pronósticos, el PP ganaría con mayoría absoluta en 7 de las 13 comunidades analizadas: Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares. Asimismo, ganaría con mayoría simple en Cantabria y Aragón. En cambio, el PSOE no vencería por mayoría absoluta en ninguna comunidad, si bien ganaría por mayoría simple en Extremadura, Asturias y Canarias (empatando en escaños con CC, pero ganando en votos). UPN sería la primera fuerza en Navarra, pero en situación de minoría.

En Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y La Rioja, la mayoría absoluta del PP estaría totalmente garantizada de acuerdo con los pronósticos, mientras que en Baleares quedaría prácticamente asegurada al 99%. En cambio, en Castilla-La Mancha la incertidumbre es mucho mayor, y el PSOE también opta a conseguir la mayoría de escaños.

En Extremadura, de acuerdo con el pronóstico se reeditaría un gobierno socialista en minoría o con pacto con IU, si bien podría darse una mayoría absoluta socialista con mucha probabilidad, e incluso popular, aunque las opciones son escasas en este último caso.

La situación es más compleja en Cantabria, Aragón, Navarra, Canarias y Asturias, comunidades en las que hay muchas opciones diferentes de Gobierno, que pasan tanto por PP y PSOE, como por las formaciones de ámbito autonómico de cada comunidad.

En principio, de acuerdo con los pronósticos realizados, en Cantabria se reeditaría el pacto PRC+PSOE, aunque también podría llegar a producirse una mayoría absoluta popular; en Navarra la situación está muy abierta, y podría haber desde un pacto UPN+PP+CDN hasta un acuerdo UPN+PSOE, pasando por el gobierno en solitario de los regionalistas navarros; en Aragón la situación también es realmente compleja, y se podría dar un gobierno PP+PAR, PSOE+PAR o incluso PSOE+IU+CHA; en Asturias la situación podría suponer la reedición del pacto PSOE+IU o el cambio a un Gobierno PP+FAC; en Canarias CC tendrá la clave y pactará con PSOE o PP, si bien podría optar por continuar gobernando en solitario o llegar a algún acuerdo con Nueva Canarias.

En resumen, el PP obtendrá la mayoría absoluta en un número de Comunidades Autónomas que oscilaría entre 5 y 9; el PSOE estará entre ninguna y dos; y finalmente, habrá 4 comunidades en las que no habrá mayoría absoluta con total seguridad: Navarra, Aragón, Canarias y Asturias.

La situación en las diferentes Comunidades Autónomas sería la siguiente:



Las probabilidades indicadas son aproximadas y meramente orientativas, en base a los pronósticos realizados, y las posibles combinaciones para la conformación de gobiernos derivadas de las horquillas de los pronósticos.

Por tanto, el panorama autonómico sería muy favorable para el PP, en una situación similar a la acontecida tras las Elecciones Autonómicas de 1995, en un contexto con muchas similitudes, hecho que se analizará en una futura entrada.

El PSOE sufriría una importante pérdida de peso en el ámbito autonómico, mientras que de acuerdo con los pronósticos, se produciría un incremento en la presencia de formaciones minoritarias en los diferentes parlamentos autonómicos: IU, UPyD, FAC, CHA, NC, etc.

Asimismo, podría haber un aumento de otras formaciones de importancia en determinadas Comunidades Autónomas: PRC, CC, etc. Por contra, por diversas razones podría producirse un descenso en la representación de formaciones como NaBai o PAR.

Extendiendo el análisis autonómico al conjunto del Estado, tras las elecciones de mayo de 2011 el PP podría contar con mayoría absoluta en un número de Comunidades Autónomas que podría oscilar entre 6 y 10 autonomías: Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria. Además tendría serias opciones de presidir Asturias y Aragón, y la posibilidad de formar parte del Gobierno en Navarra y Canarias. En definitiva, participará en el Gobierno de entre 6 y 14 de las 17 autonomías, si bien lo más probable es que esta circunstancia se diera en 9 como mínimo, pudiendo llegar a 12 (es más complicado en Cantabria y Extremadura). Además, gobernará con mayoría absoluta las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PSOE podría contar con mayoría absoluta hasta en 3 autonomías: Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Además, aparte de la presidencia del País Vasco, tendría opciones de presidir Asturias y Aragón, así como la opción de formar parte del Gobierno en Cantabria, Navarra, Baleares y Canarias. En suma, podría participar en el Gobierno de entre 2 y 10 de las 17 Comunidades Autónomas, si bien lo más probable es que esta circunstancia se diera en 4 como mínimo, teniendo serias opciones de ampliar el numero hasta las 9 Comunidades Autónomas (es prácticamente imposible en Baleares).

IU podría llegar a tener un papel de Gobierno en Extremadura, Asturias y Aragón, y aumentaría su representación en todas las Comunidades Autónomas con excepción de Asturias, Cantabria, Baleares y Canarias, si bien tendría opciones de incrementar su representación en las 3 primeras.

UPyD tendría serias expectativas de entrar a la Asamblea de Madrid, y algunas opciones de entrar por Asturias (en cuyo caso, podría tener incluso una participación en el Gobierno dependiendo del juego de mayorías) y Aragón (muy remotas en este caso); en cualquier caso, esta formación lo tendrá complicado en las Elecciones Autonómicas.

Hay otras formaciones de ámbito autonómico que de acuerdo con los pronósticos, y como se decía anteriormente, pueden continuar presidiendo sus respectivas Comunidades Autónomas, o teniendo responsabilidad de Gobierno: además de CiU en Cataluña, el PRC en Cantabria, UPN (y CDN en caso de obtener representación) en Navarra, CC en Canarias, PAR o CHA en Aragón, FAC (y/o alguna de las formaciones minoritarias si consiguen representación: IDEAS, URAS, BA-UNA, etc.) en Asturias.

Además, habría otras formaciones de ámbito autonómico que podrían seguir teniendo representación en sus respectivas cámaras, sin un papel preponderante: Partido Riojano, Unión del Pueblo Leonés, NaBai y EA-Bildu en Navarra, PSM-IV-EM y CI (heredera de UM) en Baleares, Nueva Canarias. Y habría otras que podrían llegar a entrar en la cámara, como es el caso de Compromís en Valencia.

lunes, 18 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas y Municipales 2011 - Ceuta y Melilla

Una vez concluida la serie de entradas con los pronósticos finales para las diferentes Comunidades Autónomas de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo, y tras realizar una entrada de aproximación a las Elecciones Municipales de 2011, he considerado oportuno elaborar una breve aproximación a la situación de las Ciudades Autónomas: Ceuta y Melilla.

Si bien se trata de dos elecciones con un número de votantes reducido, en un ámbito local y de difícil pronóstico, me aventuro para completar el panorama del conjunto del Estado.

En el caso de Ceuta, los resultados en las elecciones a la Asamblea en 2007 fueron los siguientes:

Ceuta
PP: 19
Unión Demócrata Ceutí-IU: 4
PSOE: 2

Por tanto, el PP obtuvo una amplísima mayoría absoluta que reeditará sin duda en un contexto como el actual. El PSOE, en principio sufriría un importante descenso.

La coalición de Unión Demócrata Ceutí (UDC) y IU se ha roto, y se ha formado una nueva coalición llamada "Coalición Caballas" formada por UDC y el Partido Socialista del Pueblo de Ceuta (PSPC), formación que se quedó a las puertas de obtener representación en 2007.

Hay otras formaciones como Partido Democrático y Social de Ceuta que ha obtenido representación en comicios anteriores. También habría que considerar la entrada en escena de UPyD.

Con todo esto, las hipótesis planteadas son las siguientes:

- La población crece un 6,2% y la participación se mantiene.

- Coalición Caballas recibe un 75% del voto de la antigua coalición UDC-IU (UDC tenía 3 diputados, por 1 de IU) y los votos del PSPC, y aumenta un punto porcentual.

- IU recibe un 25% del voto de la antigua coalición UDC-IU, y aumenta un punto porcentual. La mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- El PSDC se mantiene.

- UPyD obtiene un 3,5% del voto (obtuvo mejores resultados que la media en el Estado en las europeas de 2009). La procedencia del voto es al 50% de PSOE y PP.

- El PSOE pierde un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PP aumenta un 10%.

Con todo esto, el resultado del pronóstico sería el siguiente:

Ceuta
PP: 20 representantes (+1)
Coalición Caballas (UDC-PSPC): 4 representantes (=) (Respecto de UDC-IU)
PSOE: 1 representante (-1)

Las horquillas serían: PP 18-21, Coalición Caballas 3-5, PSOE 0-2, IU 0-1, UPyD 0-1, PDSC 0-1.


El PP ampliaría la mayoría absoluta, mientras que la Coalición Caballas mantendría sus 4 representantes pese a la salida de IU, gracias a la llegada del PSPC; por contra, IU no llegaría a obtener representación, aunque se quedaría cerca del 5%. El PSOE perdería un representante, pero contaría únicamente con un 5,7% del voto, y estaría en peligro de quedar fuera de la cámara. UPyD y PDSC en principio quedarían sin representación, si bien no sería descartable que entraran a la Asamblea.

En Melilla, los resultados de 2007 fueron los siguientes:

Melilla
PP: 15
Coalición por Melilla: 5
PSOE: 5

El PP obtuvo una amplia mayoría absoluta, que revalidará con toda probabilidad. Sería lógico un descenso del PSOE en el contexto actual, así como un ascenso de Coalición por Melilla, en la que está integrada IU. Aparecerá en escena UPyD, que obtuvo un buen resultado en las europeas de 2009.

Algunas hipótesis serían las siguientes:

- La población crece un 13,7% y se mantiene la participación.

- Coalición por Melilla crece dos puntos porcentuales, y la mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- UPyD recibe un 3% de voto, siendo la procedencia al 50% de PSOE y PP.

- El PSOE pierde un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico, y el PP recibe un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico.

El resultado del pronóstico sería el siguiente:

Melilla
PP: 16 representantes (+1)
Coalición por Melilla: 6 representantes (+1)
PSOE: 3 representantes (-2)

Las horquillas serían: PP 15-17, CpM 5-8, PSOE 3-4.


El PP reeditaría la mayoría absoluta con un amplio margen, mientras que habría un ascenso de CpM y un descenso del PSOE, que en cualquier caso, obtendría representación (a diferencia de lo que podría llegar a ocurrir en Ceuta).

domingo, 17 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Canarias

Concluyo la serie de revisión de las entradas acerca de las Elecciones Autonómicas de 2011 con la única Comunidad Autónoma que me falta: Canarias. Como se decía ya en la entrada inicial, se trata de una de las autonomías de pronóstico más complejo, si bien parece claro que ninguna formación se acercará a la mayoría absoluta. El mayor interés de estas elecciones radica en la evolución de CC y la posible entrada de nuevas formaciones en la cámara canaria, así como las posibles conformaciones de Gobierno, especialmente tras la ruptura entre CC y PP.

La complejidad de esta Comunidad radica en varios factores. El sistema electoral es el más complejo y atípico de todos los estudiados: para obtener representación, es necesario conseguir el 6% de los votos en el total de la Comunidad (valor más alto que en ninguna otra Comunidad Autónoma) o un 30% en una de las siete circunscripciones (una por isla; a modo de comparación, en Baleares es del 5%). Este sistema electoral supuso que en las pasadas elecciones, la Asociación Herreña Independiente (en coalición con CC) obtuviera 2 escaños con 2.973 votos (1486,5 votos por escaño), mientras que Nueva Canarias no obtuvo representación, con un 5,5% de los votos canarios y 50.749 votos.

Asimismo, en los últimos años en el nacionalismo-regionalismo canario se ha producido una multitud de escisiones y reagrupaciones que le confieren un mayor interés al escenario político; el sistema electoral induce a los partidos a formar coaliciones en algunas de las circunscripciones.

La conformación del actual Parlamento es la siguiente:

PSOE: 26 escaños
CC-PNC-AHI: 19 escaños
PP: 15 escaños

Actualmente, Coalición Canaria gobierna en solitario tras el abandono del Gobierno por parte del PP tras el apoyo de CC a los presupuestos socialistas en el Congreso. Habría que analizar la percepción del pueblo canario acerca de la gestión de los dos partidos, así como su visión del Gobierno socialista a nivel estatal, en una comunidad con las mayores tasas de paro del total del Estado.

En el caso de CC, además de reeditar el pacto con el Partido Nacionalista Canario (PNC) se ha coaligado con el Centro Canario Nacionalista (CCN) de cara a las próximas elecciones, partido que consiguió un considerable 4% de los votos, aunque quedó sin representación.

El PSOE obtuvo un gran resultado en 2007 de la mano de un candidato con enorme tirón (López Aguilar), pero no pudo entrar en el Gobierno. El menor peso del actual candidato socialista, unido al desgaste general experimentado por parte del PSOE, puede suponer un importante retroceso.

En cualquier caso, uno de los puntos claves en las elecciones puede ser la entrada en la cámara de Nueva Canarias (NC), escisión de CC en la provincia de Las Palmas, y que quedó fuera de la cámara en 2007 con un 5,5% de los votos, más de 50.000. En el complejísimo panorama de los partidos canarios, se han constituido nuevas formaciones o coaliciones en el ámbito de NC: Nueva Gomera, coalición con PNL, acuerdo con el PIL, UPF, INPA, Socialistas por Tenerife, etc.

En el Hierro, la Agrupación Herreña Independiente, coaligada con CC, ha dominado las elecciones sucesivas de la mano de Tomás Padrón, recientemente retirado de la escena política.

La presencia de otras formaciones de ámbito estatal como UPyD o IU es muy minoritaria en las Islas Canarias. En el caso del partido de Rosa Díez, en las pasadas elecciones europeas obtuvo un resultado mucho menor que en el resto del Estado. IU obtuvo en las pasadas autonómicas un 0,71%.

Hay otras formaciones minoritarias que pueden tener cierta importancia: Compromiso por Gran Canaria, Los Verdes de Canarias, etc.

El sistema electoral canario está dividido en 7 circunscripciones, una por cada isla importante. La distribución de los 60 escaños es la siguiente:

El Hierro 3
Fuerteventura 7
Gran Canaria 15
La Gomera 4
La Palma 8
Lanzarote 8
Tenerife 15

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población aumenta un 5,96% y la participación se mantiene.

- UPyD obtiene un 0,75% de voto en Tenerife y Las Palmas (no se considera en otras circunscripciones), procedente al 50% de PP y PSOE.

- IU sube un punto porcentual en cada circunscripción y la mitad de los votos procede del PSOE.

- El PSOE pierde un 12,5% de voto sobre el resultado del pronóstico.

- El PP sube un 10% de voto sobre el resultado del pronóstico.

- CC-PNC se mantiene respecto de 2007, añadiendo el número de votos de CCN en las diferentes circunscriciones, con excepción de Lanzarote, en la que los votos de PIL+CCN se reparten al 75% para PIL y 25% para CCN, y El Hierro, en la que concurrirá nuevamente como AHI-CC.

- NC aumenta en un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. NC incrementa su número de voto en Lanzarote con la aportación del 75% de los votos de la coalición CCN-PIL, restando un 20% de votos al PIL (casos de corrupción). NC obtiene un 1% con las diferentes marcas (Socialistas por Tenerife, etc.) en Tenerife y La Gomera.

- AHI-CC mantiene el porcentaje de voto en El Hierro.

Los resultados serían los siguientes:

El Hierro
CC-AHI: 2 escaños (=)
PP: 1 escaño (+1)
PSOE: 0 escaños (-1)

Fuerteventura
CC-PNC-CCN: 3 escaños (+1)
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 2 escaños (=)

Gran Canaria
PSOE: 6 escaños (-1)
PP: 6 escaños (-1)
NC: 2 escaños (+2)
CC-PNC-CCN: 1 escaño (=)

La Gomera
PSOE: 3 escaños (=)
CC-PNC-CCN: 1 escaño (=)

La Palma
CC-PNC-CCN: 4 escaños (=)
PSOE: 2 escaños (-1)
PP: 2 escaño (+1)

Lanzarote
PSOE: 2 escaños (-2)
CC-PNC-CCN: 2 escaños (=)
PP: 2 escaños (=)
NC-PIL-PNL: 2 escaños (+2)

Tenerife
CC-PNC-CCN: 7 escaños (=)
PSOE 5 escaños (=)
PP: 3 escaños (=)

Canarias
PSOE: 20 escaños (-6)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 16 escaños (+1)
NC-PIL-PNL: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 17-23, CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PP 15-18, NC-PIL-PNL 0-4.

El escenario sería en la práctica muy similar al actual, una vez que habría tres formaciones con capacidad para gobernar, dos de las cuales se tendrían que poner de acuerdo. Las posibilidades pasan por CC, que podría pactar con PP, reeditando el acuerdo de la presente legislatura roto tras el acuerdo de CC con el PSOE en el Congreso, o podría formar gobierno estable con el PSOE. Probablemente CC tendrá muy presente las próximas elecciones generales de 2012 a la hora de plantear uno u otro pacto.

Asimismo, el hecho más destacado sería la entrada de Nueva Canarias, que superaría la tan restrictiva barrera de acceso al parlamento canario obteniendo un 7,06% del voto. En cualquier caso, obtendría una representación insuficiente para ejercer una influencia decisiva en la cámara.

El PSOE ganaría en votos de acuerdo con las hipótesis planteadas, aunque tendría los mismos escaños que CC. No sería en absoluto descartable que CC-PNC-CCN-AHI consiguiera ser la primera fuerza.

A continuación estudiamos algunas alternativas para completar el pronóstico con unas horquillas más amplias.

- Suponiendo que NC no consigue entrar en la cámara, reduciendo su porcentaje en un punto porcentual por circunscripción (quedándose en un 5,86% en el total de Canarias, sin llegar a la barrera del 6%):

Canarias
PSOE: 21 escaños (-5)
CC-PNC-AHI-CCN: 21 escaños (+2)
PP: 18 escaños (+3)

Las horquillas serían PSOE 19-23, CC-PNC-AHI-CCN 20-24, PP 15-18.

Se verían beneficiados los 3 partidos en la cámara, especialmente el PP, que se llevaría los dos escaños de NC en Gran Canaria.

- Por contra, suponiendo que el aumento en el número de votos de NC sobre el resultado del pronóstico es del 20% en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, y que obtiene un 2% en Tenerife y La Gomera:

Canarias
PSOE: 20 escaños (-6)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 16 escaños (+1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 17-22, CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PP 13-17, NC 4-5.

El escenario no cambiaría respecto del inicial, aunque NC podría llegar a los 5 escaños y obtendría un 8% del voto. No habría que descartar por completo un tercer escaño por Gran Canaria, aunque no se incluya en las horquillas. En las horquillas se abre la posibilidad de un peor resultado para el PP, debido al afianzamiento de NC, y la posibilidad de pérdida de escaños por el Hierro, Lanzarote y La Palma.

- Considerando un mayor aumento del PP (+15%) y un mayor descenso del PSOE (-20%), el resultado sería el siguiente:

Canarias
CC-PNC-AHI-CCN: 22 escaños (+3)
PSOE: 17 escaños (-9)
PP: 17 escaños (+2)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían CC-PNC-AHI-CCN 20-24, PSOE 17-21, PP 15-18, NC 0-4.

En este caso, el PP le ganaría un escaño al PSOE por Gran Canaria, mientras que en Tenerife y La Gomera, CC sería la beneficiada del desplome socialista. PP y PSOE empatarían en escaños en este escenario, aunque el PP ganaría por escaso margen de voto. Es realmente curioso el hecho de que bajo estas hipótesis, el PP sería la primera fuerza en votos por escasísimo margen frente a CC y PSOE (las tres fuerzas en menos de 4.000 votos), pero tendría 5 escaños menos que CC.

- Por contra, considerando un menor descenso del PSOE (-7,5%) y menor aumento del PP (5%):

Canarias
PSOE: 22 escaños (-4)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 14 escaños (-1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 19-24, CC-PNC-AHI-CCN 19-23, PP 13-17, NC 0-4.

El PSOE le quitaría un escaño en en Lanzarote al PP y otro a CC-AHI en El Hierro, pero CC lograría un escaño del PP en La Palma. El PP podría perder representación a pesar de aumentar en votos, debido a la entrada en escena de Nueva Canarias.

- Suponiendo que CC aumentara un 10% en el número de voto sobre el resultado del pronóstico:

Canarias
CC-PNC-AHI-CCN: 24 escaños (+5)
PSOE: 18 escaños (-8)
PP: 14 escaños (-1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PSOE 17-22, PP 13-18, NC 0-4.

CC ganaría escaños de PP por La Palma y Lanzarote, y del PSOE por La Gomera y Tenerife.

- Considerando un descenso de CC del 10% en el número de voto sobre el resultado del pronóstico:

Canarias
PSOE: 21 escaños (-5)
CC-PNC-AHI-CCN: 19 escaños (=)
PP: 16 escaños (+1)
NC: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 18-23, CC-PNC-AHI-CCN 19-22, PP 14-18, NC 0-4.

En esta alternativa, el PP sería la segunda fuerza en votos, pero tendría 3 escaños menos que CC.

Con todo esto, el pronóstico final sería el siguiente:

Canarias
PSOE: 20 escaños (-6)
CC-PNC-AHI-CCN: 20 escaños (+1)
PP: 16 escaños (+1)
NC-PIL-PNL: 4 escaños (+4)

Las horquillas serían PSOE 17-24, CC-PNC-AHI-CCN 19-24, PP 13-18, NC 0-5.


PSOE: 296.393 votos (30,36%)
CC-PNC-CCN-AHI: 275.059 votos (28,18%)
PP: 264.295 votos (27,07%)
NC-PIL-PNL-SxT: 68.941 (7,06%)
Verdes: 18.174 (1,86%)
IU: 16.721 (1,71%)
CPGC: 9.326 (0,96%)
UPyD: 6.377 (0,65%)
Total: 976.238 votos

Con estos resultados, tal y como se decía anteriormente la situación sería muy parecida a la actual, una vez que no habrá mayoría absolutas, y ninguna formación se acercara siquiera a los 31 escaños. El PSOE podría volver a ganar las elecciones en número de votos, aunque no habría que descartar que CC fuera la primera fuerza, gracias a la contribución de CCN, o que incluso el PP lograra la victoria en votos, aunque nunca en escaños.

Por tanto, el Gobierno lo conformarían dos de los tres grandes partidos; estaría en manos de CC, que con toda probabilidad ostentará la presidencia. Existiría la posibilidad de reeditar el pacto con el PP, tras la ruptura de hace unos meses, o bien el acercamiento a los socialistas, al hilo de la buena relación existente en el Congreso de los Diputados. No obstante, no hay que olvidar que CC será muy consciente de que tras las elecciones de 2012, cambiará el equilibrio de fuerzas en Madrid.

Nueva Canarias entraría en la cámara, aunque no habría que descartar que volviera a quedar fuera. En cualquier caso, en principio no tendrían un papel decisorio, aunque puede que optaran a entrar en un gobierno junto a dos de las grandes formaciones; quizá en un gobierno CC-NC o tripartito CC-PSOE-NC. No obstante, la importancia de Nueva Canarias radicaría en la posibilidad de contribuir a un gobierno en minoría con CC o PSOE, hecho que impediría a CC gobernar en solitario como ocurre en la actualidad, dado que una posible pinza NC-PSOE forzaría a CC a pactar con el PP.

En principio, el peculiar sistema electoral canario podría beneficiar a CC, y perjudicar al PP y a NC (esta última, por el riesgo de quedar fuera de la cámara).

Analizando por circunscripciones, el resultado más afianzado parece el de Fuerteventura, dado que en todas las alternativas se repite el CC 3, PSOE 2, PP 2. En El Hierro, un escaño está garantizado para CC-AHI, mientras que hay dos escaños que pueden bailar entre CC-AHI, PP y PSOE, siendo las dos primeras formaciones las mejor posicionadas. En Gran Canaria, parece claro que CC mantendrá un escaño, mientras que NC ganaría dos escaños siempre que logre entrar en la cámara; el PSOE se moverá entre 5 y 6 diputados, mientras que el PP obtendrá 6 ó 7, aunque podría llegar a 8 si NC queda fuera. En La Gomera, el resultado más probable es que el PSOE obtenga 3 escaños y CC uno, aunque no habría que descartar un 2-2. En La Palma, el PSOE tendría 2 escaños garantizados, mientras que CC tendría entre 4 y 5 escaños, y el PP entre 1 y 2. Lanzarote tiene uno de los escenarios más complicados; hasta cuatro formaciones podrían lograr representación: NC entre 0 y 3 escaños (mínimo de dos siempre que consiga superar el 6% en el total de la comunidad), PSOE y CC entre 2 y 3 escaños, y PP entre 1 y 2 diputados. Finalmente, en Tenerife CC se movería entre los 7 u 8 diputados, el PP tendría 3 con suma probabilidad, mientras que el PSOE tendría entre 4 y 5.

sábado, 16 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Baleares

Llegamos a la penúltima de las Comunidades Autónomas analizadas de cara a las Elecciones Autonómicas de mayo, y la primera de las complicadísimas comunidades insulares: las Islas Baleares.

En la entrada inicial se incidió en lo complejísimo del panorama político balear, con gran cantidad de partidos y coaliciones, y una división en cuatro circunscripciones.

El resultado de las Elecciones de 2007 deparó el siguiente parlamento Balear:

PP: 28 escaños
PSIB-PSOE: 16 escaños
PSOE-Eivissa pel Canvi (ExC): 6 escaños
Bloc per Mallorca: 4 escaños
Unió Mallorquina: 3 escaños
Partit Socialista de Menorca-Verds: 1 escaño
Agrupació Independent Popular de Formentera (AIPF): 1 escaño

De los 6 escaños de PSOE-ExC, 4 corresponden al PSIB-PSOE, 1 a ERC y 1 a EU (IU en Baleares). De los 4 escaños del Bloc, 2 pertenecen al Partit Socialista de Mallorca (que nada tiene que ver con el PSIB-PSOE), 1 a Esquerra Unida (IU en Baleares) y 1 a Els Verds. El Partit Socialista de Menorca tampoco tiene nada que ver con el PSIB-PSOE, y forma parte de la federación PSM-Entesa Nacionalista junto a Partit Socialista de Mallorca y otros partidos. La Agrupació Independent Popular de Formentera está integrada en el Grupo Popular (PP).

En resumen, la distribución por partidos fue la siguiente:

PP: 29 escaños
PSIB-PSOE: 20 escaños
Unió Mallorquina: 3 escaños
PSM-Entesa Nacionalista: 3 escaños
EU: 2 escaños
Els Verds (EV): 1 escaño
ERC: 1 escaño

Para más detalle, consultar el resultado por circunscripciones.

Tras el complejísimo resultado de 2007, se formó un gobierno con apoyo de todos los partidos con excepción del PP: PSIB-PSOE, UM, PSM-EN, EU, EV y ERC. Tras una serie de escándalos de corrupción, en la actualidad UM dejó de formar parte de la coalición de gobierno, y el Presidente Antich se encuentra en situación de minoría.

El sistema electoral de las Islas Baleares determina la elección de 59 diputados, repartidos en cuatro circunscripciones de la siguiente manera: Mallorca 33, Menorca 13, Ibiza 12, Formentera 1. El porcentaje mínimo para obtener representación es del 5% en cualquiera de las circunscripciones.

De cara a las próximas elecciones, habría que tener en cuenta los cambios habidos en la conformación de las diferentes coaliciones respecto de 2007:

- El PP se presenta en coalición con el Grup Independent de Formentera (Entiendo que bajo la marca "Sa Unió de Formentera").

- La marca de IU en Baleares (EUIB) se refundó como Esquerra Alternativa i Verda (en Mallorca), y sufrió una escisión denominada Iniciativa d'Esquerres (posteriormente fusionada con Els Verds) que se integraría en lo que en 2007 fue el Bloc per Mallorca, actualmente PSM-IV-EM.

- Lo que fue en 2007 el Bloc per Mallorca (compuesto por Partit Socialista de Mallorca (PSM), Entesa Nacionalista, Esquerra Unida de Mallorca - Els Verds de Mallorca (EU-EV) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)) ahora se presenta con las formaciones PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca, quedando fuera ERC y la antigua marca de IU en Baleares, actual Esquerra Alternativa i Verda.

- En Menorca no se reedita la coalición Partit Socialista de Menorca - Verds (Editado gracias a la aportación del lector Jesús).

- UM se presenta refundada como Convergència per les Illes tras los escándalos de corrupción y su expulsión del gobierno balear.

- En Ibiza no se reedita la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi, que agrupaba al PSOE, IU-EU (EUIB, marca de IU en Baleares), Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa (ENE, federación ibicenca del PSM-EN) y ERC. En las próximas elecciones, el PSOE concurrirá en una nueva coalición demoninada "PSOE-Pacte per Eivissa" acompañado por ERC y Gent per Eivissa. En principio, parece que Eivissa pel Canvi (ExC) concurrirá en solitario (manteniendo el nombre de la marca, pero sin la mayoría de sus antiguos integrantes; en teoría la marca IU en Ibiza quedaría integrada en estas siglas) sin la presencia de ENE (también se presenta en solitario).

- Se presentan nuevas formaciones como UPyD, Lliga Regionalista y Unió Menorquina (UMe) que en principio no obtendrán representación.

En cualquier caso, me puedo dejar algún partido o coalición por el camino; la situación es complejísima, y cualquiera que pueda aportar luz al asunto, detecte errores o tenga conocimiento novedades acerca de la conformación de grupos de cara a las elecciones, será muy bienvenido.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 10,39% y la participación se mantiene.

- El PP aumenta un 5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico. Se presenta en coalición con la anterior Agrupació Independent Popular de Formentera (AIPF).

- El PSOE pierde un 12,5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

- UPyD obtiene un 2,25% de los votos en cada circunscripción; en las pasadas elecciones europeas obtuvieron un porcentaje similar al nacional. La procedencia del voto es al 50% de PSOE y PP.

- En Mallorca, Convergència per les Illes (heredera de UM) pierde un tercio de los votos por efecto de los escándalos de corrupción entre otros factores (Editado: habría que considerar la fuga de voto a formaciones como la nueva Lliga Regionalista). El 80% de los votos del Bloc per Mallorca permanece en la coalición PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca (PSM-IV-ExM), mientras que un 20% son para la heredera de la antigua marca de IU en Baleares, la actual Esquerra Alternativa i Verda. La coalición PSM-IV-ExM aumenta un 10% sobre el resultado del pronóstico; la mitad del nuevo voto (respecto del 80% del Bloc per Mallorca) procede del PSOE.

- En Ibiza el PSOE-Pacte per Eivissa obtiene un 75% del voto de la coalición PSOE-Eivissa pel Canvi. La actual Eivissa pel Canvi (ExC) un 20%, y el resto correspondería a ENE (5%). ExC asciende un punto porcentual, y el 50% del nuevo voto procede del PSOE (respecto del 20% de la antigua ExC). ENE aumenta dos puntos porcentuales, y la mitad del nuevo voto procede del PSOE (respecto del 5% de la antigua ExC).

- En Menorca, el Partit Socialista de Menorca recibe el 80% del voto de la coalición PSM-Verds, y aumenta un punto porcentual, siendo la mitad del nuevo voto procedente del PSOE. Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) (Editado) aumenta 1,5 puntos porcentuales; la mitad del nuevo voto procede del PSOE.

- No se consideran otros partidos (UMe, etc.)

Con todo esto, los resultados serían los siguientes:

Mallorca
PP: 19 escaños (+3)
PSOE: 9 escaños (-1)
PSM-IV-ExM: 3 escaños (-1) (Respecto de Bloc per Mallorca)
CI: 2 escaños (-1) (Respecto de UM)

Menorca
PP: 7 escaños (+1)
PSOE: 5 escaños (-1)
PSMe: 1 escaños (=)

Ibiza
PP: 7 escaños (+1)
PSOE-Pacte per Eivissa: 4 escaños (-2) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi)
ExC: 1 escaño (-5) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi)

Formentera
PP (Sa Unió de Formentera): 1 escaño (=)
PSOE (Gent per Formentera): 0 escaños (=)

Islas Baleares
PP: 34 escaños (+5) (Respecto de PP+AIPF)
PSOE(Incluyendo la coalición "PSOE-Pacte per Eivissa"): 18 escaños (-4) (Respecto de la suma PSOE + PSOE-Eivissa pel Canvi; realmente sería -2 escaños)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)(Respecto de Bloc per Mallorca + PSM-Verds)
CI: 2 escaños (-1) (Respecto de UM)
ExC: 1 escaño (-5) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi; realmente sería -1 escaño)

Las horquillas serían: PP 30-36, PSOE 17-21, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Habría un Parlamento balear muy fragmentado con gran número de partidos (muchos de ellos coaligados), pero el PP obtendría la mayoría absoluta. Los populares podrían ser los beneficiarios de la gran cantidad de cambios en la conformación de los bloques: refundación de UM, ruptura de Eivissa pel Canvi, cambios en el Bloc per Mallorca, etc.

En Mallorca, la caída de CI y PSOE beneficiaría al PP, y la salida de la marca de IU en Baleares del Bloc perjudicaría ligeramente a la coalición (y beneficiaría posiblemente al PSOE) que un contexto como el actual experimentaría un ascenso considerable en condiciones normales. Esquerra Alternativa i Verda quedaría fuera del Parlamento por un margen importante.

En Menorca, un escaño pasaría de PSOE a PP, mientras que PSMe se mantendría; EM-EU quedaría muy cerca de entrar al Parlamento, hecho que no habría que descartar en absoluto (la diferencia es del orden de las decenas de votos; le quitarían un escaño al PSOE o al PP, siendo más probable la primera opción).

En Ibiza, el PP ganaría un escaño gracias en parte a la ruptura de la marca Eivissa pel Canvi; el PSOE mantendría los 4 escaños que tenía en la coalición, mientras que la antigua marca ExC perdería 5 de los 6 escaños.

En Formentera en principio parece que se reeditaría el escaño popular, aunque se trata de muy poca población (por debajo de 4.000 votantes) y habría que conocer la realidad local para aventurarse más allá.

A continuación se establecen algunas hipótesis alternativas para configurar el pronóstico final con unas horquillas más amplias:

- Suponiendo que CI (heredera de UM) no llegara al 5% de corte (asignando un 4,9%):

Islas Baleares
PP: 34 escaños (+5)
PSOE: 19 escaños (-3)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 5 escaños (=)
ExC: 1 escaño (-5)
CI: 0 escaños (-3)

Las horquillas serían: PP 30-36, PSOE 17-21, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Los dos escaños de CI pasarían a PSOE y PSM-IV-EM, aunque el PP quedaría cerca de ganar un escaño más a costa de una de estas dos formaciones.

- Suponiendo que el PP se mantiene (+0% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) y que el PSOE experimenta un menor descenso (-5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico):

Islas Baleares
PP: 32 escaños (+3)
PSOE: 19 escaños (-3)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)
CI: 2 escaños (-1)
ExC: 1 escaño (-5)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 29-34, PSOE 19-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Incluso en este caso se reeditaría la mayoría absoluta popular, si bien en las conformación de las horquillas se abre la posibilidad de que quedaran por debajo de los 30 escaños. En cualquier caso, incluso en ese improbable escenario gobernaría el PP, una vez que parece improbable la reedición del frente común que aupó a Antich con la participación de CI, heredera de UM y formación expulsada del gobierno balear en la actualidad. Es un hecho a destacar que, pese a mantener un número similar de votos, el PP podría aumentar en escaños y porcentaje de voto, una vez que habrá pérdidas de voto con gran probabilidad por parte de PSOE y CI, así como una merma en las posibilidades de Bloc, ExC y EAiV debido a los cambios en las coaliciones, rupturas, etc. Pese a que haya un trasvase de votos de unas a otras, la nueva situación puede derivar en una menor cantidad de escaños. Un escaño pasaría en Menorca de PP a EM-EU por muy escaso margen.

- Suponiendo que el PP se mantiene (+0% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico) y que el PSOE experimenta un menor descenso (-5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico), y que CI quede fuera del Parlamento (4,9%):

Islas Baleares
PP: 32 escaños (+3)
PSOE: 20 escaños (-2)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 5 escaños (=)
ExC: 1 escaño (-5)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 29-34, PSOE 19-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Al igual que el caso anterior, el PP obtendría mayoría absoluta, pero en las horquillas aparece la remota posibilidad de que el PP quedara por debajo de los 30 escaños, y además la suma de todas las demás fuerzas podría llegar a sumar mayoría sin la presencia de CI. Por tanto, la mayoría absoluta del PP parece muy clara, pero a diferencia de otras regiones (Murcia, Castilla y León, La Rioja) no podríamos
decir que la certeza es del 100%.

- Suponiendo un mayor aumento del PP (+15%) y mayor descenso del PSOE (-20%), el resultado sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 35 escaños (+6)
PSOE: 16 escaños (-6)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)
CI: 2 escaños (-1)
ExC: 1 escaño (-5)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 35-39, PSOE 19-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

La mayoría del PP sería muy holgada; un resultado como este parece poco probable, una vez que el techo popular se situó en los 31 escaños de 1995 (contando con AIPF), y en las horquillas se podría nada menos que llegar a los 39. En cualquier caso, hay que considerar que el voto del PP se ha mantenido muy estable en las 4 últimas convocatorias alrededor del 45%, y dado el contexto actual, podrían llegar a cotas del orden del 50% (si bien podrían experimentar un menor descenso por efecto del desgaste a causa de la corrupción: caso Matas, etc.) y como se decía anteriormente, podrían verse favorecidos por la fragmentación y cambio de coalición o siglas del resto de formaciones.

- Suponiendo que en Mallorca el 95% de los votos del Bloc per Mallorca permanece en la coalición PSM-IV-ExM, que además experimenta un incremento del 15% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico, mientras que un 5% queda para Esquerra Alternativa i Verda; que en Ibiza ENE obtiene un 20% del voto de ExC a costa de la actual marca ExC; y que en Menorca PSMe crece 3 puntos porcentuales y EM-EU desciende un punto porcentual, el resultado sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 32 escaños (+3)
PSOE: 18 escaños (-4)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 7 escaños (+2)
CI: 2 escaños (-1)

Las horquillas serían: PP 30-35, PSOE 17-20, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 5-9, CI 0-2.

En este caso, se repetiría la mayoría absoluta del PP, mientras que la formación heredera del Bloc obtendría una representación muy importante, mientras que EAiV, EM-EU y ExC no tendrían presencia en la cámara, "absorbidos" por el empuje de las formaciones de la antigua marca "Bloc per Mallorca".

- Por contra, suponiendo que en Mallorca el 60% de los votos del Bloc per Mallorca permanece en la coalición PSM-IV-ExM mientras que el restante 40% es para Esquerra Alternativa i Verda, que además experimenta un incremento del 10%; que en Ibiza ExC obtiene un 30% del voto de la antigua marca; y que en Menorca PSMe se mantiene y EM-EU aumenta dos puntos porcentuales, el resultado sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 33 escaños (+4)
PSOE: 18 escaños (-4)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 3 escaños (-2)
CI: 2 escaños (-1)
ExC: 2 escaños (-4)
EM-EU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: PP 30-35, PSOE 17-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 3, CI 0-2, ExC 0-2, EM-EU 0-1, EAiV 0-2.

Con las hipótesis planteadas, EAiV quedaría a un paso de entrar en Mallorca (4,91%); la coalición heredera del Bloc se vería seriamente perjudicada, y sin embargo la nueva marca de IU no obtendría mucho beneficio; la división les podría hacer daño a ambos. Se mantiene la mayoría absoluta popular.

- Suponiendo que CI se mantiene:

Islas Baleares
PP: 33 escaños (+4)
PSOE: 18 escaños (-4)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)
CI: 3 escaños (=)
ExC: 1 escaños (-5)

Las horquillas serían: PP 30-34, PSOE 17-20, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 4-5, CI 3, ExC 0-2, EM-EU 0-1.

Con todo esto, el resultado definitivo del pronóstico sería el siguiente:

Islas Baleares
PP: 34 escaños (+5) (Respecto de PP+AIPF)
PSOE (Incluyendo la coalición "PSOE-Pacte per Eivissa"): 18 escaños (-4) (Respecto de la suma PSOE + PSOE-Eivissa pel Canvi)
PSM-IV-EM + PSMe + ENE: 4 escaños (-1)(Respecto de Bloc per Mallorca + PSM-Verds)
CI: 2 escaños (-1) (Respecto de UM)
ExC: 1 escaño (-5) (Respecto de PSOE-Eivissa pel Canvi)

Las horquillas serían: PP 29-39, PSOE 17-22, PSM-IV-EM + PSMe + ENE 3-9, CI 0-3, ExC 0-2, EAiV 0-2, EM-EU 0-1.


PP (incluyendo Sa Unió de Formentera): 219.881 votos (50,74%)
PSOE (incluyendo Pacte per Eivissa): 117.989 (27,23%)
PSM-IV-ExM - PSMe - ENE: 41.784 votos (9,19%)
CI: 20.525 votos (4,74%)
EAiV + EM-EU: 10.809 votos (2,49%)
UPyD: 10.311 votos (2,38%)
ExC: 4.676 votos (1,08%)
Total: 461.912 votos

La mayoría absoluta del PP parece bastante clara, aunque como decíamos anteriormente, habría que darle un 99,9% de probabilidad, sin llegar a la certeza de otras autonomías. En principio, el PSOE experimentaría un importante descenso, mientras que es una incógnita la evolución de la antigua coalición del Bloc y la marca de IU en Baleares tras su ruptura, aunque parecen contar con mucha ventaja los herederos del Bloc en la carrera por conformar un tercer bloque consolidado en la cámara. Asimismo, es complicado hacer un pronóstico en Ibiza, más allá de la segura victoria del PP en escaños.

miércoles, 13 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Navarra

Continuando la revisión de la serie de entradas acerca de las Elecciones Autonómicas, le toca el turno a una de las Comunidades de mayor complejidad: Navarra. Con toda probabilidad, habrá un Parlamento fragmentado con 5 formaciones como mínimo (que podrían ser hasta ocho), y con seguridad ningún partido logrará mayoría absoluta; estamos ante un proceso apasionante, en el que habrá que estar atento al juego de pactos tras la celebración de las Elecciones.

Tal y como se indicó en la entrada inicial las divergencias de PP y UPN a raíz del acuerdo de investidura entre PSOE y regionalistas navarros mediante el cual UPN gobierna en solitario en la comunidad navarra, con el añadido del apoyo de un diputado de UPN a los presupuestos socialistas en el congreso, desembocaron en la ruptura de la unión de ambos partidos después de más de 20 años. Según algunas encuestas, el PP captaría entre un cuarto y un tercio de los escaños de UPN en Navarra. También habría que tener en cuenta la marcha de Miguel Sanz y la llegada de Yolanda Barcina.

El PSN-PSOE navarro puede verse perjudicado por el desgaste experimentado por el partido socialista a nivel estatal a consecuencia de la crisis económica. Asimismo, es muy probable que gran parte de su electorado no viera con buenos ojos la "marcha atrás" dada al posible acuerdo con Na-Bai después de las elecciones de 2007, tras la intervención desde Madrid.

La evolución de NaBai es una incógnita, una vez que se ha producido la separación de EA y Batzarre. A su vez, las expectativas de Eusko Alkartasuna dependerán de que finalmente se produzca la añadidura de la izquierda abertzale de una u otra forma (Herritarron Garaia, posible marca Bildu, etc.). También habría que tener en cuenta la suma de Alternatiba.

IU podría experimentar un ascenso como consecuencia del retroceso de PSOE y la situación de crisis económica que en principio debería favorecer sus aspiraciones, tal y como ocurriera en 1995 en una situación de post-crisis. En cualquier caso, también habría que considerar la escisión experimentada (Alternatiba) y la adhesión de Batzarre.

CDN podría desaparecer del parlamento navarro, dado que con un leve descenso quedaría por debajo del 3% requerido para obtener representación (se podría producir un trasvase de votos a UPN y PP).

UPyD obtuvo en las pasadas elecciones europeas un resultado similar al obtenido en el total del Estado; el menor porcentaje de corte en Navarra (3%) le permitiría albergar esperanzas de entrar en la cámara.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 5,82% y la participación se mantiene.

- UPN pierde un tercio de sus votos que van a parar al PP. Experimentan un ascenso del 2,5% sobre el resultado del pronóstico.

- CDN pierde un punto porcentual; la mitad de sus votos va a parar a UPN, y un 35% al PP.

- NaBai se queda con un 60% de los votos de la coalición, atendiendo al reparto de escaños de la coalición en 2007: 6 para Alarar (5 más un independiente de la órbita de Aralar) y 1 para PNV (formaciones que continúan formando la coalición); 1 para Batzarre, 4 para EA. Se le añade un 10% sobre el resultado del pronóstico.

- EA obtiene un tercio de los votos de NaBai. Se le añade un punto porcentual, atendiendo a las cifras de voto nulo (3,88% concretamente, pero restando voto nulo habitual y eliminando posible votos a otras formaciones), suponiendo que recibe el apoyo de la izquierda abertzale ilegalizada de una u otra forma. Finalmente, pierde un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

- El PP obtiene un tercio de los votos de UPN en 2007, y experimenta un ascenso del 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

- UPyD obtiene un 2,25% de voto. La procedencia es al 50% de PSOE y PP.

- El PSOE pierde un 15% de los votos sobre el resultado del pronóstico.

- IU sube 1 puntos porcentual, y la mitad de sus nuevos votos procede del PSN-PSOE. Se le añade un 6,66% de los votos de NaBai debido a la llegada de Batzarre.

Con todo esto, el resultado sería el siguiente:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSOE 9-10, NaBai 8-9, PP 7-8, EA-Izquierda Abertzale 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Un escenario como el planteado sería auténticamente espectacular: nada menos que 7 formaciones, con posibilidad de una octava, y ninguna de ellas cerca de la mayoría absoluta. Con esta distribución concreta de escaños, en principio parece que sería factible que UPN y PSOE continuaran teniendo una colaboración, ya fuera con un gobierno en solitario de UPN tal y como sucediera la pasada legislatura, o con un pacto estable. En cualquier caso, sumarían 25 escaños (justo la mitad de los escaños de la cámara), y podrían tener algún problema al respecto. Asimismo, también sería posible un gobierno UPN+PP+CDN, aunque tampoco llegarían a los 26 representantes que otorgan la mayoría. Con las hipótesis planteadas, nada más que 2 votos sería suficientes para hacer pasar un escaño de PP a CDN, para dar idea de lo ajustado del resultado; en general, en esta comunidad hay multitud de posibles bailes de escaño, dada la gran cantidad de formaciones en liza.

A continuación se establece una serie de alternativas para elaborar un pronóstico final con el inicial y unas horquillas más amplias.

- Suponiendo que EA concurriera sin la Izquierda Abertzale ilegalizada, y que hubiera un porcentaje de voto nulo similar al de 2007:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA: 3 escaños (+3)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (=)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSOE 9-10, NaBai 7-9, PP 7-8, EA 3-4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Se podría ver beneficiado CDN, siempre que consigan entrar en la cámara.

- Suponiendo que UPyD consiguiera entrar en la cámara (consigue un 3%):

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 7 escaños (+7)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)
UPyD: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSOE 8-10, NaBai 7-8, PP 7-8, EA-I.A. 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Con las hipótesis planteadas, se lo arrebatarían al PP.

- Si el reparto del voto de NaBai fuera 75% para la actual NaBai, 20% para EA y 5% para Batzarre:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 10 escaños (-2)
PSOE: 9 escaños (-3)
PP: 8 escaños (+8)
EA: 2 escaños (+2)
IU-Batzarre: 3 escaños (+1)
CDN: 2 escaño (=)

Las horquillas serían: UPN 15-17, NaBai 10-11, PSOE 9-10, PP 7-8, EA 2-3, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Se ve beneficiada NaBai pero también CDN, a costa de EA y IU.

- Si contemplamos las hipótesis de la alternativa anterior (el reparto del voto de NaBai fuera 75% para la actual NaBai, 20% para EA y 5% para Batzarre) suponiendo además que EA no concurre con el apoyo de la Izquierda Abertzale ilegalizada:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
NaBai: 10 escaños (-2)
PSOE: 9 escaños (-3)
PP: 8 escaños (+8)
IU-Batzarre: 3 escaños (+3)
EA: 2 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (=)

Las horquillas serían: UPN 15-17, NaBai 10-11, PSOE 9-10, PP 7-8, IU-Batzarre 3-4, EA 2, CDN 0-2, UPyD 0-1.

La situación no cambiaría ostensiblemente.

- Si el aumento del PP en el número de voto sobre el resultado del pronóstico aumenta hasta el 15%, y el porcentaje de descenso socialista llega al 20%:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSOE 8-10, NaBai 8-9, PP 7-9, EA-Izquierda Abertzale 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

La situación sería nuevamente muy similar a la inicial; un mayor aumento y descenso de PP y PSOE respectivamente no se ve directamente reflejado en el resultado.

- Por contra, suponiendo un menor aumento del PP (5%) y un menor descenso del PSOE (10%):

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 10 escaños (-2)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 7 escaños (+7)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSOE 9-11, NaBai 8-9, PP 7-8, EA-Izquierda Abertzale 4, IU-Batzarre 4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

En este caso, un escaño pasaría de PP a PSOE.

- Suponiendo que el voto de UPN se repartiera al 50% entre UPN y PP:

Navarra
PP: 12 escaños (+12)
UPN: 12 escaños (-10)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: PP 11-13, UPN 11-12, PSOE 9-10, NaBai 8-8, EA-I.A. 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Se produciría un auténtico vuelco respecto del pronóstico inicial, de manera que el PP podría llegar a ser la primera fuerza, aunque la gobernabilidad se vería comprometida, una vez que no se alcanzaría los 26 escaños requeridos con la suma PP+UPN+CDN. Ningún partido tendría un porcentaje superior al 22%. El reparto del voto entre UPN y PP será absolutamente clave en el resultado final.

- Suponiendo que el voto de UPN se repartiera al 80% para UPN y 20% para PP:

Navarra
UPN: 19 escaños (-3)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
PP: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 18-20, PSOE 9-10, NaBai 8-9, EA-I.A. 4, PP 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

En este escenario, se produciría un gobierno de UPN en solitario con mucha probabilidad, apoyándose puntualmente en PSOE, PP, CDN, etc.

- Suponiendo que el incremento de UPN en número de votos sobre el resultado del pronóstico fuera del 10%:

Navarra
UPN: 17 escaños (-5)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 7 escaños (+7)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 16-18, PSOE 8-10, NaBai 8-9, PP 7-8, EA-Izquierda Abertzale 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

La situación no cambiaría significativamente.

- Suponiendo que se produjera un descenso de UPN del 5% sobre el resultado del pronóstico:

Navarra
UPN: 15 escaños (-7)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (=)

Las horquillas serían: UPN 14-16, PSOE 9-10, NaBai 8-9, PP 7-8, EA-Izquierda Abertzale 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

- Suponiendo que CDN queda fuera de la cámara (porcentaje del 2,9%):

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 10 escaños (-2)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 0 escaños (-2)

Las horquillas serían: UPN 15-18, PSOE 9-10, NaBai 7-8, PP 7-9, EA-Izquierda Abertzale 4-5, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

En este caso, el escaño de CDN pasaría al PSOE.

- Suponiendo que NaBai se mantiene, con el resto de hipótesis iniciales:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
PP: 8 escaños (+8)
NaBai: 7 escaños (-5)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 15-17, PSOE 9-10, NaBai 7-8, PP 7-8, EA-Izquierda Abertzale 4, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Un escaño pasaría de NaBai a CDN.

- Finalmente (alternativa realizada editando la entrada), suponiendo que EA intentara concurrir con la izquierda abertzale ilegalizada (marca Bildu o similar), y no fuera permitida su participación, el resultado sería:

Navarra
UPN: 17 escaños (-5)
PSOE: 10 escaños (-2)
NaBai: 9 escaños (-3)
PP: 8 escaños (+8)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 2 escaño (=)

Las horquillas serían: UPN 16-18, PSOE 9-11, NaBai 8-10, PP 7-8, IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.

Con todo esto, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

Navarra
UPN: 16 escaños (-6)
PSOE: 9 escaños (-3)
NaBai: 8 escaños (-4)
PP: 8 escaños (+8)
EA-Izquierda Abertzale: 4 escaños (+4)
IU-Batzarre: 4 escaños (+2)
CDN: 1 escaño (-1)

Las horquillas serían: UPN 11-20, PSOE 8-11, NaBai 7-11, PP 4-13, EA-Izquierda Abertzale 0-5 (*), IU-Batzarre 3-4, CDN 0-2, UPyD 0-1.


(*) Dependiendo de si concurre con el apoyo de la Izquierda Abertzale ilegalizada

UPN: 106.395 votos (28,89%)
PSOE: 64.392 votos (17,48%)
NaBAi: 54.891 votos (14,90%)
PP: 52.504 votos (14,26%)
EA-Izquierda Abertzale: 32.646 votos (8,86%)
IU-Batzarre: 26.584 (7,22%)
CDN: 13.123 votos (3,56%)
UPyD: 8.762 votos (2,38%)
Total: 368.295

En definitiva, y como se decía anteriormente, se trataría de un Parlamento muy interesante, con hasta 8 formaciones con representación (un mínimo de 6), en el que las mayores incógnitas radican en conocer el reparto del antiguo voto de UPN entre regionalistas navarros y PP, el papel que jueguen EA y la Izquierda Abertzale, el descenso que experimenten PSOE y NaBai (en este último caso, a consecuencia de la partida de EA y Batzarre), la permanencia en la cámara de CDN y la posible entrada de UPyD, la evolución de IU (salida de Alternatiba, entrada de Batzarre), etc. Se trata de un panorama realmente apasionante.

Y por supuesto, hay múltiples alternativas para la formación de Gobierno en un escenario como el pronosticado: UPN+PSOE con o sin CDN, UPN+PP con o sin CDN (aunque en este caso, el resto de formaciones de izquierda y nacionalistas podrían en un momento dado formar un frente común de oposición con más escaños), UPN en solitario con apoyos puntuales.

Si UPN se acercara a los 20 escaños, tendría evidentemente muchas más opciones para gobernar en solitario con apoyos puntuales en PP, PSOE y CDN.

En cualquier caso, tanto la noche electoral como los próximos cuatro años se intuyen muy movidos en Navarra.

martes, 12 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - Cantabria

Continuando con la serie de entradas acerca de las Elecciones Autonómicas en 2011, le toca el turno a Cantabria, comunidad en la que todo dependerá de si el PP alcanza la mayoría absoluta, o por el contrario, se reedita el pacto de gobierno entre PRC y PSOE.

Como se decía en la entrada inicial, el ascenso del PRC en las últimas convocatorias electorales, con el añadido de su disposición a pactar tanto con PSOE como PP, le ha proporcionado un interés especial a la evolución electoral de la comunidad cántabra. Una vez más, el alto techo necesario para entrar al Parlamento elimina margen de sorpresa, dado que las formaciones minoritarias lo tendrán casi imposible para acceder a la cámara.

El PP ha obtenido tradicionalmente los mejores resultados en Cantabria, si bien desde 1987, tras la adopción de un parlamento de 39 asientos, nunca se ha producido una mayoría absoluta; en cualquier caso, si no se hubiera producido la escisión del UPCA de Hormaechea a principios de los noventa, probablemente se habría producido una mayoría absoluta popular en una o dos ocasiones. Parece claro que el PP será la primera fuerza en el parlamento, y puede que bastante cerca de los 20 escaños que suponen la mayoría absoluta. La cuestión es que si no llega a esa cifra, el PRC podría reeditar nuevamente su acuerdo de gobierno con los socialistas.

El PSOE viene descendiendo en las últimas tres convocatorias electorales, y teniendo en cuenta los factores de desgaste adicionales del contexto actual (desgaste de la crisis económica en el PSOE estatal), podría volver a descender con toda probabilidad, obteniendo su peor resultado histórico en Cantabria.

El PRC ha experimentado un ascenso constante desde 1991. Es un partido difícil de analizar; el hecho de que Revilla se vuelva a presentar juega muy a su favor. Entra dentro de lo posible que experimente un menor ascenso debido a su relación con el PSOE y especialmente Zapatero en un contexto como el actual, hecho que el PP está tratando de explotar al máximo en Cantabria.

El porcentaje mínimo para entrar a la cámara es del 5%, lo cual presumiblemente impidirá el acceso de una cuarta fuerza al Parlamento. En el caso de IU, ha obtenido tradicionalmente resultados muy bajos, y únicamente en 1995 obtuvo representación; parece improbable que alcance el porcentaje de corte, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones autonómicas se situó por debajo del 2%. En el caso de UPyD, obtuvo un resultado bastante bueno en Cantabria en las elecciones europeas de 2009, por encima del resultado obtenido en el total del Estado, pero parece improbable que alcance el 5%.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas serían las siguientes:

- La población crece un 4,04%, y se mantiene la participación.

- Considero que IU aumenta 2 puntos porcentuales, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE.

- El PRC aumenta un 5% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

- UPyD obtiene un 2,75% de voto en Cantabria; la procedencia del voto es al 50% de PSOE y PP.

- Considero una pérdida del 15% de los votos del PSOE sobre el resultado del pronóstico.

- Considero un ascenso del 10% de votos en el PP sobre el resultado del pronóstico.

Los resultados serían los siguientes con las hipótesis planteadas:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-20, PRC 12-13, PSOE 7-8.

El descenso del PSOE supondría un aumento de escaños para PRC y PP, si bien los populares quedarían dos escaños por debajo de la mayoría absoluta. Pero en las horquillas ya se incluye un posible resultado de mayoría, y por tanto gobierno, para el PP. Habría un escaño que podría pasar muy fácilmente de PSOE al PP con las hipótesis planteadas. En definitiva, el PP podría quedar cerca de la cifra mágica de los 20 diputados; las elecciones se intuyen apasionantes también en esta comunidad.

A continuación se estudian diversas alternativas para construir un pronóstico definitivo con el inicial y unas horquillas más amplias.

- Considerando una pérdida del 20% de los votos del PSOE sobre el resultado del pronóstico y un ascenso del 10% de votos en el PP sobre el resultado del pronóstico, manteniendo el resto de hipótesis iniciales:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 12-13, PSOE 7.

El PP tampoco alcanzaría la mayoría absoluta con estas hipótesis, parece que lo tendrán complicado para llegar a los 20 diputados, cifra que en cualquier caso, aparece en las horquillas. El mínimo del PSOE parece situarse en los 7 diputados.

- Si con estas mismas hipótesis (PP +15, PSOE -20), suponemos que el PRC se mantiene:

Cantabria
PP: 20 escaños (+3)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 12-13, PSOE 7-8.

Se trata de la única alternativa en la que el PP lograría mayoría absoluta; por tanto, el PP necesita además de un resultado muy bueno y el desplome socialista, que el PRC no mejore su resultado de 2007.

- Si con las mismas hipótesis (PP +15, PSOE -20) se considera un aumento del PRC del 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 7 escaños (-3)

Las horquillas serían PP 19-20, PRC 12-13, PSOE 7.

Se mantendría la mayoría PRC+PSOE por un único escaño.

- Con las hipótesis iniciales, pero suponiendo que se mantiene el PRC:

Cantabria
PP: 19 escaños (+2)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-20, PRC 12-13, PSOE 7-8.

Nuevamente, se mantendría la mayoría PRC+PSOE por un único escaño, aunque se produciría el cambio de un escaño de PRC a PSOE.

- Con las hipótesis iniciales, pero suponiendo un mayor incremento del PRC (+10):

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-20, PRC 12-14, PSOE 7-8.

El escenario sería similar al inicial.

- Considerando un menor aumento del PP (+5%) y menor descenso del PSOE (-10%), manteniendo el resto de hipótesis iniciales:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 8-9.

Nuevamente, tendríamos un resultado similar al inicial.

- Considerando un menor aumento del PP (+5%) y menor descenso del PSOE (-10%), pero suponiendo que hay un mayor aumento del PRC (+10%):

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 17-18, PRC 13-14, PSOE 8.

- Considerando un menor aumento del PP (+5%) y menor descenso del PSOE (-10%), pero suponiendo que se mantiene el PRC:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 8.

- Finalmente, suponiendo que IU entrara en la cámara, hecho muy poco probable, pero no totalmente descartable:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 12 escaños (=)
PSOE: 7 escaños (-3)
IU: 2 escaños (+2)

Las horquillas serían PP 18-19, PRC 12-13, PSOE 8, IU 0-2.

La entrada de IU supondría la pérdida de dos escaños para PRC y PSOE con las hipótesis iniciales, pero el escenario no cambiaría demasiado, salvo que hubiera imposibilidad en lograr acuerdos entre dos formaciones tan distintas como IU y PRC, y se produjera un gobierno en solitario del PP. En cualquier caso, es destacable que con este Parlamento, el PP no podría llegar a la mayoría absoluta en las horquillas.

Con todo esto, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

Cantabria
PP: 18 escaños (+1)
PRC: 13 escaños (+1)
PSOE: 8 escaños (-2)

Las horquillas serían PP 17-20, PRC 12-14, PSOE 7-9, IU 0-2.


PP: 156.932 votos (43,70%)
PRC: 107.783 votos (30,02%)
PSOE: 66.134 votos (18,42%)
IU: 13.932 votos (3,88%)
UPyD: 9.874 votos (2,75%)
Total: 359.072 votos

En principio, Revilla podría seguir siendo Presidente con el apoyo del PSOE, que obtendría un resultado realmente malo en esta convocatoria. El PP quedaría muy cerca de la mayoría absoluta, como demuestra el hecho de que en muchas de las alternativas, llegue a los 20 diputados. En cualquier caso, en ninguna alternativa supera la cifra de 20, lo cual parece situarla en su tope; lo tendrán complicado para conseguir la mayoría y, por tanto, tener la opción de gobernar. Es muy complicado que IU y UPyD entren a la cámara; en principio habrá un Parlamento con las 3 formaciones habituales.

lunes, 11 de abril de 2011

Elecciones Autonómicas 2011 - La Rioja

Tal y como se pronosticaba en la entrada inicial, La Rioja parece tener un resultado bastante definido en las próximas Elecciones Autonómicas.

Se trata de una Comunidad Autónoma cuyos resultados han variado muy poco en las últimas convocatorias, con un espectro político bastante definido. En cualquier caso, hay aspectos interesantes, como la posible irrupción de nuevas fuerzas políticas en el parlamento. El PP alcanzó la mayoría absoluta por un único escaño en las pasadas elecciones, pero la brecha se ampliará en esta convocatoria con toda probabilidad. La situación sería mucho más interesante si el techo mínimo para entrar al parlamento autonómico fuera inferior.

Los resultados en las anteriores elecciones autonómicas apenas han variado en las últimas cuatro convocatorias electorales: el PP obtuvo mayoría absoluta en todas las ocasiones (17 escaños en tres legislaturas, 18 en una; uno y dos por encima de la mayoría absoluta respectivamente), el PSOE osciló entre los 12 y 16 diputados, el Partido Riojano (PR) obtuvo 2 en todas las ocasiones (de hecho, en todas las elecciones autonómicas desde las primeras en 1983 ha obtenido idéntico resultado) y IU únicamente obtuvo representación en 1995 (en el mejor momento histórico de la coalición, 2 diputados en la única ocasión en que obtuvo representación).

Es un factor muy importante a tener en cuenta el porcentaje del 5% requerido para entrar al parlamento, cifra que supone un fuerte lastre para las aspiraciones de formaciones pequeñas como IU o UPyD, si bien las expectativas de esta última se han enfriado mucho. Es curioso que una formación nunca haya obtenido un único diputado, dado que si se llega a entrar al parlamento, es muy fácil lograr el segundo escaño (con un porcentaje entre el 5 y el 6%).

El PP tiene todas las opciones de revalidar la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva, en un contexto que le favorece. El PSOE en principio podría aspirar como máximo a repetir el anterior resultado electoral, si bien podría sufrir un descenso por el desgaste asociado al gobierno central. En lo referente al PR, si bien no tengo muchas referencias, parece que lo normal sería que repitieran los dos escaños por octava vez consecutiva. IU tiene complicado conseguir el 5 por ciento necesario, en una comunidad en la que tradicionalmente ha recibido poco apoyo; en cualquier caso, es previsible que ascienda en un contexto de crisis que le favorece, y podría repetir el resultado de 1995, única ocasión en que accedió a la cámara (con un porcentaje de voto por encima del 7%). UPyD tiene prácticamente imposible lograr representación, si bien en las últimas elecciones europeas obtuvo un porcentaje en La Rioja ligeramente superior que en el total del Estado.

Con todo esto, algunas hipótesis empleadas son las siguientes:

- La población crece un 4,9%, y se mantiene la participación.

- IU aumenta 2 puntos porcentuales, siendo la mitad de sus nuevos votantes procedentes del PSOE.

- Considero que el Partido Riojano mantiene su porcentaje de voto.

- UPyD obtiene un 2,75% de los votos. La procedencia del voto es de PP y PSOE al 50%.

- Considero una pérdida del 15% de los votos del PSOE sobre el resultado del pronóstico, mientras que el PP aumenta un 10% en el número de votos sobre el resultado del pronóstico.

Los resultados serían los siguientes:

La Rioja
PP: 19 escaños (+2)
PSOE: 11 escaños (-3)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-21, PSOE 10-13, PR 0-2, IU 0-2.

Parece claro que se reeditará la mayoría absoluta del PP. IU podría entrar en la cámara, pero estará muy ajustado; el PR también entraría aunque está muy cerca del límite de corte. Amnbas formaciones minoritarias podrían quedar fuera, la posibilidad de un Parlamento con dos partidos entra dentro de lo posible.

A continuación considero algunas alternativas con diferentes hipótesis, para realizar finalmente un pronóstico que cuente con el inicial y unas horquillas que abarquen los resultados de todos los pronóticos alternativos.

- Considerando un mayor aumento popular (15%) y un mayor descenso del PSOE (10%) el resultado sería:

La Rioja
PP: 20 escaños (+3)
PSOE: 10 escaños (-4)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 18-22, PSOE 9-12, PR 0-2, IU 0-2.

- Por contra, considerando un menor aumento popular (5%) y un menor descenso del PSOE (7,5%), el resultado sería:

La Rioja
PP: 18 escaños (+1)
PSOE: 12 escaños (-2)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-20, PSOE 11-14, PR 0-2, IU 0-2.

Ni siquiera en este caso el PP perdería la mayoría, si bien podría quedar con la cifra mínima requerida (17).

- En caso de que quedaran fuera los dos partidos minoritarios, asignando un 4,9% a IU y PR:

La Rioja
PP: 21 escaños (+4)
PSOE: 12 escaños (-2)
PR: 0 escaños (-2)
IU: 0 escaños (=)

Las horquillas serían PP 20-22, PSOE 11-13.

Parece que el techo de escaños populares si situaría en 22.

Con todas estas alternativas, el pronóstico definitivo sería el siguiente:

La Rioja
PP: 19 escaños (+2)
PSOE: 11 escaños (-3)
PR: 2 escaños (=)
IU: 1 escaño (+1)

Las horquillas serían PP 17-22, PSOE 9-14, PR 0-2, IU 0-2.


PP: 93.094 votos (51,69%)
PSOE: 58.079 votos (32,25%)
PR: 10.338 votos (5,74%)
IU: 9.114 votos (5,06%)
UPyD: 4.953 votos (2,75%)
Total: 180.110

La mayoría absoluta del PP parece bastante clara; para que no se produjera tendrían que concurrir demasiadas circunstancias de manera simultánea: menor aumento del esperado para el PP, menor descenso del esperado para PSOE, permanencia en la cámara del PR, entrada en la cámara de IU, y entrada en la cámara de UPyD (hecho muy poco probable). Y además, incluso en este rocambolesco caso, con toda probabilidad podrían seguir gobernando en minoría.

En el pronóstico se incluye un único escaño para IU, cuando anteriormente se indicó que nunca una formación ha tenido un solitario representante, debido al porcentaje de corte del 5% y a la facilidad en conseguir el segundo escaño una vez superada la barrera; en cualquier caso, con las hipótesis empleadas, el porcentaje de voto de IU superaría por muy poco margen el límite de corte.